V: Grand Finale
PUESTO #10:
Y con este disco viene lo divertido, porque el disco copado que se esperaba que saque Baroness en 2012 (?) lo terminó sacando un proyecto liderado por un músico oriundo de la bella isla de Aruba.
Astronavigation resultó ser un disco que es comparable con los bebés que aparecen en Youtube chupando limón por primera vez. O hasta con
Para la gente despistada, cuando Homero visita Nueva York contra su voluntad compra una especie de comida ¿oriental? llamada Khlav Kalash junto con un jugo enlatado de cangrejos, que a la primera probada rechaza pero que luego se puede ver disfrutando sin ningún tipo de culpa. Pasa algo parecido con los bebés y el limón, que se los ve probándolo inocentemente, sólo para fruncir completamente la cara de una forma muy tierna, y en muchos casos, seguir comiendo limón felizmente.
Así de tremendo (?) es el impacto que produce Astronavigation, un disco que se autodefine en estilo como heavy sci-fi rock a la primera no termina de cerrar con una voz rasposa y no tan melódica y unos riffs pesados y medio trabados, pero que con las escuchadas sucesivas se convierten en un inteligentísimo trabajo de guitarras (en serio, el riffing es magnífico en este álbum) y una voz que dentro de sus limitaciones pega perfecto con la música.
PUESTO #9:
Recuerdo como si fuera ayer cuando en la comunidad prog de Taringa! recomendaba fuertemente el disco Trust Us de Motorpsycho como ejemplo de 'psicodelia pesada'. Inmediatamente recibí como respuesta por parte de SickOfRagnarok, un amigo de la casa (a quien ya atribuí la presentación de unos muchos discos de metal que andan dando vuelta por este blog) que psicodelia pesada era la que hacía este conjunto griego. Escuché Pneuma y terminé con el peluquín que salió volando unos 200 metros y con un 27% menos de alma por escuchar esta pieza maestra de pura maldad, más malvada que Satán.
Pneuma es uno de los discos de metal más originales que haya escuchado en mi vida, mezclando rock psicodélico de finales de los 60's, black metal y progresivo, todo acompañado de una producción retro espectacular. Ya escribí bocha sobre este disco para cuando cayó Halloween (?), si quieren leer más al respecto pásense.
Esta es la última incorporación al ranking, ya que este puesto le pertenecía al The Second Mechanism del grupo británico Diagonal, pero no logró superar las escuchadas sucesivas. Y también por el hecho de que volví a escuchar este disco hace no mucho y recordé lo buenísimo que estaba.
En Volume 7, su producción anterior, el combo de brasileros levitantes (?) liderados por el brillante Fabio Golfetti logró un excelente punto alto en su discografía, con una excelente habilidad para componer y ejecutar los instrumentos en una onda psicodélica que recuerda a Gong y Pink Floyd, con un inconfundible aire brasileño, pero con un punto débil bastante remarcable: el trabajo vocal. Este aspecto fue increíblemente mejorado en Espectro, con un Golfetti cuya voz deja de sonar blanda y con unos cuantos efectos feos encima para sonar concisa, clara y bien emotiva. Todo acompañado con la increíble labor instrumental y compositiva presente en Volume 7 con esa pizca de mejoría que suele dar la madurez. Violeta de Outono se puso cada vez mejor con los años, y Espectro es la irrefutable prueba viviente de ello:
PUESTO #7:
Me llena de orgullo poder decir que este disco estaba buenísimo antes de que venga la avalancha de buenas reseñas en páginas como Prog Archives, con lo cual puedo considerarme oficialmente un pionero en esto de las reviews positivas.
En fin... este ensamble ruso se llevó al mundo por encima y no le voló el peluquín, sino que se supo abrir camino a caricias musicales etéreas y angelicales y un espectacular sonido acústico/clásico/folk/crossover, que tiene muchísimo de influencias del progresivo moderno aunque quizá no tanto a primera vista (llegué a emparentarlo con discos tan nada que ver como Lateralus y otros ubicados del lado pesado del espectro musical). "~", pese al nombre impronunciable (y por ende, megaanticomercial), tiene de todo y no debería ser pasado por alto: buenas melodías, un excelente trabajo de piano, un cuarteto de cuerdas y una dulcísima voz femenina. Y la banda que lo pone en Bandcamp a disponibilidad de todo aquel con una conexión a internet.
PUESTO #6:
Hidria Spacefolk - Astronautica
Fe de ratas: En la primer parte de esta lista decía que habían dos suecos en el top 10, pero por cuestiones de no chequear información, resultó ser que los Hidria Spacefolk son finlandeses. El cronista que cometió este error fue sometido a torturas y después despedido.
Otro sincericidio más en todo esta lista no va a matar a nadie, no? no van a tener más motivos para matarme, verdad? Bueno, lo digo. Son innegablemente una de las más grandes bandas de su género en cuanto a progresivo psicodélico moderno respecta, pero a los Ozric Tentacles los discos buenos les salen como apostar en una ruleta: pegan uno de cada ocho. Al menos desde mediados de los noventa hacia acá. Sin embargo hay unas cuantas otras tantas bandas (sorprendentemente todas ellas muy constantes) dando vueltas por el planeta que inspiradas en el particular enfoque que hacen los OT sobre el space rock, que supieron sacar obras maestras psicodélicas. Por ejemplo, Oresund Space Collective, Quantum Fantay, Vespero (ver más arriba!), y por supuesto Hidria Spacefolk, sino para qué vendría todo el rollo de recién!
Desde la portada increíble que nos invita a volar en un hidroplano espacial de la mano de este tremendo álbum, Hidria Spacefolk nos trae su particular Astrobeat (ellos insisten en que tocan esto y no space rock. Yo les creo), cargado de un tremendo trabajo de sintes y guitarras, una base rítmica precisa como un relojito suizo y el espectacular agregado de las percusiones y las melodías étnicas que encajan tan bien y de una forma tan mística como los bloques de piedra que se usaron para construir el Machu Picchu.
Y se vienen entonces los mejores 5 nomás!
PUESTO #5:
William Gray resultaría ser el
Desde el material en sí hasta las presentaciones en vivo, lean si no me creen, el comentario de Moe al respecto. William Gray junta en una ópera rock sinfónica todo lo que hizo grandes a otros hoy considerados clásicos conceptuales como Tommy o The Wall. En Silentio hay de todo: gran instrumentación, despliegue, melodía, historia y hasta emociones. Un quinto puesto merecidísimo. Quizá debería estar aún más arriba, pero arriba también están...
PUESTO #4:
Rodrigo y Gabriela & C.U.B.A. - Area 52
Y acá va el tercer y último latinoamericano de la lista. Y encima es latinoamericano por partida doble, siendo Rodrigo y Gabriela mexicanos (oriundos de Ixtapa) y la orquesta C.U.B.A. completamente cubana. Hay también gente de otros países laburando y participando como invitada (Reino Unido, India, Palestina, España y Estados Unidos), pero la escencia de la música está arreglada para que en un 95% sea bien claro de qué parte del mundo viene.
Area 52 está compuesto enteramente por piezas de Rodrigo y Gabriela pertenecientes a trabajos suyos anteriores y hechos de la forma en la cual el dúo, con base en algún lugar del las islas británicas, se presenta habitualmente: sólo ellos dos con sus guitarras acústicas, con Rodrigo encargándose del lado más melódico y Gabriela del rítmico. Rodrigo tuvo la brillante idea de arreglar y reinterpretar los temas del repertorio del dúo junto con una orquesta, mientras de paso se tomaban un tiempo para inspirarse y componer nuevas piezas en formato de dúo. Junto con la ayuda del tecladista británico Alex Wilson, adaptaron las piezas para que puedan ser interpretadas junto a una orquesta cubana de latin jazz. Y el resultado es explosivo.
Todo lo bueno que pueda salir del sonido de dos guitarras acústicas (desde sonidos cargadísimos de pinceladas de flamenco y gipsy jazz hasta momentos donde ambos guitarristas se convierten en una sección percusiva compuesta por dos cajones con seis cuerdas y un mástil) es complementado por una instrumentación que es para por lo menos, caerse de culo, variaciones de tiempos y unos músicos invitados que le dan más colores todavía a este disco que pese a lo que diga la portada, tiene MUCHO más que dos.
Todo lo que hace grandes a actos como Santana, Michel Camilo, Paco de Lucía, los Van Van, Irakere, Al diMeola y más pueden encontrarse y habitar este monstruo monoblóquico multinacional sin quejarse entre sí por el ruido que hagan a las 3 de la mañana (?).
Cáiganse de culo con Santo Domingo: versión original:
Versión Area 52:
PUESTO #3:
Motorpsycho and Ståle Storløkken - The Death Defying Unicorn
Empezamos el podio. A lo grande, por supuesto. Además del tema de los supergrupos, hay dos elementos más que auguran polémica a lo grande en cuanto a rock progresivo respecta. Primero, no mucho puede esperarse del decimoquinto lanzamiento de un grupo, simplemente por esto de que es muy difícil enseñarle trucos nuevos a un perro viejo. Lancen lo que lancen, primero que nada va a ser inevitable la comparación con trabajos anteriores que marcan a la banda como 'clásica'. Y cuando estos lanzamientos están muy por encima de lo esperado, resultan ser un caso muy excepcional (el último de Rush o Magma, por ejemplo, como para no tener que irme de esta lista. Está Yes como un claro ejemplo de lo contrario). Lo segundo es la ambición de un proyecto. Esto suele ser demasiado determinante a la hora de alabar y/o castigar a algún grupo.
Yes lo sufrió con el Tales from Topographic Oceans. Cualquier proyecto donde meta mano Neal Morse también (como solista, en Spock's Beard y sobre todo en Transatlantic), y ni hablemos de Emerson, Lake and Palmer. Ser tremendamente ambicioso, pomposo y tener el pedo sinfónico con unicornios, hadas y elfos anteriormente mencionado van de la mano y suelen llevar al oyente a decir 'Basta de suites multipartes de 48 minutos de duración y de álbumes triples loco. No pueden hacer un disco de 40, 50 minutos con siete, ocho canciones y dejarse de joder un buen rato? Ya sabemos todos que son unos animales en los instrumentos, pero podrían ponerle un poco de alma y sentimiento al asunto, no?' (y lleva también a Ian Anderson a escupir una pieza maestra del género, bajo ciertas condiciones).
En este caso Motorpsycho hizo la gran Simba de reírse del peligro, y juntó en un mismo trabajo a una orquesta sinfónica, a un ensamble de vientos y lo sumarizó todo en un disco doble. Y encima después tuvieron la caradurez de agregar un tecladista. Una vergüenza. Una caradurez absoluta.
Pero el disco está bueno che, saltan del jazz al rock al sinfónico y así durante mucho tiempo, y suena TREMENDO. No se dejen engañar por la portada súper minimalista, que vendría a funcionar como un oxímoron de lo que pasa detrás.
PUESTO #2:
Mantra - Mantra
Okey. Cabe volver a aclarar que dije claramente antes que el top incluía a discos de estudio que recién veían la luz por primera vez en 2012, sin hacer distinción del año en que fueran grabados y demás. Mantra fue un grupo español oriundo de Cádiz activo a finales de los años '70, grabó un disco en 1979 que injustamente no sería del interés de sello discográfico alguno, y ante esta situación el grupo se separó al poco tiempo.
Más de 30 años más tarde, el sello discográfico Arabiand Records, especializado en recolectar gemas antiguas de rock andaluz perdidas en el tiempo, decidió darle a este disco el tan merecido lanzamiento que necesitaba. La primera vez que escuché este disco tres sentimientos muy fuertes cruzaron mi trastornada mente: admiración, enamoramiento instantáneo e indignación, sobre todo por preguntarme qué hubiera pasado si algún sello hubiera tenido la decencia de aceptar a tan magnífico grupo, si hubieran creado más piezas increíbles de música como las que hay presentes en este disco demorado injustamente 33 años.
La propuesta sonora de Mantra es una muy similar a la del grupo coetáneo Mezquita: (espectacular) rock progresivo sinfónico muy influenciado por el flamenco y la música andaluza, sólo que con dos guitarras eléctricas, más variedad de sonidos de teclado y en este caso, casi totalmente instrumental. Escúchenlo y sorpréndanse, porque el segundo puesto de esta lista Mantra lo tiene merecidísimo:
PUESTO #1: AAAAAAAAAAAAAAAAND THE WINNER IIIIIIIIIIIIIIIIS...
Änglagård - Viljans Öga
No podía cerrar el listado de otra forma. En casi 20 años de diferencia con el último disco de estudio lanzado, este grupo sueco sigue con la misma escencia que tenía al momento de desbandarse. Juntando un legado de más de 40 años de música progresiva (siempre con King Crimson como estandarte), una atmósfera fría, oscura e intrigante, despliegue instrumental, composiciones enrevesadas, con compases impares en constante cambio de longitud, polirritmos, contrapunteo a lo bobo y también todo lo que hace tan especial y emblemático a un disco como Hybris, acaso la mejor placa debut de la historia (en mi opinión), Änglagård volvió a sacudir el mundo por sorpresa durante un año entero, se podría decir. Desde el anuncio de la reunión del grupo hasta la salida del disco, muchos fanáticos del género esperaron la vuelta de los que podría decirse que revivieron y pusieron en estado presentable al cuerpo podrido y desdentado del rock progresivo, allá por 1992, con su particular sonido frío como el invierno nórdico.
Detrás de la portada que es por lo menos misteriosa, con tan solo cuatro composiciones (promediando más de diez minutos de duración cada una), Änglagård va a dar que hablar por durante muchos años más, y esperemos que así sigan, haciendo que los proggers de alrededor del mundo se babeen y aún mejor, cumpliendo con las expectativas y superando lo difícil que es sacar un disco con un estándar preestablecido tan elevado. Miren que inclusive en más de 40 años de música progresiva alegrando vidas, en el listado del señor Stasis aparece como uno de los 50 mejores discos de progresivo jamás hecho. Yo le doy la derecha, qué se yo...
Agradezco nuevamente al Sr. de los Mil Nombres (Stasis/Nadaquedecir/Capitán Beto/etc.) que sin su proyecto de ránking este tampoco estaría acá.
Ah, y si a esto le pongo Grand Finale de nombre, no puedo terminar de otra manera, que no sea usando estas líneas:
ATTENTION ALL THE PLANETS OF THE SOLAR FEDERATION
ATTENTION ALL THE PLANETS OF THE SOLAR FEDERATION
ATTENTION ALL THE PLANETS OF THE SOLAR FEDERATION
WE HAVE ASSUMED CONTROL
WE HAVE ASSUMED CONTROL
WE HAVE ASSUMED CONTROL
STORM CORROSION???
ReplyDeleteAclaré desde el vamos que no me cabe Steven Wilson. Es más, creo que mis primeras palabras fueron "No me rompan con SW, aclaro desde el vamos", allá hace 21 años.
DeleteQuiero link de lo de Motorpsycho desde que sacaron ese disco a principios del año pasado. D= ...
ReplyDeleteConejo:
ReplyDeleteVale la pena no olvidar otras publicaciones relevantes como:
- Aranis/Made in Belgium (supremos)
- Hostsonaten/The rime of the ancient mariner
- L´Ombra della sera/L´Ombra della sera
- Neal Morse/Momentum
- Gatto di Marte/Marte Sulla Luna
Saludos
Estos comentarios son lo que me quiero encontrar justamente, y son lo que digo cuando digo que salió tanta música a lo largo de un solo año que el mismo año no hubiera alcanzado para escucharla ^^. La semana pasada por ejemplo escuché el Tank Goodness de Panzerballett, del 2012, y bastante bueno resultó.
DeleteTe tomo la palabra raudev, no escuché ninguno de estos.
En 2012, se dio a conocer un montón de buenos discos.
ReplyDeleteLa lista es bueno, pero me hubiera incluido en él y estos álbumes:
- Kotebel / Concerto For Piano And Electric Ensemble
- Daal / Dodecahedron
- Astra / The Black Chord
- Diagonal / The Second Mechanism
- Syndone / La Bella è la Bestia (The Beauty Is The Beast)
- L' Estate di San Martino / Talsete di Marsantino
- Quaterna Requiem / O Arquiteto.
El de Kotebel sacó mención, no es para menos. Los de Daal, Astra y Quaterna Réquiem me gustaron, pero no sé si tanto, tendría que escucharlos más.
DeleteEl de Syndone no lo escuché por ejemplo, otro más para la lista.
El que sí escuché fue el de L'Estate di San Martino, ese sí que no me gustó ni un poco ^^.
Pero sí, el 2012 fue una cosa tremenda, ojalá tengamos más años como este más seguido.
Un abrazo!
ÉS EXTRAORDINARIO EL DISCO DE ANGLAGARD,,PRACTICAMENTE,,NO TENDRIA Q COMPETIR,,PORQUE LOS AFANA A TODOS..ME ENCANTARIA CONTRIBUIR CON EL BLOCK,,CON UNA GRABACION INEDITA DE ANGLAGARD EN EL NEARFEST..DE CONSOLA..ASI Q SI ALGUIEN LO QUIERE SUBIR,,SE LO ALCANZO,,PA Q LO HAGA..RAEL22
ReplyDeleteCierto, no tiene competencia prácticamente, fue claramente el mejor del año pasado. Para hacer una lista de años como el 2011 estoy más complicado por ejemplo, la estoy pensando en hacer, pero no tengo un claro primer puesto.
DeleteUn abrazo Rael, si querés pasar esa grabación, más que bienvenido es lo tuyo, mandame un mail a mí o a Moe.
Hola Rael.
ReplyDeleteEscuchá, un día nos podemos juntar y me pasás varias de esas cosas que tenés. Te aviso cuando tengo un rato y arreglamos.
Abrazos
Buenísimos, tendré que bajar bastantes de estos discos, me hace falta visitar más el blog y ponerme al día. Tendré que escuchar el de Anglagard ahora pues.
ReplyDeleteMOEBIUS,,CUANDO QUIERAS,,ME DECIS,,,A LA TARDE DESPUES DE LAS 18 ESTOY LIBRE,,,,SIEMPRE DE LUNES A VIERNES..RAEL22
ReplyDeleteDale, ahora estoy medio complicado, cuando me desocupe un poco y me quite algunas cuestiones de encima te aviso.
Delete