Skip to main content

Azigza - Azigza (2000)


Artista: Azigza
Álbum: Azigza
Año: 2000
Género: Progresivo ecléctico / Prog Folk / World Music
Duración: 56:04
Nacionalidad: EEUU

Lista de Temas:
1. Glass
2. Remember
3. Petra
4. Touch Moon Window
5. Ratzinitza
6. Distance
7. Zaman
8. Friends (Led Zeppelin cover)
9. Edallah ya Rashidi

Alineación:
- Kevin Evans / violin, viola, cello, harp, acoustic guitar, tenor guitar, mandolin
- Cyoakha Grace / vocals
- Stephan Junca / drums, djembe, doumbek, guiro, bongos, assorted percussion
- Pierce McDowell / bass, sitar, tamboura
- Raja / tabla, kanjeera, djembe, zils, drums assorted percussion
- Pedra Rivera / djembe, doumbek, conga, shakers, zils, assorted percussion



Camo hago de vez en cuando, presento alguna buena rareza (o no tanto) de alguna banda internacional. Tengo unas cuantas para presentarles.
Largamos con estos yankis, se las traen.
Este grupo, o mejor dicho este album, ha sido una grata sorpresa, porque combina estilos que escapan al progresivo tradicional, con mucha World Music y fusionando aires folk celta con pinceladas de música árabe, música balcánica, oriental y muchas otras influencias. El uso de instrumentos de Oriente Medio (especialmente la percusión), tonalidades y ritmos hacen Azigza una banda interesante de por sí, pero además tiene más.
Un increíble mezcla sonidos de Arabia, África, India, Bulgaria y otras músicas del mundo, con una gran cantidad de metricas impares y polirritmos, al borde del rock'n'roll y con la elegancia de los sonidos clásicos, dando como resultado una fusión muy atractiva, dinámica y variada, con gran predominio de las cuerdas, violines y guitarras, que envuelven la sugerente voz de la vocalista, todo acompañado por una profusa percusión y los sonidos de un bajo hermoso como protagonista (¿les conté que es, junto con el cello, mi instrumento preferido?, claro, que carajo les importa, OK, entiendo, sigo, sigo...). Este es el debut del grupo y se los recomiendo calurosamente.
Como señalan en Progarchives, musicalmente son una mezcla de sonidos que recuerdan a Gong (incluso, en alguna gira, han invitado a músicos de este grupo a tocar con ellos en vivo), Dead Can Dance y algo de Curved Air (pregunta: ¿Curved Air no es una banda injustamente menospreciada? tiene cosas muy buenas), entre otros. También hacen una buena versión del tema "Friends", del "Zeppelin III", el albúm más acústico de los Led.

Y como muestra bien vale un botón, o un sonido vale más que mil palabras, o quien madruga dios lo ayuda, no ese no tiene nada que ver les dejo un cover de Led Zeppelin desde la personal visión de los Azigza.


Parece que el álbum aún es muy poco conocido en estos lugares, ya que no encontré descripciones en castellano. Y disculpen que hoy no tengo ganas de escribir, pero si han llegado hasta acá ya se habrán dado cuenta lo que hay en este disco. Les dejo unos comentarios en inglés hasta que a alguien se le ocurra publicar algo en castellano. Digo, algo bien escrito, no esto que escribí yo.

It was through the live ProgDay2001 recording that I became aware of this San Francisco band. That otherworldly Middle-Eastern / Indian flavour with those gorgeous vocals had me itching for more. I picked up their second and so far final album "Kriya" which surprised me because the vocalist Cyoakha Grace had a very limited role but the impressive thing was how complex the music was. Also they even had more traditional instruments. It was different though from the ProgDay 2001 concert. Anyway this debut may not be as impressive as far as the compositions go but it's still freaking amazing, and Cyoakha is front and center just like at that ProgDay concert. So to be honest it's tough to pick which one of the two albums I like more. Both are a valuable part of my collection.
"Glass" has lots of percussion as the vocals join in at a minute. It settles back briefly then kicks back in as these contrasts continue. Cool ending to this one. "Remember" opens with violin with atmosphere then it kicks in fuller before a minute. Lots of violin and percussion. It settles with vocals then kicks back in again. She's such a great singer. Love this track.
"Petra" features a guest appearance from Daevid Allen (GONG) on guitar. Very cool. Atmosphere and vocal melodies as percussion joins in then vocals. Dreamy stuff. Keyboards after 4 minutes then the song becomes more urgent. A calm 5 1/2 minutes in. Excellent tune. "Touch Moon Window" is experimental to start. It kicks in with heavy drums and violin then vocals. Great sound ! It settles and she becomes the focus with her vocals. It kicks back in as contrasts continue. Check it out after 3 1/2 minutes when the guitar comes in.So good.
"Ratzinitza" is very ethnic sounding with violin, percussion and clapping. A TEA PARTY vibe when the sitar comes in each time. I like this one. "Distance" opens with vocal melodies, violin and acoustic guitar.Vocals before 1 1/2 minutes. Back to the violin on this mysterious track.
"Zaman" is a melancholic track that is one of my favourites. "Friends" is a LED ZEPPELIN cover that is freshly done if you know what I mean. A triumph ! "Edallah Ya Rashidi" is very Middle-Eastern sounding. Guitar changes that somewhat after 2 1/2 minutes but certainly not completely.The guitar ends before 3 1/2 minutes though as percussion and violin lead. It speeds up after 5 minutes (nice) to the end.
I'm just so impressed with this band.You can't go wrong with either of their albums either. Both are easily 4 stars.
John Davie

Hard to list the music of Azigza under a specific musical genre. Prog ? Not really but a highly original effort in any case. It's a mixture of progressive rock, classical music, folk with eastern influences and even some fusion. Some prog listeners will find it strange that there's no keyboards present in the line up but this is no problem at all. The songs are mainly driven by the voice and the stunning violin, viola and cello parts. But also the other instruments are handled very well. The electric guitars, mandolins, sitars are mainly used to support the excellent melodies and barely come to the front unlike the pumping bass lines. The line-up includes 3 percussionist who ad lots of variation in the percussion without getting the focus too much on the percussion. Unlike you could expect with a so many instruments around, the sound is not overblown by too many musical parts playing at the same time. The names of Lisa Gerard and even Toyah come to mind when hearing the gorgeous vocals of Cyoakha Grace but her voice is sounding a lot more eastern and is a delight to listen to especially when she reaches the higher tones. The music is very light and uplifting and suitable to be listened at on a beautiful summer morning. Most songs hold several changes in mood and atmosphere varying from esoteric or dreamy to sensual or even sharp in the up-tempo excerpts. The mysterious sounding tracks are compelling all the way. I suppose this will not be everyone's cup of tea. Sometimes their sound is reminiscent to Curved Air while the unledded album of Jimmy Page & Robert Plant comes to mind when hearing the magnificent cover version of "friends" a Led Zep track. These similarities are minor, for a first album, this sounds rather unique. If you like to listen to violin, lovely female vocals and you 've got an open mind to ethnic music then this album is something for you.
Fishy

This album was a wonderful surprise to me! I think the LED ZEPPELIN cover song on this album is much better than the original one, but I'm not very much into Zeps anyway. This record can also be used as an example, if somebody claims that there's no good progressive music coming out from the United States. I couldn't first find anything negative from it, but maybe this isn't so immortal music, as it didn't grasp my attention for a long time. Good ethnic related stuff still, so this is recommended sincerely for everybody who have appeal for such!
Eetu Pellonpää

A great and nice surpirse... Firts: the clean and lovely voice of Cyoakha Grace. Second: inetersting compositions with celtic, arabic and asian inffluences, with a great work on violin... It reminds me some songs by Ankh (a superb polish band) and even Led Zeppelin and Antichrisis...
Some songs to remember: Glass, Remember, Touch Moon Window, Zaman... perhaps the entire album is great. If you are a fanatic of prog mixed with ethnical, Azigza has to be in your collection...
4 * without a doubt!!
Ivan Avila

It makes sense that I discovered AZIGZA purely by chance, while recently trolling the Internet. This is a band with the sort of global perspective not often heard before the age of the World Wide Web, and listening to their year 2000 debut album is like having a passport to a perfumed Middle Eastern oasis, or following the caravan trail across a wind-swept Central Asian plateau.
Never mind the supposed Celtic influence mentioned elsewhere on their pages here at Prog Archives. To me the group looks and sounds more like a post-modern folk ensemble from backwoods Azerbaijan or Turkmenistan, augmented with a fretless bass and lots of electric violins. But in fact they actually hail from an even more exotic cultural outpost: the San Francisco Bay Area, and as a native son in exile I can be excused for making a crack like that.
The six member line-up is for the most part devoted to playing obscure ethnic percussion and allsorts, but make no mistake: this isn't just another arid exercise in ersatz World Music anthropology. Underneath the colorful wardrobe, and even more arcane instrumentation (kanjeera, djembe, doumbek, and zils), beats a heart of genuine rock 'n' roll, strong enough to include an unlikely but energetic Led Zeppelin cover: the song "Friends", off the LZ III album.
The music is by turns lush and romantic, or sharp and jagged, but always with enough melodic appeal to sound relaxed and spontaneous even when the time signatures require a scorecard: check out the subtle, daredevil twists and turns of "Zaman". The mood is enhanced by the seductive vocals of Cyoakha Grace (singing in English, which only slightly spoils the album's rich, otherworldly flavor), and by some truly beautiful tunes, ranging from the dreamy, ethereal "Petra" (featuring GONG's Daevid Allen as a guest guitarist) to the sinuous Arabian Night groove of "Edallah ya Rashidi", and from there to the more contemporary, guitar-driven Prog sounds of "Remember" and "Glass".
It's hard to imagine a band like this existing a mere generation ago. But these days, with even the farthest horizon only a mouse-click away, the music of AZIGZA is the perfect companion for intrepid armchair travelers with an ear for esoteric rhythms and melodies.
Michael Neumann

Beautiful, entrancing and sensual mix of Middle Eastern and Celtic music into an electrified heady brew that you just can't tear yourself away from.
Words can't do this justice, experience it yourself.
Phil McKenna


Un álbum distinto, fresco, con una propuesta nueva y muy atractiva. Al álbum se los recomiendo, no sé si hace falta, yo solo les digo que está muy bueno y les conviene tenerlo y disfrutarlo.
Escúchenlos, si es que otra vez dudan de mis palabras... Y si no dudan también.
Que lo disfruten.

lionharp.com/azigza





Comments

  1. Download: (APE + Log + CUE)
    http://link-safe.net/folder/acd88b4e-8707

    ReplyDelete
  2. gracias moeb, raro este disco pero muy bueno !
    te felicito por la musica que subis !
    EXCELENTE BLOG !!!!!!
    abrazo. Matu

    ReplyDelete
  3. Links caídos. Favor de resubir esta maravilla. Gracias.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.