Skip to main content

Los Alienígenas Son Ellos (III): Universos Paralelos

A días de dejar el gobierno, el Felino Macri utilizó la Cadena Nacional para emitir un video editado de cuarenta minutos que el gobierno denominó "rendición de cuentas", de su paso por la Casa Rosada. Mientras el Macri grabado intentaba convencernos de que su gobierno fue maravilloso y en realidad no nos lo merecemos porque no lo supimos comprender en toda su excelencia, la UCA difundía las cifras de la pobreza para el tercer trimestre. Para la Universidad Católica, la pobreza afecta a 16 millones de personas, 5 millones más que en 2015. La indigencia casi se duplicó, de 4,5 a 8,9 por ciento en cuatro años. El Presidente pedía que se juzgara su tarea por la evolución de este indicador. La pobreza trepó al 40,8 por ciento de la población y afecta a 16 millones de personas. También aumentó la indigencia, que saltó al 8,9 por ciento de la población, es decir, 3,6 millones de personas. En ambos casos se trata de los registros más altos de la década.  Desde aquella cadena nacional del 19 de diciembre del 2001 en la que De La Rúa respondía a la crisis terminal de su gobierno anunciando el estado de sitio, que no se ve un nivel tan grande de la alienación de la realidad, grabado y ensayado antes. Debe ser un récord mundial. Macri es culpable. Culpable de haber arrojado a la pobreza a al menos cinco millones de argentinos que no estaban allí cuando él llegó al gobierno y elevó el índice del 28 al 40 por ciento. En cuatro años, debe ser otro récord.



Acá no vimos la cadena nacional de Macri de ayer, ni la pensamos ver
La Encuesta de la Deuda Social Argentina surge de un diseño muestral probabilístico, con una muestra en 5760 hogares en grandes y medianos aglomerados urbanos. Macri deja un 41% de pobreza en Argentina: 16 millones de pobres. Solo este indicador bastaría por sí mismo para considerar, sin lugar a dudas ni polémicas, que el de Macri ha sido el peor gobierno de la historia argentina, en períodos democráticos. Ni hablemos si, contra lo que dice Macri, tampoco tiene ningún otro indicador positivo para exhibir, de los que realmente importan: empleo, salario, consumo, salud, educación, vivienda, desarrollo industrial. Sin autocrítica, Macri se va como llegó: la culpa es del peronismo.
Estoy convencido que el Imperio y las sinarquías mediante dictaduras y simulacros han logrado quebrantar al hombre argentino, degradándolo hasta límites que supongo que Perón jamás imaginó cuando en los años 70 afirmaba que los argentinos como seres humanos a reconstruir constituían su principal preocupación .
Por lo demás, la Argentina ha sido totalmente neocolonizada, y dividida por la grieta, en antinomias que nos desgarraron aún más todavía. Veo ahora a un presidente electo que pareciera actuar a tontas y a locas, especialmente en el plano internacional hipotecando y comprometiendo toda acción futura.
(...) No lo hago por blandura o mojigatería, sino porque me aterra lo que viene, y que por lo demás lo estoy viendo como en una cámara del futuro en los países que nos rodean.
Mi último libro que recopila viejos documentos críticos al modelo de los agronegocios y que no consigue editor, se llama “Anticipos de un naufragio”. Se supone que uno en medio de un naufagio suspende las discusiones políticas y los juicios políticos y trata solamente de salvar su propia vida o ayudar a los más cercanos y a los que se pueda ayudar.Me temo que deba ser una imagen inspiradora para este momento tan difícil
Jorge Rulli

Macri también sostuvo que defendió los derechos humanos en Venezuela pese a que no condenó el golpe en Bolivia, sino todo lo contrario. El macrismo fue un, régimen de despojo del patrimonio nacional y avasallamiento de los derechos humanos y sociales, y no solo en nuestro país.
Y por sus palabras, inferimos cómo el establishment local y trasnacional sigue maniobrando para desgastar cualquier posibilidad de cambio del Status Quo. Con esta tendencia, el Pro se seguirá bolsonarizando. Es bastante significativo que los amarillos hayan elegido a Patricia Bullrich como jefa. Ya han hecho mucho daño porque han creado la doctrina de la seguridad nacional y han inventado cosas monstruosas y han asesinado de manera cruel. Su destino continuar haciéndolo, cada vez más nazis y cada vez más fachos.

La región entró en una convulsión generalizada, desde Chile hasta Ecuador. El dispositivo imperial lanzó el "lawfare" que había dejado fuera de carrera a Lula en Brasil, encaramando a un esperpento fascista como Bolsonaro, pero hoy en día Brasil está al borde de un estallido social. Chile y Colombia, los dos bastiones del neoliberalismo consolidados en Sudamérica se sacudieron por rebeliones populares sin dirección política, mientras en Argentina la derrota neoliberal se dio por la vía institucional. En Bolivia, la reacción apeló a un recurso más primitivo: un brutal golpe de estado que desató una cacería racista de final incierto.
Chile ya tiene dos mil prisioneros políticos y una emergencia en derechos humanos. Nicaragua y Ecuador viven una tensa calma. Haití, asolado por la pobreza y el hambre, es otro punto de ebullición social en América Latina: una crisis del capitalismo y del imperialismo estadounidense.

La derecha tiene sangre en las manos, por la forma en que ejerció el poder en estos años, por la forma que llega, y por todas las barbaridades que hará.
Mientras tanto, leo una nota que se titula "El destino de Sudamérica (¿y el mundo?), se decide en Chile". Yo diría que el futuro de la humanidad depende de lo que hagamos en América Latina.
Para cerrar, se difundió en las redes el trailer de Tierra Arrasada, un documental que testimonia los devastadores efectos del paso del Felino Macri por la presidencia de Argentina. Ni idea si estará bueno, pero lo difundo...



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.