Artista: Egberto Gismonti
Álbum: Circense
Año: 1980
Género: Latin Jazz / Jazz Fusión
Duración: 49:23
Nacionalidad: Brasil
Año: 1980
Género: Latin Jazz / Jazz Fusión
Duración: 49:23
Nacionalidad: Brasil
Lista de Temas:
1. Karatê
2. Cego Aderaldo
3. Mágico
4, Palhaço
5. Tá boa, Santa?
6. Equilibrista
7. Ciranda
8. Mais que Paixão
1. Karatê
2. Cego Aderaldo
3. Mágico
4, Palhaço
5. Tá boa, Santa?
6. Equilibrista
7. Ciranda
8. Mais que Paixão
Alineación:
- Egberto Gismonti – Piano, Piano eléctrico, Órgano, Guitarra acústica, Flauta, Voz
Mauro Senise – Saxos (Soprano,Contralto), Flauta
Silvio Mehry – Piano
Piry Reis – Guitarra
Luiz Alves – Bajo
Roberto Silva – Percusión
Aleuda Malu – Percusión, Voz
Dulce Bressane – Voz
Pepe Castro Neves – Voz
Orquesta de Cuerdas dirigida por Benito Juárez .
- Egberto Gismonti – Piano, Piano eléctrico, Órgano, Guitarra acústica, Flauta, Voz
Mauro Senise – Saxos (Soprano,Contralto), Flauta
Silvio Mehry – Piano
Piry Reis – Guitarra
Luiz Alves – Bajo
Roberto Silva – Percusión
Aleuda Malu – Percusión, Voz
Dulce Bressane – Voz
Pepe Castro Neves – Voz
Orquesta de Cuerdas dirigida por Benito Juárez .
Otro discazo y otro clásico, o al menos debería serlo. Pero si escribo mucho no hago tiempo de pasarles todo lo que quiero, asi que dejo un poco de la biografía de este genio, y un video para que escuchen este disco, con mucho de música de circo pero también ya cercano también al rock y con su habitual mixtura entre música popular, étnica, docta, jazz y folcklore.
Egberto Gismonti es un compositor y multi instrumentista brasileño. Nació en Carmo, Estado de Río de Janeiro, Brasil el 5 de diciembre de 1947, hijo de un siciliano y
una libanesa. Comenzó su estudio formal de piano a la edad de seis años. Después de estudiar 15 años, su admiración por Astor Piazzolla, lo lleva a a vivir a París, donde estudió
con la compositora y directora de orquesta Nadia Boulanger, - profesora también de Piazzolla – , y con el compositor Jean Barraqué – alumno de Arnold Schönberg y de Anton Webern.
Su música tiene influencias diversas, como las ideas de orquestación de Maurice Ravel, la música clásica brasileña de Heitor Villa-Lobos, batucadas, choro, toda clase de ritmos
y música popular. Para poder tocar esta música empezó a estudiar guitarra clásica de 6 y 8 cuerdas, pasando luego a la de 10 cuerdas (que combina 6 cuerdas de guitarra con 4 de contrabajo). Durante dos años experimentó con diferentes afinaciones y timbres (utilizando flautas autóctonas de aborígenes brasileños, kalimbas, sho, voces, campanas, etc. Es muy buen ejecutante de guitarra y piano. Su vasta obra, de más de 50 discos, es apasionante además de ecléctica, con influencias del jazz, rock, la música incidental de películas, bossa nova, samba, y clásica, principalmente romanticismo y moderna.
Gismonti ha grabado con artistas de todo el mundo, como por ejemplo: Jan Garbarek, Charlie Haden, Hermeto Pascoal, Naná Vasconcelos, Nando Carneiro, Jaques Morelenbaum, Zeca Assumpção, Colin Walcott y también la Orquesta Sinfónica de Lituania.
Gismonti ha asimilado toda la música popular brasileña y la ha transformado según su necesidad artística, haciendo revisiones de ritmos folclóricos brasileños, como el Frevo en el disco ‘Nó Caipira’ de 1978, el Forrobodó en el disco ‘Zig Zag’ de 1996′ o el maracatú en el disco ‘Sanfona’ de 1980.
Él es propietario de todos los derechos de sus composiciones y grabaciones y está trabajando para que su música sea de acceso libre, utilizando Internet como herramienta. Gismonti dice:
“Después de muchos años de negociaciones con EMI, cosa con la cual me he tenido que aprenderme todo el sistema legal discográfico, he comprado todos los derechos de mis composiciones. Ahora quiero dejar todo este trabajo disponible en internet para que todo aquel que quiera pueda descargarlo y utilizarlo libremente. Es lo mínimo que
puedo hacer. Estoy donde estoy por todos aquellos que han ido a mis conciertos, que han ido a verme. Todo este proceso tarda algunos años, ya que son cosas inéditas, tengo una página web lista pero todavía no la pongo en línea porque, hoy por hoy, sería ilegal”.
Nada más, escuchen el disco, una belleza realmente inspirada.
This excellent release by Egberto Gismonti was conceived under the concept of a circus, an institution that has the ambivalent quality of being at the same time universal and regional; the "circense" tradition exists in almost all parts of the globe, but it is enriched by the smaller companies that keep struggling to survive in poorer setups, adding regional elements to the whole. It fits like a glove for the music of Gismonti, which also aims to enrich Brazilian musical tradition with elements of worldwide classical and popular acquisitions.Alvaro Neder
The album is fully performed by excellent Brazilian musicians: Mauro Senise (saxes/flute), Egberto Gismonti (several instruments), Luiz Alves (bass), Robertinho Silva (percussion), Silvio Mehry (piano), Pery Reis (guitar), Aleuda Malu (vocals and percussion), Dulce Bressane (vocals), Pepê Castro-Neves (vocals), and a string orchestra conducted by Benito Juarez. On "Cego Aderaldo," a folkloric northeastern blind and nomadic guitar player is paid tribute to. which has only the Indian violinist Lakshminarayana Shankar and Gismonti on the Brazilian ten-string viola.
The most conspicuous composition of the album is, without a doubt, "Palhaço." Unpretentious in its conventional blues-like harmony, its passionate, touching melody progresses upon an apparently infinite harmonic cycle until an orchestrated modinha bridge comes in.
¿Y alguien me podría decir porqué carajo la obra de este genio es casi desconocida?... sí sí, ya sé la respuesta... Por suerte existe este blog para darlo a conocer :D
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