Skip to main content

Cocodrilos Con Martini - Cocodrilos con Martini Vol. 1 (2010)


Artista: Cocodrilos Con Martini
Álbum: Cocodrilos con Martini Vol. 1
Año: 2010
Género: Rock ecléctico
Duración: 39:17
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1.- Tendencias
2.- Hospitalaria
3.- Babao
4.- Sopor Profundo
5.- Luces
6.- Refractasound
7.- Flashazos
8.- Cool & Garth
9.- Sangre de Horchata
10.- A Go-Gó
11.- Opssoes de Possissoes

Alineación:
- Vicente García-Huidobro / voz y guitarra
- Marcelo Bravo / teclados
- Rodrigo de Petris / piano, saxo tenor y coros
- Alejandro Fuentes / bajo
- Cristián Bidart / batería y coros
Invitados:
Alejandro Rivas / saxo barítono
Boris Muñoz / percusiones
DJ Vaskular / tornamesas
Edén Carrasco / saxo alto
Sebastián Carrasco / trompeta
Vanesa Silva / coros


Imagino que lo ubican a Vicente Huidobro, bueno, lo han escuchado si escucharon a Akinethon Retard, la pasmosa banda chilena de RIO / Avant jazz-prog. Acá lidera un proyecto completamente diferente, en un disco que no voy a comentar demasiado porque recién me lo pasa nuestro amigo Nick, así que recién es mi primera escucha, pero debo decir que esto no tiene nada que ver con Akinethon Retard, canciones mucho más digeribles y con actitud operística es lo que hay aquí, en un desarrollo casi cinematográfico, bastante alegre, medio limado, pero con muy buen gusto...


del nombre Cocodrilos con Martini.
Nombrar algo siempre esconde una serie de interrogantes:
¿Quiero decir algo? ¿Qué quiero decir? ¿El nombre va a ser representativo de mi música? ¿Elijo un nombre ponch line que te golpee in yer face y además tenga groove?
En este caso los Cocodrilos con Martini es un nombre en apariencia sofisticado, pero que esconde un costumbrismo urbano y regional al mismo tiempo.
En algunos números muy raros de Condorito, aparecían un par de cocodrilos, a veces fumando, varias veces en un basurero y muchas veces con maletín.
Esa imagen fue siempre perturbadora en el contexto de la revista. ¿Quienes eran los cocodrilos? ¿Los acreedores de Pepo?,¿ los especuladores del Hipódromo?
Si bien lo leí mucho, me reí harto y fantasié con Yayita, nunca fuí un fan fetichista de Condorito. Lo divertido que ahora reconozco a cada rato personajes que en su momento me parecían mas que abstractos: Don Chuma, Pepe Cortisona, Garganta de lata (a cada rato) y hasta a Cabellos de Angel…
¿Será Condorito el precursor de Los Simpsons, pero con una familia aún mas disfuncional?
Minuto racional: Probablemente Matt Groening nunca supo de la existencia de Pepo & cía, pero no se puede negar que comparten una cierta tradición de humor bohemio.
Cocodrilos con Martini sí es un nombre que refleja la música del grupo. Es música de contexto regional, pero más hija del terracotismo santiaguino que de un costumbrismo Pomaire.
Como punto de partida estético elegí influenciarme por todo el trabajo de José Bonomi para la colección argentina el Séptimo Círculo, dedicada al genero policial y dirigida por Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges.
Particularmente ésta para un clásico: “Violencia” de Cornell Woolrich.
Cocodrilos con Martini


pero como dije, no me da para reseñarlo, al menos todavía. Dejo algunos comentarios de terceros abajo, para que lean que es lo que dicen del disco:


Cocodrilos con Martini es un grupo y Cocodrilos con Martini Vol. 1 es un disco, pero para el día en que "Cocodrilos con Martini" sea una serie de TV ya está hecha la canción para empezar cada capítulo. Se llama "Tendencias" y así parte también el disco debut de esta banda chilena, con una introducción entre teclados soul o rhythm & blues, locución en off y bronces de serial de televisión setentera, para sugerir de entrada que va a haber historia en estas canciones.
Si fuera una serie de TV bien podría ser una de animación, a juzgar por los dibujos del disco y también por la gráfica, homenaje explícito del grupo al diseñador de cierta colección de libros creada por Borges y Bioy Casares en la editorial argentina Emecé, José Lucio Bonomi. Y si en parte el disco parte sonando a rhythm & blues, Cocodrilos con Martini vienen a precisar ese punto al presentarse por definición como una banda de rhythm & bluff, para entrar en materia.
Con referencias de ese estilo suena coherente que éste sea un grupo con varios músicos de Akinetón Retard, otra banda siempre delirante en los escenarios chilenos de los últimos años: ahí están en sus respectivos puestos los saxofonista Rodrigo de Petris y Edén Carrasco, el baterista Cristián Bidart y el cantante y guitarrista Vicente García-Huidobro, quien empieza el trabajo rapeando y en adelante va a comandar una serie de incursiones musicales, más cercanas a la canción que lo que nunca estuvo Akinetón Retard.
Entre estas melodías, "Babao" es una invitación al cha cha chá, "Sopor profundo" tiene algo del rock etéreo de algún momento Pink Floyd, "Luces" arranca con un ataque de guitarra más pesado y rockero junto a la voz afrochilena de la cantante Vanesa Valdés, "Refractasound" suena sobre una base reggae y hay temas instrumentales como "A go-gó", que en efecto suena a go-go, y "Cool & Garth", con más swing en la batería y jazz en las armonías. DJ Vaskular desde las tornamesas aporta con crujidos que marcan un sonido más contemporáneo al grupo, y una sorpresa extra es escuchar cantar a Vicente García-Huidobro, que aquí profundiza en sus letras e imágenes perturbadoras, pero esta vez con en un cóctel de nuevo sabor.
David Ponce


Entre el rock y la psicodelia, el nuevo proyecto musical de Vicente García-Huidobro (Akineton Retard), lanzado en diciembre pasado, encuentra su manantial creativo tanto en el sonido como en el concepto, en las historias pero también las portadas de la colección de novelas policiales llamada El Séptimo Círculo, creada en los años 40 por Borges y Bioy Casares. Así, Cocodrilos con Martini se convierte en una especie de banda sonora de un thriller policíaco.
Música de esencial mezcla es la que viene trabajando desde hace tres años el quinteto compuesto por García-Huidobro (voz y guitarra), Marcelo Bravo (teclados), Cristián Bidart (batería y voces), Alejandro Fuentes (bajo) y Rodrigo de Petris (piano, saxofón y voces); un tipo de rock sicodélico que no desdeña la balada latina, el reggae o viejos soundtracks televisivos, y que avanza sin temerle al incómodo adjetivo calificativo de música rara. Sus integrantes se definen como “personas naturales que no temen ser tachadas de excéntricas, y que viven con la sensación permanente de no tener demasiado que perder”.
Cocodrilos Con Martini se levanta sobre la música y el concepto de Vicente García-Huidobro, y presenta un repertorio de canciones y músicas incidentales en formato quinteto de rock, apoyado por una saga animada especial. Según el grupo, su peculiar nombre esconde “un costumbrismo urbano” y al mismo tiempo regional, más hijo del terracotismo santiaguino que del costumbrismo tipo Pomaire, y se explayan en un recuerdo visual específico: “En algunos números muy raros de Condorito aparecían un par de cocodrilos; a veces, fumando, varias veces en un basurero y, muchas veces, con maletín. Esa imagen fue siempre perturbadora en el contexto de la revista. ¿Quiénes eran los cocodrilos? ¿Los acreedores de Pepo? ¿Los especuladores del Hipódromo?”.
Cocodrilos Con Martini es uno de los muchos cauces creativos de Vicente García-Huidobro, también conductor de los programas Catedral en coma (radio Horizonte) y Compilado local (TV Senado).
Sebastian


Bienvenidos al sonido tropicósmico de Cocodrilos con Martini
Cocodrilos con Martini es un trabajo de Vicente García-Huidobro (Akineton Retard, Chongo Mongo, La Neura), nos trae a la luz un proyecto no tan apartado a los sonidos del jazz o eclécticos en “la historia de una vida” con Akineton y que sin lugar a dudas mantiene un hilo muy fino con este nuevo proyecto. Cocodrilos nos muestra un lado más amable, sicodélico, contiene rock, reggae, uno que otro sonido un tanto tropical, pero que se funde en lo lúdico de imaginar una canción junto a una imagen, invitación a jugar, líricas desgarradoras, coros perfectamente sincronizados y una historia muy interesante que trataremos de desenmascarar.
Su primer disco lanzado en Diciembre del 2010 titulado Vol I, es hoy aún lo más exquisito y refrescante de escuchar en este 2011, el peculiar nombre de la banda nace como un homenaje incidental hacia aquel cocodrilo que aparece en las historietas de condorito, siempre escondido o desapercibido en pelotillehue, y al entender el disco, la onda y vibra que genera el grupo, los “martinis” es la invitación a la realidad y a reconocer el formato sofisticado de CCM. Sin duda el concepto nos recuerda a lo que intentó la banda Canadiense Milk Cult por Dale Flattum, cada pieza también podría reflejarse en dibujos… Claro que sin ningún propósito en específico en este último; CCM rompe con todo esquema y nos trae una saga dibujada y animada con cada tema del disco.
Cada tema del disco es una historia propia con mucha acción e intención, comenzamos con el tema “Tendencias”, bronces, piano, tornamesa, electrónica, jazz y una simbiosis musical que desde el huevo el cocodrilo empieza a escarbar desde su posición fetal en la humedad del Rhythm & Bluff, la historia comienza y no para hasta terminar con las 11 canciones del Vol I. Pasamos a “Hospitalaria” con Vanesa Silva en coros, cada lírica escrita por Vicente es quizás una explosión de sensaciones que se llevan en el interior y que con CCM salen a la luz, Hospitalaria es lúgubre, buenas mezclas y rimas. El 3er track se llama “Babao” es con las manos abajo a crítica de quién les escribe una de las mejores canciones del disco, la descripción en una sola palabra sería TROPICÓSMICA, su ritmo comenzando con una intro sabrosa en piano, un poco de mambo en la percusión, sus letras y arreglos son una invitación a disfrutar del Martini en tus manos lentamente.
Pasamos a los siguientes 2 temas “Sopor Profundo” y “luces” ambos son bastante potentes en riffs, contenido, sobretodo en “luces” un verdadero sentimiento y grito al cielo hacia “ella”. El disco es bastante sentimental, tiene mucha emoción en todo aspecto, incluso escudriña en el reggae en el tema “Refractasound”. El Cocodrilo no tiene temor de mostrar sus dientes, llegando a pasar a estados divinos, se convierte en un gurú del amor y nos enseña cátedras de cómo entender ese escape de una noche (sabio). Se necesita escuchar ese instinto de Akineton Retard en el disco, el hilo fino de cómo redefinir el sonido de Akineton se encuentra en el tema “Cool & Garth”, no es bueno compararlo, no podría ser sano, pero es inconfundible ese sentimiento de encontrarte a algo parecido en el estilo.
Hasta el momento esta review son palabras que se encuentran escuchando el disco, seguimos y podríamos finalizar de escribir, para no mostrar más spoiler innecesario del disco con “Sangre de Horchata”, el tema más eléctrico y dulce tal como su nombre lo indica es un tema bastante interesante, su composición bastante Groove, pasa por líricas muy entretenidas de escuchar por cambios notables y que uno nunca se esperaría escuchar en un cambio de ritmo fugaz la frase “Casi en Humberstone”… Uno no esperaría algo así, pero lo hace INCREIBLE!, definitivamente las letras de García-Huidobro son un escape de la realidad.
Cocodrilos Con Martini es la gran apuesta refrescante de un tipo que lo catalogaríamos como un genio musical de nuestras épocas.
The Holy Filament


Espero que les guste!!! y denle gracias a nuestro amigo Nick!


ccm.cl/
Facebook
Soundcloud‎
MySpace







Comments

  1. Download: (Flac + CUE + Log - No scans)
    http://pastebin.com/KDDcbCkb
    Password: neckwringer

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.