Artista: Barroco Andino
Álbum: Bach
Año: 1975
Género: Folk fusión
Nacionalidad: Chile
Álbum: Bach
Año: 1975
Género: Folk fusión
Nacionalidad: Chile
Lista de Temas:
01. Bourre I y II (De la Suite No. 4)
02. Adagio (Del Doble Concierto para Oboe y Violin)
03. Badinerie (De la Suite No. 2)
04. Minuetto Rondo (Del Concierto Brandenburgues No. 1)
05. Esurientes (Del Magnificat)
06. Minuetto con Trío (De la Partita No. 1)
07. La Negación de Pedro (De 'La Pasion segun San Mateo')
08. Coral (Del Oratorio de Navidad)
01. Bourre I y II (De la Suite No. 4)
02. Adagio (Del Doble Concierto para Oboe y Violin)
03. Badinerie (De la Suite No. 2)
04. Minuetto Rondo (Del Concierto Brandenburgues No. 1)
05. Esurientes (Del Magnificat)
06. Minuetto con Trío (De la Partita No. 1)
07. La Negación de Pedro (De 'La Pasion segun San Mateo')
08. Coral (Del Oratorio de Navidad)
Alineación:
- Jaime Soto León / dirección - piano - percusión - barítono
- Patricio Wang / guitarra - tiple/bajo
- Ricardo Venegas / guitarra - bajo
- Renato Freyggang / quena - zampoña
- Fernando Carrasco / quena - guitarra
- Jaime Marabolí / charango - guitarra
- M. A. Véliz / quena - tiple
- M. Muñoz / guitarra - tiple
- B. Freyggang / zampoña - quena
- E. González / zampoña - quena
A pedido del público resubimos esta belleza...
Barroco Andino es un conjunto constituido por un grupo de jóvenes artistas que se han especializado en la ejecución de música culta y popular a través de un instrumental folklórico latinoamericano. La idea central del quehacer artístico del Barroco Andino parte de la premisa de que la música, por sobre distinciones usuales académicas, posee contextos expresivos que van mas allá de lo espacial y temporal. " (Extracto de la presentación del primer LP...) Estos jóvenes músicos chilenos decidieron crear un conjunto que fusione elementos musicales de la cultura clásica europea con sonoridades y ritmos típicos de América Latina. Después de una rigurosa selección de obras, el grupo arma su repertorio con música de compositores barrocos como J. S. Bach, G. F. Handel y A. Vivaldi, y comienza a interpretarla con instrumentos folklóricos latinoamericanos. Así, las obras y los timbres de la zampoña, el charango, el tiple y la quena, sumados a los de la guitarra, la mandolina y el bajo acústico, configuraban lo que sería un estilo musical propio, particular y único. De esa manera, han logrado elevar tanto la técnica interpretativa de los instrumentos andinos, poniéndolos a la par de los llamados doctos, como su propia esencia y expresión, rompiendo todo tipo de barreras y prejuicios. Siendo un semillero a su vez de una infinidad de músicos que hoy se desenvuelven en diversas agrupaciones y campos de la música en general: "Mantenemos el contrapunto de las obras barrocas, pero adaptamos la tonalidad para acomodarla al registro de los instrumentos andinos. Cuando Bach escribe para clavecín, lo reemplazamos por el tiple. Las flautas dulces, oboes y fagotes, los sustituimos por quenas y zampoñas. Y completamos el frente instrumental con charango, tiple, guitarra y contrabajo, el único invitado a este universo andino". El primer concierto de Barroco Andino se celebró en febrero de 1974. En su formación original actuaban músicos que derivarían en Quilapayún e Inti-Illimani. "Un decreto prohibió la quena y el charango en los medios de comunicación durante la dictadura. Pero a nosotros no nos podían decir nada, porque los tocábamos en las iglesias. Era otra forma de ser subversivos", dice Jaime Soto León, líder, director y único sobreviviente de la formación original, activa hoy en día, y que ya ha visitado numerosos países (Perú, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Japón, Alemania, Holanda, Taiwán, Bélgica, Luxemburgo, Italia, etc.) y han incorporado a su repertorio obras de compositores de períodos posteriores al Barroco, tales como Mussorgsky, Tchaikovsky y Prokofiev. La mayoría de las canciones de Barroco Andino se encuentran basadas en la obra de los más eminentes poetas de Chile: Gabriela Mistral y Pablo Neruda (disco "Recados de Gabriela Mistral" y Cantata "Memorial de Isla Negra"). Federico Garcia Lorca es otra importante fuente de inspiración.
Este LP es el MEJOR de Barroco Andino. Quiero ser muy cuidadoso con lo que digo para no entrar en contrariedades. Estas interpretaciones no son la típica música ambiental clásica con sonido de los Andes, esto quiero dejarlo claro para hacer toda justicia con los Barroco. No son el típico grupo del folclor andino que pulula en Chile y en el resto de América. Los Barroco tienen formación musical nada menos que en la Universidad de Santiago y sé de la exigencia de las prestigiosas universidades estatales de mi patria (lo afirmo con todo el orgullo de chileno universitario que soy). Con esto quiero decir que es un conjunto serio, interpretando música seria. ¡No son folk! es indispensable que se entienda y para eso les invito a que lo escuchen con detención. Utilizan cantantes líricos y grupo coral (cantan muy bien, a mi juicio). En algún momento de mi juventud escuché la pista Nro. 3 Badinerie, sencillamente genial. En todo caso no pongo mis manos al fuego por TODO lo de Barroco Andino. Por ejemplo el primer LP (de 1974), trae unas canciones de los Beatles (eso, para mí es una aberración). Odio la música de conjuntos pop interpretadas con instrumentos folk ...de cualquier nación.Fran Solo
Hasta la década de los '70, la música popular chilena había tenido interesantes puntos de intersección entre líneas de muy distinta procedencia. Quilapayún se había introducido en estructuras propias de la música docta al trabajar estrechamente con los compositores Luis Advis y Sergio Ortega, mientras Los Jaivas terminaron abordando el folclor con guitarra eléctrica y batería. Pero ninguna de ellas llegó a ser tan aventurada como el proyecto que impulsó el compositor y arreglador Jaime Soto León, quien en 1974 convocó a los primeros músicos del grupo que fue conocido como Barroco Andino. El nuevo horizonte de la música europea del período 1580-1760 interpretada ahora con instrumental, sonoridades y sensibilidades del mundo altiplánico y latinoamericano. Fue en la Universidad Técnica donde Soto León, alumno del propio Advis, ya estaba fraguando el proyecto de trabajar sobre este cruce musical. Desde 1971 tenía en mente formar el ensamble, junto a algunos músicos de los conjuntos Huamarí y Quilapayún. Pero fue el golpe de Estado de 1973, con los principales grupos en el destierro y la disolución del resto en Chile, lo que definió el nacimiento de Barroco Andino. Sus acciones se iniciaron con Soto León como director musical junto a intérpretes como Patricio Wang, Ricardo Venegas o Renato Freyggang vinculados en distintos momentos a Quilapayún, además del profesor de música, compositor y etnomusicólogo Fernando Carrasco, quien había trabajado con Huamarí y el Dúo Coirón. Se reunió repertorio de Bach, Handel y Vivaldi y adecuaron estas obras europeas barrocas a las características tímbricas de la zampoña, el charango, la quena o el tiple. Estos instrumentos del mundo latinoamericano más otros elementos más jóvenes y foráneos como la guitarra española, la mandolina y el bajo acústico describieron el sonido y peculiar estilo durante esa época inicial para Barroco Andino. Fueron tres años de gran actividad e igual número de discos, en una época de vigilancia extrema sobre cualquier acción rebelde. Y como el régimen oficial prohibía el uso de charangos y otros instrumentos andinos (considerado para el entendimiento de la dictadura como símbolo de subversión), la única forma de mantenerlos vivos era orientándolos hacia la música "de gran arte", la que no significaba un peligro al orden establecido después de 1973. El disco "Barroco Andino" (1974) apareció por IRT bajo la etiqueta Alba, e incluyó segmentos de cantatas y suites de Bach, de sinfonías de Beethoven, de Las cuatro estaciones, de Vivaldi, e incluso un arreglo de Wang para "Eleanor Rigby", canción de 1966 de los Beatles que originalmente ya incluía cuerdas clásicas. Barroco Andino trabajó además sobre el preludio de la obra coral de Soto León, "Ojos azules". Bach (1975) fue el segundo trabajo, editado desde fuera por London Records. Barroco Andino sumó más músicos a sus filas: Antonio Véliz (quena y tiple), Mario Muñoz (guitarra y tiple) y Bernardo Freyggang (zampoña y quena) se integraron a la formación, además de la inclusión de voces líricas para la grabación de extractos de conciertos, suites y pasiones "bachianas": la soprano Lucía Gaba, la contralto Marta Rose, el tenor José Quilapi y el bajo Gerardo Jorquera. El tercer álbum de la primera época fue In camera (1976), también editado por London Records e incluyó sonatas de Handel, Soler y Scarlatti, conciertos de Vivaldi y suites de Bach. La refundación y las voces nacientes: En 1977 Barroco Andino ingresó en un período de silencio que se iría a prolongar por ocho años. Del núcleo original fraguado en la Universidad Técnica diez años antes sólo quedaría Jaime Soto León. Venegas y Wang se integraron a Quilapayún en el exilio en 1978 y 1982 respecticamente, mientras que Renato Freyggang haría lo propio en Inti-Illimani en 1984, esta vez como saxofonista. Soto León siguió como cerebro del ensamble y renovó la plana totalmente. En 1985, el nuevo Barroco Andino exponía una serie de cambios de forma y fondo. El repertorio salió de la rigurosa selección de compositores del barroco e incluyó obras de los períodos romántico y moderno, de Mussorsky, Tchaikovsky y Prokofiev, y piezas originales del propio Soto León. Además, la alineación bajó su promedio de edad y aumentó su número a diez jóvenes integrantes, en su mayoría pertenecientes a la nueva década. Si en sus comienzos Barroco Andino estuvo emparentado con el espíritu de la Nueva Canción Chilena, poco a poco comenzaba a consolidarse como eslabón entre nombres ligados al Canto Nuevo, como Santiago del Nuevo Extremo (1978), Abril (1979) o Napalé (1982), otros conjuntos que siguieron la estética de la fusión primaria entre instrumental clásico y folclórico. Pero no sería todo. Soto León adoptó el cambio más categórico al Barroco Andino original, al incluir voces dentro de un ensamble eminentemente instrumental. Él mismo se convirtió en barítono en la cuerda vocal. "La quena bien temperada" (1989) sería el álbum del regreso y una confirmación del manifiesto del grupo, inspirado en la lógica de la música occidental "temperada" por Bach y la aplicación de la "antilógica" de la música de los pueblos originarios latinoamericanos. El disco incluyó nuevamente segmentos de suites, sonatas y cantatas de Bach, y conciertos de Handel y Vivaldi. En 1992 Barroco Andino se plantó en escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York y el Osaka Symphony Hall de la ciudad japonesa de Osaka. Dimensiones de proyección musical, hasta ahí, desconocidas. En su siguiente álbum, "Cordillera" (1994), editado por Alerce, quedaría plasmado en profundidad el propósito de Soto León de renovar las coloraturas del ensamble a través de voces. Con líneas de tenores y barítonos y un coro de niños se registraron extractos de los ballet Romeo y Julieta (de Prokofiev) y Cascanueces (de Tchaikovsky), y nuevas musicalizaciones y canciones de Jaime Soto León sobre textos muy inspiradores de Federico García Lorca ("Y seca ya ese llanto", "Canción de cuna"), Gabriela Mistral ("Cajita de Olinalá", "La manca") y Pablo Neruda ("La tierra se llama Juan"). Las giras internacionales por Europa, América Latina y Norteamérica se sucedieron con gran éxito, antes y después de que Barroco Andino ingresara al estudio para renovar sus votos con la poeta chilena en Recados de Gabriela Mistral (1996): una cantata escrita en 1995 por Jaime Soto León en el cincuentenario de la obtención del Premio Nobel y que fue registrada en Talca junto a un nuevo coro de niños. Luego declarada material didáctico por el Ministerio de Educación, fue estrenada el 12 de enero de 1996 en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, en el mismo teatro donde 25 años antes un puñado de estudiantes tuvieron la fantasiosa imagen de Bach soplando una zampoña para, poco después y no sin ser criticados incluso dentro del propio Conservatorio, fundaron Barroco Andino.MusicaPopular.cl Este disco que presentamos aquí ha sido gentilmente cedido por Deivo y Fran Solo para "Andes donde andes y más cosas", respetuosamente conservamos su link y password originales. Espero que lo disfruten. http://www.barrocoandino.cl/
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ReplyDeletesabes busco el disco la quena bien temperada no se si lo tienen te agradeceria si lo subes gracias
ReplyDeleteHola Marco.
DeleteDale,dentro de poco lo publico.
Saludos
¿Lo querían? ¿lo pidieron? Acá lo tienen. Nuevos links de descarga:
ReplyDelete(Flac + Log + m3u)
http://pastebin.com/yiibcZTf
Qué buena rola!
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