Skip to main content

Anacrusa - Encordado (2005)


Artista: Anacrusa
Álbum: Encordado
Año: 2005
Género: Prog Folk
Duración: 59:05
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Prisión
2. Rema, Rema
3. Nordestino
4. Cautiva
5. El Sacrificio
6. Caleron
7. Atardecer
8. Cruz De Sal
9. Mamboreta
10. La Partida
11. Candombe De Alain
12. Zamba De Invierno
13. Río, Río

Alineación:
- José Luis Castiñeira de Dios / charango, cuatro, arreglos y dirección artística.
- Susana Lago / canto y piano.
- Alejandro Santos / quena, flauta, saxo tenor y sikus.
- Enrique Zurdo Roizner / batería.
- Hugo Pierre / saxo soprano y saxo alto, clarinete y flauta.
- Ricardo Lew / guitarra eléctrica y acústica.
- Allan Ballan / bajo eléctrico y contrabajo.

Más Anacrusa para que se empachen de buena música, hasta que revienten no paramos! el blog cabezón es así, así que disfruten de toda esta belleza que no está publicada en ningún otro lado.



Anacrusa fue, o es, un conjunto argentino de proyección folklórica creado en Buenos Aires en 1972. Esta fusión latinoamericana sobresalió desde el primer momento, y desarrollaron una música progresiva de tinte jazzero con arreglos folklóricos autóctonos y latinoamericanos. Renovaron la interpretación folklórica, combinando estilos e instrumentos tradicionales y modernos. Y desde su origen se caracterizaron por poseer excelentes músicos.
Inexplicablemente son poco conocidos y olvidados hoy en día, aunque en su momento hicieran recitales con mucho arrastre. Su forma particular de combinar el folcklore argentino y latinoamericano (con jazz, con funk, con psicodelia, con progresivo) les dió su rasgo distintivo, su identidad y su camino de vanguardia.
Un grupo avanzado a su época en aquello de provenir de raíces académicas y meterse en las raíces de la música latinoamericana, y fusionarlo con los instrumentos, eléctricos o no, de su época. En el siguiente video pueden escuchar el desarrollo de este estilo:

Como ya comentáramos en nuestro anterior post sobre esta agrupación, Anacrusa fue un conjunto de rock folclórico que se formó bajo la dirección de José Luis Castiñeira de Dios, algo así como el Piazzolla del folclore, en 1972, y su primer disco fue registrado al año siguiente. Luego vivieron un largo exilio en Francia durante la última época militar, donde fueron considerados por la prensa especializada como un grupo de resistencia de la cultura argentina en el exterior, ya que sus discos fueron editados en Europa y muchas de sus grabaciones circularon en el país gracias a las grabaciones de amigos y conocidos que hacían llegar su música casi de manera clandestina. Este fue un disco grabado luego de su vuelta a Argentina. Un disco finísimo, de altisima calidad y de un sentimiento profundo. "Encordado" fue el regreso de la banda, grabado a comienzos del 2005 junto a un cuarteto de cuerdas y varios solistas invitados. La placa está integrada por obras nuevas elaboradas en el último período y nunca grabadas, además de nuevos arreglos sobre temas clásicos.
Gracias a Dios que la vida da muchas vueltas. Reuniones que muy poco tiempo atras parecian imposibles que vuelvan a suceder, se dieron para el beneplacito de los amantes de la buena musica ( Por citar ejemplos: El Duo Salteño, los Van der Graaf Generator originales, Pink Floyd, Los Gatos y otros que se me escapan). Y ahora me regocijo con la nueva formacion de los antologicos Anacrusa, proyecto gestado por el talentoso multiinstumentista Jose Luis Castiñeira de Dios junto a su fiel compañera Susana Lago (canto y teclados), unicos miembros originales de la banda. Grabaron este impecable album en el transcurso del año pasado, uniendoseles para la ocasion los talentosos Enrique "Zurdo" Roizner (bateria) Alejandro Santos y Hugo Pierre ( saxos, flautas, clarinetes y otros vientos), Ricardo Lew (guitarras) y el frances Allan Ballan ( bajos), todos provenientes del campo del jazz. Haciendo un poco de historia, los origenes de la banda se remontan al año 1972, donde comienzan su carrera que no tuvo el reconocmiento que se merecian en nuestro pais ( si lo obtuvieron en Europa, mas precisamente en Francia, su hogar europeo por adopcion). Atravesaron una epoca muy dificil de nuestro pais. Los puristas del folklore los defenestraban , casi llegando al rechazo tacito. Es que Anacrusa modernizo el folklore popular, no solo argentino, sino tambien el latinoamericano. Para mi, era folklore latinoamericano progresivo, y los escuchaba a la par de los incomparables Jaivas. Sonaban con una originalidad apabullante, siendo originales y creando escuela ( el caso de Anacrusa me recuerda vagamente a lo sucedido con Astor Piazzolla en cuanto a la resistencia inicial por parte del gran publico). Ahora escucho este "Encordado" y la esencia sigue estando alli. Son Anacrusa 100%. Podran cambian nombres de integrantes, pero el concepto no se modifico. Es el sonido de Latinoamerica de hoy, con un tratamiento impecable a lo largo de los 13 temas. El sonido grupal es aumentado con la participacion de un cuarteto de cuerdas, que embellecen sin empalagar. Quiero citar expresiones del mentor de Anacrusa, Jose Luis Castiñeira de Dios: "...Tratamos de conservar el sentido cultural profundo de America, con formas folkloricas que van mas alla de lo regional...En la musica de America hay de todo y vos tenes que optar por algo que tenga que ver con tu espacio cultural, la gran familia de la zamacueca que se dispara de Peru hacia arriba y hacia abajo o la musica andina" Queda encontrarse con este "Encordado" y dejarse llevar. Un viaje placentero por nuestra tierra americana que se renueva por obra y gracia del talento musical de estos increibles musicos argentinos ( con ayudita de un frances). Para el regocijo de la mente y el espiritu.
Oidos Abiertos No van a conseguir casi nada de este grupo, al menos no en buena calidad. Es un álbum que "casi" presentamos aquí, una rareza poco conocida y difundida, y les dejo algunos videos a ver si se entusiasman y se animan a conocerlos...

Comments

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Los enlaces no llevan a "Encordado" sino a "Documentos", que ya habías posteado. Igual vale la pena ;-)) Gracias

    ReplyDelete
  3. Huuuups! Perdón, en un rato lo arreglo

    ReplyDelete
  4. Lo que pasó es que me confundí de links porque los correspondientes a este álbum quedaron en servidor 4Shared que lamentablemente me sacaron de circulación. En el finde lo subo de nuevo y lo publico. Sorry

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  6. Qué bueno!, ¿podrás volver a subir este disco?

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿Ya se cayeron? No hace mucho que los subí... :(
      Uffff...

      OK, ok, lo resubo cuando pueda.

      Delete
  7. Excelente grupo, pero ojo: no eran los únicos, porque hay que incluir en la proyección folclórica al maestro Manolo Juarez y otros capos más que también fusionaban, como el pobrecito Waldo de los Ríos que lo fusionaba con la música clásica, (pobrecito es por su muerte trágica, invito a que indaguen al respecto). Hoy en día el master de los másters de la proy. folk. es sin duda Dino Saluzzi que da conciertos en todo el mundo y graba en el prestigiosísimo sello ECM Records (el mismo de Keith Jarrett, Paul Bley -que murió en estos días-, Meredith Monk y Kenny Wheeler -por nombrar algunos-) Sorry por la cháchara, pero es mientras se descarga pa' dar las chasgracias... Llegó tenkiu! ¡Buenísimo! ¿pero y las tapas???

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.