Skip to main content

Anacrusa - Encordado (2005)


Artista: Anacrusa
Álbum: Encordado
Año: 2005
Género: Prog Folk
Duración: 59:05
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Prisión
2. Rema, Rema
3. Nordestino
4. Cautiva
5. El Sacrificio
6. Caleron
7. Atardecer
8. Cruz De Sal
9. Mamboreta
10. La Partida
11. Candombe De Alain
12. Zamba De Invierno
13. Río, Río

Alineación:
- José Luis Castiñeira de Dios / charango, cuatro, arreglos y dirección artística.
- Susana Lago / canto y piano.
- Alejandro Santos / quena, flauta, saxo tenor y sikus.
- Enrique Zurdo Roizner / batería.
- Hugo Pierre / saxo soprano y saxo alto, clarinete y flauta.
- Ricardo Lew / guitarra eléctrica y acústica.
- Allan Ballan / bajo eléctrico y contrabajo.

Más Anacrusa para que se empachen de buena música, hasta que revienten no paramos! el blog cabezón es así, así que disfruten de toda esta belleza que no está publicada en ningún otro lado.



Anacrusa fue, o es, un conjunto argentino de proyección folklórica creado en Buenos Aires en 1972. Esta fusión latinoamericana sobresalió desde el primer momento, y desarrollaron una música progresiva de tinte jazzero con arreglos folklóricos autóctonos y latinoamericanos. Renovaron la interpretación folklórica, combinando estilos e instrumentos tradicionales y modernos. Y desde su origen se caracterizaron por poseer excelentes músicos.
Inexplicablemente son poco conocidos y olvidados hoy en día, aunque en su momento hicieran recitales con mucho arrastre. Su forma particular de combinar el folcklore argentino y latinoamericano (con jazz, con funk, con psicodelia, con progresivo) les dió su rasgo distintivo, su identidad y su camino de vanguardia.
Un grupo avanzado a su época en aquello de provenir de raíces académicas y meterse en las raíces de la música latinoamericana, y fusionarlo con los instrumentos, eléctricos o no, de su época. En el siguiente video pueden escuchar el desarrollo de este estilo:

Como ya comentáramos en nuestro anterior post sobre esta agrupación, Anacrusa fue un conjunto de rock folclórico que se formó bajo la dirección de José Luis Castiñeira de Dios, algo así como el Piazzolla del folclore, en 1972, y su primer disco fue registrado al año siguiente. Luego vivieron un largo exilio en Francia durante la última época militar, donde fueron considerados por la prensa especializada como un grupo de resistencia de la cultura argentina en el exterior, ya que sus discos fueron editados en Europa y muchas de sus grabaciones circularon en el país gracias a las grabaciones de amigos y conocidos que hacían llegar su música casi de manera clandestina. Este fue un disco grabado luego de su vuelta a Argentina. Un disco finísimo, de altisima calidad y de un sentimiento profundo. "Encordado" fue el regreso de la banda, grabado a comienzos del 2005 junto a un cuarteto de cuerdas y varios solistas invitados. La placa está integrada por obras nuevas elaboradas en el último período y nunca grabadas, además de nuevos arreglos sobre temas clásicos.
Gracias a Dios que la vida da muchas vueltas. Reuniones que muy poco tiempo atras parecian imposibles que vuelvan a suceder, se dieron para el beneplacito de los amantes de la buena musica ( Por citar ejemplos: El Duo Salteño, los Van der Graaf Generator originales, Pink Floyd, Los Gatos y otros que se me escapan). Y ahora me regocijo con la nueva formacion de los antologicos Anacrusa, proyecto gestado por el talentoso multiinstumentista Jose Luis Castiñeira de Dios junto a su fiel compañera Susana Lago (canto y teclados), unicos miembros originales de la banda. Grabaron este impecable album en el transcurso del año pasado, uniendoseles para la ocasion los talentosos Enrique "Zurdo" Roizner (bateria) Alejandro Santos y Hugo Pierre ( saxos, flautas, clarinetes y otros vientos), Ricardo Lew (guitarras) y el frances Allan Ballan ( bajos), todos provenientes del campo del jazz. Haciendo un poco de historia, los origenes de la banda se remontan al año 1972, donde comienzan su carrera que no tuvo el reconocmiento que se merecian en nuestro pais ( si lo obtuvieron en Europa, mas precisamente en Francia, su hogar europeo por adopcion). Atravesaron una epoca muy dificil de nuestro pais. Los puristas del folklore los defenestraban , casi llegando al rechazo tacito. Es que Anacrusa modernizo el folklore popular, no solo argentino, sino tambien el latinoamericano. Para mi, era folklore latinoamericano progresivo, y los escuchaba a la par de los incomparables Jaivas. Sonaban con una originalidad apabullante, siendo originales y creando escuela ( el caso de Anacrusa me recuerda vagamente a lo sucedido con Astor Piazzolla en cuanto a la resistencia inicial por parte del gran publico). Ahora escucho este "Encordado" y la esencia sigue estando alli. Son Anacrusa 100%. Podran cambian nombres de integrantes, pero el concepto no se modifico. Es el sonido de Latinoamerica de hoy, con un tratamiento impecable a lo largo de los 13 temas. El sonido grupal es aumentado con la participacion de un cuarteto de cuerdas, que embellecen sin empalagar. Quiero citar expresiones del mentor de Anacrusa, Jose Luis Castiñeira de Dios: "...Tratamos de conservar el sentido cultural profundo de America, con formas folkloricas que van mas alla de lo regional...En la musica de America hay de todo y vos tenes que optar por algo que tenga que ver con tu espacio cultural, la gran familia de la zamacueca que se dispara de Peru hacia arriba y hacia abajo o la musica andina" Queda encontrarse con este "Encordado" y dejarse llevar. Un viaje placentero por nuestra tierra americana que se renueva por obra y gracia del talento musical de estos increibles musicos argentinos ( con ayudita de un frances). Para el regocijo de la mente y el espiritu.
Oidos Abiertos No van a conseguir casi nada de este grupo, al menos no en buena calidad. Es un álbum que "casi" presentamos aquí, una rareza poco conocida y difundida, y les dejo algunos videos a ver si se entusiasman y se animan a conocerlos...

Comments

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Los enlaces no llevan a "Encordado" sino a "Documentos", que ya habías posteado. Igual vale la pena ;-)) Gracias

    ReplyDelete
  3. Huuuups! Perdón, en un rato lo arreglo

    ReplyDelete
  4. Lo que pasó es que me confundí de links porque los correspondientes a este álbum quedaron en servidor 4Shared que lamentablemente me sacaron de circulación. En el finde lo subo de nuevo y lo publico. Sorry

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  6. Qué bueno!, ¿podrás volver a subir este disco?

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿Ya se cayeron? No hace mucho que los subí... :(
      Uffff...

      OK, ok, lo resubo cuando pueda.

      Delete
  7. Excelente grupo, pero ojo: no eran los únicos, porque hay que incluir en la proyección folclórica al maestro Manolo Juarez y otros capos más que también fusionaban, como el pobrecito Waldo de los Ríos que lo fusionaba con la música clásica, (pobrecito es por su muerte trágica, invito a que indaguen al respecto). Hoy en día el master de los másters de la proy. folk. es sin duda Dino Saluzzi que da conciertos en todo el mundo y graba en el prestigiosísimo sello ECM Records (el mismo de Keith Jarrett, Paul Bley -que murió en estos días-, Meredith Monk y Kenny Wheeler -por nombrar algunos-) Sorry por la cháchara, pero es mientras se descarga pa' dar las chasgracias... Llegó tenkiu! ¡Buenísimo! ¿pero y las tapas???

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.