Skip to main content

Pez - ¡Viva Pez! (2010)


Artista: Pez
Álbum: ¡Viva Pez!
Año: 2010
Género: Rock Progresivo / Punk Psicodélico
Duración: 61:38
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Roma
02. Quiebran
03. Ahogarme
04. El desengaño
05. Introducción declaración adivinanza
06. Desde el viento en la montaña hasta la espuma del mar
07. Cassette
08. Fuerza
09. No mi corazón coraza
10. Vamos
11. Los orfebres
12. Soñar soñar
13. Bettie el desierto
14. La estética del resentimiento
15. Los caretas del reggae se lo quieren llevar pero el porro es del metal
16. Conciencia
17. Haciendo real el sueño imposible
18. Último acto
19. Gala
20. Caballo loco

Alineación:
- Ariel Minimal / voz, guitarras eléctricas y criolla
- Franco Salvador / batería y voz
- Fósforo / bajo, voz
- Pepo Limeres / piano eléctrico y órgano




¡Viva Pez! es el decimotercer disco, y segundo disco en vivo, del grupo de rock argentino Pez. Fue grabado el 12 de septiembre de 2009 en La Trastienda por Felipe Fernández, a excepción de "Cassette", "¡Vamos!" y "Gala", grabados el 10 de julio de 2010 en Niceto Club por Javier Cuello
Wikipedia


Vamos con el disco de "Viva Perón"...
Me disponía a hacer un comentario de este otro disco de Pez... hasta que buscando fotos de portadas me topé con este review de nuestro ex-cabezón Lauta, y bueno, no puedo contra eso, está muy bueno el comentario:

El antecedente a este disco se encuentra 5 años atrás a su lanzamiento, al cual titularon Para las almas sensibles y sería la primera grabación en vivo de Pez. En esta ocasión el álbum fue grabado de un recital en La Trastienda el 12 de Septiembre del 2009, a excepción de Cassette, ¡Vamos! y Gala que fueron grabados el 10 de Julio del 2010 en Niceto. Los temas tocados fueron un rejunte de sus diferentes discos, lo interesante de esto es poder escuchar las diferentes facetas de esta banda en un solo trabajo, de esta manera se hacen presentes algunos de los temas progresivos más emblemáticos de esta increíble banda, como es el caso de Introducción declaración adivinanza, Fuerza, No mi corazón coraza, Haciendo real el sueño imposible, también algunos de sus temas más panqueques como Ahogarme y El desengaño (de Pez '98) y otras composiciones que muestran el costado más metalero como Los caretas del reggae se lo quieren llevar pero el porro es del metal (tema inédito del disco), un costado que tenía como antecedente más cercano por aquel entonces al prolífico Los Orfebres, sin embargo es una tendencia que recuperaron en su último trabajo llamado Nuevas eras viejas mañas, al cual actualmente se encuentran presentando en una gira por el interior del país acompañados por Humo del Cairo y Fútbol. Pero aunque se hagan los chicos malos en el fondo son unos flancitos, por eso también se hace presente Bettie el desierto del disco Hoy, y si bien en esta ocasión no se encuentra la guitarra acústica está presente Pepo en las teclas, un genio que yo por lo menos ya extraño, sin él los temas de aquel disco de Folk-prog nunca van a volver a sonar igual.
Este disco no sólo tiene todo lo que puedas llegar a escuchar de Pez, tiene todo lo que puedas esperar de un recital, tiene todo el agite, toda la actitud, toda la energía y potencia, pero por sobre todas las cosas tiene todo el raaaaaaaaackkkkk, no sólo por parte de los muchachos que están arriba del escenario sino también de los que están abajo, caso contrario no sería digno de llamarse recital. La intensidad se mantiene al re palo de principio a fin, si logras quedarte sentado en tu silla mientras escuchas esto la verdad que sos de piedra che, qué queres que te diga.
L


Claro, seguramente Lauta escribe esos comentarios para pedirle por favor que abandone ese blog catrasca que tiene y se venga de nuevo con nosotros. Seguramente piensa que nos vamos a rebajar a eso. Nop! simplemente seguiremos (seguiré, quiero decir) escribiendo comentarios malos (hablo de mí) y publicando discos en buena calidad... (hablo ahora del staff cabezón).
Lauta, no importa, no vuelvas, total nosotros vamos a tu blog y te robamos los comentarios!


Sobre el disco, es poco lo que puedo agregar, ya saben de que va ¿les tengo que contar?. Ni ganas tengo. Les dejo algún otro comentario y me dejo de joder. Acá vamos con un poco de adrenalina prog-punk-rock para disfrutar a uno de los mejores grupos argentinos de la actualidad, sean del estilo que sean.

(...) Una de las bandas que (mejor) reinterpretó el (mejor) legado de los 70, en una obra propia sólida y prolífica, elige un símbolo de esa década para juguetear desde la tapa de su nuevo disco. Las dos letras-símbolo del "Perón vuelve" ahora también lo son de un Pez Vivo, o de un ¡Viva Pez!, el nuevo trabajo de la banda de Ariel Minimal.
La crudeza del material está palpable sin que eso vaya en desmedro de las líneas melódicas brillantes de la factoría Minimal.
Un detalle al pasar. Hacia el final de "¡Vamos!", el cantante ruega a la consola, y directo en el micrófono, que haya "más viola, más guitarra". Al escucharlo, justo promediando el disco, uno no puede dejar de preguntarse: ¿Más? ¿Todavía más?
Es que en todo el disco queda claro que la guitarra de Minimal es una extensión natural de sus manos. Basta escuchar "Los orfebres", el track que sigue a ese llamado de "más guitarra". O en el demoledor solo de "La estética del resentimiento".
O en la infernal sucesión de canciones del comienzo, que opera como cuatro o cinco piñas directo al mentón. En esos primeros temas queda a la luz en qué anda Pez hoy, después de varias transformaciones: canciones directas, cortas, con muchas distorsión. Desde "Roma" y hasta "El desengaño" al menos, la banda recobra el tilde de power trío de sus comienzos, con los teclados de Pepo Limeres en plan perfil bajo.
Del último disco se suman "Cassette", "¡Vamos!" y "Soñar soñar", que están mucho más cerca de esa veta que de la deudora de los 70. La distorsión no se va nunca, pero los coqueteos con el rock progresivo tienen lugar después, con "Introducción declaración adivinanza" o "Desde el viento en la montaña hasta la espuma del mar".
Allí Pepo Limeres pasa a un plano más destacado y renueva el sabor de la banda. Su rol en el tándem "Fuerza / No mi corazón coraza" es de lo más intenso de un disco que desborda intensidad. El primer respiro verdadero aparece con "Bettie al desierto". Y es el track 13...
Banda con múltiples caras, el único estreno en disco es un tema casi hardcore que es candidato a título de canción más gracioso de la historia ("Los caretas del reggae se lo quieren llevar pero el porro es del metal").
Múltiples caras, pero solidez en una trayectoria que ya lleva trece discos y hace de la independencia una sana bandera (el disco fue colgado por la banda, para bajar gratis, en alguna red social en Internet). Sólo falta la merecida popularidad, como la que impregna a ese símbolo apropiado desde la tapa.
Guillermo dos Santos Coelho

La primera vez que vi en vivo a Pez fue en IMPA, cuando presentaban «El sol detrás del sol». Era el segundo disco de un quinteto cuasi sinfónico que me gustaba mucho. Al escenario subieron como trío, porque el tecladista y quien hacía los vientos se habían ido de la banda. Un power trio convertido en una furia de rock. Me llamó la atención en ese momento la relación que Ariel Minimal entablaba con el público.
Después los seguí con sus discos y por diferentes recitales (La trastienda, el ND ateneo, Niceto un teatro del centro) con ampliaciones de miembro y vuelta a menos integrantes. Festejé el disco «Para las almas sensibles», un doble en vivo con la formación más sinfónica de los últimos tiempos.
Ahora presentaron su segundo disco en vivo «¡Viva Pez!» que logra captar lo que son sus recitales en la última época, una avalancha de canciones, casi sin diálogos entre Ariel y el público, pero que se transforman en una fiesta para sus fans.
Para quien no los conozca, subieron el disco a Taringa para que lo descarguen gratuitamente. Si les gusta, vayan a verlos, compren los discos, son ediciones independientes de una banda que jamás será apropiada por una discográfica.
Deimidis


El 2010 fue un año en el que Pez se vino con todo. Además de editar un álbum de estudio que recibió buenas críticas, en forma paralela llegaría su segundo disco en vivo ¡Viva Pez! Y para promocionarlo tuvieron la insólita iniciativa de colgarlo en Taringa para que sea descargado en forma gratuita.
¡Viva Pez! fue grabado en base a su presentación en la Trastienda en el 2009, a la cuál luego se le sumaron 3 temas de su recital en Niceto Club en el 2010: “Cassette”, “¡Vamos!” y “Gala”. En el disco hacemos un recorrido vibrante a toda la trayectoria de la banda incluyendo incluso un par de temas de su último álbum y un tema inédito de nombre muy ocurrente como “Los Caretas del Reggae se lo Quieren Llevar Pero el Porro es del Metal”.
Y cuando me refiero a vibrante es porque el disco es un torbellino que rockea con suma potencia, sin darte respiro y generando una contundencia que asombra y no es común escuchar en ningún grupo de rock argentino. Ya desde el arranque con “Roma” y “Quiebran”, Pez te ametralla la cabeza. Muy elogiable es lo de Ariel Minimal y su compañía, quien los comanda como Leonidas a su ejército de 300 en este ataque de rabia con la actitud y la contundencia como su principal arsenal. Dentro de esta sucesión del principio, “Introducción Declaración Adivinanza”, el único corte de su álbum debut, es uno de los más potentes y el encargado de marcar el mejor momento. “Fuerza” es otro de los más revolucionarios y crudos del recital. La interpretación de “Vamos” también muestra un pico en su performance. Aunque mi favorita esta sobre el final con “Caballo Loco” que nos enseña como cerrar en gran forma un recital.
¡Viva Pez! no tiene puntos flojos, gracias a esa mezcla de furia Punk bien cruda y rabiosa junto a influencias progresivas de la banda que se notan en la técnica con que interpretan sus temas, y también por la secuencia en que se desencadena cada canción.
Dato anecdótico: en la portada se puede ver el símbolo de una “P” sobre una “V” en clara alusión al peronismo, que “Oh” casualidad también son las siglas del disco. ¡Viva Pez! ¡Y Viva Perón! Ja.
Persy

Saludos... espero les guste.
Perón Vuelve.








Comments

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log - No scones)
    http://pastebin.com/G2PiYW9r

    ReplyDelete
  2. Moe, Lauta se había hecho un blog que tenía como nombre a un tema de Spinetta, no me acuerdo de cuál. De ahí desapareció el tipo, también de Taringa. Se rumorea que se habría borrado del mapa al mejor estilo David Carradine sin la parte de las artes marciales: habría descubierto la masturbación autoasfixiante y se habría matado haciéndose una paja escuchando Heart of the Sunrise de Yes, ahorcándose con el cable de los auriculares*.

    Nah, sigue dando vueltas por ahí el tipo, si le escribís en el Last.fm te responde jajaja.

    Un saludo L!

    * (Esta información no está chequeada).

    ReplyDelete
    Replies
    1. Jajaja, es que tienen tantas idas y vueltas que me marean!!!
      Bueno, L, o Lucas (sí, ahora recuerdo tus comentarios sobre los vientos fríos del sur) tus comentarios son siempre bienvenidos, y seguido te robo algo.
      Prometo no volver a confundirte con el pibe que se suicidó con sus auriculares en un acto onanista.
      Abrazos!!!

      Delete
  3. ajajaja el cable de los auriculares!
    estos de pez me conquistaron con esa tapa ah :D

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.