Skip to main content

Paroxetina - Paroxetina (2011)


Artista: Paroxetina
Álbum: Paroxetina
Año: 2011
Género: Post/Math Rock, Heavy Progresivo
Duración: 40 minutos
Nacionalidad: Chilenos

Lista de Temas:
1. Guardando Las Apariencias (2:01)
2. Celebrando La Muerte De Dioses Blancos (3:02)
3. Cruzando El Límite De La Perversidad (5:11)
4. Pon El Lugar (2:37)
5. Cuando Te Extraño Me Visto Con Tus Ropas (7:04)
6. (-.-. .- -... .-.. . ..) (0:56)
7. La Gloriosa Marcha De Las Bicicletas Al Horizonte (3:22)
8. Siempre Leo Mal Las Instrucciones (4:59)
9. No Hay Suficientes Piedras Para Arrojarle Al Destino Y Morir Siendo Unos Niños (11:03)

Alineación:
- Leonardo Muñoz / Batería y sampler
- Germán Iturra / Bajo
- GRD / Guitarra y sampler

Este post está dedicado (y con reseña afanada prestada) al blog HeMissRoad, que abandonó la internet hace no mucho.

Bandcamp es más grande que Gardel: Capítulo 14 - Paroxetina



Voy a parlotear sobre algo que todos esperaban que haga: trastornos y demencia (?):

La vida y la tecnología han evolucionado tanto y a tal grado que hoy en día, en pleno siglo XXI, hay una gran selección de trastornos para elegir con qué nos va a diagnosticar nuestro psiquiatra amigo y apostar cuán ancha va a ser la sonrisa de nuestro farmacéutico amigo cuando vayamos hacia su mostrador.



Supogamos que resulta que nos levantamos un día con dolor de cabeza, una excepcional cara de culo, miramos por la ventana y vemos una humedad del 1000%, espantosos ruidos de bocinas, nada en la heladera para desayunar (salvo cajas y cajas de pizza a medio comer apiladas en una esquina, cerca de la eterna pila de vajilla sucia) y un particular incremento de nuestro sentido de la misantropía, el odio hacia el prójimo, los vecinos y el género humano en particular. Acto seguido, bajamos las persianas para nunca más abrirlas, prendemos la computadora, iluminando el ambiente sólamente con su resplandor azulado, ingresamos a nuestro doctor online (porque por supuesto, estamos demasiado mal como para salir e ir a un doctor de verdad), e ingresamos los síntomas anteriores.

Si con suerte no nos diagnostican algún tipo de cáncer fulminante (bastante usual entre los resultados que tira el Dr. Internet), lo más probable es que salga un cartel todo luminoso con el mensaje diciendo: "Felicidades! Usted tiene depresión!".




Una cosa espantosa así, como para que te agarren ganas de arrancarse las córneas.

Recordamos entonces que estamos también cortos de desodorante, confites, café y pilas AAA, y decidimos emprender un viaje al local más cercano de nuestra cadena de farmacias favorita, donde pedimos (sin receta, por supuesto) algo contra la depresión para automedicarnos, y el farmacéutico si mira la Omnisciente Wikipedia va a encontrar esta información:
La paroxetina es un fármaco antidepresivo, inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), con efecto ansiolitico. La compañía farmacéutica GlaxoSmithKline lo lanzó al mercado en 1992 y, desde entonces, es uno de los antidepresivos más prescritos del mercado debido a su eficacia en el tratamiento de la depresión. Tiene también otras indicaciones, como los ataques de pánico o determinadas fobias.
Curiosamente, también existió un trío chileno de rock progresivo o de lo que se conoce como math-rock llamado de la misma forma que este popular fármaco. Digo existió porque lamentablemente este maravilloso proyecto que sacó un disco de larga duración en 2011 (el que traigo por acá) y un EP en 2012 y posteriormente cesó su actividad. A modo autobiográfico escriben:
Trio rock santiaguino. Se forma el año 2010 cercano al terremoto y haciendo gala de una idea sencilla que es desligarse del paradigma vocal y ofrecer estructuras y construcciones musicales que no hayan sido oidas antes. El disco debut, totalmente autoproducido, se compone de 9 temas y si bien el estilo de la banda es más cercano al math-rock, se puede apreciar una influencia post-rock dentro de la entrega y es esa la razón del nombre Paroxetina que viene a alzar, motivar o sulfurar con un estilo que los aleja de ese post-rock depresivo, sin dejar la emoción de lado en cada uno de los temas que nos pasean en bicicleta por amores y funerales dentro infancias terribles y en un país que nos cobija a palos en ocasiones, pero no nos deprime ni nos vence a pesar de todo.
Dato de color: Revisando los muchos gigabytes de porquerías musicales que tengo en mi poder, me volví a encontrar con la genialidad que es el disco debut de estos chilenos, con quizá el agregado especial de que este homónimo álbum, es junto con el primer y homónimo disco de Miles From Pangaea probablemente lo primero que haya conseguido mediante Bandcamp, página web que, repito como un loco de mierda mantra, es más grande que Gardel.


Bandcamp es más grande que Gardel
Bandcamp es más grande que Gardel
Bandcamp es más grande que Gardel

La banda misma recalca este concepto importante que define su sonido: el de hacer un rock matemático y quirúrgicamente preciso, incorporando como gran influencia a todo el sonido que proviene de toda la escena del post rock, pero evitando caer en el cliché depresivo/introspectivo que usualmente conllevan muchos artistas englobados dentro de este paraguas.

El grupo podría bien haberse llamado "Cafeína", "Guaraná" o alguno de los otros 300 químicos que hacen de las veces de ingredientes en las latas de bebidas energizantes, porque justamente energía les recontra sobra y no hay chance de que su música no te levante y te suba bastante la adrenalina.

Sin embargo este disco tiene todo lo necesario para ser apreciado por cualquier fanático del rock progresivo que teme caer en la horrible espiral repetitiva en la que se halla el 80% del post-rock y la espiral de puro caos virtuosamente innecesario en el que cae el 80% de las bandas englobadas bajo el término math-rock. Desde la música que machaca cabezas a velocidad y precisión (y escapando además a la conspiración mundial que quiere censurar la internet y enterrar al bajo en las mezclas de álbumes de rock) y los títulos de canciones extremadamente dramáticos al mejor estilo de los Red Sparowes (NdR: Un grupo perteneciente a la primer espiral, con nombres locos de canciones).

Bájense esta maravilla y disfruten de un espectacular disco instrumental, con geniales transiciones de sampleos de programas de tele a rock saturado de cafeína. Si venís para abajo, tomate una Paroxetina.

Dejo una reseña hecha por Rafa para el recientemente difunto blog HeMissRoad (Rafa sigue vivo, no se preocupen). Las gracias van para él, que me mandó el texto por mail especialmente:
Puesto simple: este es un discazo. Tiene todo lo que un amante del math rock o del post rock más pesadito puede llegar a querer. Así como dicen ellos, si querías algo que te levante, Paroxetina viene muy bien: guitarras intrincadas y violentas, pero nunca con excesos y con lugar para secciones más introspectivas y tranquilas; una batería potentísima que aporta una excelente base rítmica; por último, el que me conoce y leyó algunas de las 300+ entradas que escribí en este blog sabe que soy un amante del bajo buen trabajado, el cual no es una excepción en este disco. 
Ni un tema desperdiciado. No sentí necesidad de cambiar el disco durante las nueve composiciones que conforman a este disco, ya que la banda está constantemente introduciendo nuevas ideas como para que uno necesite de varias escuchadas para apreciar realmente todo lo que hay en estos más de 40 minutos de música. Aún más interesante vuelven al trabajo los pasajes hablados que parecen hacer las veces de una historia que se hilvana mientras el disco se desarrolla y logra cuadrar excelentemente con los sonidos que nos ofrece el trío chileno."
Rafa - HeMissRIP


Muestra gratis:


Comments

  1. MP3, FLAC, Microsoft Word, JPG y cuanto más quieran, totalmente gratis; pasando por acá:

    http://paroxetina.bandcamp.com/album/paroxetina

    ReplyDelete
  2. No me sorprendería. Lo de la cerveza y el vómito, digo jajaja.

    Si estos no te levantan el día, pasá por la oficina de reclamos que te atienden enseguida.

    Rafa se ganó la dedicatoria, me mandó la reseña con el blog ya caído, y con todo el formato en HTML como para que toque Ctrl+V, toque 'publicar' y espere a los ansiosos visitantes (?).

    Un abrazo.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.