Skip to main content

Pez - Para las almas sensibles (2005)


Artista: Pez
Álbum: Para las almas sensibles
Año: 2005
Género: Rock Progresivo / Punk Psicodélico
Duración: 60:15 / 60:18
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
Disco I
1. Para las almas sensibles
2. Desde el viento en la montaña hasta la espuma del mar
3. Introducción declaración adivinanza
4. Espíritu inquieto
5. Sus alas no vuelan, ya no puede volar
6. Vientodestino en vidamar
7. La estética del resentimiento
8. Aún
9. Caminar
10. Cae y nada pasa
11. Maldición
12. Y cuando ya no quede ni un hombre en este lugar
13. Miedo
14. Haciendo real el sueño imposible
15. Respeto
Disco II
1. Phantom Power
2. Por siempre
3. Despierto a un tiempo de luz
4. Rompo tu piel de asno
5. Nubes toman formas tontas
6. Campos de inconsciencia
7. Aprender, comprender, facultarse, darse cuenta
8. Sol, un fantasma en la ciudad
9. Siesta
10. Buda
11. Queseaelvientoelquenferme
12. No mi corazón coraza
13. El cantor
14. Caballo loco

Alineación:
- Ariel Minimal / voz, guitarras eléctricas y criolla
- Franco Salvador / batería y voz
- Fósforo / bajo eléctrico y acústico, voz
- Pepo Limeres / piano eléctrico
- Ernesto Romeo / un montón de aparatos electrónicos con un sinfín de botones, teclas y perillas




Para las almas sensibles es el octavo disco de Pez, grupo de rock argentino, primero en vivo. Los recitales que aquí se toman forman parte de un ciclo de shows el grupo dio entre 2004 y 2005 en los clubes La Trastienda y ND//Ateneo.
Wikipedia

2 Cd's, 29 canciones... ningún hit. Con este slogan promociona Pez el primer disco en vivo de la banda, que recorría en ese entonces sus 10 años de carrera, es un recorrido por todas las etapas del grupo, es un buen muestrario de lo que el grupo puede entregar.
En vivo lo melódico que uno escuchó en el disco de estudio pasa desapercibido y se pierde al estar inyectadas de tanta electricidad y potencia. El resultado es bueno para el que está familiarizado con la banda, pero me pregunto qué sentirá el que no los conoce ¿aunque irá alguien a ver a Pez si nunca los escuchó?. Al comprar los discos no encontrará lo que vio en vivo, y viceversa.
Pero ahora le llega el turno a la parte vital, a lo que es necesario para que una banda de verdad realmente exista y no sea una holografía como los Gorillaz: que toquen en vivo. Y este es un registro de Pez en vivo.


Debo reconocer que muchos de los temas de Pez no son de mi estilo, bueno, dependiendo del álbum (claro, son tan distintos uno del otro que algunas cosas te pueden gustar y otras no tanto). Y no digo que directamente no me gustan, creo que ninguna de las canciones de esta banda me disgustan, al menos que yo recuerde, sino que solamente algunas cosas me gustan, a veces me gustan muchísimo, y otras me da más o menos lo mismo, pero discos como "Los Orfebres" (por nombrar el que considero su mejor álbum, pero no el único) me rompen la cabeza. O sea, desde lo personal, la discografía de la banda me parece dispar. Pero esa es justamene la onda de la banda, muy personal por cierto, lejos de los estereotipos y cercano a ellos mismos, y eso es para celebrar aún cuando el resultado de algunos trabajos puedan pasar a mí lado y no me de cuenta.


Y quizás se deba a que la banda es básicamente una banda de punk-rock evolucionada (una banda de punk que se volvió vieja, dice Minimal, pero creo que se queda corto en esa definición). Estamos anta una banda casi inclasificable y que no tiene miedo a experimentar, que a lo largo de su historia han pasado músicos de un gran talento y que, además, es liderada por el señor Minimal, hombre inquieto como pocos, prolífico y de un estilo abierto, amplios horizontes estilísticos forman su historia musical, reconocido por su capacidad y honestidad musical. Y como resultado, muchas veces (no todas) terminan haciendo rock progresivo aunque no lo quieran ni intenten hacerlo, simplemente les sale así por ser como son, por ser ellos mismos. Y más allá de las etiquetas, de que si los Pez son o no progresivos, lo que realmente importa es la calidad de su producción, y eso no está en juego ni se discute.
Para mí es un discazo.

¿Cómo habrán sido los recitales en los 70s?. A los que nacimos apenas después de la década hippie y no pudimos ir al BA Rock, el último domingo se vivió en el teatro Ideal una jornada como las que, presumo, se vivían antes. Con Pez como plato fuerte en la selección musical, la gente de Hinojo Producciones (con el apoyo del Gabinete Joven de la provincia) recreó una atmósfera de comunión artística muy poco frecuente en la ciudad.
Con un hall central plagado de cuadros, fotografías e instalaciones firmadas por varios artistas sub-30 locales, ya se anunciaba una fuerte apuesta por el disfrute de los concurrentes (quienes agotaron las localidades en ¡dos horas!).
Luego de las actuaciones de Manjula y Son (grupos que sorprendieron por el tremendo nivel musical que ofrecieron esa tarde, con apenas unos pocos años en los escenarios) llegó el turno de Pez, justo cuando la noche aplastó a la tarde soleada.
Si bien al comienzo Ariel Minimal (frontman, guitarrista, cantante y el “puto amo” del grupo) renegó bastante con la afinación de su instrumento, la banda entregó un primer set explosivo, para el disfrute de los más de 300 fans que, acomodados en las butacas del Ideal, sacudían las cabezas ante el power característico de la banda (formando otra postal setentosa). Lamentablemente cuando el baterista Franco Salvador dio los primeros compases para que empiece a sonar “Fuerza”, el show fue detenido por segunda (y última) vez, cuando los músicos comprobaron que la lista de temas no estaba del todo en orden.
Pero luego la historia fue otra. Minimal se entregó a la música y se despachó con un set list ideal para los fans. “Betti al desierto”, “Desde el viento en la montaña hasta la espuma del mar”, “La estética del resentimiento”, “Introducción declaración adivinanza”, junto a la presentación de un puñado de nuevos temas, aportaron los climas exactos que las canciones proponen, gracias al ajustado sonido que demostraron los artistas.
Y el sabor setentoso se sintió especialmente con un gran solo del tecladista Pepo Limeres, que con los sonidos espaciales lanzados desde su sintetizador hizo volar la mente de más de un espectador. Pero el espíritu apareció también cuando; luego del descalabro punk de las primeras canciones que se mezclaron con la propuesta blusera de la mitad del recital; los Pez pisaron nuevamente el acelerador sobre el final (justamente con “Ultimo acto”) para elevar la vena psicodélica a su máximo nivel. Y muchos se acordaron que antes existió otro pescado (uno rabioso), que hacían reventar los teatros con una energía rockera muy similar a la que expidieron los Pez la noche del domingo.
Los 70 terminaron, pero la actualidad musical tiene un gran nombre en sus filas, y es Minimal. Y Minimal tiene una gran banda, que se llama simplemente Pez.
Venado 24


Acá los tipos se pasean por 29 canciones cortas, en medio del calor y el fuego del recital nos vomitan su talento y su arte. ¿Y qué más podría agregarles? Al que le guste la banda, el disco le va a gustar, al que no le guste, no le va a gustar ¿hace falta agregar algo más?.
El disco reúne un monton de influencias, pero influencias que no son externas sino de su propia historia y sus propios discos, creando un disco en cuyo horizonte musical conviven sin roces el punk, el jazz, el rock progresivo, psicodelia, tango, el rock más crudo, y tambien tiene espacio para (algo) de calma entre muchos otros afluentes, demostrando porque mucha gente relaciona(mos) a Pez con lo progresivo: es que tiene demasiados elementos experimentales y aristas cercanas al progresivo.


Acá vamos con un poco de adrenalina prog-punk-rock para disfrutar a uno de los mejores grupos argentinos de la actualidad, sean del estilo que sean. Como dije antes, no todas las cosas de Pez me gustan del todo, pero este es un discazo que seguramente apreciarán.




Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.