Skip to main content

3er TIPO - Mothership (2012)



Artista: 3er TIPO
Álbum: Mothership
Año: 2012
Género: Experimental, Noise, Contemporáneo
Nacionalidad: Chile
Duración: 48:36

Lista de Temas:
1. How To Melt Trees
2. Shy Steam (Girl Pointing To Sky)
3. Mylodon's Cave
4. From the Sky
5. Crisalida
6. Introspection
7. A Frighten Winter, Part I


Alineación:
- Vicente Moreno: Todos los instrumentos




Bueno, salgamos un poco de Brasil, tanto sol, garotas y playas me hacen mal... ahora nos cruzamos la cordillera para ir a visitar al más joven de los amigos de la casa (Vicente ¿cuantos años tenés ya? ¿13 o 14? y hablo fuera de broma).
Para quienes no conzcan de que estoy hablando, que quizás sea la mayoría de los que leen esto, esta es otra muestra de ambient noise experimental de este proyecto de un jovencísimo músico chileno llanado Vicente Moreno, estudiante de guitarra clásica en la Facultad de Artes de La Universidad de Chile, y cuyos referentes musicales King Crimson, Gentle Giant, Magma, Yes y Dream Theater. Este álbum que presento ahora es similar a sus tres discos anteriores, quizás con menos muestras más de su costado más duro y metalero, y algo más inclinado a lo académico pero en similar sintonía y en una búsqueda de nuevos caminos, aunque con el mismo amor por el Zeuhl, aunque el músico estuvo muy cercano a trabajos de Radiohead y Anekdoten durante el proceso creativo de este disco, incluso se notan influencias del jazz en las armonias y acordes; y también cierta influencia latinoamericana en cuanto a los ritmos y rasgueos.
Y para quienes ya conozcan de este proyecto (he presentado sus obras anteriores en este blog hace mucho tiempo), no se verán sorprendidos. Aunque ahora se han agregado variaciones a su estructura, quizás un poco (aunque poco) menos oscuro, y con desarrollos melódicos más interesantes... en cierta manera me hizo acordar mucho al trabajo desarrollado por Alejandro Netri en su "10 esquizofrenias", me parece incluso más encaminado, quizás sin quererlo, a la música contemporánea que en sus discos anteriores. En todo caso creo que es su trabajo más interesante, al menos desde varios aspectos.

Este disco es casi entero pura guitarra, aunque tiene temas como "From the sky" e "Introspection" que incluyen arreglos de teclados. Hay canciones para guitarra acústica sin efectos y otras como "Crisalida" y "A Frighten Winter" donde las cuerdas tienen muchos efectos. Nos comenta el músico sobre este trabajo:

yo encuentro que es un poco mas amplio en tematicas y sonido que los demas albumes de 3er tipo, mi intencion era un poco hacer algo más libre e introspectivo que antes (si, más aun! ^^).
Fue el disco que mas tiempo me tomo grabar, tiene unas canciones que iban a ir en "Artifact" pero no calzaban asi que se fueron corriendo hasta llegar acá.
Fue diferente al momento de escucharlo, sentia no saber como llegue a esas conclusiones, como variaba tanto mientras improvisaba, era como "nunca hubiese podido componer eso". aqui el subconciente se encargo de todo. ( por cierto todos los temas aqui son improvisacion libre, no habian pautas).

Los ambientes tétricos pueblan el sonido, las improvisaciones y laberintos rítmicos se hacen presente en todo su recorrido, la experimentación recorre todos los rincones.



El álbum se compone de siete temas, donde la pieza central es un tema de 16 minutos de duración llamado "A Frighten Winter, Part I", con lo que nos da la idea de que es una idea que irá desarrollándose en próximos trabajos.
El disco está armado desde la improvisación mientras que el clima total está basado en la creación de un ambiente sonoro de misterio, introspección y desazón, de partes de estilos muy variados. La parte más floja sin duda es la grabación en sí, ya que se nota demasiado que es una grabación casera, a diferencia de los discos anteriores. Ese aspecto realmente le quita puntaje al disco en general pero no deja de ser una muestra del talento incipiente y la intrepidez musical de este valor trasandino que seguramente nos ofrecerá varias muestras de su búsqueda y potencial, ojalá que cuidando un poco más lo que hace nimiedades técnicas referidas al proceso de grabación pero que influyen, y mucho, en el resultado final.
En definitiva, estamos ante un obra sonora de música experimental que le brinda al artista mucha libertad para hacer cosas que la música convencional no permite hacer, y que el mismo se sumerge con todo el placer y satisfacción, eso se nota, así como también, y lo celebro, se nota su adentrarse en nuevos terrenos con determinación y soltura.
Aquí tienen, señoras y señores, el nuevo trabajo del futuro de la música experimental chilena. Veremos como continúa todo este proceso y adonde nos llevan estos caminos desconocidos y caóticos. Por lo pronto estoy disfrutando un nuevo proceso musical que ha dado como resultado este disco.
Y no puedo dejar de darle, nuevamente, mis felicitaciones a Vicente.


Comments

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://link-safe.net/folder/1c8fdf48-133a

    ReplyDelete
  2. Replies
    1. Que bueno que te guste, nuestro amigo Vicente lo pondrá contento.

      Delete
  3. Se cayó el link, este sí funciona.

    https://mega.nz/#!9RtVgBKY!X50CqkvIIQ94oE2hcEIz8r2kgMN9B6hZWAGIysh_bTE

    3ertipo.wordpress.com
    acá en el wordpress está en mp3 320 también

    Saludos!

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.