Skip to main content

El Justiciero Cha, Cha, Cha – Un tributo a Os Mutantes (2010)

Artista: Artistas varios
Álbum: El Justiciero Cha, Cha, Cha
Año: 2010
Género: Rock psicodélico / Tropicalia
Duración: 64:02
Nacionalidad: Internacional

Lista de Temas:
1. Ave Lucifer
2. Vida de cachorro
3. Hey boy
4. Beso exagerado
5. O relogio
6. 2001
7. Beija-me amor
8. El justiciero
9. Mutantes e seus cometas no pais dos baurets
10. No te vas a perder por ahí
11. Cualquier bobada
12. Balada del loco
13. Minha menina
14. Disculpe, babe
15. Panis et circenses
16. Fuga N II
17. Baby
18. Asdrúbal e seus cometas no país do baurets

Músicos / Bandas:

- La Manzana Cromática Protoplasmática
- Aterciopelados + Sergio Días
- Rosal
- Martín Buscaglia
- Café Tacvba
- Raúl Refree
- Liliana Herrero – Arnaldo Antunes
- Omar Giammarco
- Fernando Cabrera
- Pablo Dacal
- Manuel Onis
- La Chicana
- Fito Páez
- Silvia Pérez
- Pequeña Orquesta Reincidentes
- Ana Prada
- Carlos Casacuberta
- Asdrúbal




No quiero engañar a nadie, creo (creo, muchas veces no recuerdo el origen de algunas cosas que tengo) del blog amigo "El Humos está en el Foco", espero que no se enojen con nosotros en ese blog, pero es que quiero publicar este material en el blog, no puede faltar aquí, es que al verlo en dicho blog caí en cuenta que nunca había publicado nada de una de las bandas más importantes del rock psicodélico latinoamericano, hablo de Os Mutantes (una banda esencial sai hablamos de rock latinoamericano), y para quienes no los conozcan y nunca los hayan escuchado, tengo que decirles que Os Mutantes fueron una banda que mezcló rock y psicodelia en los años 60 y 70. Y del mejor rock sicodélico que pudo dar la loca escena sudamericana en esos años en que los pelos largos de los hippies se semejaban a los de EEUU e Inglaterra pero que se fundían en las mentes adolescentes que escuchaban tanto a Jimmy Hendrix y Janis Joplin o a Quilapayún e Inti Illimani sin distinción, amalgamando posters de Frank Zappa y del Che Guevara, mientras van a apreciendo las botas de los milicos en todos los países de la región.
Aunque durante sus años de actividad fueron poco conocidos fuera de su país, fueron uno de los grupos más dinámicos, talentosos y radicales de la época psicodélica. Un trío de músicos experimentales, fueron uno de los precursores y quizás el proyecto más importante en lo que hace al rock lisérgico en tierras del Brasil, hoy por hoy convertidos en leyenda urbana que son tomados como referencia por grupos como Macaco Bong, entre otros. Incluso son muchos los artistas famosos que mencionan la influencias de este grupo sobre ellos, como Beck, que editó un album titulado "Mutations" en el que se incluía la canción "Tropicalia", en clara referencia a esta banda, o como Kurt Covain o David Byrne, líder de Talking Heads.


Os Mutantes se juntaron a mediados de la década de los 1960, pero es en 1968 que consiguen gran popularidad cuando se embarcan en la tarea de impulsar el movimiento musical "Tropicalia", de la mano de quienes serían posteriormente grandes figuras de la música brasileña como Gilberto Gil, Caetano Veloso, Tom Zé y también Gal Costa, Glauber Rocha, Torcuato Neto, entre otros.
El grupo estaba constituido por Rita Lee (vocalista y teramín) y los hermanos Sergio Dias (guitarra y voz) y Arnaldo Baptista (bajo, teclado y voz).

Os Mutantes fusionaron el rock con la sicodelia y la música popular brasileña, consiguiendo un estilo desenfadado y provocativo, cargado de distorsiones y efectos de sonido, ya que la banda innovó en el uso del acople, la distorsión y trucos del estudio de todo tipo.
Y como siempre hacemos (mejor dicho, trato de hacer) trato de relacionar un grupo de culto con su época y su lugar, en este caso, tenegamos en cuenta que estamos hablando de los tiempos oscuros en la dictadura militar y en ese contexto es que surge esta banda en particular y el movimiento Tropicalia en general, que se extendió a diversos campos de la cultura y no quedó estancado en un sector de la música. Os Mutantes solían vestirse extravagantemente para salir a escena y siempre con algún disfraz que sutilmente mencionaban algún tema del momento político y social. Luego de un tiempo, con los principales líderes del movimiento, presos, deportados y exiliados, y la comercialización y degeneración del movimiento, este decae en "Tropicalismo" y el grupo terminaría por abandonar el género, para pasar a interpretar blues, soul, hard rock, siempre desde una perspectiva bastante "progresiva", siempre atrevidos y con la censura pisándoles los talones. A mediados del 60 estos Mutantes sacaron su famoso tema "Panis et Circences",una alegoría del imperio romano "Pan y Circo", lo que algo dice además de lo que opinaban del gobierno militar no solo los músicos de esta banda, sino también Gilberto Gil, Caetano Veloso, y otros iniciadores del movimiento musical que se llamó "Tropicalia".
Acá traigo un trailer de un documental donde se relaciona la historia de la banda con la historia de su país.


Por el álbum desfilan grupos y personajes ya conocidos en este blog, como Asdrúbal o La Manzana Cromática Protoplasmática, pasando por Café Tacvba, Fito Páez, Pequeña Orquesta Reincidentes y Aterciopelados hasta llegar a personajes que nunca me hubiese imaginado que estuviesen en un homenaje como éste, hablo de Liliana Herrero y Ana Prada. Luego hay un montón de nombres que no conozco.
Acá está la lista de temas y músicos o grupos que los interpretan:

1. Ave Lucifer (La Manzana Cromática Protoplasmática)
2. Vida de cachorro (Aterciopelados + Sergio Días)
3. Hey boy (Rosal)
4. Beso exagerado (Martín Buscaglia)
5. O relogio (Café Tacvba)
6. 2001 (Raúl Refree)
7. Beija-me amor (Liliana Herrero – Arnaldo Antunes)
8. El justiciero (Omar Giammarco)
9. Mutantes e seus cometas no pais dos baurets (Fernando Cabrera)
10. No te vas a perder por ahí (Pablo Dacal)
11. Cualquier bobada (Manuel Onis)
12. Balada del loco (La Chicana)
13. Minha menina (Fito Páez)
14. Disculpe, babe (Silvia Pérez)
15. Panis et circenses (Pequeña Orquesta Reincidentes)
16. Fuga N II (Ana Prada)
17. Baby (Carlos Casacuberta)
18. Asdrúbal e seus cometas no país do baurets (Asdrúbal)

Para adentrarnos al tema, en el blog original hay un excelente comentario de nuestro amigo L:

Os Mutantes fue y es una de las bandas más importantes e influyentes en la historia de la música latinoamericana. Su propuesta musical vanguardista consistía en la fusión de la música tropicalista y el Rock progresivo, Rock psicodélico e incluso el Space Rock.
A este disco le tenía muchas ganas de escucharlo debido a la calidad y diversidad de los músicos que participan en él. Ni siquiera lo podía encontrar en Internet, pero en Febrero de este año, en el final de mis vacaciones, recorriendo las calles de Buenos Aires me encontré con este disco que difícilmente me hubiera encontrado en mi tierra natal debido a que se edita de manera independiente. No lo dudé y me lo llevé.
Algunos de los artistas que contribuyeron en este disco fueron: La Manzana Cromática Protoplasmática, Martín Buscaglia, Café Tacvba, Fernando Cabrera, Fito Páez, Pequeña Orquesta Reincidentes.
Si bien todos los artistas versionaron los temas con su estilo propio el disco tiene una coherencia, un concepto, sigue una línea que coincide con las influencias tropicalistas brasileras, con un sonido mayoritariamente acústico. El resultado es un disco muy disfrutable y agradable de escuchar, demostrando que Os Mutantes es una banda "atemporal", permitiendome usar un término usado por un amigo mio, que casualmente se encontraba conmigo el día que me encontré este disco.
L - El humo está en el foco

Sí, sí, un disco atemporal, lo mismo dice este próximo comentario que copia acá abajo:

Cuando nos enteramos de que se estaba preparando un disco tributo a Os Mutantes, enseguida quisimos escucharlo. Ahora que ya está listo con todas sus figuras y versiones, lo presentamos porque refleja un carácter de unión musical latina, sin prejuicios ni fronteras. Este homenaje a la banda de culto brasileña, una ensalada muy sabrosa y emotiva, se transforma así en el primer trabajo colectivo en convertirse en Disco del Mes. Creemos que la calidad artística y la coherencia en el criterio de este disco lo transforman en una obra de arte perdurable.
Para empezar por el principio hay que decir que Os Mutantes fue y es el grupo referente a nivel mundial de la fusión entre el tropicalismo y el rock, con toda la locura y sicodelia que caracterizó a los años ’60. Desde San Pablo en 1966, el trío que formaron Rita Lee (sí, así empezó su carrera la cantante) y los hermanos Arnaldo Baptista y Sérgio Dias, se reveló como una propuesta de vanguardia sonora. Como una coctelera caliente que mezclaba lo mejor de lo que en ese momento era la nueva música popular del Brasil, con la actitud y la ironía del rock a flor de piel; pensemos que en 1968 cuando salen los primeros discos de Os Mutantes en su país, en Londres los Beatles grababan su álbum blanco. Y lo que estaba naciendo en Brasil era nada menos que la tropicalia, encabezada por Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Tom Zé, Nara Leao y otros, con los cuales tocaron, grabaron y se relacionaron Os Mutantes durante años para revolucionar la canción en el sur del mundo. La influencia de ese movimiento, y de Os Mutantes en particular, sobre las futuras generaciones de jóvenes músicos populares en toda Latinoamérica es significativa, y este disco es una cabal muestra de eso, con el amplio abanico de artistas y países que lo conforman.
Un verdadero y original tributo a una banda, que si bien sigue en la actualidad con una formación renovada, fue en sus primeros años de existencia cuando marcó un camino de apertura. Ese camino lleno de riesgo artístico, de rock con impronta experimental y belleza enigmática, es hoy retomado con respeto por una selección de propuestas actuales de distintos géneros y reconocimiento. Y atención con los nombres que conforman El Justiciero, cha, cha, cha, reflejando todo esto que antes decíamos, bien mezclados. Hay versiones de Aterciopelados (Colombia), Martín Buscaglia (Uruguay), Café Tacvba (México), Rosal, Pablo Dacal y la Pequeña Orquesta Reincidentes de la Argentina, entre artistas españoles y muchos más. Aparecen cruces muy interesantes como el de Liliana Herrero y Arnaldo Antunes, haciendo a dúo la emotiva canción Beija-me amor. La atrapante versión de Ave Lucifer por La Manzana Cromática Protoplasmática que abre el disco, o el country pop de Raúl Refree (España). En esta obra de singular eclecticismo hay espacio para todos, desde el minimalismo encantador y solitario del uruguayo Fernando Cabrera, pasando por la intimidad que le ponen Manuel Onis y Ana Prada, o el aire tanguero de Omar Gianmarco, hasta el hit A minha menina que reinterpreta Fito Páez a toda orquesta. El disco tiene una impronta claramente pop, pero con muchos climas distintos; donde cada artista participante pone su carácter y sonoridad, lo que le da riqueza tímbrica y de arreglos. Se hace muy llevadera la escucha por eso, y porque con 18 temas pueda parecer largo, hay piezas que son muy cortas y se complementan todas muy bien. Este disco tributo que involucró un arduo trabajo de varias personas en Brasil y la Argentina, se edita en ambos países en forma independiente y en sintonía con las ideas de los homenajeados, que además participaron de manera activa: Sergio Dias canta junto a Aterciopelados en el track 2, y Arnaldo Baptista fue el autor de la pintura de la tapa del CD, que fue intervenida por el diseñador Martín Pérez.
Se convierte así en un producto especial, para disfrutar de una musicalidad sin tiempo, y que de la mano de todos estos artistas toma otra dimensión hacia el futuro. Una linda locura que se disfruta, ¡y mucho!
El Club del Disco

Y no solo en Brasil estos Mutantes hicieron historia, como viene a probar este tributo latino, para mostrar que la cultura se ríe de la geografia, y que la musica no conoce fronteras, acá hay músicos de orígenes diversos: mexicanos, argentinos, uruguayos y españoles. Cada cual mezclando su estilo próprio al de estos mutantes brazucas, dando como resultando un disco cargado de energía.

Varios artistas representativos del rock latino ameriacano conviven en un tributo a la banda carioca Os mutantes.
Si uno escucha hablar del Justiciero cha cha cha, se podría imaginar tal vez una serie de tv o cualquier otra cosa. Lo cierto es que la aparición de un disco nominado de esta forma puede ser una suerte onda sureña genuina, donde varios artistas representativos del continente latinoamericano, hacen su mirada sobre los temas de la legendaria banda de rock carioca Os mutantes.
Si algo generoso tienen los discos homenajes, o tributos, es la posibilidad de lograr cierto tipo de resumen, con una banda como premisa, donde se fusiona un repertorio en común con la mirada de varios artistas, hacia las canciones de Os Mutantes, que son reinterpretados por artistas consagrados, y por los de la nueva posta como Pablo Dacal (“No te vas a perder por ahí”), Martín Buscaglia (“Beso exagerado”), Manuel Onis (“Cualquier bobada”) o La manzana cromática protoplasmática (Ave Lucifer).
Experimentados como Fernando Cabrera, Liliana Herrero, Arnando Antunes o Fito Páez, detienen el tiempo con versiones singulares, como la vocal “Mutantes e seus cometas no pais dos baurets” (Fernando Cabrera y Mr Saik), o el clásico “Minha menina” a todo swing, por Fito Páez.
Colaboraciones históricas: Liliana Herrero con Arnando Antunes en “Beija-me amor” y la de Sergio Dias, la guitarra original de os Mutantes, aportando precisión y hermosura a la versión de “Vida de cachorro”, junto Aterciopelados.
Es bueno destacar que las versiones, según los casos, son traducciones o directamente fueron interpretadas en portugués. Voces femeninas como Ana Prada (Fuga Nro II), y Silvia Pérez, marcan puntos realmente altos en este tributo, en el que son grandes ausentes los Drexler (Jorge y Daniel) y también Gonzalo Alóras.
Co- Producción brasileña/argentina, y la partcipación de artistas mexicanos, uruguayos, brasileños, colombianos, argentinos y españoles tales como, la ya nombrada, Silvia Pérez (“Descolpe Babe”) y Refree ( “2001”), reavivando una página fundamental de la historia del rock americano, es una de las postales de amplitud cultural de los artistas que componen este tributo, de producción independiente , de gran calidad y nivel.
Un homenaje que también permite airear nuevos nombres, a través de una banda digna de no perderse. Os Mutantes.
Guillermo Romani

Un acto de justicia cultural histórica es el que realizan los veinte artistas y grupos participantes de El Justiciero Cha, Cha, Cha (Un tributo a Os Mutantes), el notable homenaje a la banda que mejor supo manchar de psicodelia al tropicalismo del Brasil de los ’60, Os Mutantes, el grupo que comandaba Arnaldo Baptista y del que participaban Rita Lee –entonces tenía apenas 20 años– y Sergio Dias. Café Tacvba, Aterciopelados, Fito Páez y Liliana Herrero son algunos de los músicos que ponen voz y música a estas reinterpretaciones de Os Mutantes, en muchos casos canciones de hace 40 o 45 años que siguen vigentes por su carga de verdad. El Justiciero Cha, Cha, Cha es, además, un tributo iberoamericano que incluye a artistas brasileños (Arnaldo Antunes), argentinos (como La Manzana Cromática Protoplasmática, Rosal, Omar Giammarco, Pablo Dacal, Manuel Onis, La Chicana y Pequeña Orquesta Reincidentes), uruguayos (Martín Buscaglia, Fernando Cabrera, Ana Prada, Carlos Casacuberta), españoles (Refree, Silvia Pérez) y colombianos (Asdrúbal). Entre las presencias destacan las del propio Sergio Dias, acompañado por Aterciopelados en “Vida de cachorro”, y la de Arnaldo Baptista, ahora también reconocido artista plástico, que ilustra el arte de este disco publicado por Ultrapop que incluye 18 piezas recuperadas, que van de “Ave Lúcifer” y “O Relógio” a “Panis et Circenses” o “Disculpe, Babe”. El disco fue producido por el brasileño Arthur de Faria (músico, productor y periodista gaúcho), el periodista Humphrey Inzillo, el músico Manuel Onís (que también participa con una versión de “Cualquier bobada”) y Sandro Bella, presidente de Allegro Discos.
Página 12

Quizás lo que dice Wikipedia sea cierto, cuando nombra a los cariocas mutantes como umo de los grupos más creativos, dinámicos, radicales y talentosos de la era psicodélica y de historia del rock mundial.
Como dice la nota de Página 12, este disco es un verdadero acto de justicia cultural histórica, y humildemente este post también pretende serlo, en su medida, claro.






Comments

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    Gracias L y su blog "El Humo está en el Foco"
    http://link-safe.net/folder/d009c04c-b792

    ReplyDelete
  2. The Links is broked, can you fix?

    ReplyDelete
  3. Un lujo la versión de O Relógio que hizo Tacvba. Que se desarrolle desde la neo-psicodélia y el art-rock me parece todo un acierto. Precioso disco.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Lunatic Soul - Lunatic Soul (2008)

Y vamos con otro buen bocado de buen rock polaco, el Mago Alberto nos trae ahora el primer disco casi solista del vocalista y bajista de Riverside, Mariusz Duda, en su proyecto Lunatic Soul. Una propuesta climática, oscura, experimental, casi de música étnica de a ratos y llena de pequeños detalles, un disco que puede recordar a los trabajos de Peter Gabriel basados en música africana o a Ulver, un sinfín de melodías y sonidos poco habituales, muy experimental, con estructuras muy atmosféricas, oscuras y relajadas, muy ambiental, con elementos árabes y los africanos, con mucha magia y delicadeza pero sobretodo con muchísima carga emotiva. Si no lo conocías, entrate a este post... un disco muy personal, un disco que hay que sentir más que escuchar. Artista: Lunatic Soul Álbum: Lunatic Soul Año: 2008 Género: Crossover Prog Duración: 46:00 Nacionalidad: Polonia Lista de Temas: 1. Prebirth 2. The new beginning 3. Out on a limb 4. Summerland 5. Lunatic soul 6. Where th...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Thelonious Monk - The Riverside Tenor Sessions (1998)

Para terminar la semana vamos con un gran aporte de Facundo, y a puro jazz. Y aclaramos que nos estamos metiendo con un monumento del jazz, porque "The Riverside Tenor Sessions" no es un álbum que Monk haya pensado como "disco único" en su momento, sino una pieza fundamental de archivo, y nos viene justo para cerrar otra semana en el blog cabeza, siempre sorpresas, buena música y ganas de romper las bolas. Esto es una compilación antológica en formato de "box set" lanzada en 1998, que reúne todas las grabaciones que Thelonious Monk realizó para el sello Riverside Records entre 1955 y 1961, donde la particularidad es que casi siempre compartió protagonismo con un saxofonista tenor, y es, básicamente, el registro de la época dorada de su madurez creativa. Cerramos la semana con una "clase maestra" de cómo un pianista tan idiosincrático y "raro" como Monk lograba que el saxo brillara sin perder su propia esencia. Y nos volvemos a encontr...

Totem - Totem (1971)

Recordamos el rockandombe en el blog cabezón. Formada inicialmente por Ruben Rada que venía de otro grupo fundamental, El Kinto; Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario "Chichito" Cabral, Roberto Galletti y Daniel "Lobito" Lagarde, Totem empezó sus ensayos a fines de 1970 y se disolvió definitivamente en 1974, año para el que Rada y Lagarde ya se habían distanciado. Pero ya habían dejado un huella que quedó como un legado para la música rioplatense. Esto ya estaba en el blog y sirve como punto de partida para completar la trilogía Totem. Algo que no puede faltar en el blog cabezón. Artista: Totem Álbum: Totem Año: 1971 Género: Rock candombe Duración: 40:25 Nacionalidad: Uruguay Una vez, nuestro perdido Conejo de la suerte pidió discos de la primera etapa del Negro Rada ... ¿se acuerdan? ¿no?, bueno, pero yo sí. Así que traigo este disco de Rockandombe. Banda que fue precursora del candombe-beat, o mejor dicho: candombe y rocanrrol tocado con criollo y...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Rock Federal / Músicos argentos – El universo de Genesis y Phil Collins revive en las manos de Los Endos

La eterna discusión que divide aguas entre los fanáticos de Genesis (¿la era de Peter Gabriel o la de Phil Collins?) es, para los integrantes de Los Endos, una falsa dicotomía. Formada en Buenos Aires en 2012, esta agrupación argentina descubrió el camino a la inversa de muchos puristas: entraron al universo de la mítica banda inglesa a través de los contagiosos y masivos éxitos de los años 80, para luego viajar hacia atrás en el tiempo y abrazar la complejidad de la etapa setentera.  Hoy, con más de una década de trayectoria, el quinteto se consolidó como un verdadero puente generacional que recrea con precisión y profundo respeto tanto el catálogo de Genesis como la memorable carrera solista de Collins. Su misión es clara y apasionada: mantener viva esta música y acercarla a rincones donde los creadores originales jamás pudieron llegar en vivo.   Este es otro trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires), Cabeza de Moog y quien escribe. Po...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.