Skip to main content

Novedades (y saludos) de Zonda Projeckt

Grandes noticias para todos los cabezones!!!


Tenemos el gusto de transmitirles las palabras de Erni Vidal, mandano saludos por este medio y prometiéndonos algunas novedades para el deleite de todo, señores, tendremos nuevamente a los Zonda Projeckt en actividad, para deleite de sus seguidores y de todos aquellos que aún no han tenido el placer de escucharlos.


Un honor tenerlos de visita, y más si nos prometen material exclusivo!!!:

Hola, les escribe Erni (Vidal), bajista y uno de los fundadores del Zonda Projeckt.
Muchas gracias por sus palabras sobre ZP, una alegría saber de gente interesada en el progresivo y que les guste lo que hasta ahora hemos hecho.
Bueno, les cuento que nuestra historia es larga, luego de la fundación en Septiembre de 2000, en estos 12 años muchas cosas nos han pasado, incluyendo un impasse obligado debido a una desgraciada enfermedad de nuestro guitarrista, el extraordinario Mario Mátar, un maestro y prócer del rock aquí en Mendoza (en 2007 se le diagnosticó una artritis de origen psoriásico que le impide tocar, muy posiblemente para siempre).
Luego de mucho insistir de parte de él mismo, en un gesto maravilloso y solidario con el tema de que debíamos seguir, bueno finalmente accedimos y sobre Noviembre pasado (hace apenas 8 meses), reformamos el proyecto, continuando los dos miembros fundadores que quedamos, Tuti Vega (batería) y yo, más la inclusión de un guitarrista de 30 años fabuloso, el único que podría "ocupar el lugar dejado vacante por Mátar" (porque no se pretendió nunca reemplazar a la persona, sí al puesto vacante). Además tenemos ahora también un tecladista excelente, otro chico de 28 años, Sebastián Scala. Ya volvimos a la escena activa (porque no hablamos de "reunión" o "vuelta de", ya que ZP nunca se disolvió en realidad) en el Teatro Independencia de nuestra ciudad el 16 de Junio pasado, felizmente muy bien, con la escencia intacta, repertorio renovado (estamos en plena etapa compositiva), y a sala llena.


No tenemos en planes inmediatos grabar un segundo disco de estudio, sí muy probablemente editar un segundo disco con las versiones en vivo de los temas que justamente, se nos quedaron sin grabar en estudio cuando se presentó la salida obligada de Mátar.
Tengo algunas cosas grabadas en vivo con capturas de consola que muy posiblemente no tengan, en todo caso podemos para pasar algo para difundir, inclusive tenemos un demo de estudio de "cómo estamos sonando en esta nueva etapa", aunque tal ya comenté más arriba, aunque hemos retomado una veta un tanto más rockera sinfónica dentro del progresivo (antes por ahí era un tanto más jazz-rock prog), la escencia continúa intacta, sigue 'sonando a Zonda', cosa con la que estamos muy contentos y conformes, haber podido llegar a poseer un sonido propio si así puede entenderse.
Tenemos una página en Facebook, es https://www.facebook.com/laprogresion#!/ZondaProjeckt

y también me pueden ubicar a mí y a mi programa de radio, estoy como https://www.facebook.com/laprogresion#!/laprogresion

Ese es el programa de radio para devotos del prog y sinfònico que tengo aquí en Mendoza en la Radio de la UNCuyo).
Te mando un abrazo desde el desierto prog mendocino y seguimos en contacto, un gusto

Erni

Todo un honor tener a los Zonda dando vueltas por aquí.

MARIO MATAR: Gran músico y guitarrista de Mendoza, un maestro.
guitarrista de grandes grupos que han escrito las páginas en blanco del rock menduco. ALTABLANCA, RAGA, SALSA BLANCA, NEPTUNO CLUB Y ZONDA PROJECKT.

En referencia a su vuelta a los escenaarios, copio un texto del diario mendocino Uno:

Zonda Projeckt, una de las mejores bandas de rock locales, toca en el Independencia este sábado con nueva formación, en un show a beneficio.
Hay un Zonda que pasó (en referencia al viento Zonda, propio de estos lugares) y otro que hoy sopla de nuevo. Un Zonda aborrecido y otro esperado con ansias y reverencia. Un Zonda que es aire, polvo y sofocación, y otro que es aire sonoro, oro en polvo. Ambos son de Mendoza y por suerte, el último de ellos, parecía que ya no volvería. Pero aquí está.
Zonda Projeckt, la banda de rock progresivo más importante que ha dado Mendoza después de la célebre Altablanca, ha regresado. El combo, que rescata el género que brilló en los años ’70 del siglo pasado, superó la baja de uno de sus pilares, Mario Mátar, quien ahora es consejero musical de la banda.
La nueva formación muestra a los fundadores Erni Vidal (bajo) y Tuti Vega (batería) junto a Federico Prieto (guitarra) y Pablo Marianetti (teclados), y con esa propuesta presentan sus nuevos temas instrumentales hoy a las 21.30, en el teatro Independencia.
Erni Vidal, alma máter de los Zonda Projeckt (la “ck” es un guiño a King Crimson), lo explica mejor: “Sufrimos un impasse involuntario debido a la enfermedad de Mario Mátar, cosa que lo alejó a él de los escenarios y nos puso al proyecto en freezer. Albergábamos la esperanza de que la enfermedad de Mario remitiera, pero eso no sucedió, y aceptamos su insistente consejo de que debíamos seguir. Así lo hicimos y convocamos a Federico Prieto para la guitarra y a Pablo Marianetti para los teclados, y hoy aquí estamos”.
–Pero a pesar de su retiro, Mario, sigue acompañando a la banda...
–Sí. Mátar es nuestro George Martin, un quinto integrante que si bien no puede tocar en escena, nos aporta su valiosísimo bagaje de conocimiento tanto del género (como fundador que fue de la banda señera del progresivo aquí en Mendoza, Altablanca), como de su extraordinario gusto para la producción musical.

–El grupo, desde sus inicios, enarboló la bandera del rock progresivo, un género que tuvo su esplendor en los ’70. ¿Cómo suena este nuevo Zonda 2012?
–Tomamos la raíz estilística del género clásico en los ’70 King Crimson, Genesis, Camel, Soft Machine y algunos más) pero adaptándola en sonido y estructuras, a la época actual. El grupo está sonando muy bien, y quizá hemos retomado la veta originaria de Zonda. Hay un elemento de sinfonismo un tanto más presente, también. Hay pasajes bucólicos y otros fuertes, sanguíneos. Federico por ejemplo toca partes de guitarras acústicas que generan otros climas, que en anteriores etapas no estaban. Pablo Marianetti por su parte, tiene una sensibilidad especial y desarrolla muy buenos solos con la mano derecha, como las líneas de Moog.

–¿Cuál es el repertorio de este show?
–Casi todas serán composiciones nuevas; no queremos caer en el “refrito” de la banda que vuelve a la escena y sigue tocando los mismos temas de años atrás. Hubiese sido más fácil, pero al haber nuevos integrantes que también aportan en lo compositivo, y ante el desafío de un casi “volver a empezar”, nos resulta más atractivo presentar un repertorio nuevo. Sí hay un par de temas de la anterior generación; pero lo troncal del repertorio es un 80% nuevo. Aunque pasen integrantes o invitados a lo largo de la vida artística de Zonda Projeckt, la esencia es la misma.

–Zonda Projeckt editó sólo un disco, El llanto secreto de la luna. Pero luego produjo muchas composiciones con las diversas formaciones. ¿Hay interés por editar también ese material, tomado de las presentaciones en vivo?
–Sí. Tanto Mátar como yo tenemos capturas en vivo de muy buena calidad de los temas que no llegaron a grabarse en estudio, y queremos editarlos. Y albergamos la esperanza de grabar un segundo disco de estudio, también.
Fernando G. Toledo

Para finalizar estas excelentes noticias, algo de los Zonda, por si nos los escucharon nunca:

Comments

  1. Y como regalo, un bootleg que en algún momento espero conseguirlo en lossless porque está buenísimo!
    Zonda Projeckt - Live 2004-2006: (MP3 @320)
    http://lix.in/-b9e771

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.