Skip to main content

Galápagos - Desierto Avant Garde (2010)


Artista: Galápagos
Álbum: Desierto Avant Garde
Año: 2010
Género: Rock progresivo psicodélico / Space rock / Stoner Rock
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Antenas Y Charcos
2. Y Los Días Por Llegar
3. Después De La Guerra
4. Desierto Avant Garde
5. En Línea Recta
6. Qué Se Puede Hacer
7. Nada Que Ver
8. Practicando Tiro Al Ego
9. Se Está Cayendo El Cielo

Alineación:
- Alberto Ántola / guitars, lead vocals
- Patricio Claisse / bass, backing vocals
- Chacho Falcón / Fender piano, organ
- Lionel Fortunato / drums



Hay que aclarar, a pesar del título del álbum, esto no es avant garde ni experimentación, esto es un crudo stoner rock bien armado y con factura precisa, pero no corresponde con las vertientes más experimentales.



"Desierto Avant Garde" es el tercer y último (al menos que yo sepa, aunque el Rafa dice que están grabando su cuarto álbum) disco de los Galápagos, fue grabado en 2009 y editado en el 2010 por nuestro sello amigo "Viajero Inmóvil Records".


Con su estilo propio su retro-psicodélico-progresivo-pesado que pareciera emparentarlos con Pescado Rabioso o Invisible mezclado con Los Natas e incluso Black Sabbath, para su tercer álbum los Galápagos incorporaron a su alineación a un tecladista, y así, como cuarteto, diseñan sus sonidos potentes pero con más climas y texturas. El grupo incuestionablemente sigue el mismo camino, aunque actualmente se acerca a trabajos más contemporáneos, acercándolos a aquellos que gustan de grupos más "atemporales" como Pez.

Galápagos es una banda de rock psicodélico pesado de Argentina; no les voy a pasar más datos porque ellos tienen un muy lindo sitio que pueden investigar, en especial esta parte si biografías es lo que buscan. En su haber tienen tres discos, los cuales están disponibles para su descarga por acá. Elegí su último trabajo completamente al azar y todavía no revisé los otros pero pretendo hacerlo. Cabe destacar que la banda se encuentra trabajando en su cuarta placa.
Muy bien. Desierto Avant Garde. Para los acostumbrados al stoner rock, el desierto es un artilugio muy utilizado en letras y arte de este género, lo que concuerda con lo presentado por Galápagos. La segunda parte del título del disco podría hacer referencia a un mayor nivel de experimentación o una expansión de sus límites musicales, en una de esas ayudados por la adición de Chacho Falcón en teclas. La verdad es que, como dije, no escuché nada más de ellos y no me es posible estudiar su progreso, pero es claro que se diferencian de otras bandas de la escena.
Más concretamente, este tercer esfuerzo no tiene nada que envidiarle a nadie: la psicodelia y la distorsión abundan, bajo (Patricio Claisse) y batería (Lionel Fortunato) hacen un excelente trabajo rítmico en el que se toman ciertas libertades artísticas que hacen de Desierto Avant Garde muchas veces más interesante, mientras que Sebastián Antola en guitarra se encarga de aportar riffs cambiantes e innovadores, lejos del drone que tan poco me gusta. Similitudes con otras bandas hay, como siempre, pero creo que no vale tanto la pena en este caso. Solo escuchen a Galápagos y presten atención que se la merecen.
Rafa

Galápagos parece haber encontrado el mejor punto con su tercer álbum de estudio... Con influencias que van del heavy a la psicodelia y canciones con estructuras más breves, se destacan la variedad en las composiciones que van de lo pesado a lo acústico, y el gran trabajo del guitarrista Sebastián Antola
Claudio Kleiman, para Rolling Stone

Galápagos es una de las bandas más power del circuito under porteño. Con una impronta setentera, recuerda a viejas glorias del pasado como Pappo’s blues, Pescado Rabioso e Invisible. Para ellos, simplemente, rock vanguardista porteño. Las canciones combinan riffs zeppelenianos, climas extensos, armonías blueseras, aunque también hay lugar para lindas melodías que se te pegan. “Desierto avant garde” es su tercer disco, después de casi diez años en la ruta y tocando en diversos escenarios del underground. Con un sonido mucho más maduro y la incorporación de Andy Raffo en piano rodhes y organo, la banda también conformada por Sepi Antola en guitarra y voz, Lionel Fortunato en batería y Patrico Claisse en bajo y coros, se destaca como una de las propuestas más atractivas para descubrir dentro de la extensa escena del indie.
“Y los días por llegar”, con su mezcla de power y climas floydianos, la conmovedora “Tiro al ego”, y la que le da nombre al disco “Desierto avant garde” son algunas de las gemas que nos deja este disco. Vale la pena escucharlo.
crisologobp

Esta vez les quiero hablar del grupo argentino GALÁPAGOS, una banda ya experta dentro de la actual vanguardia rockera de su país, y que con su tercer disco “Desierto Avant Garde” logra darle una expresión madura y especialmente vibrante a su propuesta de rock psicodélico de vieja escuela. El fulgor de los pesados riffs de guitarra se conjuga con las tendencias melancólicas y reflexivas de las melodías básicas y letras. Habiendo comenzado sus días como un power-trío, la adición de un teclista en los últimos años ha servido para cimentar su sonido básico con la inclusión de texturas interesantes. El estilo de GALÁPAGOS me parece obviamente reflejado en las influencias de PESCADO RABIOSO e INVISIBLE, tiene ese sabor especial del rock duro clásico de los 70s que tan buenos réditos e intensas vibraciones generó en los inquietos escenarios argentinos; el guitarrista/vocalista Alberto Ántola se esmera en añadir matices heavy extra a sus guitarreos que pueden también inspirarse en los estándares de BLACK SABBATH y URIAH HEEP, además de adornos lisérgicos que nos pueden también hacer recordar al Gilmour de la etapa pre-“Meddle”.
Este disco es muy breve como tal – ¡solo dura menos de 35 minutos! Posiblemente éste sea un reproche que yo pueda hacer a la banda cuando elabora los arreglos de sus ideas musicales: casi todos los temas de este repertorio (por no decir todos) pudieron expandirse en arreglos más expansivos a fin de que la polenta y el gancho que tienen alcanzaran niveles más intensos de lo ya por sí plasmados en el repertorio actual del disco. Pero posiblemente será el único reproche que se lea en esta reseña, pues la música que se escucha en “Desierto Avant Garde” destila garra y carisma a pesar de que son los medios tiempos los que predominan y no viajes sónicos marcados por compases trepidantes. ‘Antenas Y Charcos’, ‘Y Los Días Por Llegar’ y ‘Después De La Guerra’ instalan concienzudamente las líneas predominantes del disco: los dos primeros establecen un lirismo envolvente atravesado de convincente energía rockera (siendo éste un poco más filudo que aquél), mientras que el tercero dispone de la fuerza bajo un esquema más constreñido en aras de impulsar una melancolía más pronunciada. Una vez instalado este panorama general, llega el tema homónimo para explayarse en la antes mencionada melancolía y arroparla bajo un esquema un poco más sofisticado, producto básicamente de la incorporación de ciertas cadencias jazzeras a cargo de la dupla rítmica: esta atmósfera grisácea resulta bastante atrapante.
‘En Línea Recta’ y ‘Qué Se Puede Hacer’ nos muestran a la banda explorando su faceta más “dulce”, estando la primera más inclinada hacia ambientes serenos y la segunda ahondando más en la languidez emocional del momento. El contraste necesario lo otorga ‘Nada Que Ver’, pieza que nos devuelve al sonido INVISIBLE/PESCADO RABIOSO “sabbathizado” que tan efectivo había resultado para las dos primeras piezas del disco. ‘Practicando Tiro Al Ego’ es la pieza más larga: basada en una razonablemente introspectiva atmósfera, su segunda mitad instrumental tiene mucho del estándar etéreo que PINK FLOYD patentizó entre 1969 y 1971. Las cosas culminan con ‘Se Está Cayendo El Cielo’, balada con base de guitarra acústica que brinda una ocasión de meditación casi pastoral para la despedida. La experiencia con “Desierto Avant Garde” ha sido agradable y motivadora; en lo personal, ojalá que GALÁPAGOS se aventure hacia actitudes más expansivas en lo compositivo para sacarle todo el jugo a la consistencia sonora que desde hace buen rato exhibe su propuesta.
César Inca

Too short, really too short, it lasts less than 35 minutes!... but a very good album is "Desierto Avant Garde", Galápagos' third release. This band stands out as one of the most important new bands devoted to the recapitulation of old-fashioned psychedelic heavy rock. Having started their days as a power-trio, the addition of a permanent keyboard to the augmented line-up really helped the now quartet to expand on the artsy side of their own rock sound: one might argue that Galápagos should have taken advantage of the sonic framework and go for longer developments of at least most of the tracks in this album's repertoire, and I actually would agree 100% with them; but, all in all, the fact remains that this album is appealing and interesting. The opener 'Antenas y Charcos' sounds like a Sabbath-ish version of Pescado Rabioso and Invisible (two essential references of 70s Argentinean hard rock), 'Y Los Días Por Llegar' goes to a more Purple-meets-Uriah territory without letting go of the Pescado/Invisible standard, 'Después De La Guerra' brings the prevalent heaviness through a more constrained rhythmic structure in order to provide a more reflective feel. These first three tracks set a clear indication to the listener about the musical essence to be developed dominantly all the way towards the end. In this way, we can notice that the title track remains on the constrained realm installed by the preceding track and enriches it with a jazzier treatment of the rhythm section, which in turn helps to emphasize a certain grayish aura in the basic compositional idea: the result is a particular exercise on psychedelic rock, something that the guys of Big Elf might have been proud of, for instance. 'En Línea Recta' and 'Qué Se Puede Hacer' find the band delivering a sweeter side, with the former bringing a serene mood and the latter surpassing the former in terms of emotional languidness: up to this point, there has not been one single track that couldn't have been expanded some more time so the thematic development in each of them could generate some exceptionally impressive impact on the listener. What we have here is a catalogue of very good songs that could and should have been longer. 'Nada Que Ver' brings back the Pescado Rabioso thing to the fore, not unlike the firs ttwo songs. 'Practicando Tiro Al Ego' is the longest track in the album: reasonably introspective, quite solid concerning the psychedelic standard, very similar to "Meddle"-era Pink Floyd during its expanded interlude that eventually turns into a 3 minute closure. The album's final song, 'Se Está Cayendo El Cielo', states an acoustic guitar-based closing statement a-la Neil Young, so the whole experience motivates a meditative attitude as some sort of farewell. This nice end culminates the good qualities of this album, which (I reiterate) could have exploited its artsy potential more thoroughly: good psychedelic rock from South America for the new millennium thanks to Galápagos.
Cesar Inca

www.myspace.com/losgalapagos




Comments

  1. Download: (MP3 y Flac)
    http://losgalapagos.bandcamp.com/album/desierto-avant-garde

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.