Skip to main content

iamthemorning - ~ (2012)


Artista: iamthemorning
Álbum: ~
Año: 2012
Género: Crossover Prog
Nacionalidad: Rusos
Duración: 53 Minutos

Lista de Temas:
1. ~ (Intermission I) (2:48)
2. Inside (4:15)
3. Burn (4:39)
4. Circles (3:18)
5. ~ (Intermission II) (0:51)
6. Weather Changing (3:04)
7. ~ (Intermission III) (0:48)
8. Scotland (3:52)
9. Touching II (4:03)
10. ~ (Intermission IV) (0:47)
11. Monsters (3:58)
12. Serenade (2:27)
13. ~ (Intermission V) (0:55)
14. Would This Be (4:20)
15. ~ (Intermission VI) (1:46)
16. I.B.Too (11:41)


Alineación:
- Marjana Syomkina / Voz
- Gleb Kolyadin / Piano
- Diakov/ Violín
- Filipp Buin / Viola
- Alina Shilova/ Cello
- Maxim Rudenko/ Bajo
- Mikhail Istratov / Baería
- Evgeniy Abzalov / Guitarras








Bien. Mi último borrador de un post que todavía tengo sin terminar data del 13 de Julio (!), así que mejor me pongo las pilas que sino me rajan del staff (?)



Que no es temporada de conejos!

Bien. Lo que traigo por acá es un disco de una banda que me di la fortuna de conocer por obra de ese misterioso arte conocido como 'clickear links a lo bobo y bajar sin pensar'. Uno de esos tantos links me llevó a su página de BandCamp, donde está esta placa (la debut, por cierto), y en orden de hechos, bajé, esperé, escuché, disfruté, escuché de nuevo, disfruté, me emocioné y ahora estoy escribiendo esto, que espero que algún alma se interese en leer (?).

Entonces, iamthemorning, con el nombre en minúsculas y todo como para espantar a los señores con TOC que tienen organizada completamente su carpeta de música, es un joven ensamble ruso conformado por estudiantes de música clásica, oriundo de la súper norteña ciudad de San Petersburgo, formado allí por 2010. Dos años más tarde, sacarían "~", su primer trabajo de estudio.

A qué suena iamthemorning entonces? No sé bien como encasillarlos, juntan muchas cosas de música acústica y de cámara, minimalismo, folk acústico (existe un término así?), ambient, post rock al estilo de Sigur Rós y varias pinceladas de complejidad típicas del rock progresivo, tomando a Tool como mayor referencia (sacando la parte pesada del asunto, por supuesto).

Ya dije a qué suena. Cómo suena? De manera delicada, etérea, luminosa, angelical, majestuosa, emotiva, por momentos melancólica y conmovedora. Como estar en una cabaña mirando el mar, en un día completamente nublado, viendo cómo una tormenta se está por terminar de armar. Así de cursi como lo planteo.




(Sé que nombré a Tool antes, pero entraría más que nada en lo que a la parte rítmica, compases enrevesados y letras abstractas de Maynard James Keenan concierne; si me preguntan, Sigur Rós es la primer comparación que se me ocurre (quizás sacando el elemento Shoegaze del medio?). Por las dudas, a modo de disclaimer dejo la lista de los artistas que la banda cita como influencias ^^ :Arstidir, Bjork, Tool, Porcupine Tree, A Perfect Circle, Puscifer, Nick Drake, 65daysofstatic, Dikta, Mum, Simon & Garfunkel, Mike Oldfield, Brian Eno, Michael Brook, Rabih Abou-Khalil)

"~" (llámenlo tilde, virgulilla, aproximadamente, como más les guste) es un maravilloso tour de 53 minutos de puras melodías celestiales, no me canso de remarcar esto. Desde los sonidos marinos del primer tema homónimo y sus posteriores juegos vocales hasta el cierre del disco, es todo un viaje hacia esta cabaña imaginaria que mencioné antes, donde van a sonar muchos momentos puramente acústicos con el trío de cuerdas y momentos con más polenta cuando toca toda la banda junta, siempre todo adornado por el piano acústico y la bellísima voz de Marjana Syomkina, ambos trabajos de los más destacables del disco.

No quiero agregar mucho más. iamthemorning es una banda para seguir teniendo en cuenta y mirando MUY de cerca por si sacan material nuevo y "~" es un disco precioso que aparte la banda deja a disposición en Bandcamp (para llevar gratis o dejar algún billetín). Si me preguntan, no tiene en lo absoluto punto de comparación alguno ni con el Viljans Öga de Anglagard ni con el segundo homónimo de echolyn (otros con el nombre en minúsculas, y van...), pero es igual un candidatazo para encabezar la siempre virtual listita que uno se hace con los mejores lanzamientos musicales del año. Al menos por ahora tengo mi disco debut número 1.



http://www.facebook.com/iamthemorningband
http://iamthemorningband.bandcamp.com/
http://iamthemorning.com/

Comments

  1. Bandcamp es más grande que Gardel (?)

    ReplyDelete
  2. Recontra bajo Pyra, muy interesante.
    ¿Rusos + Influencias de Sigur Rós y prog? No debería poder fallar

    ReplyDelete
  3. una belleza esta musica!! gracias por cruzartelos sin querer

    ReplyDelete
  4. Gracias! está buenísimo!

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.