Artista: Pendragon
Álbum: The Masquerade Overture
Año: 1996
Género: Neo progresivo / prog sinfónico
Nacionalidad: Británicos
Duración: 57 Minutos
Álbum: The Masquerade Overture
Año: 1996
Género: Neo progresivo / prog sinfónico
Nacionalidad: Británicos
Duración: 57 Minutos
Lista de Temas:
1. The Masquerade Overture (3:03)
2. As Good As Gold (7:15)
3. Paintbox (8:39)
4. The Pursuit Of Excellence (2:37)
5. Guardian Of My Soul (12:41)
6. The Shadow (9:55)
7. Masters Of Illusion (12:51)
1. The Masquerade Overture (3:03)
2. As Good As Gold (7:15)
3. Paintbox (8:39)
4. The Pursuit Of Excellence (2:37)
5. Guardian Of My Soul (12:41)
6. The Shadow (9:55)
7. Masters Of Illusion (12:51)
Alineación:
Nick Barrett: guitars, vocals
Clive Nolan: keyboards
Fudge Smith: drums
Peter Gee: bass
No voy a hablar demasiado acerca de "qué" es la banda porque ya hice un post anterior sobre "Pure" su trabajo del 2008, que es considerablemente más rockero y menos sinfónico que el actual y ahí pueden encontrar algo más de data...
Aún así escribo algo sintético, Pendragon es uno de los "grandes referentes" del movimiento Neo progresivo, junto a Marillion, IQ y tal vez Arena las bandas de más renombre y más escuchadas del sub-género. Han tenido algunos cambios de integrantes desde este disco a la actualidad, pero siempre estuvieron y fueron piezas claves de la banda Nick Barret en guitarra y voz, con un estilo muy Gilmouriano de solear en la guitarra, y Clive Nolan, un tecladista de la vieja escuela progresiva, a lo Wakeman y Banks.
El disco es uno de los más relevantes dentro del género Neo progresivo(posiblemente mi favorito, o uno de ellos). Con notables influencias de génesis y Marillion, sumados a momentos de Yes y solos Gilmourianos, Pendragon en este disco alcanza un sonido muy ameno especialmente tranquilo.
Empezando con voces operísticas en la introductoria "The masquerade overture", para dejar rápido a "As good as gold"uno de los clásicos de la banda, muy "a la Marillion", sinfonismo genesiano reformado, por así decirlo, buenos pianos y teclados de Nolan que llevan el tema, melodías vocales dulces y esporádicos solos típicos de Barret, con ese estilo Gilmouriano muy bien interpretado.
"Paintbox" fue la que más me atrapó de entrada del disco y de la banda cuando los conocí, y aún sigue pareciendome lo mejor del disco. Es muy balanceada, Nolan la rompe en todo el tema, bah.. en todo el disco. La levantada de teclas del medio es genial, Barret canta correcto y tiene notables solos de guitarra, el bajo al principio con detalles y después con riff potentes también gana méritos y la batería acompaña muy bien. Sin dudas un temazo.
"The Pursuit Of Excellence" es cortita, Barret tratando de forzar la garganta a cantar lo más alto posible... Es una especie de balada que da rápidamente lugar a "Guardian Of My Soul" que es mucho más neo prog, y que, como toda canción neo-progentra facilísimo al oído, y como toda canción neo-prog, cada vez que la escuchas te suena a 100 cosas del progresivo clásico. Siendo una canción sin demasiada sorpresa ni originalidad los pianos y teclas de Nolan siguen siendo determinantes y las guitarras de Barret siguen cumpliendo con creces, sigue la dirección del disco en lo que respecta a neo prog con mucho sinfonismo y solos Gilmourianos. Como todo el disco, la canción es tranquila teniendo algunas levantadas, no demasiado rockeras, por el minuto 5 y por el 8.
"The Shadow" es más oscura y dramática, triste más bien. Es genesiana, acá basicamente "rock" no hay casi nada, por ahí en las bases de bajo por el minuto 5 y el solo de Barret por encima. Lo que hay es mucho sinfonismo, y mucho de génesis y los colegas de la banda en lo "neo-prog", pero si andas buscando riff rockeros y batería alocada tal vez no sea tu disco (podrías probar con "Pure" de mi otro post si querés algo rockero de la banda).
"Masters Of Illusion" cierra muy bien el disco, vuelven a sonar bien neo prog como en "Guardian of my soul", y vuelven a tener grandes destellos de originalidad como en "Paintbox". Tiene más ritmo desde entrada, y contrasta bien con la tranquilidad de la canción anterior. Otra vez Nolan cumple muy bien su papel desde los teclados, y Barret desde los solos. La batería también tiene sus momentos, con algunos cortes muy buenos, y las melodías de las voces y de los teclados van directo al oído. Buen cierre de disco.
Nick Barrett: guitars, vocals
Clive Nolan: keyboards
Fudge Smith: drums
Peter Gee: bass
Información del disco:
No voy a hablar demasiado acerca de "qué" es la banda porque ya hice un post anterior sobre "Pure" su trabajo del 2008, que es considerablemente más rockero y menos sinfónico que el actual y ahí pueden encontrar algo más de data...
Aún así escribo algo sintético, Pendragon es uno de los "grandes referentes" del movimiento Neo progresivo, junto a Marillion, IQ y tal vez Arena las bandas de más renombre y más escuchadas del sub-género. Han tenido algunos cambios de integrantes desde este disco a la actualidad, pero siempre estuvieron y fueron piezas claves de la banda Nick Barret en guitarra y voz, con un estilo muy Gilmouriano de solear en la guitarra, y Clive Nolan, un tecladista de la vieja escuela progresiva, a lo Wakeman y Banks.
El disco es uno de los más relevantes dentro del género Neo progresivo(posiblemente mi favorito, o uno de ellos). Con notables influencias de génesis y Marillion, sumados a momentos de Yes y solos Gilmourianos, Pendragon en este disco alcanza un sonido muy ameno especialmente tranquilo.
Empezando con voces operísticas en la introductoria "The masquerade overture", para dejar rápido a "As good as gold"uno de los clásicos de la banda, muy "a la Marillion", sinfonismo genesiano reformado, por así decirlo, buenos pianos y teclados de Nolan que llevan el tema, melodías vocales dulces y esporádicos solos típicos de Barret, con ese estilo Gilmouriano muy bien interpretado.
"Paintbox" fue la que más me atrapó de entrada del disco y de la banda cuando los conocí, y aún sigue pareciendome lo mejor del disco. Es muy balanceada, Nolan la rompe en todo el tema, bah.. en todo el disco. La levantada de teclas del medio es genial, Barret canta correcto y tiene notables solos de guitarra, el bajo al principio con detalles y después con riff potentes también gana méritos y la batería acompaña muy bien. Sin dudas un temazo.
"The Pursuit Of Excellence" es cortita, Barret tratando de forzar la garganta a cantar lo más alto posible... Es una especie de balada que da rápidamente lugar a "Guardian Of My Soul" que es mucho más neo prog, y que, como toda canción neo-progentra facilísimo al oído, y como toda canción neo-prog, cada vez que la escuchas te suena a 100 cosas del progresivo clásico. Siendo una canción sin demasiada sorpresa ni originalidad los pianos y teclas de Nolan siguen siendo determinantes y las guitarras de Barret siguen cumpliendo con creces, sigue la dirección del disco en lo que respecta a neo prog con mucho sinfonismo y solos Gilmourianos. Como todo el disco, la canción es tranquila teniendo algunas levantadas, no demasiado rockeras, por el minuto 5 y por el 8.
"The Shadow" es más oscura y dramática, triste más bien. Es genesiana, acá basicamente "rock" no hay casi nada, por ahí en las bases de bajo por el minuto 5 y el solo de Barret por encima. Lo que hay es mucho sinfonismo, y mucho de génesis y los colegas de la banda en lo "neo-prog", pero si andas buscando riff rockeros y batería alocada tal vez no sea tu disco (podrías probar con "Pure" de mi otro post si querés algo rockero de la banda).
"Masters Of Illusion" cierra muy bien el disco, vuelven a sonar bien neo prog como en "Guardian of my soul", y vuelven a tener grandes destellos de originalidad como en "Paintbox". Tiene más ritmo desde entrada, y contrasta bien con la tranquilidad de la canción anterior. Otra vez Nolan cumple muy bien su papel desde los teclados, y Barret desde los solos. La batería también tiene sus momentos, con algunos cortes muy buenos, y las melodías de las voces y de los teclados van directo al oído. Buen cierre de disco.
"Tan bueno como el oro".
Lindo disco, piola reseña. Pelea en mi cabeza, cabeza a cabeza contra Frequency de IQ como el mejor disco del subgénero
ReplyDeleteTenés razón, pero además de "The masquerade overture" y "Frequency" agregaría "Misplaced Childhood" de Marillion, un indispensable del género...
ReplyDeleteMarillion no lo trago ni con un embudo ^^, prefiero Seven de Magenta, Vision de Martigan o Posthumous Silence de Sylvan :D
ReplyDeleteMartigan no se me hace tan neo-prog.. No se como estaran encasillados en progarchives... Los otros 2 no los escuché aunque a Magente Juaco me lo recomendo unas veces..
ReplyDeleteVos no tragas a Marillion, a VdGG, ....¿Alguna otra cosa más para agregar antes de encender la hoguera? =P
Sí, Genesis me irrita y Gilmour me da gases :D
ReplyDeleteentonces no tendrias que estar perdiendo el tiempo en esta pagina - cualquiera puede pensar que sos un mal bicho
Deletealguien tiene el link, el q pusieron por ahi no sirve...Me falta ese disquitoooo
ReplyDeletePara mi un discazo. Del progresivo el estilo de Pendra es el que mas me atrae, pero eso es cuestion de gusto.
ReplyDelete