Skip to main content

Gunesh Ensemble - Rishad Shafi Presents: Gunesh (1999)

Artista: Gunesh Ensemble
Álbum: Rishad Shafi Presents: Gunesh
Año: 1999
Género: Jazz-Rock/Jazz Fusión/Folk Rock
Nacionalidad: Turcomanos (Turkmenistán)
Duración: 65 minutos

Lista de Temas:
1. Baikonur (Cosmodrome) (6:48)
2. The Pain of Loss (7:45)
3. The Oriental Express (3:36)
4. The Rhythms of the Caucasus (8:24)
5. The Wind From the Gang River (4:28)
6. Vietnamese Frescoes (5:29)
7. The Younger Brother (3:42)
8. The Lamentation of Shahsanem (5:26)
9. The Oriental Souvenir (4:56)
10. Bitter Fate (7:06)
11. Date With a Sweetheart (4:15)
12. Requited Love (3:12)

Alineación:
- Rishad Shafi - Batería y Percusion
- Oleg Korolev y Stepan Stepanyantz - Teclados
- Michail Loguntsov - Guitarra y sítar
- Vladimir Belousov - Bajo
- Gasan Mamedov - Violín
- Vagif Rizayev - Saxofón
- Stanislav Morozov - Flauta y saxofón alto
- Yusif Aliyev - Trombón
- Alexander Stasyukevitch y Shamil Kurmanov - Trompeta
- Rakhmed Abdurakhmanov - Guitarras en 7-12
- Khajiriza Ezizov - Voz en 2,7,8,10
- Berdy-Murad Berdiyev - Voz en 11
- Ilyaz Redjepov- Voz en 12
- Shamamed Byashimov - Dutar, sintetizador y voz en 12



Si a más de alguno le nombran a Turkmenistán, más de uno se imaginará que es uno de esos tantos países ex-soviéticos que nadie conoce que imagina como montañas desérticas con aldeas gitanas y/o musulmanas esparcidas esporádicamente a lo largo de su territorio.

Ésto se supone que es Kazajistán, como para tener una idea. Queda cerca, pero en fin, nada pero nada que ver.

Y sí. Por más ignorantes del otro lado del mundo, lectores obsesivo-compulsivos del 1984 de Orwell o lo que fuere que seamos o parezcamos, habían más cosas que hacer en la vieja URSS además de prender la tele y ver hablar a Stalin o a miembros del Partido.


O al dúo favorito de todo Europa Oriental, Obrero y Parásito


Entonces, dejando de desvirtuar con falsas realidades que nos han dado Borat y demás rarezas televisivas, vamos a la historia:

Existió un lugar muuuuy grande que ocupaba medio mapamundi (generalmente coloreado de rosa pastel o marrón caca, dependiendo de la editorial) donde hacía mucho frío llamado La Unión Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS para los amigos y CCCP para los amigos de habla rusa), donde en vez de fernet se tomaba vodka, a los astronautas se los llamaba 'cosmonautas' y demás cosas, como el chiste que da vueltas por la internet (In Soviet Russia, toilets shit you e interminables variaciones). La URSS estaba formada por varias repúblicas autónomas, entre todas ellas, estaba la República Socialista Soviética de Turkmenistán.

Ésta es la actual bandera turcomana, y sí, parece una alfombra que con gusto tendría en mi pieza

Entre los medios de la antigua URSS, un programa de televisión llamado Голубой огонёк (Algunos leerán Rorybon Orohek , pero se pronuncia Goluboy Ogonyok y significa 'La Luz Azul', en alusión a la aurora de tal color que emite el aparato), que era un variety-show por el cual pasaban artistas, celebridades y líderes carismáticos y políticos provenientes de todos los rincones de la extensa URSS, que se emitió desde el '62 hasta quién sabe cuándo antes de la disolución de la URSS durante las festividades. Era bastante importante la transmisión del programa, y no cualquiera era invitado allá.

En una de las tantas emisiones de dicho programa, tomaba lugar la presentación de éstos muchachos conocidos a lo largo y ancho de la URSS como el Gunesh Ensemble, liderado por el carismático y simpaticón Rishad Shafi (pese a que se escriba Ришад Шафи y se lea PnwaA Waon ) en la batería, percusión y cosas por el estilo; que a más de uno le parecerá el 'Neil Peart soviético', sino vean (el audio está un toque desfasado, pero la idea está ). Rishad es el barbudo que toca sonriente la batería, feliz de la vida.


Así de copado sonaban, lo que suena en el video son los últimos minutos del tema 'The Rhytms Of The Caucasus', de éste mismo disco

El Gunesh Ensemble, surgido en 1970, fue originalmente parte de la Compañía Estatal de Radio de la República Socialista Soviética de Turkmenistán, como un grupo vocal con algunos instrumentistas, pero luego del ingreso al mismo de más músicos, todos de relativamente corta edad, el sonido del grupo empezó a orientarse más hacia el Jazz-Rock, pero cargadísimo de sonidos étnicos turcomanos y orientales; mezclando la improvisación musical con los tradicionales Mugams.

Pasaron por la banda alrededor de 70 músicos. Son considerados pioneros en cuanto a dicha fusión entre jazz-rock y melodías turcomanas (aunque con la poca información que nos provee la internet respecto de las bandas musicales del Turkmenistán además del Gunesh Ensemble, esto viene a resultar un poco obvio), y es tal su grado de importancia en este plano, que la banda fue galardonada con varios premios a lo largo de su existencia.

Por ejemplo, en el '77, en un festival de bandas de la URSS sacaron algunos premios. En el '80, en un festival de dimensiones similares al del '77, Rishad Shafi salió galardonado como el mejor baterista, lo mismo para Stanislav Morosov, el saxofonista. También sacaron premios en festivales del '81 y el '88, y durante esos años dieron shows alrededor de Europa Oriental, la URSS, Asia del Sur y África del Norte. Y entre el prestigio de los músicos y la popularidad que se dice que tenían, no era para menos que sean invitados a la televisión.

Sacaron dos discos con el sello estatal 'Melodiya', llamados el primero 'Gunesh' a secas, en 1980 y el segundo 'Looking At The Earth', desconozco los nombres originales en ruso. (Sin embargo, en el disco no están ordenados cronológicamente, estando el segundo álbum en la primer mitad y el primero en la segunda) que fueron remasterizados en la República Checa y salieron recopilados en este CD. Según algunos sitios, la gente corría a conseguir uno de esos LPs. Tienen otro disco más en su haber, titulado '45º Centígrados a la sombra', que es más que nada un disco solista de Shafi con músicos invitados.

Ahora sí, de una buena vez, el álbum:

Lo que tenemos frente a nosotros es un disco de altísimo octanaje, mezclamos algo de jazz rock (algo estándar como Colosseum 1 y 2, algo de Mahavishnu y a lo mejor Billy Cobham), a Neil Peart le damos una sonrisa re buena onda, barba y más pelo tal como detallé anteriormente, algo de balcánica, como pueden ser Goran Bregovic o Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, cada tanto algo de sítar estilo Ravi Shankar, ritmos turcomanos y algo de gitanos también, bastante locura y tenemos al Gunesh Ensemble.

Mucha atención a la batería y al bajo, las bases rítmicas son espectaculares. Las percusiones, las sítaras y los efectos de viento y voces por radio le dan un misticismo interesantísimo al disco. Los teclados, bronces, guitarra y violín cuando entran hacen destrozos. Si destaco temas, para elegir uno me quedo con The Rythms of the Caucasus, sólo porque en el video sale joya, además de tener una sección que en el medio que es un cuelgue genial para terminar el tema con todo. The Lamentation of Shahsanem y Bitter Fate no se quedan atrás.

Es un disco completísimo, proveniente de un lugar desconocido, ¿qué más se puede pedir?

Comments

  1. Ja! Discazo. No se de donde aparecio (Ni cuando lo baje) pero......... Me alegro el dia!!!!

    Lo busque, para saber de donde salio y llegue aca, pero se que de aca no lo baje .......... :D:D:D

    ReplyDelete
  2. Jajajaj, este disco seguro te lo pasé yo, tengo el vago recuerdo de haber mandado el link cuando todavía existía la radio de Jah, y sus plantines eran comparables a un poroto en un jarro con algodón humedecido.

    Qué nostalgia =C

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.