Artista: David Gilmour
Álbum: On an Island
Año: 2006
Género: Rock
Duración: 51:40
Lista de Temas:
1. Castellorizon (3:54)
2. On an Island (6:47)
3. The Blue (5:26)
4. Take a Breath (5:45)
5. Red Sky at Night (2:51)
6. This Heaven (4:24)
7. Then I Close My Eyes (5:27)
8. Smile (4:03)
9. A Pocketful of Stones (6:17)
10. Where We Start (6:46)
2. On an Island (6:47)
3. The Blue (5:26)
4. Take a Breath (5:45)
5. Red Sky at Night (2:51)
6. This Heaven (4:24)
7. Then I Close My Eyes (5:27)
8. Smile (4:03)
9. A Pocketful of Stones (6:17)
10. Where We Start (6:46)
Alineación:
David Gilmour / bass, guitar, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica
- Guy Pratt / bass
- Rick Wright / keyboards
- Robert Wyatt / percussion, cornet, voices
- Andy Newmark / percussion, drums
- Jools Holland / piano
- Phil Manzanera / piano, keyboards
- Leszek Mozdzer / piano
- Polly Samson / piano, vocals
- Caroline Dale / cello
- Ged Lynch / drums
- Willie Wilson & The Tunemasters / drums
- Lucy Wakeford / harp
- Chris E Thomas / keyboards
- Georgie Fame / Hammond organ
- Chris Stainton / Hammond organ
- Graham Nash / vocals
- Crosby, David & Graham Nash / vocals
- Chris Laurence / double bass
- Alasdair Malloy / glass harmonica
- Guy Pratt / bass
- Rick Wright / keyboards
- Robert Wyatt / percussion, cornet, voices
- Andy Newmark / percussion, drums
- Jools Holland / piano
- Phil Manzanera / piano, keyboards
- Leszek Mozdzer / piano
- Polly Samson / piano, vocals
- Caroline Dale / cello
- Ged Lynch / drums
- Willie Wilson & The Tunemasters / drums
- Lucy Wakeford / harp
- Chris E Thomas / keyboards
- Georgie Fame / Hammond organ
- Chris Stainton / Hammond organ
- Graham Nash / vocals
- Crosby, David & Graham Nash / vocals
- Chris Laurence / double bass
- Alasdair Malloy / glass harmonica
Información del disco:
David Gilmour es en la historia de la música, del rock, de los guitarristas, etc... un referente, si bien en sus discos solistas en general hace música menos comprometida con el sinfonismo, o el progresivo, aún así solos de guitarras buenos, y melodías interesantes van a haber siempre.
Este disco del 2006, es en general bastante triste o melancólico, ideal para escuchar un día nublado y estando medio bajón. Aclaró que no es un discazo, pero si es bastante interesante. A mi personalmente me gusta mucho, pero por mi fanatismo a Gilmour y Pink Floyd en general, pero supongo que a alguien no tan fanático le parecerá un buen disco más.
Es, a excepción de una canción, un disco muy pero muy tranquilo, y tiene(gracias a dios) todavía algo de conexión con el Floyd de su etapa como líder, más precisamente de The Division Bell.
Recomiendo ver el Remember that night - Live from the royal albert hall donde lo presenta al disco, lo hace entero, con la participación de, entre otros Rick Wright y Robert Wyatt. Lo mejor de ese recital es que la segunda parte tiene muchos de los grandes éxitos de Floyd, que tocados junto a Rick Wright(poco tiempo antes de su fallecimiento) a cualquier floydiano lo hacen llorar de emoción... Esto más precisamente en Echoes...
Los temas:
Ruidos de barcos y demás efectos para Castellorizon. Es una intro que es, al principio ruido y efectos introductorios, y en una segunda parte un primer sutil solo de David, como para dejar en claro que la mano del guitarrista sigue estando intacta y con el mismo hermoso feeling de siempre. Un lindísimo solo sobre colchones de strings característicos que agregan tensión y dramatismo, el solo tiene algunas cosas interesantes además, como algunos pasajes disonantes que aumentan la tensión junto con las teclas, un buen comienzo.
Mi favorita del disco es la que le dá el nombre: On an Island. Es dulce, muy dulce canción, y a la vez melancólica (claramente con el Remember that night de la letra al comienzo, da melancolía no solo desde la música) . Apoyada en guitarras criollas y hammonds Gilmour canta barbaro acompañado por las segundas voces de Crosby y Nash y algun corista más... Posiblemente mi canción favorita de Gilmour como solista, las melodías y la armonía son en lineas generales muy simples, pero ensamblan perfecto, y hay detalles sonoros de teclados y guitarras en el fondo que adornan todo el pasaje.
Muy buenos trabajos vocales por parte de todos los que cantan, notas de bajo bien puestas y 2 solos de Gilmour de esos que un fanático como yo amamos profundamente, pura expresión, sentimiento y calidad técnica, el segundo solo más que el primero le demuestran al oyente que David pudo haberse puesto gordo y pelado pero los dedos los tiene como en sus mejores años, que en definitiva, es lo que importa.
dejo video y letra:
Remember that night, white stairs in the moonlight
They walked here too, through empty playground, this ghosts town
Children again on rusty swings getting higher
Sharing a dream on an island it felt right
We lay side by side between the moon and the tide
Mapping the stars for awhile
Let the night surround you
We're halfway to the stars
Ebb and flow, let it go
Feel the warmth beside you
Remember that night, the warmth and the laughter
Candles burn though the church was deserted
At dawn we went down through empty streets to the harbor
Dreamers may leave but they're here everafter
Let the night surround you
We're halfway to the stars
Ebb and Flow, let it go
Feel the warmth beside you
They walked here too, through empty playground, this ghosts town
Children again on rusty swings getting higher
Sharing a dream on an island it felt right
We lay side by side between the moon and the tide
Mapping the stars for awhile
Let the night surround you
We're halfway to the stars
Ebb and flow, let it go
Feel the warmth beside you
Remember that night, the warmth and the laughter
Candles burn though the church was deserted
At dawn we went down through empty streets to the harbor
Dreamers may leave but they're here everafter
Let the night surround you
We're halfway to the stars
Ebb and Flow, let it go
Feel the warmth beside you
Sigue en el estilo de la anterior The Blue. Buen color para definir al disco.
De nuevo secundado por las voces de Crosby y Nash, con un acorde aporte de una armónica y con, otra vez, rasgueos tranquilos de guitarras apoyados en pianos y teclados, todo sigue en el estilo melancólico de la canción anterior.
Es una balada intimista, con aires de playa.. Era claro esperar otros buenos solos, que le quedan bien al tema, y que amenizan,solos que no hace falta aclarar, son geniales. No esperemos cosas demasiado nuevas, pero que se yo, a mi particularmente me gusta mucho el disco, el ambiente intimista melancólico siempre me puede en la música, y Gilmour sabe hacer muy bien ese ambiente, y en esta canción lo hace.
Llegan aires de cambio con Take a Breath. Suena a partes de discos anteriores, en floyd, posiblemente de A momentary lapse of reason. Distorción, primera base con guitarras eléctricas, voces insitando a take a Breath, take a deep breath now.
No tenía porque el disco ser tan azul y calmo, acá hay más rock, no un rock de esos que destilan energía, pero un buen rock tranquilo. Me gustan particularmente los cortes del tema, entre verso y verso, donde aparecen algunas teclas más y las múltiples guitarras se dedican a llevar el ritmo y no a aportar yeites por todos lados (como si hacen en los versos).
Después de solos de Gilmour y levantadas de teclados hay un parate y un recomienzo, muy correcto, con más fuerza de la batería, que aún así es totalmente simple. Y el tema se va entre otro último solo de guitarra y más Take a Breath.
Red Sky at Night es la improvisación, o no tanto, de Gilmour en saxo. ¿Qué, Gilmour tocando saxo? Si, por supuesto ¿no sabías? Es una especie de intro de Shine On, pero hecha con Saxo... El estilo típico, standard de Gilmour está trasladado al saxo, sobre strings y algún ruido de fondo de nenes jugando.
Es cortito, el tema es básicamente un correcto solo de saxo, tristón, sobre los teclados.
La que sigue me encanta, es This Heaven . Tienen un estilo Blusero sincopado muy bueno, con las guitarras acústicas haciendo muy buenos yeites. Tiene buen swing el tema, y Gilmour canta bien, los Hammond de vez en cuando armonizan con algo, y el tema va entre el Blues moderno y el rock, muy bien logrado. Es simple y bien guitarristico.
Después de la segunda vuelta del estribillo levantan algunas strings que contrastan con la batería blusera quedando un muy buen estilo, sobre el que Gilmour hace otro solo, esta vez más corto.
El solo largo es el del final, bastante más blusero que lo que venía en el disco.
Then I Close My Eyes. El instrumental del disco. Empieza como una especie de canción Country de los años 30, la escucho y me viene a la mente un ferrocaril de aquella época.
Después se arma el verdadero tema, lo que seria el riff principal, tocado (al menos en vivo) por Guy Pratt en eléctrica, una frasesita de guitarra que gira sobre si misma con algunos leves cambios. Los solos de Gilmour arriba son de 2 tipos, en eléctrica típicos, contrapunteados por otros de guitarra acústica.
El tema no tiene bajo, aunque tiene teclados que hacen el papel, y la batería es apenas perceptible ya que se dedica a hacer de metrónomo marcando el tiempo.
El intrumental está basado basicamente en las impros de guitarra eléctrica y acústica, hasta que oh sorpresa aparece una trompeta, tocado por el genio, el memorable ex lider de Soft Machine Robert Wyatt, es muy sutil, por definición cualquier trompeta tocado en un ambiente tan abierto como el de esta canción me van a hacer acordar a Miles Davis, y le sienta muy bien.
100% sutileza y paz.
Smile. Un acústico, con guitarras criollas aportando detalles tocadas de manera slide, lo que en guitarra criolla suena muy bien y no es común.
Balada que va de menor a mayor, sobre la que se le van sumando cada vez más elementos hasta llegar a unas muy bien logradas armonías vocales en voces femeninas, y Hammonds sobre los que improvisa, todavía en guitarra acústica.
Les dejo la letra, por Gilmour y Samson, su mujer.
Would this do
To make it all right
While sleep has taken you
Where I'm out of sight
I'll make my getaway
Time on my own
Search for a better way
To find my way home
To your smile
Wasting days and days
On this night
Always down and up
Half the night
Hopeless to reminisee
Through the dark hours
We'll only sacrifice
What time will allow us
You're sighing... sighing
All alone
Though you're right here
Now it's time to go
From your sad stare
Make my getaway
Time on my own
Needing a better way
To find my way home
To your smile
To make it all right
While sleep has taken you
Where I'm out of sight
I'll make my getaway
Time on my own
Search for a better way
To find my way home
To your smile
Wasting days and days
On this night
Always down and up
Half the night
Hopeless to reminisee
Through the dark hours
We'll only sacrifice
What time will allow us
You're sighing... sighing
All alone
Though you're right here
Now it's time to go
From your sad stare
Make my getaway
Time on my own
Needing a better way
To find my way home
To your smile
Introducción peculiar en A Pocketful of Stones. Suena a música de película, todo va entrando muy despacio.
Después de todo esa introducción que le queda extraña al tema, aparece un tímido piano sobre el que Gilmour canta no se.. A lo Elton John (?) ? ... después aparecen más cosas como las de la introducción que le dan estilo clásico por las cuerdas de Violin y Cello.
Es un buen tema, el cambio entre esa parte super simple de el sobre el piano, y la otra más oscura, con las cuerdas, y una sonoridad más cerrada, es muy bien logrado. El piano de a poco se anima a más y gana protagonismo, no se cual de todos los pianistas del disco será, pero lo hace muy bien. Otro buen solo, que sobre este estilo de tema queda muy bien, y la canción se va subiendo en intensidad desde las Strings.
Es un tema distinto al resto del disco, bien, original, que es algo que le falta al disco.
Cierre con regreso de guitarras clásicas para Where We Start...Buena letra, hablando del tiempo Where we start, is where we end y melancolía.
Buen cambio pre estribillo(más bien pre parte porque estribillo como tal no hay), y la armonía del mismo es bastante del floyd de la etapa de Gilmour, pero considerablemente más tranquilo e intimista.
Sigue el estilo de todo el disco, y principalmente de The Blue o On an Island.
Sutil, otro gran solo, como todos los del disco, por el minuto 3, con un crescendo de voces femeninas armonizando. Y después retoma.
Dejo letra del tema, para completar:
Where we start is where we end
We step out sweetly, nothing planned
Along by the river we feed bread to the swans
And then over the footbridge to the woods beyond
We walk ourselves weary, you and I
There's just this moment
I light a campfire away from the path
We lie in the bluebells, a woodpecker laughs
Time passes slowly our hearts entwined
All of the dark times left behind
The day is done
The sun sinks low
We fold up the blanket, it's time to go
We walk ourselves weary, arm in arm
Back through the twilight
Home again
We waltz in the moonlight and the embers glow
So much behind us
Still far to go
We step out sweetly, nothing planned
Along by the river we feed bread to the swans
And then over the footbridge to the woods beyond
We walk ourselves weary, you and I
There's just this moment
I light a campfire away from the path
We lie in the bluebells, a woodpecker laughs
Time passes slowly our hearts entwined
All of the dark times left behind
The day is done
The sun sinks low
We fold up the blanket, it's time to go
We walk ourselves weary, arm in arm
Back through the twilight
Home again
We waltz in the moonlight and the embers glow
So much behind us
Still far to go
¿Quién decía que no me quedaban post para reciclar? =D
ReplyDeleteQué grande el gordo !
ReplyDeletealguien tiene link de descarga?
ReplyDeleteSi querés algo màs de lo que está acá, suscribite a la lista de correo que ahí está todo.
DeleteLos pasos los tenès acà:
http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html