Skip to main content

Porcupine Tree - Signify (1996)

Artista: Porcupine Tree
Álbum: Signify
Año: 1996
Género: Rock Progresivo/Rock Psicodélico
Duración: 61:56

Lista de Temas:
1. Bornlivedie (1:41)
2. Signify (3:26)
3. The Sleep of No Dreaming (5:24)
4. Pagan (1:34)
5. Waiting Phase One (4:24)
6. Waiting Phase Two (6:15)
7. Sever (5:30)
8. Idiot Prayer (7:37)
9. Every Home Is Wired (5:08)
10. Intermediate Jesus (7:29)
11. "Light Mass Prayers" (4:28)
12. Dark Matter (8:57)


Alineación:
Steven Wilson: Guitarras, piano, órgano, mellotron, samples, cintas, caja de ritmos, caja musical, vocales
Richard Barbieri: Sintetizadores, órgano Hammond, Prophet 5, System 700, piano, cintas, secuenciadores
Colin Edwin: Bajo eléctrico, contrabajo
Chris Maitland: Batería, percusión, armonías vocales, teclados y voces en "Light Mass Prayers"




¡Porcupine Tree! Esta banda que, hoy en día, es de las más conocidas dentro del "círculo prog" moderno, y bien merecido se lo tienen. Si bien, en lo personal, me gustan todas las etapas de Porcupine (muchos la suelen dividir en tres: psicodélica, alternativa/pop, y metal), la llamada etapa psicodélica o "Delerium years" (por la discográfica que tenían entonces) es mi preferida, y ahora me voy a dedicar a dar una reseña chica sobre Signify, el primer disco donde Porcupine Tree trabajó por completo como banda.



El disco arranca con "Bornlivedie", una intro atmosférica la cual nos invita (según la voz del relator) a sacarnos los zapatos, tomarnos un café y relajarnos mientras escuchamos la música.
La canción que le sigue es "Signify" que le da el nombre al álbum. Es un instrumental que arranca con un riff enérgico y luego la canción va avanzando siguiendo a éste. Esta canción tocada en vivo suele ser más larga ya que se le agrega "Signify II", una canción exclusiva del disco recopilatorio Stars Die: The Delerium Years 1991-1997. Les recomiendo que escuchen la versión de estudio, no tiene desperdicio!
Después viene "The Sleep of No Dreaming", la primera canción del disco con vocales cantadas. Arranca con un órgano tranquilo (Hammond?) para después entrar duro con el coro; un tema con aires sombríos.
"Pagan", bueno, si hay alguna canción que sacaría del disco, sería esta. Si bien me encantan los temas atmosféricos, este se me hace un poco cansador, y algunos entitulan a la canción como "de relleno". Pero como no es muy larga, tampoco es algo de que preocuparse si no te gusta.
Le sigue "Waiting Phase One", el primer single de Porcupine Tree (si no contamos a Voyage 34 que tenía más de 30 minutos de duración). Es una canción que presiento que podría hasta haber tenido un video en MTV y todo, y no es con la única canción de Porcupine que se me viene a la mente eso, pero en fin. Por cierto motivo este tema me hace acordar a Soda Stereo, pero no viene al caso.


Después viene "Waiting Phase Two", un instrumental atmosférico bastante "espacial" con una percusión interesante.
Arranca "Sever", una locura de canción! Samples y sonidos extraños por varios lados, versos y coro memorables; destaca en el disco.
Viene "Idiot Prayer", y AMO esta canción. Es otro tema instrumental que arranca bien atmosférico y electrónico. Se escucha el sample de voz de un hombre diciendo que "está teniendo la alucinación más perfecta". Se van sumando más instrumentos, hasta que arranca Colin con su bajo y crea un ritmo increíble. Tiene energía y es relajante al mismo tiempo.
Sigue "Every Home is Wired", que arranca con una guitarra acústica mientras que por detrás se escuchan efectos llamativos por parte de Barbieri, con un cierre bastante experimental (que surgió de la canción demo "Dark Origins", del disco Insignificance). Canción simple y bella. Cabe resaltar las letras de la canción, que hablan de cómo el mundo está usando cada vez más la computadora dejando de lado la vida social (y todo esto era recién en 1996! A alguien más le recuerda a la temática de Fear of a Blank Planet?).


"Intermediate Jesus" tiene origen en una improvisación de la banda que fue incluida en el disco Metanoia (se le agregaron detalles a la versión de Signify). La canción "Insignificance" del mismo disco es de la misma sesión de improvisación y en ambas no está Barbieri.
Después viene "Light Mass Prayers", un tema atmosférico instrumental totalmente compuesto por Chris Maitland y, al contrario que con "Pagan", no se me hace repetitivo, de hecho me relaja bastante! Sirve mucho cuando escuchás el álbum entero, y me prepara para lo que viene...

...Y es "Dark Matter", una canción hermosa, así de simple. Un buen órgano y muy buenas armonías vocales, y lo que es a mi parecer, la canción que más resalta en el disco. Un final inmejorable.
Bueno, y eso es todo (:
Ah, esperá, es la voz del relator...
"You've just had a heavy session of electro-shock therapy.
And you're more relaxed than you've been in weeks.
All those childhood traumas magically wiped away.
Along with most of your personality."


...Upa

Comments

  1. Muy buen disco, por lo general esta es la etapa menos valorada de Porcupine pero personalmente destaco mucho este trabajo al igual que "Sky Moves Sideways"...
    Reemplazé la etiqueta "Rock Progresivo" por "Heavy Progresivo", sí bien el disco no tiene absolutamente nada de Hark Rock tenemos pensado usar ese tag para poner todos los discos de Porcu juntos...
    Excelente reseña, Andrelo !! :p

    ReplyDelete
  2. SSSSSÍ, otro que me encanta a la par de este es el Sky Moves Sideways, e In Absentia, que si veo que eventualmente nadie los postea voy a tener que hacerme cargo! :P

    ReplyDelete
  3. El "The sky move sideways" en una de esas te lo robo ^^ (no prometo nada igual.. si me ganas de mano todo bien =P)... El "In absentia" es todo tuyo =D

    ReplyDelete
  4. Mátense con PT, me dejan Larks' de Crimson??:D

    ReplyDelete
  5. Tendríamos que ponernos de acuerdo para ver quien postea "esta clase" de discos :p ... Quiero decir "los favoritos" de todos

    ReplyDelete
  6. Ah.., y recién me di cuenta que pusiste "Harmonías" !! ... Ahí lo corrijo :p

    ReplyDelete
  7. Jajajaja que cada uno reserve haciendo borradores de los discos que quieren postear (?) Así hice yo con este ^^

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.