Skip to main content

Posts

Giant Sleeper - Hyperliminal (2024)

Otra vez visitamos Costa Rica para presentar otro buen proyecto salido de aquellas tierras, y yo me pregunto qué estará pasando por ese país que hay tanta música tan interesante que cada dos por tres presentamos en el blog. Otro buen disco del 2024, esta vez más cercano al metal progresivo y con elementos djent e incorporando delicadeza y complejidad, cantado en inglés, con buena producción, composiciones interesantes que salen de lo común desde varios aspectos, con estructuras complejas y resoluciones no esperadas, algo muy interesante en un estilo que está lleno de clichés, y un debut fabuloso para una banda muy muy joven. Una entrada cortita y al pie para presentar otra de las sorpresitas del blog cabeza... ¡Muy recomendado! Artista: Giant Sleeper Álbum: Hyperliminal Año: 2024 Género: Metal progresivo Duración: 45:56 Referencia: Bandcamp Nacionalidad: Costa Rica Aquí hay mucho sonido Cynic , Ihsahn , Animals as Leaders . Este trabajo tardó cinco años en complet

La Mesa Beatle: Sueña y corre

Alfredo Toth, Oscar Moro, Litto Nebbia, Pappo y Ciro Fogliatta: Los Gatos Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy vamos a recordar una canción de la banda pionera del rock argentino, Los Gatos. El tema salió en 1969, cuando se cerraba una década gloriosa para la música. Se trata de “Sueña y corre” y era la segunda etapa del grupo. Yo era un pibe de barrio terminando la escuela primaria, pensando para dónde ir, por iniciar una etapa que mis padres desconocían: ir al colegio secundario. En mi casa había nerviosismo porque el nene iba a ingresar a un mundo desconocido y supuestamente difícil. Los más grandes decían que había muchas materias, algunas eran una novedad total y por cada una de ellas vendría un docente diferente, lo cual daba por terminado el romance con la maestra de turno, algo que conocí poco. En ese tiempo, con mis amigos y amigas, era el comentario del momento porque nadie era hijo de padres que hayan hecho el secundario, representaba el gran salto generacional, la posibi

Apocalypse - Refúgio (2003)

En nuestra sección de algo de lo mejor de la música brasilera seguimos con la historia discográfica de uno los grandes conjuntos brazucas. Y ojo, me han llegado comentarios de algún sorprendido oyente incrédulos por la calidad de este grupo, con su estilo inconfundíble de la banda permanece: duelo de guitarras y teclados analógicos muy sinfónicos que ciertamente agradará a cualquier admirador de la buena música, pero sobretodo a los fans del neo-prog al estilo Marillion o IQ. El séptimo lanzamiento oficial consta de diez temas, mientras que suma otras dos canciones (las últimas del álbum) que se grabaron durante una de las presentaciones en vivo. Como es habitual, las líricas están en portugués, y como sucede con cada álbum que sacaron, cada vez se los escucha más y más ajustados...   Artista: Apocalypse Álbum: Refúgio Año: 2003 Género: Rock sinfónico / Neoprogresivo Duración: 64:04 Nacionalidad: Brasil Una opción muy recomendable de rock sinfónico brasileño. Ya habíamo

Apocalypse - Live in USA (2000)

Mientras surcamos otra semana con mucho de rock brasilero, vamos con un álbum en vivo de la gran banda brasileña de progresivo sinfónico Apocalypse grabado en Carolina del Norte, Estados Unidos y lanzado en 2000. Con toda la influencia sinfónica y neoprogresiva y una gran preponderancia de los teclados, interesantes estructuras musicales, muchos pasajes sinfónicos y pomposos sintetizadores, siendo a su vez canciones de fácil escucha. Los temas que fueron registrados en vivo fueron grabados en sus CD anteriores, pero también están los temas nuevos: "América do Sul", "ProgJazz" y "Toccata". También hay un tema memorable llamado "Clássicos", que presenta versiones rock de canciones de Grieg ("In the Hall of the Mountain King"), Beethoven ("Sinfonía n.º 9"), Bach ("Minueto del cuaderno de Ana Magdalena Bach"), Mozart ("Rondo Alla Turca, de la Sonata en La") y Tchaikovsky ("Danza rusa" de la Suite El

Ojos bien cerrados. Otro megacanje: Milei-Caputo en el espejo De la Rúa-Cavallo

Hacia un nuevo "megacanje o default":  El gobierno publicó el DNU 846 que lo auto-habilita a realizar canjes para títulos en cualquier moneda sin los requisitos de la Ley de Administración Financiera y sin pasar por el Congreso. En el Boletín Oficial de ayer, 23 de septiembre, el gobierno habilita por DNU (846/2024) a realizar canjes para títulos en cualquier moneda sin los requisitos de la Ley de Administración Financiera y sin pasar por el Congreso. ¿Cómo? Eliminan el cumplimiento del artículo 65 de la Ley de Administración Financiera (LAF), es decir, aquellos requisitos que implican mejorar monto, tasa o plazo (la interpretación de dicho articulo es la mejora de 2 de 3 condiciones). Ponen como único criterio que al gobierno le tomen a precio de mercado los bonos a canjear, lo cual es muy laxo. ¿Qué podría malir sal? Por Artemio López Notas relacionadas: El gobierno publicó el DNU 846 que lo auto-habilita a realizar canjes para títulos en cualquier moneda sin los requisi

Rock federal: Darío Iscaro

Es guitarrista, compositor y productor. Se mueve en la zona del Jazz. Pero es un músico sumamente inquieto. Ha grabado discos en formato de Jazz, pero también ha explorado otras zonas musicales. Algunos de sus referentes son Robert Fripp y Pat Metheny. Nació y vivió en Córdoba hasta el 2008, momento en que se afincó en la ciudad de Buenos Aires por amor. Un gran musico que vale la pena conocer. Este es otro trabajo en conjunto con Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires), el blog cabezón y quien escribe.  Por Beto Nacarado Formó parte de Antihéroe (trío de rock instrumental, mad rock y rock progresivo), también integró Desatanudos (banda de Jazz Rock y Free Jazz). Y luego Iscaro grabó con una gran cantidad de músicos. Tiene más de 20 discos en los que ha explorado diferentes formatos y buscando nuevas sonoridades. Todas esas búsquedas y cambios tienen como objetivo no aburrirse y tampoco sentirse atrapado por una estructura musical en particular.    Cree en el formato d

Buré - Buré (1983)

¿Querés conocer la versión de "Pictures at an Exhibition" de Mussorgsky más impensada? La semana pasada, o la anterior (el ritmo del blog cabeza realmente marea a cualquiera, incluso a mí) presentábamos una versión alternativa de "Cuadros De Una Exposición" de Modest Mussorgsky, interpretada esta vez no por Emerson Lake and Palmer sino por una excelente e ignota banda alemana llamada Solar Proyect. Ahora tenemos que presentar nuevas versiones de ese mismo tema, pero esta vez por otro ignoto grupo oriundo de Argentina, y que a su vez interpreta temas de Vivaldi, Bach, Ravel, Fauré y Beethoven. Claro, en ese listado de temas también se encuentra "Bourree" pero ahora no interpretado por Jethro Tull, sino por esta tremenda agrupación que por desgracia pasó desapercibida y ahora LightbulbSun la presenta en el blog cabeza donde le damos el lugar de privilegio que se merece, y tendría que mencionar también el "Concierto Brandenburgués" (y deberíamos

Cuando acecha el algoritmo

Mientras en el mundo avanzan las regulaciones en sus usos, en la Argentina se crea una Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad que apunta a patrullar redes sociales utilizando algoritmos de aprendizaje automático para «predecir futuros delitos». Los especialistas reflexionan sobre los peligros del sesgo en los sistemas de «actuación policial predictiva», ya desestimados en muchos países. Por Pablo Taranto La inteligencia artificial es una herramienta poderosísima. El riesgo, como ocurre con cualquier herramienta, está en cómo se la usa. Con ella se pueden hacer cosas muy distintas: optimizar los diagnósticos de la clínica médica o montar un dispositivo de vigilancia masiva. El dilema a resolver es cómo construir una inteligencia artificial que sea fiable, justa, que se use para el bien (con un dilema adicional: quién dictamina qué es justo y qué es bueno). Están pasando cosas con la inteligencia artificial. El 1º de agosto pasado entró en vigencia el Reglamento

Earth. Pentastar: In the Style of Demons. Edición Rockarte

Un disco de Earth es el elegido para esta nueva animación de Rockarte sobre el arte de tapa de buenos trabajos discográficos, y el que nos reúne esta vez fue fechado en 1996 por el grupo yanky fundado en Washington en 1989, disuelto en 1997 y reformado en el 2003, conocido principalemente por ser pioneros del drone doom, un estilo de música pesado y minimalista y, en el caso de Earth, con composiciones a menudo largas, complejas y muy detalladas. Y algo interesante debe tener porque por algo fueron elegidos por Rockarte para que le llegue el turno de la animación de su arte de tapa, algo a lo que muy pocas bandas pueden llegar. Seguramente no los conocías, al menos hasta ahora, así que en el blog cabeza solucionamos ese inconveniente.   Lo primero es lo primero, así que vamos a ver qué nos cuenta el señor Wikipedia sobre esta banda y este disco... Pentastar: In The Style Of Demons es el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense Earth. Fue lanzado el 23 de julio de 1996 por S

Incendios: Todo Fuego es Político

La provincia de Córdoba sufre otra vez la quema de miles de hectáreas. En medio de sequías, acrecentadas por el cambio climático, múltiples chanchullos desencadenan focos de incendios: desmontan para plantar soja, hacer negocios inmobiliarios, la minería a cielo abierto y la recolección de oro y ensanchar la frontera agropecuaria, llevando puesta la vida de pueblos y territorios. Vuelvo a traer una nota que publicamos en el 2022 pero que es más actual que nunca. "Si los pobres están distraídos, los ricos no tienen nada que temer". Zygmunt Bauman Notas relacionadas:   Los incendios en Córdoba y los especuladores inmobiliarios Donde hubo fuego negocios quedan Los incendios forestales se duplicaron en el mundo en los últimos 20 años, según un estudio de World Resources Institute y la Universidad de Maryland (EE.UU.). El informe indica que la pérdida de árboles por incendios está aumentando en 3% por año y que 2021 fue uno de los peores años de incendios forestales desde el 2

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.