Skip to main content

Days Between Stations - In Extremis (2013)

Veamos qué es lo que pasa cuando juntamos a Peter Banks, Rick Wakeman, Tony Levin, Billy Sherwood, The Barbershop Quartet, The Angel City Orchestra y muchos otros nenes de pecho. Progresivo moderno haciendo honor al progresivo clásico. En una extraña coincidencia, este trabajo se estaba grabando antes de que uno de sus colaboradores, el guitarrista y fundador de Yes, Peter Banks, muriera repentinamente. Nos encontramos, pues, ante un disco que nace como legendario antes de su publicación, aunque sea un grandísimo e injustamente ignorado disco que en el blog cabezón no dejamos de recomendar, para gloria y disfrute de todos los cabezones que podrán gozar de esta magnífica obra. Como conclusión y para que tomen en consideración la calidad de este trabajo, les digo que Peter Banks no podría haber terminado su carrera y su existencia con un disco mejor que éste que ahora les presento. Impecable e imperdible!

Artista: Days Between Stations
Álbum: In Extremis
Año: 2013
Género: Rock progresivo
Duración: 69:33
Nacionalidad: EEUU


Days Between Stations es un grupo norteamericano de gran calidad conformado solo por un tecladista y un guitarrista, quienes fundaron el grupo en 2003, aunque de espaciosa dilatación con la publicación de sus álbumes, y aquí su segundo disco, un emotivo trabajo que cuenta con la colaboración de varias luminarias del rock progresivo de todos las épocas, puesto que, además de la participación del tristemente desaparecido Banks, cuenta con la colaboración de Wakeman, Sherwood, Tony Levin y Moulding, creando un rock progresivo sinfonico y muy ambiental, llama mucho la atencion la creatividad y calidad que han entregado en sus trabajos tanto como de teclado, las atmósferas que tienen, su juego con los sintetizadores y claro los pasajes de guitarra. Y es que los tipos, teniendo a su cargo un equipo de primera, descartan cualquier pirotecnia y le apuestan a lo emotivo, a los climas, a las atmóferas, con un preciosismo admirable y con un resultado 100% garantizado.
Obviamente el instrumetación es excepcional, con un énfasis en la efectividad de las sensaciones en lugar de lo rápido o la velocidad de ejecución, respaldado ello por la calidad de las composiciones, que es un punto realmente impresionante, conformando un álbum con temas maravillosos, llenos de giros de composición pero sobretodo de emotividad a flor de piel. "En Extremis" demuestra claramente que hay varias bandas nuevas que deberían ser familiares dentro del movimiento actual del mejor rock. Cualquiera que busque una banda nueva y excitante debe darles una seria escuchada, yo estoy seguro de que no se arrepentirán.






El debut de esta banda americana causó un pequeño revuelo con su mezcla alquímica de movimientos sofisticados y melodías sublimes. Aquí toman la plantilla que habían utilizado antes y la maximizan, donde el tecladista Oscar Fuentes Bills y el guitarrista Sepand Samzadeh avanzar en su fórmula de rock pop progresivo e invitan a luminarias a que colaboren en este trabajo, lleno de melodías memorables, con las claves tradicionales de estilo, con sintetizadores e incursiones polirrítmicas, pero que se fusionan con conjuntos de texturas que pretenden llegar al clímax en cada tramo, inculcando un esquema artístico esbozado en sus arreglos meticulosamente ejecutados. La banda alinea el prog británico clásico con múltiples estilos, tratadas con texturas fluidas de Banks, que llevan a deliciosos momentos llenos de frescura y calidez y donde no falta nada, ni los instrumentos exóticos, ni Wakeman al frente de un Minimoog ejecutando sus líricos solos resplandecientes, no faltan los elementos étnicos ni tampoco las canciones cortas y pegadizas, o la exquisita suite de más de 20 minutos, ni faltan las reminiscencia de las atmósferas oscuras de Pink Floyd, hay dosis de eclecticismo inquietante al estilo King Crimson, hay incluso pop divertido (aunque no falto de arreglos cuidadísimos e instrumentación arrolladora)


La apertura apocalíptica con "No Cause for Alarm" prepara el escenario para un emocionante paseo con este nuevo descubrimiento para muchos cabezones. Las primeras líneas de "No Cause For Alarm" sugieren que pronto comenzará un viaje delicioso que seguramente será reproducido muchas veces en tu equipo y dará muchas vueltas por tus oídos, tu cerebro y tu corazoncito, luego, la guitarra de "In Utero" lleva al oyente hasta el comienzo de la vida, donde la trompeta sopla esperanzada y expectativamente, mientras que el bajo de Tony Levin deja caer la ansiedad en la serena deriva, "Visionary" es la primera pista vocal, aunque las partes instrumentales siguen dominando, y donde la percusión electrónica complementa la batería de Billy Sherwood. "Blackfoot" nos devuelve a las aguas instrumentales ya en la oscuridad, al tiempo que las líneas de guitarra cobrán protagonismo, la voz de Colin Molding eleva la música a otro nivel y abre nuevas posibilidades para la banda, los sintetizadores ofrecen una sensación casi hipnótica debido a los acordes repetidos. Digamos que los últimos temas épicos son un verdadero homenaje en vida (hasta ese momento) a Peter Banks, donde incluso The Angel City Orchestra compuso una oda de dos minutos puramente clásica para el guitarrista, titulada "Watz in E Minor", y aunque estas pequeñas tonterías rara vez tienen ningún efecto, el resultado aquí es simplemente espectacular, más por resultar este homenaje en vida su último trabajo. La aparición de guitarras acústicas, arreglos agradables con sonidos exóticos de instrumentos no convencionales para el rock, in-crescendos intensos de hermosas líneas de piano y flautas te llevarán al sonido de los años 70 de las bandas clásicas, y por otra parte las apariciones del Moog proyectan su sombra sobre la melodía va llenando el clima de tensión hasta que llega "Eggshell Man" para que Rick Wakeman recoja el cetro con su gracia desafiante, y ni hablar del solo de tar de Ali Nouri junto con las guitarras de Peter Banks, todo un punto de encuentro para los sonidos persas y la cultura occidental. Hasta la llegada de la magnánima suite "In Extremis", un tema que pasa por todo: las texturas agradables de la guitarra de Banks junto a Tony Levin y Billy Sherwood que contribuyen junto a los bronces y cuerdas de la The Angel City Orchestra y los coros de The Barbershop Quartet. "In Extremis" consta de seis partes, con un comienzo suave que progresa hacia paroxismos instrumentales solamente para volver a un humor sereno nuevamente, que es "interrumpido" por un cierto teclado ardiente que juega sobre una guitarra psicodélica en una pieza que es una verdadera epopeya, llena de contrastes atmosféricos cercanos a la música de Philip Glass, arreglos bien concebidos y clímax impresionantes, y cerrando un álbum sublime.


¿Qué más puedo decir? si quieren más sólo deben escucharlo, disfrutarlo y volver a escucharlo mil veces.

Tras varios, muchos, años de espera el dúo norteamericano hace un par de meses publicó su segunda entrega con un resultado más que satisfactorio. La evolución de este segundo, pese a que su primer esfuerzo homónimo de 2007, hace cinco años, conllevaba una calidad fuera de lo común, tiene como resultado un trabajo mucho más coherente y más profesional, quizá debido a la coproducción junto a Billy Sherwood, un mercenario del rock progresivo de reputada trayectoria.
Y es que en esta nueva grabación, el dúo, que se ha rodeado de un enorme elenco de músicos progresivos y de cámara, eleva la denominación de rock progresivo a su más alta instancia puesto que nos enfrentamos a un trabajo de una enorme envergadura, y no me refiero a la duración del disco, ni tan siquiera a las enormes suites que sustentan esta magnífica obra de arte, sino a una grandísima calidad reflejada en temas de absoluta belleza creativa y emocional, en la que se absorbe toda la imaginería posible de la música de calidad, desde el rock sinfónico pasando por el bucólico hasta llegar a desarrollos espectaculares de rock ambiental con aires cinematográficos que convierten a este trabajo en uno de los puntales del tantas veces denostado Art Rock. Un rock capaz de aunar emociones progresivas y folclóricas para irse tamizando en bellos y largos desarrollos con la intención de atrapar al oyente inteligente desde el primer momento de su escucha (aunque yo recomiendo que se escuche cuanto más mejor) subyugándolo con ejercicios de música clásica, en el sentido literal de la palabra, junto a esfuerzos de auténtico rock sinfónico, aderezados con trasfondos melódicos melancólicos y oscuros, no exentos de poderosísimas secciones emotivas, alegres y eléctricas, para derivar en una sensación explícita de un trabajo hecho desde el corazón.
Temas muchos y variados, excelentes ejercicios de factura cinematográfica que sirven de excusa para solventarse con enormes desarrollos de auténtico rock progresivo sustentados en inteligentes desarrollos a las guitarras eléctricas, qué grandísima labor de Sepand y Peter, pero con sintetizadores tocados con desbocada maestría por Oscar, con la ayuda de mellotrones para dar una mayor profundidad a la música de Days Between Stations, que se ven reforzados por la ayuda de un Rick Wakeman de espíritu totalmente setentero.
De entre los ilustres invitados me quedo con el tristemente desaparecido fundador de Yes, Peter Banks, en una de sus ultimísimas intervenciones en estudio, que nos da una lección de versatilidad técnica y emotiva, y al que el grupo, aún sin haber terminado su producción, dedicó el emotivo vals de corte clasicista centroeuropea. Colin Moulding canta con gran sentimiento, como no podía ser de otra manera, y también el últimamente imprescindible Sherwood, al que, sin embargo, le acuso de haber tocado, y producido en estudio, una batería demasiado hueca y poco resolutiva. Es más creo que alguno de los muchos momentos de este grandísimo trabajo sobra tanta percusión.
Tony Levin es un efectivo y efectista músico de bajo, en cualquiera de sus formatos, y sabe crear como nadie unas texturas tímbricas excepcionales. Creo que su implicación con la música del dúo norteamericano va más allá de esta colaboración y sería agradable contar con él como parte integrante de la formación, escuchado su trabajo en este In Extremis. La sorpresa, agradable, ha sido la colaboración de Rick Wakeman, que ha sabido crear en la suite “Eggshell man” ese sabor que antes denominaba bucólico, casi pastoral y folclórico, para desmelenarse con el uso de un mini Moog in crescendo, que ha trasmutado la música de Days Between Stations del XXI a la década gloriosa de los setenta del pasado siglo.
En definitiva, un exquisito trabajo, lleno de emoción, textura, calidad y, por encima de todo, música. Una música progresiva que sólo Days Between Stations sabe hacer. Una música de unos artesanos que saben mimar el trabajo bien hecho y por eso la distancia entre los discos publicados es tanta. Una música que será leyenda, un culto al alcance de pocos elegidos. Una música sin fronteras, una experiencia inolvidable… una memoria eterna.
José Luis Martínez Arilla


Un disco lleno de gracia, de magia, de bellas melodías, de tensión, de... de todo aquello que debe tener un buen disco, una verdadera obra de arte que borra la línea entre la vieja escuela del progresivo y las nuevas tendencias, aportando un delicioso juego sonoro que es una delicia para cualquiera que disfrute verdaderamente de la buena música.



Lista de Temas:
1. No Cause For Alarm (Overture)
2. In Utero
3. Visionary
4. Blackfoot
5. The Man Who Died Two Times
6. Waltz in E Minor (Dedicated to Peter Banks)
7. Eggshell Man
8. In Extremis
- Part I: Mass
- Part II: On the Ground
- Part III: A Requiem
- Part IV: Writing on Water
- Part V: Overland
- Part VI: It Never Ends

Alineación:
- Sepand Samzadeh / lead, rhythm, lap steel (3), slide (4) & acoustic (7) guitars, tar (7)
- Oscar Fuentes / piano, synths, Rhodes, Hammond, Mellotron, electronic percussion (7,8), orchestration
With:
- Peter Banks / rhythm guitar & textures (7,8), lead guitar (8)
- Matt Bradford / dobro (3)
- Ali Nouri / tar solo (7)
- Josh Humphrey / keyboard effects and textures (2), electronic drums & programming (3)
- Rick Wakeman / Mellotron flute & Minimoog solo (7)
- The Angel City Orchestra / brass (1-3,8) string quartet (6)
- Chris Tedesco: trumpet solo (2,8)
- Tony Levin / bass, double bass (1), Chapman stick (3), NS upright bass (7,8)
- Billy Sherwood / drums, vocals (3,5,7,8), co-arranger (5), co-producer
- Colin Moulding / lead vocals (5)
- Jeffery Samzadeh / Sonati vocals (8)
- The Barbershop Quartet (Pat Claypool, Matt Gray, Eric Orr, David Rakita) / vocals (8)



Comments

  1. Coincide tu maravilloso posteo con lo que está sonando en estos momentos en mi radio, mi querido Vampiro! Que suite tan tremenda! Gracias por semejantes maravillas! Uff!!

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.