Ir al contenido principal

Seven Impale - City of the Sun (2014)

"City of the Sun" es el primer álbum de la discografía de Seven Impale, un grupo ecléctico noruego que tiene sus bases en el jazz. Seven Impale es una prueba contundente de que Noruega (y toda la península escandinava, en general) tiene un lugar en el podio del siglo en lo que respecta al rock progresivo ecléctico y/o sinfónico. Su debut muestra una autonomía salvaje y un entusiasmo por la composición libre que sufraga el panorama de la música, funcionando como una suerte de estrato cuyas capas se dotan del free jazz y la música clásica.

Artista: Seven Impale
Álbum: City of the Sun
Año: 2014
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 45:38
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Noruega


Este competente disco comienza con "Oh, My Gravity!", una canción que parece que dará comienzo a un álbum de modalidad aparatosa, pero luego lude un ritmo raro, como candombero, pero a la vez tirante, mientras el saxo y la guitarra eléctrica (que parece flotar de lo bien que está ejecutada por Erlend Vottvik Olsen) sostienen el riff que da comienzo a esta revolución cacofónica. Todas las notas son remarcadas con impacto, con golpe, mientras arreglos que parecen ser una gota cayendo en un río dan su toque de gracia a la canción. El íntegro saxo de Benjamin Mekki Widerøe es el primer instrumento protagonista del álbum, guiando la fuerza sonora a la vez que la melodía enraíza más potencia por distintos lados, pero siempre con el riff sonando en volúmenes heteróclitos. Luego ese riff cambia a uno más violento para dar entrada a las vocales de Stian Økland, quien canta con esa típica calma imponente del rock alternativo, con similitudes con cantantes como Steven Wilson o Thom Yorke en la longitud de las notas, pero también con otros como Geddy Lee en su agresividad. Cuando uno piensa que la canción puede tomar cierto camino, se va por otro, teniendo momentos puramente del avant-prog y haciendo de esta pieza una cohorte de bifurcaciones que se inventan en el momento. Las zonas eufóricas a punteo de guitarra y saxo no pueden evitar recordar a In The Court of the Crimson King y sus momentos disonantes distópicos. Esta canción inicial atraviesa el drama, el lamento, el refugio y más espacios prosaico-musicales que, comúnmente, son transitados en estas canciones fragmentadas del rock progresivo ecléctico que no llegan a ser suites, pero se dividen en muchas partes breves. Y es en los momentos de lucidez de quien canta ("Mi gravedad me ha salvado de la locura") que la canción vuelve a sus claroscuros más sosegados, y estos están muy bien ligados a los de vacío vocal, donde la instrumentación parece simbolizar lo que está pasando por la cabeza del protagonista. Oh, My Gravity! es una canción que bien podría abarcar el álbum entero debido a su cantidad de contenido, pero que sólo le da el inicio.


Después de un magnífico desbarajuste, saltamos a otro que seguirá la misma línea: "Windshears" comienza con un riff similar al de The Letters (canción de King Crimson perteneciente al álbum Islands), aunque un poco más rápido y más enérgico. Los instrumentos se le van sumando de a poco, hasta llegar la voz en último lugar y trazando un sendero más pacífico, con Økland cantando en modo contemplativo. La guitarra eléctrica y el saxo siguen teniendo duelos ambiguos, y estos encuentros abiertos son la base del álbum. Olsen es respaldado por unas líneas de bajo agresivas y secuenciales a cargo de un prolijo Tormod Fosso y por una batería lúcida y sagaz como ninguno de los otros instrumentos en cuerpo de Fredrik Mekki Widerøe, mientras que el saxo, pareciendo estar del otro lado, refuta con bonanza. Otra catarata de riffs vigorosos y pasajes que, en lugar de unir, desvencijan la canción y la componen en una estructura alocada.


"Eschaton Horo" es el tema que va a dar fin al lado 1 de este pintoresco disco. Vuelve al tono donairoso con el que comenzó para luego romper de la misma manera y sostenerse en un riff, aunque esta vez un tanto indie y en una estructura más común y menos arriesgada que, igualmente, tardará poco en desmoronarse ante una lluvia torrencial de más sucesiones arremetedoras donde domina la guitarra eléctrica. Se sigue utilizando la repetición de riffs para dominar los lugares caóticos del disco, y esto da lugar a un excelente procesamiento en el oyente de los sentimientos que quieren impregnarse. Así, en este tema, el saxo tiene un papel fuera de esa batalla, y aparece solo cuando viene la calma después de la tormenta, al igual que el vocalista al aclamar sus quejas con esa particular flema que lo caracteriza.


Y cuando uno piensa que quizás existe la posibilidad de que la otra cara sea templada, como en busca de una redención lírica y sonora, "Extraction" es la canción que arranca el lado 2 con una inmediata irritación digna de los discos más avasallantes de Porcupine Tree. En menos de un minuto hay fragmentos de delirio, de aislamiento, de equilibrio y de liberación. Las notas del saxo que establecen la entrada del vocalista son, al menos a mi manera de interpretar, un claro homenaje a la famosa flauta de Octavarium, con un canto destrabado de Økland que tiene cierta semblanza con aquellos gritos furiosos de los 80s. Los teclados de Hakon Vinje tienen un protagonismo más amplio y atmosférico, y, por momentos, los demás instrumentos parecen traer a una especie de Tool acústico. Definitivamente, aquí tienen lugar las secciones instrumentales más prudentes de todo el álbum, aunque tampoco faltarán las desestructuraciones estrambóticas que caracterizaron el estilo de este disco desde sus primeros minutos. Una de las cosas que más me sorprenden de este grupo es su capacidad para hacer un uso extremadamente versátil de los instrumentos. Estas secciones instrumentales retraen al King Crimson de los 80s, con una elevación de los riffs y unas cargas deliberadas que forzosamente los hacen resaltar.


Al cierre del disco se llega con su tema más largo: "God Left Us for a Black-Dressed Woman", de comienzo sensato y jazzístico. Hay un mérito subjetivo que le veo y es su sentido de la temporalidad; cómo pasa el tiempo, pero a la vez no pasa. Y esto sucede cuando una canción (o cualquier obra de arte) es muy buena: todas sus partes resultan igual de grandes. Es como si todos los músicos se hubiesen ido preparando a lo largo del disco para esta sutil canción, el highlight de esta obra notable titulada "City of the Sun", con una vibra temblorosa pero insumergible, con un estilo arraigado pero fluctuante. Los arreglos más temáticos están acá. Cada sección contribuye a una consistencia implacable, y creo asimilar que grupos como Shamblemaths se han servido en esos próximos años de estos fantásticos desarmamientos.







Cada tema es una queja distinta, siempre teniendo una conciencia plena de los desórdenes psicológicos de quien las canta y mediante una instrumentación eminente. Uno de los álbumes del 2014 y, creo yo, uno de tantos de este siglo que necesitan del paso del tiempo para que su valor pueda ser calculado, al menos aproximadamente. ¿Para los fanáticos del rock progresivo ecléctico? Un deber primario.

Y ya hablando desde mi persona, agradecer a Moebius por el lugar como reseñador del blog. Esta es la primera reseña que escribo para Cabeza, soy usuario hace mucho tiempo y tener este espacio es para mí una gran dicha. Hablo de rock progresivo en Instagram bajo el arroba de algoflotaenlalaguna, por si alguien quiere visitar.




Lista de Temas:
1. Oh, My Gravity! (9:49)
2. Windshears (6:32)
3. Eschaton Horo (8:30)
4. Extraction (6:35)
5. God Left Us for a Black-Dressed Woman (14:12)


Alineación:
- Stian Økland / vocals, guitar
- Erlend Vottvik Olsen / guitar
- Hakon Vinje / keyboards
- Benjamin Mekki Widerøe / sax
- Tormod Fosso / bass, cello
- Fredrik Mekki Widerøe / drums



Comentarios

  1. Excelente! Muchas gracias por sumarte a la comunidad cabezona

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Mariano y gracias por traer este disco, lo tenía visto pero nunca lo había escuchado. Se agradece y sientete en el blog como en tu casa (que lo es!). Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Muy bueno! Quisiera subir y hacer algo así con una banda nueva Argentina de rock progresivo que me voló la cabeza, tengo 62 años y lo mejor que escuché en mucho tiempo. Quien me ayuda? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un verdadero gustazo! Fabio, escribime a correocabezon arroba gmail punto com

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.