Ir al contenido principal

Seven Impale - City of the Sun (2014)

"City of the Sun" es el primer álbum de la discografía de Seven Impale, un grupo ecléctico noruego que tiene sus bases en el jazz. Seven Impale es una prueba contundente de que Noruega (y toda la península escandinava, en general) tiene un lugar en el podio del siglo en lo que respecta al rock progresivo ecléctico y/o sinfónico. Su debut muestra una autonomía salvaje y un entusiasmo por la composición libre que sufraga el panorama de la música, funcionando como una suerte de estrato cuyas capas se dotan del free jazz y la música clásica.

Artista: Seven Impale
Álbum: City of the Sun
Año: 2014
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 45:38
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Noruega


Este competente disco comienza con "Oh, My Gravity!", una canción que parece que dará comienzo a un álbum de modalidad aparatosa, pero luego lude un ritmo raro, como candombero, pero a la vez tirante, mientras el saxo y la guitarra eléctrica (que parece flotar de lo bien que está ejecutada por Erlend Vottvik Olsen) sostienen el riff que da comienzo a esta revolución cacofónica. Todas las notas son remarcadas con impacto, con golpe, mientras arreglos que parecen ser una gota cayendo en un río dan su toque de gracia a la canción. El íntegro saxo de Benjamin Mekki Widerøe es el primer instrumento protagonista del álbum, guiando la fuerza sonora a la vez que la melodía enraíza más potencia por distintos lados, pero siempre con el riff sonando en volúmenes heteróclitos. Luego ese riff cambia a uno más violento para dar entrada a las vocales de Stian Økland, quien canta con esa típica calma imponente del rock alternativo, con similitudes con cantantes como Steven Wilson o Thom Yorke en la longitud de las notas, pero también con otros como Geddy Lee en su agresividad. Cuando uno piensa que la canción puede tomar cierto camino, se va por otro, teniendo momentos puramente del avant-prog y haciendo de esta pieza una cohorte de bifurcaciones que se inventan en el momento. Las zonas eufóricas a punteo de guitarra y saxo no pueden evitar recordar a In The Court of the Crimson King y sus momentos disonantes distópicos. Esta canción inicial atraviesa el drama, el lamento, el refugio y más espacios prosaico-musicales que, comúnmente, son transitados en estas canciones fragmentadas del rock progresivo ecléctico que no llegan a ser suites, pero se dividen en muchas partes breves. Y es en los momentos de lucidez de quien canta ("Mi gravedad me ha salvado de la locura") que la canción vuelve a sus claroscuros más sosegados, y estos están muy bien ligados a los de vacío vocal, donde la instrumentación parece simbolizar lo que está pasando por la cabeza del protagonista. Oh, My Gravity! es una canción que bien podría abarcar el álbum entero debido a su cantidad de contenido, pero que sólo le da el inicio.


Después de un magnífico desbarajuste, saltamos a otro que seguirá la misma línea: "Windshears" comienza con un riff similar al de The Letters (canción de King Crimson perteneciente al álbum Islands), aunque un poco más rápido y más enérgico. Los instrumentos se le van sumando de a poco, hasta llegar la voz en último lugar y trazando un sendero más pacífico, con Økland cantando en modo contemplativo. La guitarra eléctrica y el saxo siguen teniendo duelos ambiguos, y estos encuentros abiertos son la base del álbum. Olsen es respaldado por unas líneas de bajo agresivas y secuenciales a cargo de un prolijo Tormod Fosso y por una batería lúcida y sagaz como ninguno de los otros instrumentos en cuerpo de Fredrik Mekki Widerøe, mientras que el saxo, pareciendo estar del otro lado, refuta con bonanza. Otra catarata de riffs vigorosos y pasajes que, en lugar de unir, desvencijan la canción y la componen en una estructura alocada.


"Eschaton Horo" es el tema que va a dar fin al lado 1 de este pintoresco disco. Vuelve al tono donairoso con el que comenzó para luego romper de la misma manera y sostenerse en un riff, aunque esta vez un tanto indie y en una estructura más común y menos arriesgada que, igualmente, tardará poco en desmoronarse ante una lluvia torrencial de más sucesiones arremetedoras donde domina la guitarra eléctrica. Se sigue utilizando la repetición de riffs para dominar los lugares caóticos del disco, y esto da lugar a un excelente procesamiento en el oyente de los sentimientos que quieren impregnarse. Así, en este tema, el saxo tiene un papel fuera de esa batalla, y aparece solo cuando viene la calma después de la tormenta, al igual que el vocalista al aclamar sus quejas con esa particular flema que lo caracteriza.


Y cuando uno piensa que quizás existe la posibilidad de que la otra cara sea templada, como en busca de una redención lírica y sonora, "Extraction" es la canción que arranca el lado 2 con una inmediata irritación digna de los discos más avasallantes de Porcupine Tree. En menos de un minuto hay fragmentos de delirio, de aislamiento, de equilibrio y de liberación. Las notas del saxo que establecen la entrada del vocalista son, al menos a mi manera de interpretar, un claro homenaje a la famosa flauta de Octavarium, con un canto destrabado de Økland que tiene cierta semblanza con aquellos gritos furiosos de los 80s. Los teclados de Hakon Vinje tienen un protagonismo más amplio y atmosférico, y, por momentos, los demás instrumentos parecen traer a una especie de Tool acústico. Definitivamente, aquí tienen lugar las secciones instrumentales más prudentes de todo el álbum, aunque tampoco faltarán las desestructuraciones estrambóticas que caracterizaron el estilo de este disco desde sus primeros minutos. Una de las cosas que más me sorprenden de este grupo es su capacidad para hacer un uso extremadamente versátil de los instrumentos. Estas secciones instrumentales retraen al King Crimson de los 80s, con una elevación de los riffs y unas cargas deliberadas que forzosamente los hacen resaltar.


Al cierre del disco se llega con su tema más largo: "God Left Us for a Black-Dressed Woman", de comienzo sensato y jazzístico. Hay un mérito subjetivo que le veo y es su sentido de la temporalidad; cómo pasa el tiempo, pero a la vez no pasa. Y esto sucede cuando una canción (o cualquier obra de arte) es muy buena: todas sus partes resultan igual de grandes. Es como si todos los músicos se hubiesen ido preparando a lo largo del disco para esta sutil canción, el highlight de esta obra notable titulada "City of the Sun", con una vibra temblorosa pero insumergible, con un estilo arraigado pero fluctuante. Los arreglos más temáticos están acá. Cada sección contribuye a una consistencia implacable, y creo asimilar que grupos como Shamblemaths se han servido en esos próximos años de estos fantásticos desarmamientos.







Cada tema es una queja distinta, siempre teniendo una conciencia plena de los desórdenes psicológicos de quien las canta y mediante una instrumentación eminente. Uno de los álbumes del 2014 y, creo yo, uno de tantos de este siglo que necesitan del paso del tiempo para que su valor pueda ser calculado, al menos aproximadamente. ¿Para los fanáticos del rock progresivo ecléctico? Un deber primario.

Y ya hablando desde mi persona, agradecer a Moebius por el lugar como reseñador del blog. Esta es la primera reseña que escribo para Cabeza, soy usuario hace mucho tiempo y tener este espacio es para mí una gran dicha. Hablo de rock progresivo en Instagram bajo el arroba de algoflotaenlalaguna, por si alguien quiere visitar.




Lista de Temas:
1. Oh, My Gravity! (9:49)
2. Windshears (6:32)
3. Eschaton Horo (8:30)
4. Extraction (6:35)
5. God Left Us for a Black-Dressed Woman (14:12)


Alineación:
- Stian Økland / vocals, guitar
- Erlend Vottvik Olsen / guitar
- Hakon Vinje / keyboards
- Benjamin Mekki Widerøe / sax
- Tormod Fosso / bass, cello
- Fredrik Mekki Widerøe / drums



Comentarios

  1. Excelente! Muchas gracias por sumarte a la comunidad cabezona

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Mariano y gracias por traer este disco, lo tenía visto pero nunca lo había escuchado. Se agradece y sientete en el blog como en tu casa (que lo es!). Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Muy bueno! Quisiera subir y hacer algo así con una banda nueva Argentina de rock progresivo que me voló la cabeza, tengo 62 años y lo mejor que escuché en mucho tiempo. Quien me ayuda? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un verdadero gustazo! Fabio, escribime a correocabezon arroba gmail punto com

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.