Homunculus Res - Andiamo In Giro Di Notte E Ci Consumiamo Nel Fuoco (2020)
De
Moebius8
Y gracias a LightbulbSun seguimos con la historia musical de los tanos de Homunculus Res, ahora con su anteúltimo disco. Y continúan con un nivel muy parejo, con los mismos ingredientes de siempre, con el batallón de músicos que intervienen además de los músicos fijos de la agrupación, con las composiciones compuestas básicamente de Canterbury y rock progresivo italiano, pero con muchas más cosas que entran y salen y que los convierten en una de las fuerzas creativas más interesantes y peculiares dentro de la nueva generación del rock progresivo italiano. Y en este cuarto disco vamos a explorar su concepto: "El título del disco procede de una sentencia antigua en forma de palíndromo y de autoría incierta: In girum imus nocte et consumimur igni (“Damos vueltas por la noche y nos consumimos en el fuego”). Esta aseveración de cuán cerca estamos siempre de caer en las tentaciones mundanas fue retomada por el cineasta francés Guy Debord a fines de los 70s para realizar una película donde se denunciaba la futilidad y la esclavitud de la sociedad de consumo en nuestra vida contemporánea". Chupate esa mandarina!
Artista: Homunculus Res Álbum: Andiamo In Giro Di Notte E Ci Consumiamo Nel Fuoco Año: 2020 Género: Escena Canterbury / Rock Progresivo Italiano Duración: 47:59 Referencia:Discogs Nacionalidad: Italia
Ya he hablado tanto de estos tipos que le dejo las palabras a nuestro eterno comentarista invitado de siempre, que nos comenta lo siguiente sobre este disco.
Cuarta llamarada musical de los HOMUNCULUS RES emanada del fuego nocturno del mundo contemporáneo
En esta ocasión tenemos el infinito placer de presentar el nuevo disco de la banda italiana HOMUNCULUS RES, una de las más interesantes de las que han emergido en la escena progresiva de su país en los 10 últimos años: el disco nuevo en cuestión se titula “Andiamo In Giro Di Notte E Ci Consumiamo Nel Fuoco” y salió al mercado el pasado 24 de julio por vía del sello AMS Records, amenazando seriamente con convertirse en nuevo referente del prog retro-Canterbury. El título del disco procede de una sentencia antigua en forma de palíndromo y de autoría incierta: In girum imus nocte et consumimur igni (“Damos vueltas por la noche y nos consumimos en el fuego”). Esta aseveración de cuán cerca estamos siempre de caer en las tentaciones mundanas fue retomada por el cineasta francés Guy Debord a fines de los 70s para realizar una película donde se denunciaba la futilidad y la esclavitud de la sociedad de consumo en nuestra vida contemporánea. Como vemos, el título del nuevo disco de este grupo italiano que ya cuenta con una estupenda reputación en el círculo progresivo mundial tiene una larga raigambre moral y social, y, de entrada, sospechamos que puede motivar un enfoque conceptual para un grupo que tiene mucho de satírico y travieso en su línea retro-Canterbury. El ensamble de HOMUNCULUS RES está conformado por Dario D’Alessandro [voz, guitarra, teclados y glockenspiel], Davide Di Giovanni [órgano, piano, sintetizador y guitarra], Mauro Turdo [primera guitarra], Daniele Di Giovanni [batería] y Daniele Crisci [bajo]. Como suele suceder con este ensamble, la lista de colaboradores ocasionales para el disco es muy copiosa: Giorgio Trombino (saxo alto), Petter Herbertsson (vibráfono, contrabajo, banjo y guitarras), Giuseppe Turdo (corno francés y oboe), Antono Tralongo: (viola), Emanuele “Sterbus” Sterbini voz, cuerdas y guitarra), Dominique D’Avanzo (voz, flauta y clarinete), Danilo Mancino (bajo), Dario Lo Cicero (flautas y fagot), Patrick Dufour (piano eléctrico Fender Rhodes) y James Strain (bajo). Veamos ahora los detalles del repertorio del disco que aquí reseñamos.
Abre el disco ‘Lucciole Per Lanterne’, una canción moderadamente ágil cuyo cuerpo central se llena convincentemente de una sobria densidad tras un suave y amable inicio cantado. Lo que comenzó brevemente como un híbrido de KEVIN AYERS y la faceta más cándida de CARAVAN se tornó en un híbrido de GENTLE GIANT (del periodo 71-72) y HATFIELD AND THE NORTH. Los vientos y los teclados congenian a las mil maravillas mientras la dupla rítmica sostiene el nervio de la pieza desde sus cimientos. Luego sigue ‘Il Carrozzone’, canción que capitaliza la lúdica aureola de travesura progresiva que marcó a la canción de apertura para gestar un ropaje aún más sofisticado para su propio desarrollo temático. También hay un generoso uso de síncopas y quiebres dentro del complejo armazón rítmico. Durando un minuto menos que ‘Lucciole Per Lanterne’, enarbola más recovecos musicales, y eso lo erige como el primer cénit del álbum. Con su espacio de casi 6 ¾ minutos, ‘Buco Nero’ resulta ser el tema más largo del disco, y de paso, saca buen provecho de los ecos recibidos de las dos canciones precedentes; para ser más concretos, recoge le densidad extrañamente grácil del primer tema y la sofisticación señorial del segundo. Con todo, el resultado final se traduce en un aligeramiento de la logística sonora y un swing más llevadero a fin de que el esquema melódico creado para la ocasión se enfile hacia una elegancia serena. Un poco más breve es la pieza que sigue a continuación, la cual se titula ‘Supermercato’. Su groove alegre y su atmósfera descaradamente juguetona se dispone a sí misma dentro de un terreno emparentado con la psicodelia de fines de los 70s y el estándar de los primeros discos respectivos de CARAVAN y de SOFT MACHINE... y de paso, hermana a la gente de HOMUNCULUS RES con la banda compatriota THE WINSTONS. Sus vibraciones poperas reflejan claramente una sátira de la felicidad fatua y el boato iluminado de los supermercados y demás enclaves de la sociedad de consumo. El genero epílogo instrumental comienza como un homenaje a la psicodelia Beatlesca y luego se deriva hacia un homenaje simultáneo a EGG y PICCHIO DAL POZZO. ‘La Spia’ preserva el sarcasmo frontal de la canción precedente pero con menor fastuosidad, sonando a unos BEACH BOYS reeducados por el ZAPPA de la etapa 68-70.
‘La Salamandra’ es otra pieza de considerable extensión que se explaya por un espacio de casi 6 ½ minutos. Su esquema de trabajo tiene bastantes cercanías con las atmósferas y grooves de las canciones segunda a la cuarta; con todo esto, el sereno swing en curso se orienta hacia un dinamismo jazz-progresivo muy útil a la hora de calibrar y sustentar todas las variantes de motivo y compás que se van hilando. En lo particular, esta canción funciona perfectamente como una síntesis prototípica del álbum, y como tal, resulta ser otro cénit del álbum. ‘In Girum’, por su parte, conjura a los espectros sarcásticos que antes dominaron a la quinta canción mientras los recubre de los ropajes exquisitos y refinadamente caleidoscópicos que también conformaron los atavíos de las canciones segunda y tercera. Su sección final, guiada por la dupla de órgano y sintetizador, establece uno de los pasajes más rotundos del álbum, un clímax de viscosa densidad que para nada hubiese estado fuera de lugar en alguno de los dos primeros discos de EGG o en el tercero de SOFT MACHINE. Con la dupla de ‘La Luccicanza’ y ‘Tetraktys’, el grupo sigue ajustando las tuercas de su grácil y colorida maquinaria musical. El primero de estos temas mencionados conjuga estándares de ágil suavidad y revoltoso colorido que ya apreciamos en varias canciones anteriores; el segundo rinde un nuevo homenaje al paradigma de los CARAVAN de los tres primeros álbumes sobre un recurrente compás de 5/4, sumando una cuota extra de jolgorio surrealista a algunos arreglos instrumentales. El álbum llega a su momento final con el arribo de ‘Non Dire No’, una canción marcada dualmente por el swing en clave de vals sinfónico por el piano y el groove jazzero de la dupla rítmica, haciendo que el entramado de sintetizadores, órgano, guitarra y vientos arme cómodamente un espíritu circense que, a despecho de su colorido esencial, destila un espíritu de desgano y agotamiento. Hermoso símbolo de cómo el esquema estructural de la sociedad de consumo se muerde continuamente la cola y aplasta a sus títeres con la pesadez de su perpetua avaricia.
Todo esto fue “Andiamo In Giro Di Notte E Ci Consumiamo Nel Fuoco”, una maravilla de disco que confirma por enésima vez al colectivo de HOMUNCULUS RES como una de las fuerzas creativas más interesantes y peculiares dentro de la nueva generación del rock progresivo italiano. Su enfoque retro-progresivo de línea Canterbury no se limita a un ejercicio de nostalgia metódica sino que se preocupa sesudamente por darle una nueva frescura a esta herencia inmortal. Así ha sido desde su primer álbum, realizado a pocos meses de la fundación de este grupo siciliano en el año 2013, y así ha seguido siendo con todos los demás discos que hicieron: “Andiamo In Giro Di Notte E Ci Consumiamo Nel Fuoco” es exactamente un nuevo capítulo de la grandeza de este ensamble radicado en Palermo, una apuesta a ganador dentro de la experiencia melómana per se, y como tal, lo recomendamos ampliamente a cualquier coleccionista serio de rock artístico.
Y con este cuarto disco Homunculus Res lo hizo de nuevo, logró en gran medida rendir homenaje a los grandes nombres de la escena de Canterbury y al mismo tiempo crear algo distinto. Han regresado a la sofisticada peculiaridad del Canterbury creando música hermosa pero feliz,y aún tenemos más de estos tanos para amenizar tu dura existencia con algo de sentido y profundidad que se llama buena música, ya que aún nos queda su último trabajo por reseñar.
Lista de Temas: 1. Lucciole per lanterne (4:54) 2. Il Carrozzone (3:42) 3. Buco nero (6:43) 4. Supermercato (6:20) 5. La Spia (4:35) 6. La Salamandra (6:25) 7. In girum (3:37) 8. La Luccicanza (4:27) 9. Tetraktys (3:32) 10. Non dire no (3:44)
Alineación: - Dario D'Alessandro / vocals (1-4,6-10), rhythm guitar (1-4,8,9), keyboards (1-6,8-10), glockenspiel (2,5) - Davide Di Giovanni / piano, organ, synthesizer, guitar (7) - Mauro Turdo / solo guitar (1-6,8-10) - Daniele Di Giovanni / drums - Daniele Crisci / bass (1-6,8,10) With: - Giorgio Trombino / alto saxophone (1,2) - Petter Herbertsson / banjo, guitars, vibraphone, double bass (3) - Giuseppe Turdo / oboe & French horn (4) - Antonio Tralongo / viola (4) - Emanuele Sterbini / vocals & guitar (5) - Dominique D'Avanzo / vocals, flute, clarinet (5) - Danilo Mancino / bass (7) - Dario Lo Cicero / transverse flute, bass flute & bassoon (8,10) - Patrick Dufour / electric piano (9) - James Strain / bass (9)
"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...
Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...
Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...
Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto. A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...
Gracias al Mago Alberto vamos cerrando la semana con el último trabajo, recién salido del horno, de otra banda histórica. Obviamente me refiero a los Soft Machine, que este año se renuevan con nuevo disco, y con él cerramos otra semana a pura música, sorpresa y ganas de romper las pelotas. Y así vemos una nueva reencarnación musical de Theo Travis, John Etheridge, Fred Baker y el debut de Asaf Sirkis a cargo de la batería, y hasta donde hay un hueco para meterlo al finado Daevid Allen (hablando de Gong). "Thirteen" abarca desde improvisaciones atmosféricas y psicodelia libre, hasta jazz rock poderoso, guitarras incendiarias, flautas hipnóticas y exploraciones electrónicas. Por otro lado, el grupo invita a sus seguidores a formar parte del proceso final de lanzamiento, apoyando una producción completamente autogestionada, en el verdadero espíritu independiente que siempre ha caracterizado a la banda. Ideal para finalizar la semana, nosotros nos despedimos hasta el lunes, de ...
#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos, humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...
Seguimos con lo mejor del rock mexicano, y también seguimos construyendo conocimiento musical en el blog cabezón, ahora recordando a una banda de Guadalajara que fusionó la música barroca y renacentista con la era moderna, y como dice Callenep: un día recuperamos a una estupenda banda de los 70-80 y al otro intervenimos en su reencuentro. Hoy que fundadores y protagonistas de Triángulo (David Haro y Carlos Silva), hablan para Cabeza de Moog en el video que Callenep publicó hoy mismo, 40 años después del lanzamiento de su álbum legendario que aquí recordamos por las dudas que a algún cabezón se le haya pasado por alto. Una delicia de disco par dar el puntapié de algo que no termina aquí, una historia viva en la cual el blog cabezón es parte activa y protagonista! Artista: Triángulo Álbum: Triángulo Año: 1981 Género: Jazz Fusión / Crossover prog Duración: 28:39 Nacionalidad: México Nos escribe David Haro, director y protagonista de este genial y raro disco, para ...
Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...
Si recuerdan, hasta hace poco todo el arco opositor se desgarraba las vestiduras porque el gobierno vetó una ley, sancionada por el parlamento, que garantizaba que el Estado debía ajustar semestralmente los haberes de los jubilados para que estos alcancen el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Ahora que la oposición se prepara para gobernar, sería lógico que implementen eso por lo que tanto han despotricado... ¿pero que pasó? Antes de que Macri asuma el poder ya se viene trabajando desde el poder (mediático, judicial, financiero) para el ajuste que viene... ya empezaron con el ANSES. Lamento decirles que, dada la gravedad de lo que creo que se viene, estaremos atentos a los próximos acontecimientos, lamentablemente no podemos dedicarnos solamente a lo musical como nos gustaría... Edito este texto porque creo que no se entiende que voy con esta nota: Me preocupa que antes de asumir el "sistema", el pulpo, la derecha, empieza a prepararle el terreno. No estoy hablado ...
Ayer publicamos una nota de Jorge Garacotche referida a esta banda y a esta época y nos sirve para revivir, gracias a Carlos el Menduco, este disco infaltable en la Biblioteca Sonora... y no hacen falta más explicaciones, todos saben de lo que estamos hablando cuando mencionamos este trabajo... Charly liderando a Moro, Cutaia, Fernandez y Bazterrica dan forma a uno de los mayores hitos del rock nacional. Aquí, "el Yes argentino" como lo definió Charly alguna vez, que contiene joyas como "Bubulina" y "Ah, te vi entre las luces". Para el que aún no lo escuchó (ya que tenemos muchos jóvenes dando vueltas por aquí), este es un disco definido por las grandes líneas musicales, la elaboración, los contrapuntos entre los dos tecladistas, el sinfonismo y el concepto del más puro rock progresivo... en definitiva, un maravilla vanguardista con algo de lo mejor del prog que se ha hecho por estas pampas. Artista: La máquina de hacer pájaros Álbum: La máquina de...
Comentarios
Publicar un comentario