Ir al contenido principal

Rodolfo Alchourrón - Sanata y Clarificación Volumen 3 - La Historia de un Hombre (2009)

Publicado por Melopea Discos en el año 2009, este tercer volumen del proyecto "Sanata y Clarificación" de Rodolfo Alchourrón ve la luz  cuando se cumplieron 51 años de su presentación como concierto bajo el nombre "La historia de un hombre". Junto con Lito Nebbia y un enorme dream team de la música, mucha de esta música fue grabada en 1973 y publicada en el 2009, mientras que otras secciones fueron grabadas posteriormente para completar la obra. El concepto del disco cuenta la historia de un ser humano, un hombre común, que va desde el nacimiento a su muerte, y hay temas con letra donde canta Nebbia, y música instrumental. Con ustedes, una de las sorpresas de esta semana, otra vez el enorme Alchourrón con más de su Sanata y Clarificación, proyecto grandioso que viene a engalanar el blog cabeza.

Artista: Rodolfo Alchourron
Álbum: La Historia de un Hombre (Sanata y Clarificación Volumen 3)
Año: 2009
Género: Jazz Rock Ecléctico
Duración: 51:57
Referencia: Melopea
Nacionalidad: Argentina


Sanata y Clarificación, banda liderada por Rodolfo Alchourrón (o proyecto, más que banda) con marcadas influencias del jazz. Ya estuvimos hablando de él en el posteo anterior así que no nos vamos a repetir...

Rodolfo Alchourrón (1934-1999) fue lo que se suele llamar un músico de músicos, eufemismo utilizado para indicar que alguien no alcanza la masividad pero es respetado y admirado por sus colegas. De precoz talento, tuvo formación académica y jazzera y muy pronto se destacó. Muchos lo conocerán por ser quien arregló Laura va en el primer disco de Almendra, como así también algunos de los simples anteriores del cuarteto del Bajo Belgrano. Esto ocurrió porque Alchourrón trabajaba ocasionalmente como arreglador para RCA, al mismo tiempo que escribía música para teatro y cine.
Notable guitarrista, nunca abrevó en un género o estilo definido. Su música elude los lenguajes estancos y toma del jazz la libertad, de la música de Buenos Aires cierta melancolía, de la música de tradición escrita la arquitectura de las formas. Lo que dejó escrito o grabado es una muestra de eclecticismo o, quizás, de la búsqueda de un lenguaje propio, no tomado en préstamo. Es muy probable que hoy su música entrara en el amplio marco del jazz argentino. Difícil saberlo, porque una enfermedad se lo llevo antes de que terminara el siglo pasado.
Y mucho antes, en 1972, luego de grabar el primer álbum llamado Sanata y Clarificación, el compositor encaró una ambiciosa obra, muy en el espíritu de la época, llamada La historia de un hombre. Y no sólo la ideó, sino que la escribió y la llevó al escenario, acompañado de notables músicos, entre ellos Litto Nebbia, quien no por casualidad completó y editó este disco ahora a través de su sello Melopea.
Con solo leer la nómina de músicos uno puede imaginar la admiración y respeto que generaba Alchourrón entre sus pares. Están varios de los nombres más importantes del jazz local, pero también otros provenientes de la música de tradición escrita y Nebbia, entonces muy metido él mismo en la fusión de géneros pero proveniente del recién nacido rock argentino.
La historia es narrativa y va desde el nacimiento a la muerte de un ser humano. Hay piezas con letra (que canta Nebbia), otras con canto pero sin letra, y finalmente música instrumental. Mucha de esta música fue grabada en 1973 y recién ahora se publica discográficamente. Otra fue grabada para completar la obra, en años más recientes.
La edición es bellísima e incluye fotos del programa de mano y la historia del proyecto, bien explicada. Es un objeto necesario para quien ame la música de este finísimo compositor e intérprete.

Club del Disco




Interesante lo que uno va encontrando cuando busca sobre un tema, cualquier temática, que tenga contenido sustancial, porque siempre va a encontrar material interesante, como en este caso, que no podía ser de otra forma. Para aquellos que se rasgan las vestiduras por la famosa "grieta", lean por favor esto, fechado en 1970:

Miguel Grinberg recuerda que Rodolfo Alchourrón, director del grupo Sanata y Clarificación, decidió invitar al "complaciente" Carlos Bisso al Festival B.A. Rock I realizado en noviembre de 1970 en el Velódromo Municipal. Cuenta Grinberg que cuando Bisso apareció "La lluvia de monedas fue tremenda" y comenta: "...
Los términos medios ya no existían. Se estaba de un lado o delotro." En el campo de la música también se había generado esta escisión, de un lado estaba la llamada "música progresiva" y del otro, la "música complaciente" y, entre ellas, había un abismo imposible de zanjar.
(...) En Censura, autoritarismo y cultura: Argentina 1960-1983, Andrés Avellaneda, observa el  mayor peso que aplica la censura contra de todo aquello que pudiera significar la comunicación masiva de idearios políticos o consignas contrarias al régimen militar. Ello incluye también los festivales de música, especialmente de rock que con su propia espectacularidad se consideraba fuertemente contestatario del régimen, puesto que supuestamente personificaba el "desorden" y "las malas costumbres".

Lola Proaño Gómez - POÉTICA, POLÍTICA Y RUPTURA La “Revolución Argentina” (1966-73): experimento frustrado de imposición liberal y “normalización” de la economía

Texto expandido de la entrada

Podés escucharlo desde acá:
https://www.deezer.com/en/album/399165197

https://melopeadiscos.com.ar/producto/rodolfo-alchourron-sanata-clarificacion-vol-3/


Lista de Temas:
1. Nacimiento (intro) - 01:37
2. Niñez (Sanata & Clarificación) - 03:15
3. Amor (Sanata & Clarificación) - 02:58
4. Acción (Sanata & Clarificación) - 04:56
5. Adolescencia (Feat. Litto Nebbia, Leopoldo Deza) - 04:29
6. Hijos (Sanata & Clarificación) - 04:06
7. Preludio - 00:44
8. Madurez (Feat. Litto Nebbia, Carlos Buono) - 01:55
9. Declinación (Feat. Bernardo Baraj) - 01:01
10. Vejez (Sanata & Clarificación) - 04:06
11. La Muerte y la Nada (Feat. Litto Nebbia) - 01:24
12. Amor (arpa) (Feat. Alicia Varady) - 02:05
13. Legado (Feat. Litto Nebbia, Carlos Buono) - 04:20
14. Acción (reprise) (Sanata & Clarificación) - 02:43
15. Oliverio duerme (Feat. Analía Lovato, Litto Nebbia) - 02:35
16. Tan cerca y a lo lejos (Feat. Analía Lovato, Litto Nebbia) - 03:12
17. Del todo vos (Feat. Adalberto Cevasco, Patricia Clark, Luis Ferreyra, Roberto Junior Césari) - 04:26
18. Algo me queda - 01:56

Alineación:
Sanata & Clarificación
Rodolfo Alchourron: guitarras, arreglos y dirección general / Raúl Parentella: piano / Adalberto Cevasco: bajo eléctrico / Osvaldo López: batería / Alicia Varady: arpa y canto / Litto Nebbia: canto / Hugo Pierre: saxo alto y flauta / Bernardo Baraj: saxo tenor / Roberto “Fats” Fernández: trompeta / Güelfo Nalli: corno francés
--
En “Adolescencia” - Litto Nebbia: piano y guitarra / Leopoldo Deza: flauta
En “Madurez” y “Legado” - Litto Nebbia: canto, piano y teclados (vibes-strings) / Carlos Buono: bandoneón
En “Acción” (reprise) - Litto Nebbia: teclados adicionales
--
Oliverio duerme (Oliver dreams) (Alchourron) (versión demo)
Rodolfo Alchourron: guitarra
Analía Lovato: teclados
Litto Nebbia: sintetizador (strings)
--
Tan cerca y a lo lejos (Música: Alchourron - Letra: Nebbia)
Analía Lovato: canto
Rodolfo Alchourron: piano eléctrico
Litto Nebbia: piano y sintetizador (strings-vibes)
--
Del todo vos (Alchourron)
Patricia Clark: canto
Adalberto Cevasco: bajo eléctrico y teclados
Luis Ferreyra: flauta
Roberto Junior Césari: batería
--
Algo me queda (Alchourron)
Rodolfo Alchourron: piano



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.