Ir al contenido principal

Rodolfo Alchourrón - Sanata y Clarificación Volumen 3 - La Historia de un Hombre (2009)

Publicado por Melopea Discos en el año 2009, este tercer volumen del proyecto "Sanata y Clarificación" de Rodolfo Alchourrón ve la luz  cuando se cumplieron 51 años de su presentación como concierto bajo el nombre "La historia de un hombre". Junto con Lito Nebbia y un enorme dream team de la música, mucha de esta música fue grabada en 1973 y publicada en el 2009, mientras que otras secciones fueron grabadas posteriormente para completar la obra. El concepto del disco cuenta la historia de un ser humano, un hombre común, que va desde el nacimiento a su muerte, y hay temas con letra donde canta Nebbia, y música instrumental. Con ustedes, una de las sorpresas de esta semana, otra vez el enorme Alchourrón con más de su Sanata y Clarificación, proyecto grandioso que viene a engalanar el blog cabeza.

Artista: Rodolfo Alchourron
Álbum: La Historia de un Hombre (Sanata y Clarificación Volumen 3)
Año: 2009
Género: Jazz Rock Ecléctico
Duración: 51:57
Referencia: Melopea
Nacionalidad: Argentina


Sanata y Clarificación, banda liderada por Rodolfo Alchourrón (o proyecto, más que banda) con marcadas influencias del jazz. Ya estuvimos hablando de él en el posteo anterior así que no nos vamos a repetir...

Rodolfo Alchourrón (1934-1999) fue lo que se suele llamar un músico de músicos, eufemismo utilizado para indicar que alguien no alcanza la masividad pero es respetado y admirado por sus colegas. De precoz talento, tuvo formación académica y jazzera y muy pronto se destacó. Muchos lo conocerán por ser quien arregló Laura va en el primer disco de Almendra, como así también algunos de los simples anteriores del cuarteto del Bajo Belgrano. Esto ocurrió porque Alchourrón trabajaba ocasionalmente como arreglador para RCA, al mismo tiempo que escribía música para teatro y cine.
Notable guitarrista, nunca abrevó en un género o estilo definido. Su música elude los lenguajes estancos y toma del jazz la libertad, de la música de Buenos Aires cierta melancolía, de la música de tradición escrita la arquitectura de las formas. Lo que dejó escrito o grabado es una muestra de eclecticismo o, quizás, de la búsqueda de un lenguaje propio, no tomado en préstamo. Es muy probable que hoy su música entrara en el amplio marco del jazz argentino. Difícil saberlo, porque una enfermedad se lo llevo antes de que terminara el siglo pasado.
Y mucho antes, en 1972, luego de grabar el primer álbum llamado Sanata y Clarificación, el compositor encaró una ambiciosa obra, muy en el espíritu de la época, llamada La historia de un hombre. Y no sólo la ideó, sino que la escribió y la llevó al escenario, acompañado de notables músicos, entre ellos Litto Nebbia, quien no por casualidad completó y editó este disco ahora a través de su sello Melopea.
Con solo leer la nómina de músicos uno puede imaginar la admiración y respeto que generaba Alchourrón entre sus pares. Están varios de los nombres más importantes del jazz local, pero también otros provenientes de la música de tradición escrita y Nebbia, entonces muy metido él mismo en la fusión de géneros pero proveniente del recién nacido rock argentino.
La historia es narrativa y va desde el nacimiento a la muerte de un ser humano. Hay piezas con letra (que canta Nebbia), otras con canto pero sin letra, y finalmente música instrumental. Mucha de esta música fue grabada en 1973 y recién ahora se publica discográficamente. Otra fue grabada para completar la obra, en años más recientes.
La edición es bellísima e incluye fotos del programa de mano y la historia del proyecto, bien explicada. Es un objeto necesario para quien ame la música de este finísimo compositor e intérprete.

Club del Disco




Interesante lo que uno va encontrando cuando busca sobre un tema, cualquier temática, que tenga contenido sustancial, porque siempre va a encontrar material interesante, como en este caso, que no podía ser de otra forma. Para aquellos que se rasgan las vestiduras por la famosa "grieta", lean por favor esto, fechado en 1970:

Miguel Grinberg recuerda que Rodolfo Alchourrón, director del grupo Sanata y Clarificación, decidió invitar al "complaciente" Carlos Bisso al Festival B.A. Rock I realizado en noviembre de 1970 en el Velódromo Municipal. Cuenta Grinberg que cuando Bisso apareció "La lluvia de monedas fue tremenda" y comenta: "...
Los términos medios ya no existían. Se estaba de un lado o delotro." En el campo de la música también se había generado esta escisión, de un lado estaba la llamada "música progresiva" y del otro, la "música complaciente" y, entre ellas, había un abismo imposible de zanjar.
(...) En Censura, autoritarismo y cultura: Argentina 1960-1983, Andrés Avellaneda, observa el  mayor peso que aplica la censura contra de todo aquello que pudiera significar la comunicación masiva de idearios políticos o consignas contrarias al régimen militar. Ello incluye también los festivales de música, especialmente de rock que con su propia espectacularidad se consideraba fuertemente contestatario del régimen, puesto que supuestamente personificaba el "desorden" y "las malas costumbres".

Lola Proaño Gómez - POÉTICA, POLÍTICA Y RUPTURA La “Revolución Argentina” (1966-73): experimento frustrado de imposición liberal y “normalización” de la economía

Texto expandido de la entrada

Podés escucharlo desde acá:
https://www.deezer.com/en/album/399165197

https://melopeadiscos.com.ar/producto/rodolfo-alchourron-sanata-clarificacion-vol-3/


Lista de Temas:
1. Nacimiento (intro) - 01:37
2. Niñez (Sanata & Clarificación) - 03:15
3. Amor (Sanata & Clarificación) - 02:58
4. Acción (Sanata & Clarificación) - 04:56
5. Adolescencia (Feat. Litto Nebbia, Leopoldo Deza) - 04:29
6. Hijos (Sanata & Clarificación) - 04:06
7. Preludio - 00:44
8. Madurez (Feat. Litto Nebbia, Carlos Buono) - 01:55
9. Declinación (Feat. Bernardo Baraj) - 01:01
10. Vejez (Sanata & Clarificación) - 04:06
11. La Muerte y la Nada (Feat. Litto Nebbia) - 01:24
12. Amor (arpa) (Feat. Alicia Varady) - 02:05
13. Legado (Feat. Litto Nebbia, Carlos Buono) - 04:20
14. Acción (reprise) (Sanata & Clarificación) - 02:43
15. Oliverio duerme (Feat. Analía Lovato, Litto Nebbia) - 02:35
16. Tan cerca y a lo lejos (Feat. Analía Lovato, Litto Nebbia) - 03:12
17. Del todo vos (Feat. Adalberto Cevasco, Patricia Clark, Luis Ferreyra, Roberto Junior Césari) - 04:26
18. Algo me queda - 01:56

Alineación:
Sanata & Clarificación
Rodolfo Alchourron: guitarras, arreglos y dirección general / Raúl Parentella: piano / Adalberto Cevasco: bajo eléctrico / Osvaldo López: batería / Alicia Varady: arpa y canto / Litto Nebbia: canto / Hugo Pierre: saxo alto y flauta / Bernardo Baraj: saxo tenor / Roberto “Fats” Fernández: trompeta / Güelfo Nalli: corno francés
--
En “Adolescencia” - Litto Nebbia: piano y guitarra / Leopoldo Deza: flauta
En “Madurez” y “Legado” - Litto Nebbia: canto, piano y teclados (vibes-strings) / Carlos Buono: bandoneón
En “Acción” (reprise) - Litto Nebbia: teclados adicionales
--
Oliverio duerme (Oliver dreams) (Alchourron) (versión demo)
Rodolfo Alchourron: guitarra
Analía Lovato: teclados
Litto Nebbia: sintetizador (strings)
--
Tan cerca y a lo lejos (Música: Alchourron - Letra: Nebbia)
Analía Lovato: canto
Rodolfo Alchourron: piano eléctrico
Litto Nebbia: piano y sintetizador (strings-vibes)
--
Del todo vos (Alchourron)
Patricia Clark: canto
Adalberto Cevasco: bajo eléctrico y teclados
Luis Ferreyra: flauta
Roberto Junior Césari: batería
--
Algo me queda (Alchourron)
Rodolfo Alchourron: piano



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.