Ir al contenido principal

Haddad - Eros & Thanatos (2009)

Y seguimos con el progresivo brazuca y terminamos con la discografía de esta ignota banda llamada Haddad, y terminamos con su último trabajo publicado (al menos que yo sepa); un disco doble que es quizás su trabajo más meritorio, y para que vean, mejor dicho, escuchen como suena entren al posteo que no muerde. Y seguiremos con más progresivo brasilero de ayer y de hoy, que si de algo se nutre el blog cabeza es de los sonidos del under de todo el mundo, y sobretodo si es latinoamericano.

Artista: Haddad
Álbum: Eros & Thanatos
Año: 2009
Género: Rock sinfónico
Duración: 47:32 / 45:44
Nacionalidad: Brasil


Ahora sí, este es para mí el trabajo más interesante de esta banda, un álbum doble donde si bien ejercen el mismo progresivo sinfónico soft, ahora el estilo está más definido y el disco se deja escuchar y disfrutar de punta a punta, aunque sean dos álbums. Pongámonos de acuerdo, nunca lo eligiría como uno de mis discos top, pero es un buen ejemplo de como una banda no-prog (recordemos que al principio Haddad fue una banda de blues y rock&roll) fue transmutando a un agradable rock progresivo sin falsas estridencias, con un mixture de estilos (donde todavía aparece el blues, como "Fluidos rituais") pero ya con su senda y estilo bien claro.
Si no me equivoco, este fue el último álbum de la banda que actualmente no está en actividad, pero cuidado que me puedo equivocar, no estoy en contacto con estas bandas brasileras como lo estoy con las bandas argentinas, así que alguna equivocación puede existir.



Con buenas críticas (miren sino el primer review que copio, de la prestigiosa "DPRP - Dutch Progressive Rock Page", donde califican al álbum con uno de los álbums recondables: DPRP Recommended) es quizás el álbum más emblemático de la banda.
No encontré comentarios en castellano así que van algunos comentarios en inglés, peor es nada...
All of you fans out there who think that “melody is king”, pay attention now!
I’ve not been writing for DPRP for very long, but regular readers will by now know that I don’t tend to favour very long CDs, so you can imagine my trepidation at the thought of reviewing a double-CD from a Brazilian band that I hadn’t heard of before. However, as in life, then so in music: worrying about an event before it happens is not the best use of mental energy, and neither is dread about listening to music sensible. Eros & Thanatos has turned out to be one of the most intriguing and enjoyable albums of the year!
At the very beginning, the start of Deuses, Anjos, Homens & Bestas (translated - “Gods, Angels, Men & Beasts”), the music is reminiscent of Emerson, Lake & Palmer - more specifically of Keith Emerson - then further into the piece as the electric guitar comes in there are echoes of Karcius’s melding of classical and rock and then, as the flute is introduced, the memory flies to Camel, then there’s even some Jean-Michel Jarre. As the album progresses, through its meandering visits to various musical pastures, the abiding recollection and footprint is Camel’s – specifically post-Moonmadness Camel. The main reasons for this are the tempo (slow), the cleanness of the sound, the artists’ openness to different musical forms and the stress on melody as a key ingredient.
After listening to the two CDs a number of times, the conclusion that I draw is that Haddad’s Eros & Thanatos is like a musical patchwork quilt: throughout the work the band call on different musical styles - such is the idealisation that they occasionally seemingly quote musical phrases from elsewhere, like a non-satirical pastiche – and undertake subtle sonic and textural exploration within the music. The framework for this exploration, the thread pulling this “quilt” together, is the most sublime melodic writing I have heard in a long while. Listening to the album is a little like looking at a quilt, or any other work of art: you look at the whole and can absorb that and appreciate its beauty in one sense, as well as being able to look closer in and appreciate the varying detail within the overall. So it is with Eros & Thanatos: there is great beauty that you can enjoy over the two discs of the whole album, as well as the nuances of the individual pieces. What you take away after listening though is the melody; absolutely stunning! The melodic writing is so good that these guys could, if they wished, be writing song after song for the hit parade and make shed-loads of money. Instead they suffuse it with progressive thinking...ah well, at least they are true to their art!
It is fair to give a warning at this point: this music will not appeal to all, for three reasons: the slowness of the tempo, the lightness of the music (the Brazilian progressive web site calls it “soft-prog”) and the fact that the majority of songs are (very well) sung in Portuguese, so understanding the words may be difficult for most of you. But, believe me, you will understand the melodies!
Haddad are a family-run band from Vitória in Brazil. Their previous album, 2004’s Ars Longa Vita Brevis received a favourable review from Joris Donkel on DPRP, although clearly Joris prefers his music faster and rockier – it’s like I said above folks! I have not yet heard the previous album, but judging by his review it is in a similar vein to Eros & Thanatos (click here for Joris’s review of Ars Longa Vita Brevis). I can’t wait to get my hands on it!.
The band’s sonic and textural exploration is undertaken virtue of Gustavo Haddad’s various keyboards and synthesizers, as well as from the more organic sounds provided by band members Leandro Haddad’s classic guitar, and the lyrical electric lead guitar playing of Paulo Pelissari’s and Gabriel Haddad. The band Haddad are completed by Rubinho on bass and Sérgio Melo on drums. Additionally, further textures are added by invited musicians: for instance, flute, violin and saxophone (this last beautifully played – given some sumptuous melodic phrases – by the Haddad’s family father, Zezito, who is nearly 90!).
There are too many songs to describe them all individually, but let me give you a quick guide. Looking at the song durations, you can immediately see that there are distinct types of compositions. Those that are greater than about 8 minutes have greater development and variety than the shorter songs, more “progressive” if you like: for instance, both the opening number, Deuses, Anjos, Homens & Bestas, and the closing one, Twilight Zone - which features singing in both English and Portuguese – fit neatly into this category. Slightly shorter songs such as Se o Céu Não Tem Almas Para Nos Dar also fit this general rule. The very short songs, however, tend to be pastiches or simpler, undeveloped, melodies: Viena Flashbacks, for instance, must be a memory of a visit to the Prater amusement park and its keyboard sound emulates a fairground organ; and Joie de Vivre has a very traditional French-flavoured tune at heart. Elsewhere you’ll get nuances of waltz, jazz, rock ‘n’ roll and more. These are the individual musical “patches” that skilfully make up the pretty “quilt”. But, wherever you are on the album, that melody-to-die-for is never far away, played on this instrument or that, or sung. It’s the melody that keeps you listening and coming back again for more – gorgeous!
I’ve given the album a “DPRP Recommended” score, which it firmly deserves. That recommendation is reinforced if you do not object to lighter music but is given with caution if your taste for heavier rock does not allow you to occasionally enjoy mellower musical pastures.
Alex Torres

HADDAD is a current Brazilian band, that exists since the mid-Eighties. It can be regarded a a real family affair ! Here's Gustavo HADDAD on keyboards and vocals, his brother Leandro on guitars and the father Zezito on saxophone. This allows us to hear beautiful alto saxophone parts, by the way ! They are helped by a guitarist, a bass player and a drummer. Their aim is to deliver a melodious and refined Progressive rock music, partly instrumental, in the grand tradition of the Anglo-Saxon masters (GENESIS, CAMEL, IQ, MARILLION...). Recorded in the year 2004, "Ars Longa Vita Brevis" is already their sixth album ! Lyrical guitars, sophisticated melodies, lively rythms and symphonic keyboards are the main ingredients of this nice music full of freshness and positive vibrations. Add to this a discreet and elegant Latin melancholy. To be sipped without restriction ! "Eros E Thanatos" (2009) is already the seventh offering by the family, now extended to a third generation, thanks to guitarist Gabriel HADDAD, the son of the keyboards player. This conceptual double-album is presented in an elegant Digipack, including a twenty-four pages full-colour booklet. The lyrics are shared between English (A little) and Portuguese, and the tracks are split between short "songs" and long epic suites. Excellent !
Musea Records

The sixth album from this band from Brazil and a very big chunk of new music too.
There is a five years long gap between this and the previous album. Eros & Thanatos being a double album and over ninety minutes long, I take a wild guess and take it that these ninety minutes is the sum of five years song writing.
Haddad's music is pretty uncomplicated prog, bordering to pop/rock. If you are into intricate details and masterful use of instruments; do not bother about reading the rest of this review. This album is not for you. What you get here is a lot of piano based ballads mixed up with some half speeded up songs. Some of the music is dangerously close to be considered housewife pop. But most of the music here is what we safely can label as music for those who have lived a while. That means rocking chair, finger biscuits and tea. Nurse alert; I guess I will enjoy this album far more in 20 years time than now.
The music is not without some nice details though. Although some of the music here is dreary piano ballads, some of the music is also full of small interesting details. Mostly when the keyboard is fired up and is let loose with some fortissimo jazz inspired melodies. That's when even a middle aged man like myself enjoys what comes out of the speakers.
In short; this album has it's good and bad sides. But the overall quality is good. But let's say I will wait some years to play this album again. Ninety minutes with this type of music is a bridge too far for me. A belated three stars and a memo to my local retirement home.
Toroddfuglesteg
 
 
 
 
Lista de Temas:
Disco 1:
1. Deuses Anjos Homens & Bestas
2. Solidão
3. A Colonia Dos Cybermen
4. Liberdade Cedo Ou Tarde
5. Fluidos Rituais
6. O Executor
7. Viena Flashbacks
8. Punk Baby Lou
9. Eros & Thanatos

Disco 2:
1. Se O Céu Não Tem Almas Para Nos Dar
2. Horizontes
3. Alright
4. A Dança Da Viúva Negra
5. Raios Da Centaura
6. Joie de Vivre
7. Rotina
8. Brother John
9. O Voo Da Feiticeira
10. Twilight Zone


Alineación:
- Gustavo Haddad / keyboards, vocals
- Leandro Haddad / acoustic guitar
- Paulo Pelissari / electric guitar
- Rubinho / bass guitar
- Sergio Melo / drums
- Gabriel Haddad / acoustic & electric guitars
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.