Ir al contenido principal

Dorotheo - Nada Escrito (2023)

Banda rara de extraño nombre, que nos sirve para seguir con nuestra tarea de presentarles más del mejor rock que viene desde México. Psychedelic Pop, Krautrock e Indietronica, un psicodélico suavemente alucinante, con algunos elementos de free-jazz y prog. Difícil de precisar y definir en un estilo preciso, sonidos setenteros mezclados con una onda más moderna, una voz femenina que casi habla y susurra, mientras la banda se despliega muy suave y sensualmente, y casi se lo podría llamar un psicodélico dulce, aunque en realidad es una inquietante dulzura lo que transmite su música. Otro grupo del que nada sé, así que presentaré su música que es lo único interesante de todo esto...



Artista: Dorotheo
Álbum: Nada Escrito
Año: 2023
Género: Rock psicodélico / Space rock / Experimental
Duración: 36:38
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


Vamos que tenemos muchas cosas para presentar en el blog cabeza, así que dejamos una descripción de la banda como primera medida....

"Dorotheo es integrado por elementos de antiguas agrupaciones que han decidido abrir un nuevo camino. Bases krautrock se pueden percibir de primera mano, planos llenos de psicodelia y tendencias al shoegaze terminan de forjar su arte, que sin duda corre haciendo transgresiones al tiempo, que nos invita a imaginar escenarios retóricos y ambiguos."

Rolling Stone

Y luegoarremetemos con un descripción del disco que ahora nos congrega...

Dorotheo acaba de lanzar su tercer LP, el cual se titula Nada Escrito, la continuación del estupendo Como Es de 2021, con la novedad de que el que en el anterior álbum era solo un dueto (Benjamin Zárate y Otto Malgesto), ahora se volvió un quinteto, con el regreso de Anton Cerda, y la inclusión de Efraín Valadez en los sintetizadores y de Cynthia Estévez en la voz, teclados e instrumentos de viento.
El disco mantiene algunas características del anterior álbum en cuanto a la saturación y las capas de sonido, pero esta ocasión, el sonido se siente aún más ambiental y etéreo, en parte por la adición de nuevos instrumentos, así como el importante aporte en la voz de Cynthia Estévez. Por otro lado, el álbum fue grabado y producido en Progreso Nacional por Hugo Quezada, siendo lanzado a través de Half Shell Records en conjunto con Six Tonnes De Chair Records.
Aunque cada tema guarda su personalidad, tiene un sonido más compacto que el álbum anterior, el cual había un cambio más notorio entre temas. En Nada Escrito se nota aún más aterrizada la dirección de su sonido, y los detalles sonoros están más integrados sobre un mismo concepto.
Es así como abrimos con un tema como “Creciente” de fuerte influencia kraut y que, con la voz de Cinthya en primer plano, nos hace entrever que el álbum transitará por nuevos derroteros. La estupenda “Las Nubes” ya había sido lanzado previamente como primer sencillo y nos daba muchas pistas alrededor de hacia donde iba Nada Escrito; aún con ese par de temas de corte mas ambiental, no dejan de lado temas con instantes de gran contundencia y sonido saturado, como “Día”, que aún así, no pierde ese sonido hipnótico que nos plantean.
“Humano” se queda adherida a nuestra mente, en parte por su sonido un tanto lúdico, como por el coro en sí; este tema fue uno de los que más se me quedó cuando escuche alguno de sus nuevos temas en una presentación que hicieron. “Intención”, el segundo sencillo que fue lanzado, es una perla que mantiene dentro de una estructura progresiva y experimental, varios de los aspectos que ya marcó el álbum: el sonido mántrico, los sintetizadores de un gran juego lúdico, momentos de mayor contundencia, saturación e incursiones dentro de un espíritu más ambiental.
“Capricho” es un gran tema, suave y cadencioso, que te va dejando caer lentamente dentro de su telaraña sonora, con un sonido más emparentado hacia lo que podría ser un tema lounge de corte espacial. “Cristina” cambia el tono presentado hasta el momento, con un track ciertamente más oscuro y misterioso que nos da otra veta interesante de lo que puede ofrecer Dorotheo. Ambos temas, parecieran ser dos caras distintas de los experimentos sonoros de la banda. “Desvanecido” por otro lado, cierra el álbum de forma estupenda y calma, como si se tratase de un bolero cósmico.
Nada Escrito es, en pocas palabras, un paso adelante en la sólida discografía y cosmología que Dorotheo ha ido edificando a partir de su afán experimental. Enhorabuena.

Tony Spinotti

Y en el video lo podés comenzar a escuchar...


Ahora sí, presentada la banda y el disco, lo que queda (escucharlo) será tarea toda tuya.

Lo podés escuchar desde su espacio en Bancamp:
https://dorotheo.bandcamp.com/album/nada-escrito




Lista de Temas:
01 - Creciente (00:02:05)
02 - Las Nubes (00:05:51)
03 - Día (00:04:47)
04 - Humano (00:04:20)
05 - Intencion (00:05:31)
06 - Capricho (00:04:12)
07 - Cristina (00:03:00)
08 - Desvanecido (00:06:46)

Alineación:
- Benjamín Zárate - Vocals/Baritone Guitar
- Cyn Estevez - Vocals/Synthesizers/Transverse Flute/Clarinet
- Anton Cerda - Bass/Vocals
- Efraín Valadez - Synthesizers
- Otto Malgesto - Drums/Vocals
Invitado:
Vicco - Guitar



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.