Más del mejor progresivo y psicodélico mexicano para otra semana de muchos proyectos latinoamericanos. Sobre el disco, dice el comentario de Iván Nieblas, para el libro 100 discos esenciales del rock mexicano: "Antes de que nos olviden: La complejidad de las piezas no le pide nada a las obras de Zappa, Beefheart o Can. Suena osada tal afirmación, pero en cuanto los primeros tracks comiencen a sonar por su reproductor verán que no es nada descabellado. Hay cientos de cambios de tiempo, melodía, sentido, ambiente; esto de ninguna manera quiere decir que es un disco sin pies ni cabeza; como ya se apuntó este álbum es los más estructurados con que cuenta la banda. El escucha es retado a que el muro de su conciencia sea derribado por 47 minutos y a dejar que las canciones vayan ocupando el patrón mental". Desde nuestro blog amigo Viaje al Espacio Visceral, logramos revivir a Humus en el blog cabeza. ¿No lo conocés?... Te invito a que arregles ese problema.
Año: 1996
Género: Rock Progresivo / Rock Psicodelico
Duración: 47:31
Nacionalidad: México
Malleus crease también es la obra de Humus más anclada al progresivo; su guitarra, como siempre, está marcada por esa acidez distintiva, pero las composiciones poseen mayores matices, buscan crear momentos de reposo en medio de instantes de vértigo. A pesar de haber sido construido a partir de fragmentos (algunos de ellos tomados de sus casetes), Beltrán consiguió dotar de unidad al disco y hacer de él un trabajo de síntesis donde se decantó hasta la última gota de las preocupaciones estilísticas del guitarrista, y en donde se advierten avances de un búsqueda que, probablemente, formará parte de tiempos futuros.
La historia de Humus es la historia de Jorge Beltrán, un talentoso músico mexicano que se inició en el mundo de la música en 1980 con Stómago Sagrado, efímera banda que sólo logró ofrecer un concierto antes de desaparecer. En 1982, Jorge se une a Arturo y Charly López y dan vida a Caramelo Pesado, banda principalmente de covers aunque en sus conciertos también hacían muchas improvisaciones.Música Inclasificable
Después de cierto tiempo y al no encontrar una estabilidad en ninguna agrupación, Jorge empieza a grabar sus composiciones él solo. El resultado fueron cinco cassettes (Siéntate Y Escucha, Cero Melódico, Jardines Colgantes, La sopa Invisible y Planepantla) en donde Jorge interpreta todos los instrumentos e inclusive, él mismo los vendía personalmente todos los sábados en el Tianguis del Chopo. Años más tarde, esos cassettes fueron reeditados pero ya bajo el nombre de Humus.
Ya con una idea clara del sonido que quiere expresar, Jorge recluta a Víctor Basurto como bajista y José Alberto Centurión en la batería. Con esta alineación graban el primer álbum en forma de Humus que se edita en 1992 bajo el título de Tus Oídos Mienten.
En 1996 sale el tercer álbum del trío. Sin un baterista fijo, algunas de las personas que se encargaron de los tambores fueron Carlos Vázquez (ex Peace And Love, Náhuatl), Charly López, Jesús Alanís, Jesús Romero y Saul Gómez.
El periodista David Cortés, describe en su libro El Otro Rock Mexicano (pag. 155) el sonido de este álbum de la siguiente manera:
Malleus Crease es la obra de Humus más anclada en el progresivo; su guitarra, como siempre, está marcada por esa acidez distintiva, pero las composiciones poseen mayores matices, buscan crear momentos de reposo en medio de los instantes de vértigo.El arte de éste y todos los álbumes de Humus fue realizada por Víctor Basurto. Originalmente el tema "El Aprendiz" sólo aparecía en la versión en vinyl pero posteriormente fue agregado en la segunda edición en CD editada por Smogless Records.
Sin embargo, de forma injusta, la música de Humus nunca ha sido valorada como debería y menos en su propio país. El grupo cuenta con varias giras en diversos países de Europa, allá se les considera una de las mejores agrupaciones de rock progresivo de la historia y sus vinyles son cotizadas obras de arte entre los seguidores.
Ni el tiempo ni la distancia ha podido detener a Humus, gracias al apoyo de la tecnología, el trío ha seguido trabajando en nuevas canciones y aseguran tener el suficiente material para llenar varios discos.
A inicios de este año, ofrecieron su primer concierto en casi 10 años y sonaron como pocas veces he podido escuchar a una banda. Su música es un viaje sonoro que recuerda pasajes de grupos como Can, King Crimson, Univers Zero y Magma. Lo más fino y selecto del rock mundial.
1. Malleus crease
2. Some blue cheese
3. Nomads
4. The coming of Odin
5. Periplo III
6. Obonibus eléctrico
7. Kat man doo
8. El aprendiz
Alineación:
- Jorge Beltran / Guitars
- Victor Basurto / Bass
With:
Jesus Romero Benhumea / Drums
Saúl Gómez / Drums
Charly López / Drums
Carlos Vázquez Bozzo / Drums
Jesús Romero / Drums
Jorge Alanis / Drums
Enrique Curiel / Vocal
James Zeus / Vocal
Fernando Pineda / Bass
Extraordinario grupo. Gracias
ResponderEliminar