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Duda Mata - Duda Mata (1987)

Seguimos con los buenos discos mexicanos, y en algún lugar ignoto entre la electrónica, el ambient, lo atmosférico y lo experimental, un disco de culto, un trabajo muy valioso que muestra un submundo subterráneo a través de paisajes sórdidos, enfermos. Critica aguda a la vida detrás del teléfono, los conmutadores, la incipiente era de la web que se aproximaba sin nostros darnos cuenta. La naturaleza experimental y electrónica de éste trabajo no suena como nada que haya escuchado por los 80's, aunque algunos de los conceptos explorados aquí (los menos riesgosos) sí pueden asemejar a lo que hicieron en otros actos latinoaméricanos (sobretodo chilenos) durante la segunda mitad de los 90's. Sin duda un disco de culto, inteligente y visionario, testigo de un futuro posible que ya es. Otro ejemplo de la gran música méxicana que no aparece en el documental "Rompan Todo". Y otro gran aporte de Carlos M. que nos sigue enseñando las maravillas del rock mexicano desconocido.

Artista: Duda Mata
Álbum: Duda Mata
Año: 1987
Género: Electrónica / Experimental / Ambient
Referencia: Discogs.
Nacionalidad: México



El líder de esta banda es José Fors, que se hiciera famoso en México por integrar bandas de éxito como Cuca y Forseps.
Acompañado por el pianista Carlos Esegé deciden juntar sus mentes creativas y en 1985 se encargan de realizar éste atemporal ejercicio musical bajo el nombre de Duda Mata.
Duda Mata esta banda es unos de sus proyectos de gran experimentación musical, una verdadera joya, todo un viaje de sonidos entre mezclados, líricas profundas y un ambiente que nos envuelve poco a poco en un mundo de fantástica oscuridad.
La orgánica desolación impera enormemente en las atmósferas que causa éste álbum, cada canción con una progresión extremadamente versátil e inesperada, complementándose brillantemente por las letras tan descriptivas e histriónicas de Fors y el inteligente uso del sampling en un par de ocasiones.
 
Hace 30 años el Rock Mexicano tenía futuro, tenía esperanzas, creía que un gran movimiento iba a despegar; el Rock Pop producía mucho, las disqueras transnacionales apoyaban a las bandas nacionales y en todo el país nacían pequeños núcleos de creación roquera.
Pero también en las ciudades tradicionalmente cunas del mejor, más libre y artístico rock, como Guadalajara se hacían grabaciones de música electrónica, textos de vanguardia y propuestas atrevidas.
 En 1987 conocimos a un artista que habría de hacer carrera importante buscando cosas nuevas y provocadoras, ha estado en el rock, la ópera rock, la música experimental y fusiones como la de su disco con Santiago Auserón, este es su primer disco o uno de los primeros, en asociación con Carlos Esegé crearon en "forma independiente" como se dice cuando se hace con recursos propios y por tanto mucha libertad el que se volvió un disco de culto.
Duda Mata es hoy una de las grabaciones más importantes de la música electrónica mexicana, sus discos son muy codiciados por coleccionistas y melómanos en busca de viejas grabaciones no valoradas en su tiempo, Alguien se ha tomado el trabajo de meterlo en un "video" para que sea escuchado por quien tenga interés por conocer la joya.
Se incluye información que acompaña al vinil original que hasta donde sabemos nunca fue reeditado en formato CD.  

 
Sobre el disco (por David Cortés, de su libro El otro rock mexicano):

En 1987 Duda Mata, el grupo y el disco, debutaron y marcaron, de inmediato, una huella profunda, un surco denso, minimalista pero muy oscuro en el rock mexicano que, en ese momento, se inclinaba por otro tipo de avenidas. En el álbum, además de Esegé (sintetizadores y percusiones) y Fors (voz y percusiones), colaboraron como músicos invitados, en diferentes tracks, Jorge Amaro (bajo), Abraham Calleros (batería), Arturo Ibarra (guitarra), Andrea Fellner (violin), Eloisa Chávez (cello) y Jaramar (voz). En las letras se apoyaron en los escritores Rosa Beltrán (integrante de la Real Academia de la Lengua Mexicana) y Ernesto Alcocer (ganador del Ariel 2015 por mejor guión adaptado con Obediencia perfecta).
En diez composiciones la dupla consiguió una obra inclasificable. Muy parca en su instrumentación para ser progresiva, muy oscura para ser gótica, demasiado aventurada para insertarse en el naciente resurgimiento del rock en español. Es una placa única, al mismo tiempo musical y experimental («Ejercicios espirituales» juega con una voz que repiten, adelantan, vuelven a repetir y de fondo hay una atmósfera misteriosa). Hay que escuchar con detenimiento esas voces-gritos de Ford en un plano muy lejano en «Mundo muerto», mientras un acompasado sintetizador teje una melodía maquinal. Es una música oscura, los sonidos son como fabriles, industriales en su naturaleza, en su nacimiento, pero nunca explosivos («El hombre de la marcha») y crean contrastes imprevistos como la voz telefónica de una secretaria en el mismo corte. (Esta composición la retomó más adelante Fors para su disco Forseps en vivo. Un medio acústico.)
En «Ninguno» la música es como de un vals, las voces de Fors y Jaramar suenan a ópera y el violín refuerza la languidez e imprime un tono vetusto a la canción. «Cae la noche», que Fors incluirá después en Forseps .02, es difícil de describir, aparece Jaramar y las voces son como un juego en medio de una música sórdida, crepuscular. La voz nunca se posiciona en un primer plano, siempre hay un distanciamiento, y eso provoca una sensación extraña, incluso en «Masticándote», la más «dinámica», se advierte esa atmósfera turbia, rara.
«Sé, soy» es un juego en donde la repetición de las frases genera un ritmo bajo el cual aparece el sintetizador y a veces, como en este caso, hay superposición de voces. Hay un espíritu lúdico en «El moralizador» tal vez el corte más «convencional» del disco y el cierre, un puñado de texturas y atmósferas, el colofón idóneo para destacar la extrañeza, la otredad de este trabajo, es con la instrumental que da título al todo. Es un álbum atípico en el rock mexicano, la portada «es de Weegee The Famous, fotógrafo de Nueva York en los años veinte y treinta...mi favorito de todos» (comenta José Fors en entrevista).
Una vez puesto en circulación, se llevó a cabo una presentación que no dejó de ser azarosa, pero sin duda marcó un momento importante en la escena del rock de esa ciudad. Comenta Carlos Esege en entrevista:
"El espectáculo se armó ya que teníamos la grabación, como una manera de cerrar con broche de oro el trabajo de más de un año. José había trabajado mucho en teatro, y tenía un grupo muy fiel de chavos y colegas que con un par de excepciones, eran todos amateurs, pero le echaban muchas ganas y hacían las cosas con mucha imaginación. Yo tenía poca experiencia en esa área, así que aprendí mucho también y aunque hice muchos corajes porque las cosas a menudo se atoran, o por la naturaleza misma del espectáculo «multimedia», disfruté mucho al armar y presentar el numerito en el teatro experimental. Hubo muchas deficiencias y limitaciones, pero la verdad es que, a la distancia, el espectáculo de Duda Mata tenía muchas virtudes, y era muy audaz e imaginativo. Participó gente muy talentosa: Guillermo del Toro, Rubén Orozco, María Martha Collignon, Ricardo Delgadillo, Chuta Domene, Dominique Chapuy, Sara Valenzuela, José Calzada, Rosa Beltrán y Ernesto Alcocer, entre muchos otros."
Después de esa experiencia, Fors y Esegé se separaron. El primero se integró a Cuca, emprendió una carrera en solitario y fue el artífice de un par de óperas rock; el segundo se trasladó a Estados Unidos donde además de componer, se dedica a la docencia.

David Cortés - El otro rock mexicano





Así damos por hecho la publicación de otra obra de culto y desconocida del rock latinoamericano, aunque no sea del agrado del mainstream.
 
Un álbum brillantemente producido, con un sonido único y adelantado a su tiempo
Antes de ser parte de la famosa banda de rock mexicano Cuca, el cantante José Fors, acompañado por el pianista Carlos Esege deciden juntar sus mentes creativas y en 1985 se encargan de realizar éste atemporal ejercicio musical bajo el nombre de Duda Mata.

La orgánica desolación más propia del Darkwave impera enormemente en las atmósferas que causa éste álbum, cada canción con una progresión extremadamente versátil e inesperada, complementandose brillantemente por las letras tan descriptivas e histriónicas de Fors y el inteligente uso del sampling en un par de ocasiones, en general resulta imposible no reconocer la naturaleza experimental y electrónica de éste trabajo. Sin embargo, no suena como nada que haya escuchado antes en la música de los 80's, aunque algunos de los conceptos explorados aquí (los menos riesgosos) sí pueden asemejar a lo que hicieron en otros actos latinoaméricanos durante la segunda mitad de los 90's.
Esencial joya del rock mexicano.
edgrrl


Lista de Temas:
 1. Mundo muerto
 2. El hombre de la marcha
 3. Ninguno
 4. Cae la noche
 5. Sé, soy
 6. Sin palabras
 7. El moralizador
 8. Masticándote
 9. Ejercicios espirituales
10. Duda mata

Alineación:
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Comentarios

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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.