Ir al contenido principal

Duda Mata - Duda Mata (1987)

Seguimos con los buenos discos mexicanos, y en algún lugar ignoto entre la electrónica, el ambient, lo atmosférico y lo experimental, un disco de culto, un trabajo muy valioso que muestra un submundo subterráneo a través de paisajes sórdidos, enfermos. Critica aguda a la vida detrás del teléfono, los conmutadores, la incipiente era de la web que se aproximaba sin nostros darnos cuenta. La naturaleza experimental y electrónica de éste trabajo no suena como nada que haya escuchado por los 80's, aunque algunos de los conceptos explorados aquí (los menos riesgosos) sí pueden asemejar a lo que hicieron en otros actos latinoaméricanos (sobretodo chilenos) durante la segunda mitad de los 90's. Sin duda un disco de culto, inteligente y visionario, testigo de un futuro posible que ya es. Otro ejemplo de la gran música méxicana que no aparece en el documental "Rompan Todo". Y otro gran aporte de Carlos M. que nos sigue enseñando las maravillas del rock mexicano desconocido.

Artista: Duda Mata
Álbum: Duda Mata
Año: 1987
Género: Electrónica / Experimental / Ambient
Referencia: Discogs.
Nacionalidad: México



El líder de esta banda es José Fors, que se hiciera famoso en México por integrar bandas de éxito como Cuca y Forseps.
Acompañado por el pianista Carlos Esegé deciden juntar sus mentes creativas y en 1985 se encargan de realizar éste atemporal ejercicio musical bajo el nombre de Duda Mata.
Duda Mata esta banda es unos de sus proyectos de gran experimentación musical, una verdadera joya, todo un viaje de sonidos entre mezclados, líricas profundas y un ambiente que nos envuelve poco a poco en un mundo de fantástica oscuridad.
La orgánica desolación impera enormemente en las atmósferas que causa éste álbum, cada canción con una progresión extremadamente versátil e inesperada, complementándose brillantemente por las letras tan descriptivas e histriónicas de Fors y el inteligente uso del sampling en un par de ocasiones.
 
Hace 30 años el Rock Mexicano tenía futuro, tenía esperanzas, creía que un gran movimiento iba a despegar; el Rock Pop producía mucho, las disqueras transnacionales apoyaban a las bandas nacionales y en todo el país nacían pequeños núcleos de creación roquera.
Pero también en las ciudades tradicionalmente cunas del mejor, más libre y artístico rock, como Guadalajara se hacían grabaciones de música electrónica, textos de vanguardia y propuestas atrevidas.
 En 1987 conocimos a un artista que habría de hacer carrera importante buscando cosas nuevas y provocadoras, ha estado en el rock, la ópera rock, la música experimental y fusiones como la de su disco con Santiago Auserón, este es su primer disco o uno de los primeros, en asociación con Carlos Esegé crearon en "forma independiente" como se dice cuando se hace con recursos propios y por tanto mucha libertad el que se volvió un disco de culto.
Duda Mata es hoy una de las grabaciones más importantes de la música electrónica mexicana, sus discos son muy codiciados por coleccionistas y melómanos en busca de viejas grabaciones no valoradas en su tiempo, Alguien se ha tomado el trabajo de meterlo en un "video" para que sea escuchado por quien tenga interés por conocer la joya.
Se incluye información que acompaña al vinil original que hasta donde sabemos nunca fue reeditado en formato CD.  

 
Sobre el disco (por David Cortés, de su libro El otro rock mexicano):

En 1987 Duda Mata, el grupo y el disco, debutaron y marcaron, de inmediato, una huella profunda, un surco denso, minimalista pero muy oscuro en el rock mexicano que, en ese momento, se inclinaba por otro tipo de avenidas. En el álbum, además de Esegé (sintetizadores y percusiones) y Fors (voz y percusiones), colaboraron como músicos invitados, en diferentes tracks, Jorge Amaro (bajo), Abraham Calleros (batería), Arturo Ibarra (guitarra), Andrea Fellner (violin), Eloisa Chávez (cello) y Jaramar (voz). En las letras se apoyaron en los escritores Rosa Beltrán (integrante de la Real Academia de la Lengua Mexicana) y Ernesto Alcocer (ganador del Ariel 2015 por mejor guión adaptado con Obediencia perfecta).
En diez composiciones la dupla consiguió una obra inclasificable. Muy parca en su instrumentación para ser progresiva, muy oscura para ser gótica, demasiado aventurada para insertarse en el naciente resurgimiento del rock en español. Es una placa única, al mismo tiempo musical y experimental («Ejercicios espirituales» juega con una voz que repiten, adelantan, vuelven a repetir y de fondo hay una atmósfera misteriosa). Hay que escuchar con detenimiento esas voces-gritos de Ford en un plano muy lejano en «Mundo muerto», mientras un acompasado sintetizador teje una melodía maquinal. Es una música oscura, los sonidos son como fabriles, industriales en su naturaleza, en su nacimiento, pero nunca explosivos («El hombre de la marcha») y crean contrastes imprevistos como la voz telefónica de una secretaria en el mismo corte. (Esta composición la retomó más adelante Fors para su disco Forseps en vivo. Un medio acústico.)
En «Ninguno» la música es como de un vals, las voces de Fors y Jaramar suenan a ópera y el violín refuerza la languidez e imprime un tono vetusto a la canción. «Cae la noche», que Fors incluirá después en Forseps .02, es difícil de describir, aparece Jaramar y las voces son como un juego en medio de una música sórdida, crepuscular. La voz nunca se posiciona en un primer plano, siempre hay un distanciamiento, y eso provoca una sensación extraña, incluso en «Masticándote», la más «dinámica», se advierte esa atmósfera turbia, rara.
«Sé, soy» es un juego en donde la repetición de las frases genera un ritmo bajo el cual aparece el sintetizador y a veces, como en este caso, hay superposición de voces. Hay un espíritu lúdico en «El moralizador» tal vez el corte más «convencional» del disco y el cierre, un puñado de texturas y atmósferas, el colofón idóneo para destacar la extrañeza, la otredad de este trabajo, es con la instrumental que da título al todo. Es un álbum atípico en el rock mexicano, la portada «es de Weegee The Famous, fotógrafo de Nueva York en los años veinte y treinta...mi favorito de todos» (comenta José Fors en entrevista).
Una vez puesto en circulación, se llevó a cabo una presentación que no dejó de ser azarosa, pero sin duda marcó un momento importante en la escena del rock de esa ciudad. Comenta Carlos Esege en entrevista:
"El espectáculo se armó ya que teníamos la grabación, como una manera de cerrar con broche de oro el trabajo de más de un año. José había trabajado mucho en teatro, y tenía un grupo muy fiel de chavos y colegas que con un par de excepciones, eran todos amateurs, pero le echaban muchas ganas y hacían las cosas con mucha imaginación. Yo tenía poca experiencia en esa área, así que aprendí mucho también y aunque hice muchos corajes porque las cosas a menudo se atoran, o por la naturaleza misma del espectáculo «multimedia», disfruté mucho al armar y presentar el numerito en el teatro experimental. Hubo muchas deficiencias y limitaciones, pero la verdad es que, a la distancia, el espectáculo de Duda Mata tenía muchas virtudes, y era muy audaz e imaginativo. Participó gente muy talentosa: Guillermo del Toro, Rubén Orozco, María Martha Collignon, Ricardo Delgadillo, Chuta Domene, Dominique Chapuy, Sara Valenzuela, José Calzada, Rosa Beltrán y Ernesto Alcocer, entre muchos otros."
Después de esa experiencia, Fors y Esegé se separaron. El primero se integró a Cuca, emprendió una carrera en solitario y fue el artífice de un par de óperas rock; el segundo se trasladó a Estados Unidos donde además de componer, se dedica a la docencia.

David Cortés - El otro rock mexicano





Así damos por hecho la publicación de otra obra de culto y desconocida del rock latinoamericano, aunque no sea del agrado del mainstream.
 
Un álbum brillantemente producido, con un sonido único y adelantado a su tiempo
Antes de ser parte de la famosa banda de rock mexicano Cuca, el cantante José Fors, acompañado por el pianista Carlos Esege deciden juntar sus mentes creativas y en 1985 se encargan de realizar éste atemporal ejercicio musical bajo el nombre de Duda Mata.

La orgánica desolación más propia del Darkwave impera enormemente en las atmósferas que causa éste álbum, cada canción con una progresión extremadamente versátil e inesperada, complementandose brillantemente por las letras tan descriptivas e histriónicas de Fors y el inteligente uso del sampling en un par de ocasiones, en general resulta imposible no reconocer la naturaleza experimental y electrónica de éste trabajo. Sin embargo, no suena como nada que haya escuchado antes en la música de los 80's, aunque algunos de los conceptos explorados aquí (los menos riesgosos) sí pueden asemejar a lo que hicieron en otros actos latinoaméricanos durante la segunda mitad de los 90's.
Esencial joya del rock mexicano.
edgrrl


Lista de Temas:
 1. Mundo muerto
 2. El hombre de la marcha
 3. Ninguno
 4. Cae la noche
 5. Sé, soy
 6. Sin palabras
 7. El moralizador
 8. Masticándote
 9. Ejercicios espirituales
10. Duda mata

Alineación:
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.