Ir al contenido principal

The High Fidelity Orchestra - The High Fidelity Orchestra (1983)

Gracias a Carlos Mora tenemos en el blog cabeza más progresivo mexicano bien ecléctico, que combina rock psicodélico, fusión y progresivo que hace eco del sonido de King Crimson, entre otros, pero desde una visión netamente latina. Aquí su único disco que la banda grabó en cuestión de pocos días en septiembre de 1982, aunque fue un LP muy corto de 23 minutos, por lo que cuando el álbum fue reeditado en 1999 se agregaron tres temas extra (grabadas a mediados de los ochentas) para ayudar a darle cuerpo. Mucha psicodelia, mucha mezcla de texturas, a veces cercanos al jazz-rock, otras veces inclinándose hacia el RIO, con un sonido basado en la guitarra y sintetizador con toques ocasionales de pop y cierta percusión latina y aires a Frank Zappa que hacen que todo resulte como un sonido agradable y ecléctico.  Y antes de que se me olvide, una pregunta boba al público ¿esa cabeza que llevan colgando, no es la del Gauchito Gil?.

Artista: The High Fidelity Orchestra
Álbum: The High Fidelity Orchestra
Año: 1983
Género: Progresivo ecléctico / Rock en oposición
Duración: 39:06
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


Un grupo de rock progresivo de inicios de la década de los ochenta creador de un rock ácido cósmico alucinante y furioso de la que es quizás una de las mejores propuestas que jamás haya surgido del underground mexicano, y créanme que esto es bien under, en lo que sería la época del boom del género en México, que como una gran mayoría de los grupos surgidos dentro de esa camada (Iconoclasta, Delirium, Flüght y La Caja de Pandora) preferían no dar lírica a sus temas y dejar que fuera la propia música la que hablara por ellos, siendo el transporte de emociones e intenciones.

Primer álbum de esta gran banda mexicana de rock progresivo. El disco es una muy buena colección de canciones instrumentales con complejas estructuras y constantes cambios de ritmo donde predomina el sonido ácido de la guitarra eléctrica, aunque en el tema "Piel Morena" también se puede oír una  marimba dirigiendo el tema de la canción. Este disco, junto con otros contemporáneos del género, nos ayuda a comprender la existencia de bandas como Humus o la Banda Elástica. Grandioso álbum, altamente recomendable para los amantes del progresivo.

Una Nota Que Cae

A continuación se comparte algo de información sobre el la historia del grupo, más un análisis de este su único larga duración, obtenida del libro "El otro rock mexicano" del crítico mexicano David Cortés:

...Jesús González viajó a Tijuana y de ahí se trasladó a Isla Catalina. Lo hizo con la convicción de no regresar a México. "Compré una guitarra, un par de sintetizadores y a lo que hacía lo llamé The High Fidelity Orchestra porque me conectaba a la casetera y me amplificaba con un aparato de alta fidelidad. Luego viajé a Los Angeles y el grupo, ya en forma, comenzó como un hobby".
The High Fidelity Orchestra llegó a la ciudad de México al iniciar los ochenta. Integrado por Gilberto González (bajo), René Romero (guitarra), Raymundo Barajas (batería) y Jesús González (guitarras, sintetizador, piano), el cuarteto llamó la atención por su propuesta y se insertó en una escena progresiva que parecía tener mayor auge y ciertas posibilidades de proyección.
El disco debut vio la luz en 1983 y rápidamente se hizo notar por su tendencia vanguardista. Hay en esa primer placa, una continuación -aunque menos radical- a lo hecho por Decibel, un manejo similar de las influencias y una búsqueda de sonido propio. La banda abrevó del folclor nacional, aunque lo hizo a través de un filtro tan fino que este condimento se encuentra bien integrado y sólo aparece con absoluta claridad en "Piel morena". A su vez, el grupo desplegó las alas para volcarse sobre el Rock en Oposición ("Las hormigas" y "Si los caballos no piensan, por qué los eligen presidentes"), revisar someramente un tema lento, un tanto abluseado a la manera de Pink Floyd ("Ocho veces para arriba y ocho veces para abajo"), desarrollar ideas minimalistas ("Anacronía") y buscar en los tiempos irregulares ("La prosesión de los patos sin cabeza").
Fue un grupo que, al menos en sus inicios mostró una gran comunicación entre sus integrantes; una compenetración que los llevó a efectuar improvisaciones muy logradas (un ejemplo de ello lo tenemos en los bonus tracks incluidos en la reedición en CD de su primer disco ["Blue", "Oriente express" y "Las montañas de la luna"]). El grupo era prácticamente una comuna, una comuna donde Jesús González ejerció una "sana" dictadura.

David Cortés

En todos los temas el instrumento predominante es la guitarra eléctrica tocando riffs oscuros y melancólicos junto con ritmos extravagantes, algo que pueden escuchar en el siguiente video.


Debo decir que no encontré mucho más sobre la banda, copio lo poco que puedo rascar y ya... es lo que hay, aunque digo que lo importante siempre es la música, el resto solo acompaña, y eso ya está y solo falta que la descubras.

The High Fidelity Orchestra se forma en Los Angeles California en 1978 con Gilberto González Bajo y sintetizador, Raymundo Barajas Bateria, Percusiones y Marimba y Jesús González Guitarras, Bajo, Piano, Sintetizadores, Ensamble de cuerdas, Marimba y Percusiones y Rene Romero Guitarra, quien se les une en 1981 cuando la Orquesta se muda a Jalostotitlan en el estado de Jalisco México, poco antes de grabar el primer disco y sale de la orquesta poco despues de grabar el primer mini LP. El album epónimo "The high Fidelity Orchestra" (Magog records M001) fue grabado en la ciudad de México en 1982.

Lamentablemente no encontré de donde lo podrías escuchar completo, así que tendrás que guiarte solo por el video publicado más arriba, aunque tené en cuenta que ese video corresponde al mini LP lanzado originalmente, y falta la sección agregada luego que provenía de su próximo trabajo, titulado "My Girl", ya en la década de los ochentas y por lo tanto un poco distinto al sonido original.

Como nota al margen, yo estaba completamente seguro que había presentado este disco y esta banda en el blog cabeza, pero no, así que sirva esto para remediar ese error.

Espero que lo disfruten y agradezcan a Carlos y su Viaje al Espacio Visceral.


Lista de Temas:
 1. Las hormigas
 2. Ocho veces para arriba y ocho veces para abajo
 3. La prosesión de los patos sin cabeza
 4. Si los caballos no piensan porque eligen presidentes
 5. Piel morena
 6. Anacronía
 7. Blue
 8. Oriente express
 9. Las montañas de la luna

Alineación:
- Gilberto González / bajo y sintetizador en 9
- René Romero / guitarra
- Raymundo Barajas / batería y marimba en 5
- Jesús González / guitarras, sintetizadores, piano, secuenciador análogo 6, marimba y percusiones 5, bajo 5 y 6
Invitados:
Cuauhtémoc Novelo / congas 5
Alex Eisenring / piano 2, guitarra 5 y 6, sintetizador 2, 3, 5 y 6
Ernesto Ramírez / marimba 8



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.