Ir al contenido principal

Homunculus Res - Ecco l'impero dei doppi sensi (2023)

Y en una semana donde gracias a LightbulbSun tuvimos mucho Homunculus Res, hoy lo tenemos por partida doble y con este disco de este mismo año completamos su discografía. Y este es, justamente, el mejor disco de su discografía, aquí es donde suenan más afinados, donde todas sus promesas se hacen realidad y crean uno de los mejores discos que se han parido este año. Para hacerse una panzada de buena música, les hemos dejado esta semana toda la discografía de esta gran banda tana, y como frutillita de la torta les dejamos éste, su último y mejor álbum, y si quieren saber más sobre él, no tienen más que entrar al post y verlos, escucharlos, leerlos y disfrutarlos. Super recomendado! Como todo lo de esta banda y hasta un poquito más. Ah! y creo que deberían agradecer a LighbulbSun toda esta hermosa saga que les ha hecho conocer.

Artista: Homunculus Res
Álbum: Ecco l'impero dei doppi sensi
Año: 2023
Género: Escena Canterbury / Rock Progresivo Italiano
Duración: 49:56
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Italia

Como siempre, los elementos en los que se basa la banda son siempre los mismos, lo que no significa que sus discos son iguales, simplemente contienen los mismos ingredientes y uno sabe que los va a disfrutar en grande pero también sabe que ellos no te van a sorprender.

Por aquí está el imperio de los dobles sentidos, nos indica Homunculus Res en el título de su nuevo disco. En esta ocasión los italianos nos llevan en una aventura excéntrica, colorida y en contraste, un tanto existencial. Para amantes de lo incierto y lo desconocido.
El progresivo italiano, siempre tuvo una fuerte inclinación sinfónica que podemos seguir escuchando en bandas modernas como Il Bacio della Medusa o La maschera Di Cera. Sin embargo, Homunculus Res tiene una marca distintiva; presenta una influencia muy fuerte de la escena de Canterbury, sobre todo del lado más pop del género. Los teclados son claramente inspirados por el sonar de Dave Stewart o David Sinclair y arrastran desde el pasado el color de discos de culto como el del clásico Caravan – “If I Could Do It All Over Again, I’d Do It All Over You”.
Esto no quiere decir que la banda se conforme con revivir estos sonidos, sino que deciden redoblar la apuesta y combinar elementos del easy-listening, la electrónica y el jazz, para darle forma a un disco carismático, con un aroma mediterráneo y significativamente distinto al Canterbury que hemos escuchado antes. Picchio dal Pozzo se puede citar como otra fuerte influencia de esta banda.
Irónicamente (como transcurren la gran mayoría de eventos por estos lares) el disco arranca con “Il gran finale”, un opener track sólido, que explora diferentes teclados y sonidos que caracterizan a la banda. Por ejemplo; esa guitarra limpia que toca acordes de séptima y que aporta un feeling tan jazzero y espaciado a la mezcla. El vacío entre los instrumentos y la voz se puede palpar, estamos frente a una producción bien lograda y que acompaña el propósito de la letra; resulta en una invitación al espacio sideral, a ver las estrellas, a viajar en la nada, sin inicio ni final. En una base rítmica rígida disfrutamos un solo de órgano bien canterbury para volver al cantable pre-estribillo y estribillo de la canción. Una mezcla perfecta entre virtuosismo y pop. La canción termina con un playout estupendo entre el guitarrista y el bajista.
El opener, discretamente nos redirige a “Quintessenza la la la”, una composición dulce y agradable, con lindas melodías vocales en armonía que toman protagonismo durante los versos y un saxofón brillante uniendo las secciones entre sí, el pegamento perfecto. El hook instrumental es llamativo, con ese teclado techno que (como se dijo anteriormente) demuestra que este no es un disco de retro-prog cualquiera, sino que tiene su insignia característica al momento de configurar paisajes sonoros.
La sección final de esta canción de seis minutos se dedica a dejar a los teclados jugar y experimentar libremente sobre la progresión de acordes; llevándonos en un lindo camino hacia un final abrupto.
“Il bello e il cattivo tempo” da rienda suelta a la parte más Beatle del disco, vemos armonías vocales por todos lados y un ritmo cuatro cuartero que nos hace mover la cabeza de arriba a abajo. Viaggia l’infinito, si espande sempre più, narra la canción, de nuevo con temática espacial/existencial; letras que suscitan a pensar en la grandeza del universo, y en lo pequeños que somos en comparación. Entre platillos ominosos, guitarras extrañas y armonías celestiales la canción cierra en una especie de caos controlado, entropía.
Un mellotron clásico abre “Viaggio astrale di una polpetta” para luego introducir a toda la banda; esta vez, con un arsenal de vientos, tales como flautas y trompetas. La gran presencia del mellotron en el retorno constante al tema principal y el feeling pastoral que aporta la flauta hacen de este track quizás el más sinfónico del disco. Múltiples dinámicas rítmicas y modulaciones tonales le dan un aire de completitud importante a la música. Al final aparece el segundo cantante de la banda, con una voz aguda y brillante para cantar unas líneas vibrantes, antes de que el tema cierre en una especie de sección krautrock hipnótica.
“Fine del mondo” es una canción alegre y veraniega, que, como era de esperar en el imperio de los dobles sentidos, aporta un mensaje subyacente sobre la extinción del planeta a costa del calentamiento global. Guitarras chillonas y divertidas son la cereza del pastel para este divertido (y preocupante) tema.
Sol, sol, sol, sol, así empieza “Pentagono”, repitiendo una y otra vez la nota sol, pero desarrollando sobre ella acordes variopintos que forman complejos de lo más interesantes. Los freaks de la armonía querrán esta canción, ya que está plagada de juegos por el estilo. Las vocales muy aireadas acompañando al resto de los instrumentos generan un ambiente muy particular en la pieza, que transiciona lentamente a una sección explosiva de índole jazzero con pianos en los registros agudos y una rítmica sincopada. En su conclusión “Pentagono” incurre en la mezcla de contrastantes sentimientos y resulta en un producto muy rico e interesante.
“Parole e numeri” empieza lenta y épica, arrastrándose como un coloso musical, vientos, sonidos ambientales y de nuevo, este estilo de vocals espaciadas que aporta un aire casi dream-popesco al disco. Las melodías hermosas y sutiles son lo que consolidan y potencian al track, dotándolo de un sentido. Termina acompañado por teclados y olas corales místicas, entre risas y sonidos de estudio.
Enseguida después empieza “Qinque sensi”, con un bajo punzante, poderoso y armonías vocales suaves. Generan la mezcla perfecta entre difuso y afilado. Nebulosas musicales con teclados y guitarras sucias atraviesan la composición y la impulsan a otro nivel.
“Fiume dell’oblio” nos presenta un dueto flauta-banjo al que se le suma, ¿Un violonchelo? ¿Qué puede salir mal?
Canción que plasma los aspectos más carismáticos de la banda, sobre una melodía principal para nada despreciable. El uso de instrumentos poco convencionales aporta mucho (al igual que la adición de ese mellotron tímido) a plasmar la originalidad inherente al género y estilo. Increíblemente, la canción termina con la melodía principal del tema siendo silbada por alguien mientras se baña. No pretendo negarlo, me ví haciendo lo mismo un par de veces.
“Doppi sensi” es el último tema del disco y el más extenso (10 minutos). Engloba todo lo que fue mencionado anteriormente pero también pasa por etapas exploratorias. La canción tiene múltiples cambios que la hacen sentir una mezcolanza de arriesgadas ideas musicales. Los solos aquí están muy bien logrados y los estribillos vocales repletos de “La, la, las” siguen la convención del resto del álbum.
Más o menos a mitad de la obra tenemos un cambio importante; con la aparición de unos coros angelicales todo se transforma y nos quedamos con una sección puramente ambiental, ultrajada; 5 minutos de campanas, repiques, moduladores y voces marcianas que vibran murientes, desvaneciendo de a poco la obra.
Con este lanzamiento queda expuesto, una vez más, el talento y la personalidad de Homunculus Res. Una colección de canciones que puede entrar perfectamente entre las mejores presentadas esta segunda mitad de año; un disco distinto, fresco, entretenido y fácil de escuchar.
La parte más pop del progresivo no es para nada despreciable, ya que toma un riesgo importante estirando los límites de un género musical influencial y decoroso. Este es un álbum excelente para empezar a escuchar música progresiva viniendo desde cualquier ambiente; es creativo; y se esfuerza por construir y complejizar lírica e instrumentalmente, sin embargo, lo hace de una forma tal que nunca llega a ser elitista ni pretenciosa. Discazo para chiflar, llorar, correr, amar, pensar, bailar, en fin; cualquier infinitivo que se le ocurra.

Patricio Benítez



Texto expandido de la entrada

Llegan muy buenas nuevas desde el escenario progresivo italiano: el grupo HOMUNCULUS RES nos trae su nuevo álbum “Ecco L’impero Dei Doppi Sensi”, el mismo que fue publicado el pasado 15 de junio por vía de una asociación entre los sellos AltrOck y Ma.Ra.Cash. El colectivo radicado en Palermo opera con la alineación de Dario D’Alessandro [voz, teclados, guitarra rítmica, glockenspiel y bajo ocasional], Davide Di Giovanni [órgano, piano, sintetizadores y bajo ocasional], Mauro Turdo [guitarra solista], Daniele Di Giovann [batería y percusión] y Daniele Crisci [bajo]. D’Alessandro es el autor de todos los temas salvo uno, que fue compuesto por Di Giovanni. El quinteto recibió las colaboraciones de una gran cantidad de músicos: James Strain (oud), Massimo Giuntoli (teclados), Giorgio Trombino (saxo alto y flauta), Dominique D'Avanzo (canto, flauta, flauta dulce y clarinete), Marco Monterosso (guitarra), Emanuele “Sterbus” Sterbini (canto), Alan Strawbridge (canto), Giovanni Parmeggiani (sintetizadores Moog y Korg Polysix, y piano eléctrico Fender Rhodes), Giuseppe Turdo (cornos inglés y francés, oboe y trompeta), Dario Lo Cicero (panaulón, flauta, fagot, trombón y Cristal Baschet), Mila Di Addario (piano tangente y armónica de cristal), Federico Cardaci (sintetizadores ARP Odyssey, Oberheim, Digitone y Memotron), Luciano Margorani (guitarra), Andrea Cusumano (whistle) y Enea Turdo (canto). Los procesos de mezcla y masterización de “Ecco L’impero Dei Doppi Sensi” estuvieron a cargo de James Strain, mientras que el arte gráfica, como siempre, es de Dario D’Alessandro. Veamos ahora los detalles del repertorio de este hermoso disco.
Durando poco más de 3 ¾ minutos, abre el álbum la canción irónicamente titulada ‘Il Gran Finale’: ésta se define por una cruza entre los CARAVAN de los dos primeros álbumes y los SOFT MACHINE del primero, más unos toques añadidos de jazz-rock melódico. Tanto la metralla sintetizada del inicio como el excelente solo de órgano en el medio proveen de gran señorío al esquema melódico. Tras este llamativo inicio del álbum sigue la dupla de ‘Quintessenza La La La’ y ‘Il Bello E Il Cattivo’, la misma que está diseñada para expandir la paleta sonora de la banda con solvencia y agilidad, además de una creativa fidelidad al canon estilístico de la misma. La primera pieza mencionada activa un aura sofisticada eficazmente planteada a lo largo y ancho de los diversos grooves que se van turnando en el desarrollo temático. Las secciones más serenas tienen algo de etéreo en el modo en que las orquestaciones y ornamentos de teclado arropan a los demás instrumentos, mientras que los más vivaces se orientan por un lirismo tan entrañable como extravagante. La majestuosidad del epílogo y el aura flotante de la coda redondean cabalmente el expansivo fulgor de la canción. Un momento culminante del disco. Respecto a la segunda de ellas, el enfoque sonoro se centra en unos aires retro centrados en una psicodelia melódica de fines de los 60s con añadidos matices Canterburyanos (a lo CARAVAN) y otros al estilo Zappiano en sus momentos de farsa gentil. ‘Viaggio Astrale Di Una Polpetta’ trae consigo algunos ecos de la atmósfera lúdica de la canción precedente, pero los transforma radicalmente mediante el uso de atmósferas y grooves propios del space-rock al modo de GONG (etapa 1971-73), asentando también algunas afinidades con bandas contemporáneas como REGAL WORM, MOONWAGON y MAAT LANDER. El modo en que la batería insufla un swing jazz-rockero a la ingeniería rítmica ayuda al ensamble entero a realzar la juguetona vitalidad inherente a la composición. Cuando llega el turno de ‘Fine Del Mondo’, el grupo regresa a la lógica del jolgorio sofisticado en la que se centró el tema inicial, una estrategia con la que el ensamble se siente muy cómodo a la hora de ornamentar el desarrollo melódico. Se trata, al fin y al cabo, de expresar fuerza de carácter sedosamente para realzar el sortilegio musical en curso.
‘Pentagono’ le da una nueva vuelta de tuerca a la faceta señorial de la banda mientras apela a una mayor musculatura en lo referente a los recursos de impacto pulsátil y esplendor multitemático que tienen lugar en los arreglos instrumentales. La patente opulencia de esta canción se va moldeando fluidamente a través de los bien articulados recovecos por los que se transporta al oyente. Resumiendo, tenemos aquí un cénit decisivo del disco. Bajo el elocuente título de ‘Parole E Numeri’ emerge una cálida balada progresiva que deja que la sobriedad esencial de su esquema melódico se vaya explayando con una delicadeza cristalina. Es algo así como una sueva canción de alguno de los tres primeros discos de KEVIN AYERS que pasó por un reacomodo en la fábrica del primer álbum de PICCHIO DAL POZZO. ‘Cinque Sensi’, por su parte, marca un regreso frontal al dinamismo vorazmente lúdico que es tan habitual en el ideario musical del grupo, pero esta vez hay una mayor densidad expresiva tanto en el entramado sonoro como en el mismo núcleo temático. ‘Fiume Dell’oblio’ comienza con un prólogo exótico para luego meterse en un viaje retro donde el bien delineado centro melódico es manejado con inspirada soltura. Es un detalle muy simpático el de termina resta canción silbando el motif principal bajo la ducha. El fin del repertorio lo trae el tema ‘Doppi Sensi’, el cual dura 10 minutos y pico y es, de lejos, lo más largo que se ha compuesto para el presente disco. Todo comienza con un juego de cadencias mesuradas que no tardan en abrir paso a otras más intensivas y resolutas en las que el grupo exorciza sus fantasmas de HATFIELD AND THE NORTH y CARAVAN. La sucesión de las diversas secciones contiene algunos aspectos farsescos y otros que parecen estar orientados hacia un surrealismo amable con ligeros ribetes de ensoñación. Éstos empiezan a soltarse alrededor de la frontera de los 4 ¾ minutos, cuando todo se disuelve en un espejismo celestial de talante cósmico, el mismo que se sitúa en una cruza entre el minimalismo futurista del krautrock, los ambientes solipsistas de FRIPP & ENO y la faceta experimental de ROBERT WYATT. Las capas sintetizadas, los fraseos y efectos de guitarra, y los ornamentos percusivos arman una maraña intangible que terminará siendo absorbida por una ventisca cibernéticamente oscurantista en sus últimas instancias. Una gran manera de finiquitar el repertorio, un muy eficaz mensaje de que algo se concluyó sin punto de retorno.
Ésta fue la serie total de nuevas percepciones progresivas salidas de los cuarteles del genial colectivo italiano HOMUNCULUS RES: “Ecco L’impero Dei Doppi Sensi” es un disco vibrante que se siente repleto de colorido sonoro e ingenio creativo, una estrategia de refuerzo renovador de la que es su línea de trabajo esencial. Tenemos aquí una nueva prueba fehaciente de por qué los HOMUNCULUS RES están bien emplazados en la élite de la movida progresiva italiana del momento. Este disco es totalmente recomendable para cualquier fonoteca dedicada al rock artístico que se precie de ser mínimamente buena.

César Inca

Pueden escucharlo completito desde su espacio en Bandcamp:
https://homunculusres.bandcamp.com/album/ecco-limpero-dei-doppi-sensi




Lista de Temas:
1. Il gran finale (3:51)
2. Quintessenza la la la (6:05)
3. Il bello e il cattivo tempo (3:52)
4. Viaggio astrale di una polpetta (5:17)
5. Fine del mondo (4:07)
6. Pentagono (5:23)
7. Parole e numeri (3:04)
8. Cinque sensi (3:59)
9. Fiume dell'oblio (4:14)
10. Doppi sensi (10:04)

Alineación:
- Dario D'Alessandro / vocals, rhythm guitar, keyboards, glockenspiel, bass (1)
- Davide Di Giovanni / organ, piano, synth, bass (4)
- Mauro Turdo / lead guitar
- Daniele Di Giovanni / drums & percussion
- Daniele Crisci / bass
With:
- James Strain / oud (1)
- Massimo Giuntoli / keyboards (2)
- Giorgio Trombino / alto saxophone, flute (2)
- Dominique D'Avanzo / vocals, flute, recorder, clarinet (4)
- Emanuele "Sterbus" Sterbini / vocals (4)
- Giuseppe Turdo / French & English horns, oboe, trumpet (4,7)
- Marco Monterosso / guitar (5)
- Alan Strawbridge / vocals (8)
- Giovanni Parmeggiani / Moog, Polysix, Fender Rhodes (8)
- Andrea Cusumano / whistle (9)
- Dario Lo Cicero / panaulon, flute, bassoon, trombone, Cristal Baschet (9,10)
- Mila Di Addario / Tangent piano (9), Angelica glass harp (10)
- Federico Cardaci / ARP Odyssey, Oberheim, digitone, memotron (10)
- Luciano Margorani / guitar (10)
- Enea Turdo / vocals (10)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.