Ir al contenido principal

Quantum Fantay - Tessellation of Euclidean Space (2017)

Quantum Fantay es un grupo de rock psicodélico/espacial (o, como ellos mismos dicen: liquid space rock) fundado en Bélgica a inicios de este siglo en el año 2002. A la fecha de agosto de 2023, han lanzado un total de ocho álbumes de estudio, cada uno planeado como pieza de introspección y redescubrimiento. Hoy les traigo una reseña del séptimo, en estos momentos anteúltimo cronológicamente: "Tessellation of Euclidean Space".


Artista: Quantum Fantay
Álbum: Tessellation of Euclidean Space
Año: 2017
Género: Rock psicodélico/espacial
Duración: 46:04
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Bélgica


A partir de su canción inicial "Tessellate", el álbum arranca con sonidos ancestrales que se van mezclando con arreglos típicos del rock psicodélico de los 70s, haciendo uso del recurso de introducir de a poco los instrumentos, entrando -con una ambientación ya casi construida del todo y en tan poco tiempo- la flauta y luego los teclados con riffs y más arreglos para autentificarlo como verdadero rock espacial. Este tema se sostiene con gran energía, con todos los instrumentos participando por igual en una mixtura de atmósferas y golpes. La flauta, mientras esté bien ejecutada, siempre es muy interesante como elemento dominante en algunas secciones instrumentales psicodélicas, y esta canción no es la excepción. Muchas partes de esta canción recuerdan al primer Alan Parsons, que va desde su debut hasta "The Turn of a Friendly Card", en arbitrios como el sostenimiento de los instrumentos base para darle potencia a secuencias de notas que van y vienen. Tessellate es una canción que se dota de muchos puentes, con un virtuosismo interesante en el ritmo, pues nunca es sofocante pero cambia constantemente. Esos cambios son guiados por el baterista Gino Verhaegen, quien posee una lucidez total, se podría decir. Teniendo en cuenta que es la canción que introduce un disco instrumental, es claro que se reserva en varios aspectos para funcionar como eso: una introducción. En ese sentido, me recuerda mucho a la primera sección de The Whirlwind de Transatlantic, con muchas ideas puestas en escena, pero sin profundizar en ninguna. Para que se entienda esto, voy a ejemplificar poniendo en contraposición a la maravillosa La Villa Strangiato de Rush, donde hay secciones instrumentales muy breves, pero que no dejan nada por decir. Decente introducción por parte de los belgas.


"Manas Kavya" es el segundo track, y me animo a decir que arranca mucho más interesante que el anterior, con un protagonismo total de los teclados que conduce al progresivo electrónico de lleno, con unos sintetizadores vibrantes. Ante tal energía que maneja y sostiene el experimental tecladista Pieter van den Broeck, la flauta queda un poco más opacada y chocante en sus melodías. Y es en esta segunda canción, luego de los 10 minutos de la primera, que el guitarrista Tom Tas tiene sus primeros momentos importantes, con punteos rápidos pero no arriesgados. El tema vuela: la línea veloz que proponen los teclados y la batería dejan muy poco lugar para crear e improvisar, y creo yo que acá es donde se deja en evidencia (no por ello en mala efigie) a los músicos de Quantum: las secuencias de notas más lentas funcionan mejor que las de notas más rápidas. La influencia del grupo británico Ozric Tentacles es clara en los componentes melódicos de caracter exótico de los belgas.


Y si antes habíamos hablado de música ancestral, ahora toma muchísima más fuerza el concepto: "Astral Projection", la tercera canción del álbum y la que cerrará el lado 1, es un embalsamamiento de sonidos -justamente- astrales y existenciales que conviven en un espacio sideral pero drástico y van y vuelven entre una guitarra que sigue sin arriesgar y un teclado de mayor vuelo. El baterista es, casi sin lugar a dudas, lo mejor del grupo en este trabajo; no le queda grande un solo momento y sostiene una cadencia que, con golpes y pulsos un poco más flojos, podría caerse abajo. Claro que uno no puede pretender que esta música funcione como un balancín de tonalidades o impactos, pero ciertos destellos de originalidad no vendrían nada mal, pues si bien acá el virtuosismo no es un problema en general, hay muchos espacios por rellenar y la monotonía es algo que, en varios momentos, está más cerca que lejos.


Y así cierra el primer lado del disco: un experimento astronómico y unidimensional que juega muchísimo con los vaivenes instrumentales, pero que no busca saltos distintivos, sino más bien trazar prolijamente una línea que no tenga pozos teóricos.


El lado 2 comienza con una canción dividida en 4 partes titulada "Skytopia", de inicio divertido y emocionante en su división "(A): Azure", con una percusión llamativa y un Tom Tas que empieza a dibujar lo que no dibujó en el lado 1. Como si Astral Projection hubiese sido tranquila a propósito para impulsar a la fragmentada Skytopia, el grupo apunta a concentrar el grado de máxima elevación en esta suite de atmósfera más gruesa y progresiones más atrapantes.


Pasando al corte "(B): Laputa", se genera tensión de repente y todo se torna un poco más misterioso, con un guitarrista más presente y unos teclados que siguen creciendo. Wouter De Geest mantiene su bajo activo girando en distintos roles; a veces funcionando como guitarra, otras haciendo sombra a la batería y otras brindando líneas efectivas. Llegando al final del tema, hay una sección interesantísima de teclado-batería-bajo que concentra lo que quizás sea la prebenda de dinamismo más grande de todo el álbum, o al menos hasta el momento.


La sección más corta de la suite, "(C), Ignis Fatuus", es aquella que viene a dar una pausa estructural y hasta vigorosa, dejando reposar un poco los escalonamientos para que la flauta vuelva a traer algo de calma junto a las voces de canto egipcio de Nette Willox, quien también se encarga de las pocas secciones con saxo.


Y, una suite que parecería que terminaría sin gradaciones notables, suelta su última sección titulada "(D): Empyrean", que retoma un poco la potencia de las primeras canciones, con el típico armado ya mencionado y sumados unos punteos bien setenteros. De Geest se toca las líneas más acuciosas en estos 6 minutos, dándole un pasar fantástico a la que quizás es la mejor porción de todo el álbum, donde parece que todos se encontraron en el mismo pulso, con un jam multinstrumental espectacular y muy disfrutable. Esta última parte de la suite [sí] es un subeibaja de grooves, un firme motivo para moverse al ritmo de la música. El saxo también tiene sus melodías más llamativas acá, como puede ser el caso de otros instrumentos, aparte de los ya mencionados. Un pico de eficacia fenomenal.


Y así llegamos a la canción de breve duración que cierra el álbum, titulada "Anahata", la cual es, fielmente al carácter introductorio y liviano de Tessellate, un sello espiritual a lo que fue un viaje relajante pero móvil. La segunda puerta de este viaje inmersivo con tintes de varios géneros como el jazz, la música electrónica, el rock sinfónico y más.






La discografía de Quantum Fantay parece ser siempre una construcción en proceso, apuntando en cada álbum a dejar ventanas abiertas para poder pensar cada último trabajo no como el último, sino como ulterior, como un ladrillo que posa sobre uno y espera a ser sucedido por otro. Un grupo con aspiraciones muy ambiciosas que, ciertamente, da que hablar y se encuentra entre lo más notable de la escena progresiva belga.




Lista de Temas:
1. Tessellate (9:16)
2. Maras Kavya (5:47)
3. Astral Projection (8:04)
4. Skytopia (a) Azure (4:35)
5. Skytopia (b) Laputa (5:46)
6. Skytopia (c) Ignis Fatuus (2:59)
7. Skytopia (d) Empyrean (5:57)
8. Anahata (3:40)

Alineación:
- Tom Tas / guitar
- Pieter van den Broeck ("Pete Mush") / synthesizers, Fx, composer and producer
- Nette Willox / saxophone, voice
- Jorinde Staal / flute
- Wouter De Geest ("Jaro") / bass
- Gino 'Bartolini' Verhaegen / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.