Ir al contenido principal

Quantum Fantay - Tessellation of Euclidean Space (2017)

Quantum Fantay es un grupo de rock psicodélico/espacial (o, como ellos mismos dicen: liquid space rock) fundado en Bélgica a inicios de este siglo en el año 2002. A la fecha de agosto de 2023, han lanzado un total de ocho álbumes de estudio, cada uno planeado como pieza de introspección y redescubrimiento. Hoy les traigo una reseña del séptimo, en estos momentos anteúltimo cronológicamente: "Tessellation of Euclidean Space".


Artista: Quantum Fantay
Álbum: Tessellation of Euclidean Space
Año: 2017
Género: Rock psicodélico/espacial
Duración: 46:04
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Bélgica


A partir de su canción inicial "Tessellate", el álbum arranca con sonidos ancestrales que se van mezclando con arreglos típicos del rock psicodélico de los 70s, haciendo uso del recurso de introducir de a poco los instrumentos, entrando -con una ambientación ya casi construida del todo y en tan poco tiempo- la flauta y luego los teclados con riffs y más arreglos para autentificarlo como verdadero rock espacial. Este tema se sostiene con gran energía, con todos los instrumentos participando por igual en una mixtura de atmósferas y golpes. La flauta, mientras esté bien ejecutada, siempre es muy interesante como elemento dominante en algunas secciones instrumentales psicodélicas, y esta canción no es la excepción. Muchas partes de esta canción recuerdan al primer Alan Parsons, que va desde su debut hasta "The Turn of a Friendly Card", en arbitrios como el sostenimiento de los instrumentos base para darle potencia a secuencias de notas que van y vienen. Tessellate es una canción que se dota de muchos puentes, con un virtuosismo interesante en el ritmo, pues nunca es sofocante pero cambia constantemente. Esos cambios son guiados por el baterista Gino Verhaegen, quien posee una lucidez total, se podría decir. Teniendo en cuenta que es la canción que introduce un disco instrumental, es claro que se reserva en varios aspectos para funcionar como eso: una introducción. En ese sentido, me recuerda mucho a la primera sección de The Whirlwind de Transatlantic, con muchas ideas puestas en escena, pero sin profundizar en ninguna. Para que se entienda esto, voy a ejemplificar poniendo en contraposición a la maravillosa La Villa Strangiato de Rush, donde hay secciones instrumentales muy breves, pero que no dejan nada por decir. Decente introducción por parte de los belgas.


"Manas Kavya" es el segundo track, y me animo a decir que arranca mucho más interesante que el anterior, con un protagonismo total de los teclados que conduce al progresivo electrónico de lleno, con unos sintetizadores vibrantes. Ante tal energía que maneja y sostiene el experimental tecladista Pieter van den Broeck, la flauta queda un poco más opacada y chocante en sus melodías. Y es en esta segunda canción, luego de los 10 minutos de la primera, que el guitarrista Tom Tas tiene sus primeros momentos importantes, con punteos rápidos pero no arriesgados. El tema vuela: la línea veloz que proponen los teclados y la batería dejan muy poco lugar para crear e improvisar, y creo yo que acá es donde se deja en evidencia (no por ello en mala efigie) a los músicos de Quantum: las secuencias de notas más lentas funcionan mejor que las de notas más rápidas. La influencia del grupo británico Ozric Tentacles es clara en los componentes melódicos de caracter exótico de los belgas.


Y si antes habíamos hablado de música ancestral, ahora toma muchísima más fuerza el concepto: "Astral Projection", la tercera canción del álbum y la que cerrará el lado 1, es un embalsamamiento de sonidos -justamente- astrales y existenciales que conviven en un espacio sideral pero drástico y van y vuelven entre una guitarra que sigue sin arriesgar y un teclado de mayor vuelo. El baterista es, casi sin lugar a dudas, lo mejor del grupo en este trabajo; no le queda grande un solo momento y sostiene una cadencia que, con golpes y pulsos un poco más flojos, podría caerse abajo. Claro que uno no puede pretender que esta música funcione como un balancín de tonalidades o impactos, pero ciertos destellos de originalidad no vendrían nada mal, pues si bien acá el virtuosismo no es un problema en general, hay muchos espacios por rellenar y la monotonía es algo que, en varios momentos, está más cerca que lejos.


Y así cierra el primer lado del disco: un experimento astronómico y unidimensional que juega muchísimo con los vaivenes instrumentales, pero que no busca saltos distintivos, sino más bien trazar prolijamente una línea que no tenga pozos teóricos.


El lado 2 comienza con una canción dividida en 4 partes titulada "Skytopia", de inicio divertido y emocionante en su división "(A): Azure", con una percusión llamativa y un Tom Tas que empieza a dibujar lo que no dibujó en el lado 1. Como si Astral Projection hubiese sido tranquila a propósito para impulsar a la fragmentada Skytopia, el grupo apunta a concentrar el grado de máxima elevación en esta suite de atmósfera más gruesa y progresiones más atrapantes.


Pasando al corte "(B): Laputa", se genera tensión de repente y todo se torna un poco más misterioso, con un guitarrista más presente y unos teclados que siguen creciendo. Wouter De Geest mantiene su bajo activo girando en distintos roles; a veces funcionando como guitarra, otras haciendo sombra a la batería y otras brindando líneas efectivas. Llegando al final del tema, hay una sección interesantísima de teclado-batería-bajo que concentra lo que quizás sea la prebenda de dinamismo más grande de todo el álbum, o al menos hasta el momento.


La sección más corta de la suite, "(C), Ignis Fatuus", es aquella que viene a dar una pausa estructural y hasta vigorosa, dejando reposar un poco los escalonamientos para que la flauta vuelva a traer algo de calma junto a las voces de canto egipcio de Nette Willox, quien también se encarga de las pocas secciones con saxo.


Y, una suite que parecería que terminaría sin gradaciones notables, suelta su última sección titulada "(D): Empyrean", que retoma un poco la potencia de las primeras canciones, con el típico armado ya mencionado y sumados unos punteos bien setenteros. De Geest se toca las líneas más acuciosas en estos 6 minutos, dándole un pasar fantástico a la que quizás es la mejor porción de todo el álbum, donde parece que todos se encontraron en el mismo pulso, con un jam multinstrumental espectacular y muy disfrutable. Esta última parte de la suite [sí] es un subeibaja de grooves, un firme motivo para moverse al ritmo de la música. El saxo también tiene sus melodías más llamativas acá, como puede ser el caso de otros instrumentos, aparte de los ya mencionados. Un pico de eficacia fenomenal.


Y así llegamos a la canción de breve duración que cierra el álbum, titulada "Anahata", la cual es, fielmente al carácter introductorio y liviano de Tessellate, un sello espiritual a lo que fue un viaje relajante pero móvil. La segunda puerta de este viaje inmersivo con tintes de varios géneros como el jazz, la música electrónica, el rock sinfónico y más.






La discografía de Quantum Fantay parece ser siempre una construcción en proceso, apuntando en cada álbum a dejar ventanas abiertas para poder pensar cada último trabajo no como el último, sino como ulterior, como un ladrillo que posa sobre uno y espera a ser sucedido por otro. Un grupo con aspiraciones muy ambiciosas que, ciertamente, da que hablar y se encuentra entre lo más notable de la escena progresiva belga.




Lista de Temas:
1. Tessellate (9:16)
2. Maras Kavya (5:47)
3. Astral Projection (8:04)
4. Skytopia (a) Azure (4:35)
5. Skytopia (b) Laputa (5:46)
6. Skytopia (c) Ignis Fatuus (2:59)
7. Skytopia (d) Empyrean (5:57)
8. Anahata (3:40)

Alineación:
- Tom Tas / guitar
- Pieter van den Broeck ("Pete Mush") / synthesizers, Fx, composer and producer
- Nette Willox / saxophone, voice
- Jorinde Staal / flute
- Wouter De Geest ("Jaro") / bass
- Gino 'Bartolini' Verhaegen / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.