Ir al contenido principal

Haddad - Ars Longa Vita Brevis (2004)

Y continuamos con lo mejor de la música rock brasilera y volvemos con otro disco de Haddad, una banda formada por los hermanos Haddad allá por 1992 y este es su sexto álbum, música nada compleja ni difícil de escuchar, muy bien pensada y sobretodo, libre de influencias, cosa que la hace muy particular, ya sea para bien o para mal el sonido de la banda no me recuerda al de nadie, en lo que yo defino como un art-rock sinfónico con toques de jazz rock. Los invito a conocer esta banda, que seguramente será muy bienvenida por los oídos de mucho cabezón con ganas de conocer cosas interesantes que aún no ha escuchado.

Artista: Haddad
Álbum: Ars Longa Vita Brevis
Año: 2004
Género: Crossover prog
Duración: 45:17
Nacionalidad: Brasil



Buen álbum de progresivo sinfónico brazuca, no me pareció nada del otro mundo, aunque tampoco es malo. En realidad tiene buenas cosas pero no es para volverse loco, creo que su peor pecado es no tener una personalidad fuertemente definida, entonces tienen un sonido "descafeinado" y nada tiene que ver con que no puedan sonar con potencia si lo desean o por la cantidad de café que toman... como dije antes, eso podría ser un punto a favor porque la banda no me recuerda a nadie y está libre de influencias, pero por otro lado eso tiene que ir acompañado por algo más, que sea bien interesante, y es lo que aquí no alcanzo a encontrar. A pesar de eso no digo de que el disco sea malo y seguramente a muchos les gustará si es que le dedican una infíma parte de su precioso tiempo, porque en los momentos donde sacan a relucir cosas interesantes, el disco se pone muy bueno, lástima que ello no suceda en toda la extensión del disco.
Igualmente lo considero un álbum aceptable de una banda que no creo que vuelva loco a nadie, pero tampoco nadie tirará su trabajos a la basura. Ricos arreglos orquestales, muy buenos duelos de guitarras y teclados, aportes ocasionales del saxo, creando canciones hermosas, cálidas, sinceras, pintorescas y muy artísticas.

Yo definiría su estilo como un Art-Rock sinfónico de influencia clásica con fragmentos de jazz-rock, por ello mismo, decía que su sonido es muy particular, y si lograran composiciones más uniformes a lo largo del disco, este sería tremendamente bueno, pero que ahora llega al nivel de un buen disco con excelentes momentos.



El álbum contiene cuatro canciones cantadas y seis composiciones instrumentales, una de las cuales se distingue notablemente de todas las demás, se trata de "Pinky's Boogie", su tercer tema que es muy emotivo, compuesta por solos muy virtuosos y pasajes de guitarra acústica. Y aquí sí la banda sale a relucir y demuestra que verdaderamente puede crear cosas brillantes.
No he encontrado comentarios en castellano así que copio algunas cosas en inglés, publicadas en Progarchives, por si a alguien le sirve, yo ya dí mi veredicto.
This album takes the listener on quite a trip! It starts off with a funeral scene, and you can hear a priest saying "Ashes to ashes...dust to dust.." which is a bit gloomy, but there is also someone singing "I´m singing in the rain...just singing in the rain!" at the same time!
This sets the scene for disturbing, yet comfortable listening. The band transport the listener to another place, with soothing music that pulls the listener into a completely different state of mind. The lyrics are in Portuguese, but the music actually does the talking and puts one in a dreamy brooding state of mind.
"Roma Atomica" is quite political and you can hear G W Bush saying "If you are not with us, you are against us" They are obviously not too pleased about the current American Government and the state of the world in general! Actually, I found out that I have to be in the mood for this music, but once you start listening, you are pulled into another world. They also have a "tropical" sound and feel to their music. Great instrumentals with floating guitar sound (yet, quite raw sounding at the same time), and crystal clear playing, that I imagined myself on a deserted beach at sunset with the band playing right by my side!
For those who like to experiment and aren´t afraid of breaking out of the mould, this album is for you. To have the abilty to transport the listener into another world is what progressive music is all about!
Porgarchives


It was here, with this release, that I met HADDAD for the first time: the pleasure of hearing this album made me get back and seek for other previous band's works. There's a happy-end story behind it when talking about progressiveness - now they reached the point and they reached hugely! Every prog-thing is clearly noticed within "Ars Longa Vita Brevis": the concept, a mix of life & death with mankind at their lowest entropy point and. above all, art, the surviving whaler amid the wrecked ship of a decaying civilization; the arrangements - prog at its purest and best; the musicianship of band's member; the general atmosphere ranging from dark to poignant but leaving a feeling of grace and enjoyment.
Opening track, the title-song starts either thunderous and mournful, synths and sound effects provide the show that continues with some beautiful symphonic parts, catchy and agreeable in a way that a weary soul is easily carried to the stars. Piano, guitar, bass and drums work in harmony, the short sax interlude is amazing, vocals are great and the banquet is completed with nice lyrics. HADDAD set their guns in a grand manner.
The next track, the mini- epic 'Roma atômica' acts like a suite for the first one, the link between the songs is clear but now the sound is somber just like the grave singing voice. The band show their claws with the astonishing instrumentation, an appreciable achievement after so many years on the road. The majestic and sorrowful solo segment brings remembrances of PENDRAGON's 'Masquerade Overture' and goose bumps are inevitable.
Other album's tracks are average to good but not in the same level of the beginning double. 'Pinky's boogie' has a folk flair making it looks like HARMONIUM's 'Dixie'. 'Reddish bonfire', sung in English, is a soft ballad backed by hard guitars and interesting choir. The short 'Sierra Maestra' is a kind of pop-electronic-salsa filler. 'Saara' is a bit weary while 'Trianon' is agitated and even danceable with its funk rhythm. Album's near final part includes the half-exotic and half-rocky 'San Francisco Bay', the romantic-to-be 'Ismalia'. 'Dança das águas', the closing track, returns to the good ol' symphonic prog, this time blended with folk and nice inserts of hard-prog and fusion - a pretty farewell to the album, an expected so long to the band.
If there's a band yet to be discovered by the prog-crowd I believe that HADDAD poses as a fair candidate and "Ars Longa Vita Brevis" can be the admission ticket. Two first tracks and the final one are clear masterpieces but the album as a whole isn't although it's close to it; let's wait their next release. will it come?
Greg "WaywardSon"

Very interesting prog band from Brazil that makes a mix of various influences like symphonic rock, blues, jazz, pop and more. The result is a captivating array of songs that defy easy classification: not very complex, but tasteful, well crafted, well arranged and melodic. Most of the tracks are short, very keyboards driven. Lyrics are in portuguese and english, but unfortunatly the vocals are a problem: while Leandro´Haddad´s voice is not really bad, it is clear the band would benefit a lot if they had a ´proper´singer instead of a guy who just can sing in tune and nothing more. On the plus side the music is basicly instrumental and in this field they are skilled and very talented.
The production is quite good. There are no fillers and the songwriting in general is very fine. Ok, nothing is really new or groundbreaking but those are quite versatile and the album is quite varied, showing the band members can handle different styles without problem. I guess they could be a little more bold in the arrangements since they are so good, but it seems they are still inthe process of building their own sound and I found Ars Longa Vita Brevis a very enjoyable album. If you like eclectic, melodic prog.
Tarcisio Moura
 
Lista de Temas:
1. Ars Longa Vita Brevis
2. Roma Atomica
3. Pinky's Boogie
4. Reddish Bonfire
5. Sierra Maestra
6. Saara
7. Trianon
8. San Francisco Bay
9. Ismalia
10. Danca das Aguas


Alineación:
- Gustavo Haddad / vocals, keyboards
- Leandro Haddad / guitars, vocals
- Paulo Pelissari / lead guitars
- Sergio Melo / drums
- Rubinho / bass
With:
Zezito / saxophone
Alexandre Lima / bass guitar
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los hijos de puta: Por encima de la línea

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como...

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona...

Músicos argentos: Roberto Moreno

De chico escuchaba folclore. La culpable fue su madre que era fiel seguidora de los programas del género en la radio y esa música sonaba todo el día en su casa.  El rock llegó en su adolescencia, a comienzos de los ‘80s. Y su atención fue para los clásicos del rock pesado internacional (Led Zeppelin y Deep Purple). Con el tiempo apareció el Jazz. Esta vez de la mano de un amigo que tocaba la batería y lo invitó a una presentación en el café Tortoni organizada por la escuela de Jazz de Walter Malosetti. Todo esto está presente en su música. Por Beto Nacarado Roberto Moreno es bajista. Utiliza el bajo eléctrico clásico, el de cuatro cuerdas, pero también se atrevió al contrabajo y el piano. Estudió Armonía, Teoría de la música y Ensamble en la Escuela Superior de Guitarra y Jazz Walter Malossetti. Tomó cursos de armonía tradicional y composición en SADAIC (Sindicato Argentino de Autores y Compositores).   A lo largo de los años ha formado parte de una enorme cantidad de grupos ...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.