LightbulbSun nos trae el disquito de la hoja en el culo, un clásico álbum de Krautrock aunque si bien está creado en la Alemania de la época adecuada, realmente no diría que esta banda hace Krautrock. Y más allá de que el arte de tapa me parezca horrible, el disco es un muy interesante, puro hard rock directo mezclado con algo de rock progresivo y psicodélico, casi al estilo inglés, en un disco divertido y poco pretensioso que cumple con la cuota de rock necesaria para comenzar el día.
Artista: Gift Álbum: Blue Apple Año: 1974 Género: Krautrock Duración: 40:35 Referencia:Discogs Nacionalidad: Alemania
Gift se formó en 1969, obviamente en Alemania, como una banda conformada por amigos del colegio, pero la broma rápidamente se convirtió en una banda de Krautrock que oscila también en el hard rock británico de la vieja escuela. Pero vamos con un comentario como la gente...
Una de esas bandas alemanas que surgieron en los primeros 70 que iban directos al grano fue Gift. Ni rollos espaciales, ni místicos ni hostias. Hard Rock sano para la pista de la "discotheque". Mira que se lo montaban bien por entonces. Yo me pregunto porqué se siguen llamando "discotecas", si no tienen ni discos!!!
Gift comenzaron en 1969 como una "school band" llamada Phallus Dei. Tres años después, Uwe Patzke (bajo, voz), Rainer Baur (guitarras), Hermann "Mandy" Lange (batería ) y Helmut Treichel (cantante solista) graban su homónimo debut para Telefunken en 1972. Nick Woodland (guitarras) aparece en créditos, pero la verdad es que cuando entran a grabar ya se había ido a Sáhara (antes Subject Esq.). El álbum es un buen exponente de "heavy progressive", y tiene un status de culto. Sólido y bien construido, pero algo tosco a pesar de incluir algo de flauta en algún tema.
Para su segundo continúan el bajo, guitarra y batería. El cantante es relevado por Dieter Atterer, que además de buena voz solista, aporta guitarra de la misma índole. Además se refuerzan con los teclados de Dieter Frei (órgano, piano, mellotron, moog, voz) . Grabado en los Teldec Studios de Hamburgo con Thomas Kukuck como ingeniero (luego con su propio sello), y editado por Nova en 1974. Se ha ganado en consistencia y riqueza instrumental.
"Blue Apple" (4'16) incluye también flauta y unas esplendorosas guitarras casi a lo Dickey Betts. Está más cerca de la Marshall Tucker Band que del genuino Kraut rock. El Hammond también aporta lo suyo al paso de gigante dado con éste disco.
"Rock Scene" (3'49) no oculta su influencia de Deep Purple por esas fechas, y la guitarra transpira el mismo feeling que Blackmore. Siguiendo con la saga, puede equipararse a Warhorse y bandas de ese estilo.
En "Don't Waste your Time" (4'05), la orientación es más prog, con una melodía vocal entre Yes y Wishbone Ash. Y Epitaph sería su referente alemán. El magnífico sólo de órgano guarda símiles con Jon Lord o Rod Argent. Espléndidas guitarras dual y sección de ritmo, placer de dioses.
La onda de "Psalm" (4'00) está más orientada a Santana o Karthago, hasta que llega el break y esto puede ser un outtake de Camel en su primer álbum. Es un estupendo instrumental.
"Everything's Alright" (4'35) arremete con la furia percusiva de "Mandy" Lange, y arrasan con hard rock teclistico en la línea de Birth Control o Uriah Heep. Nuevamente el Hammond no deja prisioneros.
Inaugura la cara B "Got to Find a Way" (6'44), en desarrollo hard progresivo paralelo a bandas alemanas de su mismo calibre, como Night Sun, Gomorrah, Virus o Hairy Chapter. La pugna guitarras-teclados eleva la tensión emocional a cimas increíbles. Gift es una banda extraordinaria, no cabe duda.
El tema "Reflections" (7'10) viene dividido en dos partes. El trabajo vocal, muy hard, hasta recuerda a Scorpions en discos como "Fly to the Rainbow" o "In Trance", en su primera mitad. Mientras que la segunda es decididamente proggy, con buenos arranques de moog y guitarras Wishbone Ash style.
Finalmente "Left the Past Behind" (6'01) es otra rocosa pieza de prog hard con un bajo a la Squire y construcción digna del "The Yes Album", aunque Gift siempre acaban sucumbiendo al hard rock, lo cual no me parece mal.
Si su primer álbum ya era de notable alto, "Blue Apple" tiene la suficiente consistencia en sobrada calidad para darle el sobresaliente. Éste fue todo su legado, que además de valer una pasta en original, es superlativo por evidentes motivos artísticos. Una joya a escuchar.
En definitiva, un disco que cumple, ideal para aquel que quiera un poco de rock de la vieja escuela.
Banda Alemana de un potente Hard Rock, esta placa es la segunda produccion musical, formados en la escuela secundaria Phallus Dei, pronto empiezan su carrera en busca de un lugar dentro de la escena del Hard Rock Progresivo aleman. Destaca los potentes riffs de las guitarras, el buen manejo de los teclados por Dieter Frie. Sin ser algo fuera de lo normal, deja un buen sabor de boca a quienes gustan del hard rock con matices de Progresivo.
Lista de Temas: 1. Blue Apple (4:16) 2. Rock Scene (3:49) 3. Don't Waste Your Time (4:05) 4. Psalm (4:00) 5. Everything's Alright (4:35) 6. Got To Find A Way (6:44) 7. Reflections - Part 1 (3:20) 8. Reflections - Part 2 (3:50) 9. Left The Past Behind (6:01)
Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...
"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...
Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...
Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...
Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...
Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco. De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...
Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals
Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...
Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...
En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...
Comentarios
Publicar un comentario