Más de lo mejor de la música mexicana. "En la música, el ruido es descrito como un sonido sin tono, indeterminado, descontrolado, estridente, no musical e indeseado" dice Wikipedia, pero eso no parece tener mucho asidero aqui, donde 13 salvajes mexicanos buscan adrede el ruido en la música desde un Rock In Opposition (con ese nombre, "La Orkezta de Loz 13 Zalbajez", ¡o es punk o es RIO!) mezclado con algo de free jazz y mucha libertad, vuelo, imaginación, humor y desparpajo, llegando a una propuesta que los acerca a Naked City y a la improvisación de John Zorn. La Orquesta de Los 13 Salvajes muestran en su "Organización Política del Ruido" que, lejos de ser indeseado, ellos buscan las formas de la belleza en las sonidos por otros (la normalidad, el conservadurismo, el mainstream) dejados de lado. Tremendos músicos en una formación de en realidad 16 integrantes entre los que se encuentran Mauricio Sotelo de Cabezas de Cera, liderados por Germán Bringas (Scott Forrey, Fred Frith, Chris Cutler, John Zorn y muchísimos otros) en un registro fuera de serie que aparece gracias a Carlos M. desde su gran blog Viaje al Espacio Visceral. Un viernes a puto y puro ruido, y si quieren sonidos melodioso y sublimes, pues bien, debo decirles que vayan a otro lado...
Artista: La Orkezta de Loz 13 Zalbajez
Álbum: Organización Política del Ruido
Año: 2002
Género: Rock In Opposition
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: México
Con temas titulados como "El barko de la muerte", "Constitución Mexicana Del Ruido: Art.5_ Masacre" o "Antrax" sería fácil confundirlos con una banda punk, pero si vemos los nombres de otros temas, como "Constitución Mexicana del Ruido: Art.2_ Diversidad. Ningún ruido es mejor que otro, se complementan", "Constitución Mexicana del Ruido: Art.3_ Pig-Pon. De lo referente a los niños" o "Constitución Mexicana del Ruido: Art.4_ Saturar. El ruido de uno termina donde comienza el otro", nos sonará algo raro y descubriremos que esto va más allá que un simple álbum punk.
La influencia del modernismo a principios del siglo XX condujo a compositores como Edgar Varèse a explorar el uso de sonoridades basadas en el ruido en un conjunto orquestal. En el mismo periodo, el futurista italiano Luigi Russolo creó una "orquesta de ruido" usando instrumentos que llamó intonarumori. Más tarde en el siglo XX, el término noise music se usó para referirse a obras que consistían principalmente en sonidos basados en el ruido.
Y si es difícil describirlo, salvo como la yuxtaposición del RIO y el free jazz, pero nos movemos en un espacio como el horizonte de eventos, donde las leyes físicas no tienen orden ni lógica, aquí las sonoridades pierden sentido y donde las palabras, tratando de explicar lo inexplicable, resultan equívocas y no logran apresar nada. Así que lo mejor es ir dejándoles algunos videos para que escuchen.
La Orkesta de Loz 13 Zalbajez, es una formación con 16 integrantes, los nombres que aún resuenan en la actualidad son los de Mauricio Sotelo, Ramsés Luna, Mario de Vega.
En el año 2002 se lanza un trabajo de la agrupación bajo el título de Organización Política del Ruido en donde se incluyen algunas piezas aparecidas en su primera placa de tiraje limitado («El viaje», «La kontemplazión del xirazol», «Verde/ Naranja/Blanco» y «El barko de la muerte»). Aquí hay un sonido más agresivo, con momentos de mucha furia y energía («El viaje», «La kontemplazion del xirazol).
Es también uno de los primeros atrevimientos sonoros de Bringas que trabaja los cinco artículos que componen «Constitución mexicana del ruido» de manera muy similar a Naked City y a la improvisación de Zorn: breves (uno de ellos dura 17 segundos), yuxtaposiciones increíbles, por ejemplo la clásica «Pin Pon» se mezcla con free jazz, samples, cintas; hay ritmos latinos («El país que no podía existir»), y free Jazz «puro» («Ántrax»).
Orquesta semillero por los proyectos que a partir de ella se consolidaron, pero también ensamble formado por módulos, pues en su interior se sumían agrupaciones completas como Motor o el mismo Portales Town.
David Cortés
Más allá de la "Música de máquinas" que surgió por allá en 1920, en representación de los sonidos de fábricas, locomotoras, barcos de vapor que reflejaban la vida modera y eran representativas de un momento donde primaban ritmos de motores con un alto nivel de disonancia, o de la música vanguardista y experimental que aparece a mitad del siglo XX donde el ruido vuelve a tomar preponderancia y se usó en maneras nuevas y desarrollaron otra forma de entender la música, retando los conceptos tradicionales de sonidos musicales y no musicales, aquí el ruido y la música van un paso más allá y parecen representar una forma política anarquista que se incrusta en medio de todas las creencias, y barre con el supuesto de que uno ya lo había escuchado todo. Aquí, un proyecto tan contundente como fugaz, al menos discográficamente porque creo que solamente registraron este disco, del que mucho podemos teorizar pero poco podemos decir de su música. Así que los invito a escuchar esta locura colectiva de 13 o más salvajes tocando instrumentos solo como un salvaje sabe hacerlo.
Lista de Temas:
1. Sursulapitchi
2. El viaje
3. Constitución Mexicana del Ruido: Art.1_ Verdugo
4. Constitución Mexicana del Ruido: Art.2_ Diversidad. Ningún ruido es mejor que otro, se complementan
5. Constitución Mexicana del Ruido: Art.3_ Pig-Pon. De lo referente a los niños
6. Constitución Mexicana del Ruido: Art.4_ Saturar. El ruido de uno termina donde comienza el otro
7. Constitución Mexicana Del Ruido: Art.5_ Masacre
8. La kontemplazión del xirazol
9. El país que no podía existir
10. Ántrax
11. Verde/Naranja/Blanco
12. El limpia-pisos
13. Un free
14. El barko de la muerte
Alineación:
- Alejandro González / saxo alto
- Germán Bringas / saxo tenor, soprano, trompeta, piano y objetos
- Stanislaw Racsinzky / saxo soprano y clarinete
- Mauricio Sotelo
- Carlos Yanajara / bajo
- Jesús Domínguez / batería
- Ángelo Moroni / congas y flauta
- Alejandro Vargas / Cintas y sampler
Germán Bringas / Dirección
Músicos invitados
Comentarios
Publicar un comentario