Ir al contenido principal

Buldozer - Zabranjeno Plakatirati (1977)

Ojo con esta banda y este disco, considerado por muchos como una de las grandes obras maestras del rock. Mariano nos presenta algo muy bueno que viene de Eslovenia (ex Yugoslavia): el segundo de una banda llamada Buldozer que ya había sacado un enorme primer disco, titulado "Pljuni Istini U Oci" desplegando una especie de RIO psicodélico con influencias de Frank Zappa y Captain Beefheart pero completamente fuera de serie, como un experimento de blues rock derivado hacia el avant-prog, y este segundo trabajo no le fue de menos calidad que el primer disco, confirmando que estábamos ante una banda enorme y muy particular en su estilo y sonido, bastante alejada de las corrientes progresivas principales de aquel entonces. Con letras humorísticas y satíricas, presentaciones en vivo que les dieron la reputación de ser la banda más loca no solo de Yugoslavia sino también de Europa toda, y con una calidad en la estructura musical y en los arreglos que los definen como una de las bandas más subestimadas en la historia del rock. Rescatando esta joya de la oscuridad del olvido, revivimos a Buldozer para alegría de todos los oídos ávidos de nuevas emociones y sorpresivas satisfacciones musicales. Muy recomendadísimo!.

Artista: Buldozer
Álbum: Zabranjeno Plakatirati
Año: 1977
Género: Rock psicodélico / RIO / Progresivo ecléctico / Avant Prog
Duración: 30:14
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Eslovenia


Antes que nada, hay que comentar parte de la historia de la banda, porque de ello se puede desprender el porqué la banda no es lo conocida que debería ser; y hay que tener en cuenta que se los consideraba una banda políticamente incorrecta, sus discos eran vistos como una amenaza por el establishment "cultural" socialista de aquel entonces. Después de que se vendieran las 13000 copias iniciales de su primer disco en aproximadamente un mes, el sello con el que trabajan se negó a hacer una nueva impresión y tirada porque consideraron que esta banda era una amenaza para el público yugoslavo. Incluso este disco se registró durante el otoño de 1976, pero las grabaciones se archivaron durante un año debido a disputas con el sello con respecto a las letras irónicas y sarcásticamente corrosivas que inducían al abuso de drogas y algunas de las canciones del álbum que era entendidas como pornografía sonora. Al no recibir mucha difusión tampoco, Buldozer se vio limitado en su desarrollo como banda, lo que fue desgastando su performance, pero esa ya es otra historia.

Se cuenta que el disco corresponde a unas cintas que ni siquiera eran los masters originales, sino más bien malas tomas descartadas, y si bien la música de por sí es genial y lo tiene todo, la calidad de grabación es mala. Eso hace pensar que los prejuicios hicieron que este álbum, que es una verdadera obra maestra musical, hubiera sido quizás uno de los indispensables del rock si la compañía discográfica realmente se hubieran esforzado en la grabación y producción. Media pila, como le decimos por acá...

El disco está lleno de extraños sonidos psicodélicos, buenos solos, extraños ritmos y gritos y efectos vocales del vocalista. La música es muy compleja y al combinar el rock psicodélico y hard rock con un avant-prog bastante alocado, han logrado crear una mezcla completamente original. La música realmente tiene esa marca Buldozer por todas partes, con mucho humor negro y sátiras que aunque no entiendas la lírica, te das cuenta que solo se pueden comparar con los del Tío Franky (Zappa). Lo único negativo de este disco es su sonido.




Quizás este sea uno de los mejores discos de rock progresivo jamás hecho en Europa Central y del Este, pero para realmente disfrutar su genialidad, deberíamos entender el idioma (como una extranjero que escucha la música del Flaco Spinetta, se estaría perdiendo la mitad de lo que ofrece al no entender las letras de las canciones). Pero así y todo, puedo decir que este es uno de esos discos geniales considerado una obra maestra absoluta en su país, y aunque no entendamos lo que dicen sus letras esto igualmente es... ¡muy recomendable!

Podés escucharlo completo desde aquí:
https://www.qobuz.com/ar-es/album/zabranjeno-plakatirati-buldozer/usz9jrxvsbm7b


Lista de Temas:
1. Ne Brini, Mama (6:50)
2. Dobro Jutro, Madam Jovanovic (9:13)
3. Helga (3:41)
4. Jeste Li Vidjeli Devojcice (6:41)
5. Doktore Pmozite (3:46)

Alineación:
- Marko Brecelj / lead vocals
- Uros Lovsin / lead guitar
- Boris Bele / guitar, vocals
- Borut Činč / organ, piano, Moog
- Vili Bertok / bass
- Tone Dimnik / drums




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.