Ir al contenido principal

Casa das Máquinas - Lar de Maravilhas (1975)

Sinfónico pero en un estilo más cercano al italiano es lo que propone Casa das Máquinas, A partir de la portada del álbum, podemos relacionar a "Lar de Maravilhas" con los álbums de Premiata Forneria Marconi. No es que este álbum sea parecido a "Per un amico", pero hay algunas similitudes. Y quizás su música siga más o menos por el mismo camino: un rock algo suave, en formato canción, pero con un claro enfoque progresivo. Algunos juegos avanzados entre guitarra acústica y eléctrica, y el órgano, el Moog más esos ritmos complejos que le imprimen tanta personalidad aunque no se sepa nada de música. Y así seguimo con el show de progresivo brasilero en el blog cabeza.

Artista: Casa das Máquinas
Álbum: Lar de Maravilhas
Año: 1975
Género: Rock sinfónico / Prog Related
Duración: 43:31
Nacionalidad: Brasil


Creo que este es, desde lejos, el mejor álbum de esta banda, donde llegan a un estilo cuasi sinfónico.
Ya he presentado a este grupo brasileño que incorpora diferentes elementos que van desde The Beatles y Led Zeppelin, hasta Yes y Pink Floyd. Aclaro que no me parece un álbum de canciones excepcionales, y parecen reflejar una voluntad ingeniosa para imitar a los ídolos de los músicos de la banda, aunque tiene algunas melodías realmente buenas, y también lo son algunos lirismos de la guitarra ("Astralização" es una pequeña obra maestra, pero todo el trabajo de la guitarra es exquisito). El álbum es sin duda muy agradable en su conjunto, sobretodo con canciones como "Vale Verde" sin que sea un álbum memorable, es muy lindo de escuchar.


Eu vou dormir
Para sonhar
Poder sair e me elevar
Vou viajar
Num beija-flor entre canais espaciais
Rumo à lua verde, vamos rumo à lua verde
Lar de maravilhas eu vou me purificar
Rumo à lua verde, vamos rumo à lua verde
Lar de maravilhas eu vou me purificar
Lar De Maravilhas

Aquí los dejo con una obra que seguramente a muchos, a la mayoría, le va a gustar mucho, pero que más que nada muestra (como muchos de los discos de esta época) todo un entramado geográfico-social-cultural-político afiebrado, como fue el vivido en la década del 70. Para ello nada mejor que prestarle atención al siguiente comentario:
Estábamos en 1975, la represión política y la posterior restricción del derecho de expresión y otros actos de rutina fueron consideradas legítimas por los gobernantes, los Medici (1969-1974) y Geisel (1974-1979). Para aquellos que no habían nacido o eran muy pequeños, es muy difícil de entender el contexto político y social de esa época.
Sólo para ejemplificar, no se podía leer lo que no estaba en el interés del poder constituido. Yo mismo sólo podía leer algunos de los ejemplares de la alguna revista que contaba con una plantilla de respeto como: Paul Francis, Tarso de Castro, Jaguar, Ziraldo, Millor Fernandes, Henfil, Gullar y muchos otros. Gracias a la astucia del vendedor de periódicos de esquina, que a veces podía ocultar un sólo ejemplar antes de que sea retirada de circulación la edición. El pelo largo era sinónimo de guerrillero o subversivo, un enemigo marginal. Una simple conversación o discusión en un bar podía ser el pasaporte para una reunión involuntaria con la gente del "Destacamento de Operações de Informações" o el "Centro de Operações de Defesa Interna".
Bueno, toda esta charla pretende mostrar lo difícil que era vivir y crear en ese tiempo, sobre todo para las artes, ya sea literaria, musical o gráfica.
Pero vayamos al grano. Casa das Máquinas, con su segundo LP consolidó el concepto de lo que debe ser el verdadero artista progresivo brasileño. En mi opinión, fue el mejor trabajo de la banda y, sin lugar a dudas, una de las mejores bandas de rock progresivo, si no la mejor que Brasil ha tenido.
"Já se pode sentir embora longe, os reflexos de uma revolução biológica, que vai se agigantando a cada momento que passa. A vida esta se modificando. A luz da transformação vem de todos os espaços, vem do infinito, onde máquinas e homens jamais conseguirão registrar ou ver, vem também do interior do próprio homem, onde Raio x de ciência alguma poderá revelar.".
B.J.Aroldo

Creo que lo anterior, tomado de la cubierta interior del LP, es suficiente para mostrar cómo era esa temprano mentalidad de los miembros de esta fantástica banda. Las excelentes letras, los arreglos de buen gusto y el sorprendente virtuosismo de los músicos, son constantes durante todo el LP.
Por desgracia, probablemente bajo la presión de la etiqueta (Som Livre) y la nueva formación de la banda, Casa das Máquinas no siguió la línea progresiva, dando mayor énfasis al rock.
Mercenário Maldito
 

 
Así, que desde mi perspectiva, estos son documentos que traspasan lo musical. Aunque algunos sólo lo puedan apreciar desde el lado musical, aquí viven más sombras detrás del cristal del que se puede ver a simple vista.
Casa das Máquinas fue uno de los principales grupos de rock brasilero en los años setenta, formado en Sao Paulo circa 1974 por varios ex miembros (guitarrista y baterista) del grupo de la Jovem Guarda, Os Incríveis; la otra banda que salió de ahí fue O Som Nosso de Cada Dia.
Poco a poco las composiciones de Aroldo, Netihno y Simbas (principales cabezas del grupo) fueron tomando forma, pero no es hasta su segundo álbum, "Lar de Maravilhas" que logran un gran trabajo con tintes progresivos, tomando como referencia el tejido melódico y armonioso principalmente de grupos italianos y, la musicalidad vocal característica en los brasileños.
Su primer y tercer disco nada tienen que ver con lo progresivo, ya que están más encaminados hacia el hard-rock.
"Lar de Maravillas" es catalogado como uno de los mejores discos de rock progresivo de Brasil, y es que su afinidad hacia la corriente mediterránea de grupos como Apoteosi, Pulsar o Il Volo no escapan al oído, así como el uso de capas de teclados en todas las composiciones, convirtiéndolo en un álbum muy grato de escuchar.
Del mismo se destacan temas como la tenue, lúdica y trippy "vou morar no ar" con una melodía sustentada por piano, sintetizadores y riffs fuertes de guitarra, es aquí donde la afinididad vocal es destacable entre varios miembros de la banda; "lar de maravihnas" con una intro a lo Steve Howe y cierta cadencia sinfónica en los primeros minutos; "cilindro cósmico" con layers de sintetizador y órgano muy bien logrados junto a una fina vocalización de Maria José; la particularidad rítmica (Son cubano y bossa-nova) de "Raios de Luna" y, la balada épica "o sol reflexo ativo" donde se manifiesta el poder compositivo del grupo.
 "Lar de Maravihnas" es sin duda alguna una exquisitez para los amantes del progresivo melódico.
 
Roberto I. Quesada

Vamos con el disco y basta de chácharas.

 
Lista de Temas:
1. Vou Morar No Ar
2. Lar De Maravilhas
3. Liberdade Espacial
4. Astralização
5. Cilindro Cônico
6. Vale Verde
7. Raios De Lua
8. Epidemia De Rock
9. O Sol/Reflexo Ativo

Alineación:
- Netinho / drums & percussion
- Simbas / guitars, vocals
- João Alberto / bass and vocals
- Pisca / guitars, vocals
- Marinho / piano, piano fender, minimoog





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.