Ir al contenido principal

Yira yira

La letra de “Yira yira” relata un tiempo cruel, una crisis profunda sin precedentes, la del ‘30, como describiendo la ausencia de todo contacto con la vida digna. Una visión dramática de la gente pobre con un destino que iba directo al fracaso total. Un mundo que solo se esforzaba por traer desgracias en cuotas. Algo que íbamos a ver en documentales en el viejo Cine Villa Crespo,  donde mostraban la asquerosa aventura nazi, comprobándonos que la mierda no era un relato de ficción sino la peor de las realidades. Uno se asustaba al comprobar que había gente capaz de hacer aquellas salvajadas  que uno no haría ni siquiera en la peor de sus pesadillas.

Por Jorge Garacotche

Hace unos días ingresé a un viejo café en la ciudad de Bs As y en una tele estaban pasando un video de Carlos Gardel, el inventor de este formato allá por la década del ´30. Allí Carlitos, junto a sus tremendos guitarristas a través del tangazo “Yira yira”, le daban duro y parejo a la hipocresía.

Vengo de un barrio, de una casa, con una idiosincrasia tanguera. Mi viejo era fanático gardeliano, acumulaba discos, revistas, libros y todo lo fundamental como para mostrarme ese mundo viejo, mundo que cuando leía esas letras no parecía tan viejo. Transcurría la década del sesenta y la censura gozaba de muy buena salud paseándose con absoluta soberbia por un país acorralado. Se turnaban gobiernos radicales y militares en el manejo de las restricciones. El peronismo estaba proscripto y en mi barrio todos y todas puteaban en voz baja por ello. Pero en nuestras casas las fotos de Perón y Evita no le daban bola a los censores, ellos lucían de gala, sonreían vestidos de fiesta y hasta sabíamos que formaban parte de la familia. ¡Hay que ser pelotudo para tratar de prohibir a los familiares!.

Veíamos a nuestros padres muy esperanzados con el regreso de los buenos tiempos, mientras tanto sonaban anécdotas e historias que se parecían muy poco a lo que nos tocaba vivir. Se hablaba de derechos, dignidad, festejos, anhelos, y una serie de realidades tan novedosas como emocionantes, sobre todo para gente que conocía el rostro del abandono, del olvido y sus precariedades. La mayoría de esos relatos nos eran transmitidos a través de pupilas humedecidas por una melancolía que provocaba temblores. Y allí estaba de fondo el tango, un ritmo y una poética que parecía el vehículo perfecto para esa transmisión.

La letra de “Yira yira” relata un tiempo cruel, una crisis profunda sin precedentes, la del ‘30, como describiendo la ausencia de todo contacto con la vida digna. Una visión dramática de la gente pobre con un destino que iba directo al fracaso total. Un mundo que solo se esforzaba por traer desgracias en cuotas. Algo que íbamos a ver en documentales en el viejo Cine Villa Crespo,  donde mostraban la asquerosa aventura nazi, comprobándonos que la mierda no era un relato de ficción sino la peor de las realidades. Uno se asustaba al comprobar que había gente capaz de hacer aquellas salvajadas  que uno no haría ni siquiera en la peor de sus pesadillas.

Estar bien en la vía, sin rumbo, desesperado, rajando los tamangos buscando ese mango que te haga morfar y no encontrando un carajo, solo la tristeza envuelta en papeles falsos con yerba de ayer secándose al sol. Rodeado de indiferencia del mundo, que es sordo y es mudo, sabiendo que nada es amor y que todo es mentira. Una descripción terrible de las peores consecuencias de la miseria planificada, como enseñaba el gran Rodolfo Walsh. Y uno viene de ahí, no es familiar de los oligarcas que siempre revolean manteca al techo total no tienen que pagarla ni fabricarla. No conocemos a los chicos bien, no caminamos por las calles con ellos, nunca nos van a invitar a sus cumpleaños, jamás vamos a jugar a la pelota con ellos, ni siquiera porque votemos a sus padres, ellos saben bien que nosotros no solo estamos lejos, para su lente somos invisibles.

Discépolo en 1929 se sienta a escribir una historia durísima en donde él es protagonista, no habla de algo que le contaron. A su cuerpo lo dejaron tirado después de cinchar lo mismo que a mí, mientras veía que al mundo nada le importa, yira, yira, cuando buscaba un pecho fraterno para morir abrazado.

El video que dirige Eduardo Morera muestra un diálogo sin desperdicio entre Gardel y Discépolo, allí Carlitos simula ingenuidad y le da pie a Enrique para que cuente el origen de esa letra “tan pesimista”. Discépolo, con tono paternalista, explica irónicamente aquello que Gardel conoció en su pobrísima infancia en el Abasto, castigando duro a los que la juegan de ingenuos y se despiertan a los cuarenta años. En el tango nadie toca de oreja, todos hablan de lo que conocieron, no hay teóricos ni simuladores. Alguna vez Discépolo declaró acerca de este himno: “los hombres de las grandes ciudades no pueden detenerse para atender las lágrimas de un desengaño. Las ciudades grandes no tienen tiempo para mirar el cielo. El hombre de las ciudades se hace cruel, caza mariposas de chico, de grande, no, las pisa. No las ve, no lo conmueven”. Recomiendo fervorosamente buscar en Youtube ese video y escuchar aquel dialogo entre dos tipos descomunales de la Cultura Nacional Argentina.

Un detalle instrumental: en los dos estribillos y en la intro hay un toque melancólico, se trata de un  fino trabajo del negro José Ricardo, la primera guitarra de Gardel, emulando a una mandolina mediante un trémolo que trae reminiscencias de la música folclórica europea.

La vida reserva crueldades para todas y todos, las distinga uno o no, las comprenda o no, mire hacia adelante o pavee mirando a los costados cuando nos habla. El tango quizá sea el mejor estudio filosófico con fondo musical que nos puede dar muestras de lo que sucede en la vida real, o al menos si tenemos la suerte de saltar varias vallas nos puede advertir, ponernos a la defensiva de ciertos infiernos.

Alguna vez lo escuché al enorme filósofo José Pablo Feinmann decir que él sentaría en la  Academia de Platón a varios autores de tango para formular esas preguntas profundas que tanto entretenían a los griegos. Los mismos que le enseñaron a los infames religiosos que no había respuestas serias, pero estos se decidieron por el racismo y el negocio para dividir y así poder vivir sin trabajar hasta el día de hoy.

Escuchar y decodificar muchas letras de tangos les puedo asegurar que son un curso veloz de sabiduría. Nos puede ayudar a encontrar explicaciones cínicas a más de una traición. Vamos a mirar algunas miserias con anteojos especiales para observar enchastres humanos. Pero ojo, a no caer en el reduccionismo barato de creer que el tango solo tiene palabras para contar  penurias, tipos funestos, o denunciar minas que se rajaron. Los que no quieren pensar, los que esquivan la reflexión, los fabricantes de la estupidez, quienes todos los días faenan la superficialidad, saben que el tango es uno de sus enemigos más temibles. Y Discépolo es quizá el abanderado de esa escuela, el que nos habla en voz baja recordando de dónde puede ser que vengamos, a pesar de la tilinguería que aconseja ser otro, esa que en el espejo siempre nos muestra rubios.

"Cuando manyés que a tu lado se prueban la ropa que vas a dejar, te acordarás de este otario, que un día cansado se puso a ladrar...". De vez en cuando está bueno sentarse y escuchar esos ladridos, ¿quién dijo que la felicidad solo va de visita a la casa de los boludos? ¿Cuántos años hace que uno escucha a los falsos decirnos que si lo deseamos, podemos, que si somos crédulos la realidad se acomoda a nuestros sueños, que el amor de la televisión o de algunas películas nos pueden tocar justo a nosotros, por más que no nos paguen una fortuna para simularlo?.

Por esos años en que mi viejo me hacía conocer a Discépolo había uno que desde la radio nos cantaba con alegría prefabricada: "la felicidad, jajajaja...", pero resulta que tiempo después los militares prohibían los tangos de Discépolo, mientras ese cantor se regodeaba en sus películas con policías y militares. A todo esto en las calles los nazis argentos disfrutaban nadando en sangre ajena.

Hay versiones de este tango para todos los gustos pero me parece que la de Gardel tiene un sabor especial, la interpreta uno que tuvo que huir de Francia junto a una madre soltera. Llegaron al puerto de Buenos Aires con una mano atrás y otra adelante, anduvieron por conventillos y comían salteado. Carlitos siendo menor estuvo preso en el helado penal de Ushuaia por una causa que le inventó un comisario. Este acusaba de hurto al pibe de solo 15 años, pero en el barrio se rumoreaba que Carlitos visitaba a la mujer del botón para mostrarle la pasión de los civiles. De modo que cuando escuchamos este tema, al ver aquel video que es un documento histórico, percibimos un mundo que grita desde el subsuelo de la patria. Un mundo que espera una ayuda, una mano, un favor, de aquellos pechos fraternos que alguna vez se inflaron cantando en las fábricas, en los barrios, en los campos.

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y Presidente de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires). Vive en Villa Crespo, Comuna 15. Bs As


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.