Ir al contenido principal

Yira yira

La letra de “Yira yira” relata un tiempo cruel, una crisis profunda sin precedentes, la del ‘30, como describiendo la ausencia de todo contacto con la vida digna. Una visión dramática de la gente pobre con un destino que iba directo al fracaso total. Un mundo que solo se esforzaba por traer desgracias en cuotas. Algo que íbamos a ver en documentales en el viejo Cine Villa Crespo,  donde mostraban la asquerosa aventura nazi, comprobándonos que la mierda no era un relato de ficción sino la peor de las realidades. Uno se asustaba al comprobar que había gente capaz de hacer aquellas salvajadas  que uno no haría ni siquiera en la peor de sus pesadillas.

Por Jorge Garacotche

Hace unos días ingresé a un viejo café en la ciudad de Bs As y en una tele estaban pasando un video de Carlos Gardel, el inventor de este formato allá por la década del ´30. Allí Carlitos, junto a sus tremendos guitarristas a través del tangazo “Yira yira”, le daban duro y parejo a la hipocresía.

Vengo de un barrio, de una casa, con una idiosincrasia tanguera. Mi viejo era fanático gardeliano, acumulaba discos, revistas, libros y todo lo fundamental como para mostrarme ese mundo viejo, mundo que cuando leía esas letras no parecía tan viejo. Transcurría la década del sesenta y la censura gozaba de muy buena salud paseándose con absoluta soberbia por un país acorralado. Se turnaban gobiernos radicales y militares en el manejo de las restricciones. El peronismo estaba proscripto y en mi barrio todos y todas puteaban en voz baja por ello. Pero en nuestras casas las fotos de Perón y Evita no le daban bola a los censores, ellos lucían de gala, sonreían vestidos de fiesta y hasta sabíamos que formaban parte de la familia. ¡Hay que ser pelotudo para tratar de prohibir a los familiares!.

Veíamos a nuestros padres muy esperanzados con el regreso de los buenos tiempos, mientras tanto sonaban anécdotas e historias que se parecían muy poco a lo que nos tocaba vivir. Se hablaba de derechos, dignidad, festejos, anhelos, y una serie de realidades tan novedosas como emocionantes, sobre todo para gente que conocía el rostro del abandono, del olvido y sus precariedades. La mayoría de esos relatos nos eran transmitidos a través de pupilas humedecidas por una melancolía que provocaba temblores. Y allí estaba de fondo el tango, un ritmo y una poética que parecía el vehículo perfecto para esa transmisión.

La letra de “Yira yira” relata un tiempo cruel, una crisis profunda sin precedentes, la del ‘30, como describiendo la ausencia de todo contacto con la vida digna. Una visión dramática de la gente pobre con un destino que iba directo al fracaso total. Un mundo que solo se esforzaba por traer desgracias en cuotas. Algo que íbamos a ver en documentales en el viejo Cine Villa Crespo,  donde mostraban la asquerosa aventura nazi, comprobándonos que la mierda no era un relato de ficción sino la peor de las realidades. Uno se asustaba al comprobar que había gente capaz de hacer aquellas salvajadas  que uno no haría ni siquiera en la peor de sus pesadillas.

Estar bien en la vía, sin rumbo, desesperado, rajando los tamangos buscando ese mango que te haga morfar y no encontrando un carajo, solo la tristeza envuelta en papeles falsos con yerba de ayer secándose al sol. Rodeado de indiferencia del mundo, que es sordo y es mudo, sabiendo que nada es amor y que todo es mentira. Una descripción terrible de las peores consecuencias de la miseria planificada, como enseñaba el gran Rodolfo Walsh. Y uno viene de ahí, no es familiar de los oligarcas que siempre revolean manteca al techo total no tienen que pagarla ni fabricarla. No conocemos a los chicos bien, no caminamos por las calles con ellos, nunca nos van a invitar a sus cumpleaños, jamás vamos a jugar a la pelota con ellos, ni siquiera porque votemos a sus padres, ellos saben bien que nosotros no solo estamos lejos, para su lente somos invisibles.

Discépolo en 1929 se sienta a escribir una historia durísima en donde él es protagonista, no habla de algo que le contaron. A su cuerpo lo dejaron tirado después de cinchar lo mismo que a mí, mientras veía que al mundo nada le importa, yira, yira, cuando buscaba un pecho fraterno para morir abrazado.

El video que dirige Eduardo Morera muestra un diálogo sin desperdicio entre Gardel y Discépolo, allí Carlitos simula ingenuidad y le da pie a Enrique para que cuente el origen de esa letra “tan pesimista”. Discépolo, con tono paternalista, explica irónicamente aquello que Gardel conoció en su pobrísima infancia en el Abasto, castigando duro a los que la juegan de ingenuos y se despiertan a los cuarenta años. En el tango nadie toca de oreja, todos hablan de lo que conocieron, no hay teóricos ni simuladores. Alguna vez Discépolo declaró acerca de este himno: “los hombres de las grandes ciudades no pueden detenerse para atender las lágrimas de un desengaño. Las ciudades grandes no tienen tiempo para mirar el cielo. El hombre de las ciudades se hace cruel, caza mariposas de chico, de grande, no, las pisa. No las ve, no lo conmueven”. Recomiendo fervorosamente buscar en Youtube ese video y escuchar aquel dialogo entre dos tipos descomunales de la Cultura Nacional Argentina.

Un detalle instrumental: en los dos estribillos y en la intro hay un toque melancólico, se trata de un  fino trabajo del negro José Ricardo, la primera guitarra de Gardel, emulando a una mandolina mediante un trémolo que trae reminiscencias de la música folclórica europea.

La vida reserva crueldades para todas y todos, las distinga uno o no, las comprenda o no, mire hacia adelante o pavee mirando a los costados cuando nos habla. El tango quizá sea el mejor estudio filosófico con fondo musical que nos puede dar muestras de lo que sucede en la vida real, o al menos si tenemos la suerte de saltar varias vallas nos puede advertir, ponernos a la defensiva de ciertos infiernos.

Alguna vez lo escuché al enorme filósofo José Pablo Feinmann decir que él sentaría en la  Academia de Platón a varios autores de tango para formular esas preguntas profundas que tanto entretenían a los griegos. Los mismos que le enseñaron a los infames religiosos que no había respuestas serias, pero estos se decidieron por el racismo y el negocio para dividir y así poder vivir sin trabajar hasta el día de hoy.

Escuchar y decodificar muchas letras de tangos les puedo asegurar que son un curso veloz de sabiduría. Nos puede ayudar a encontrar explicaciones cínicas a más de una traición. Vamos a mirar algunas miserias con anteojos especiales para observar enchastres humanos. Pero ojo, a no caer en el reduccionismo barato de creer que el tango solo tiene palabras para contar  penurias, tipos funestos, o denunciar minas que se rajaron. Los que no quieren pensar, los que esquivan la reflexión, los fabricantes de la estupidez, quienes todos los días faenan la superficialidad, saben que el tango es uno de sus enemigos más temibles. Y Discépolo es quizá el abanderado de esa escuela, el que nos habla en voz baja recordando de dónde puede ser que vengamos, a pesar de la tilinguería que aconseja ser otro, esa que en el espejo siempre nos muestra rubios.

"Cuando manyés que a tu lado se prueban la ropa que vas a dejar, te acordarás de este otario, que un día cansado se puso a ladrar...". De vez en cuando está bueno sentarse y escuchar esos ladridos, ¿quién dijo que la felicidad solo va de visita a la casa de los boludos? ¿Cuántos años hace que uno escucha a los falsos decirnos que si lo deseamos, podemos, que si somos crédulos la realidad se acomoda a nuestros sueños, que el amor de la televisión o de algunas películas nos pueden tocar justo a nosotros, por más que no nos paguen una fortuna para simularlo?.

Por esos años en que mi viejo me hacía conocer a Discépolo había uno que desde la radio nos cantaba con alegría prefabricada: "la felicidad, jajajaja...", pero resulta que tiempo después los militares prohibían los tangos de Discépolo, mientras ese cantor se regodeaba en sus películas con policías y militares. A todo esto en las calles los nazis argentos disfrutaban nadando en sangre ajena.

Hay versiones de este tango para todos los gustos pero me parece que la de Gardel tiene un sabor especial, la interpreta uno que tuvo que huir de Francia junto a una madre soltera. Llegaron al puerto de Buenos Aires con una mano atrás y otra adelante, anduvieron por conventillos y comían salteado. Carlitos siendo menor estuvo preso en el helado penal de Ushuaia por una causa que le inventó un comisario. Este acusaba de hurto al pibe de solo 15 años, pero en el barrio se rumoreaba que Carlitos visitaba a la mujer del botón para mostrarle la pasión de los civiles. De modo que cuando escuchamos este tema, al ver aquel video que es un documento histórico, percibimos un mundo que grita desde el subsuelo de la patria. Un mundo que espera una ayuda, una mano, un favor, de aquellos pechos fraternos que alguna vez se inflaron cantando en las fábricas, en los barrios, en los campos.

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y Presidente de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires). Vive en Villa Crespo, Comuna 15. Bs As


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.