Ir al contenido principal

Gallina Negra - De Flora y Fauna (2001)

La verdad que tratar de catalogar y categorizar esto es imposible; "Gallina Negra fusiona la música tradicional mexicana con cualquier género. Tanto el jazz, la música clásica, el rock y las músicas del mundo, conviven en un eclecticismo original". Así es como presentan a esta gallinita de particular cacareo, que entra por momentos en el RIO, otras en el latin jazz, también en el rock sinfónico y además en el folk progresivo bien al estilo Jaivas, pero se va de cabeza de lleno en lo que llamamos música para odiar o amar sin términos medios, esto te gusta muchísimo o lo aborreces sin escalas de grises, y esa definición sea la que mejor le asienta a esta rara música de etno-folk-rock-jazz casi instrumental y de alto nivel. Con ustedes, otra de las rarezas y sorpresas que venimos trayendo desde México desde un tiempo hasta aquí, y que seguiremos presentando y recordando.


Artista: Gallina Negra
Álbum: De Flora y Fauna
Año: 2001
Género: Folk progresivo / Progresivo ecléctico
Duración: 57:52
Nacionalidad: México



Entre Los Gatos pedidos, La Perra mexicana y el Conejo perdido (un antiguo miembro del blog cabeza) llega La Gallina Negra con un discazo que nos trae Carlos Mora desde su musicalmente hermosa México. Como aquí no conocemos estas bandas, vamos a ver que encuentro por ahí como para poner un poco de contexto, recuerden que hemos publicado un par de discos en solitario del tecladista Luis Govea, y bien buenos están. Vamos a conocer un poco más de estos músicos.

Gallina Negra Grupo musical originario de México. Formado por «Jorge Calleja». surge en la escena del rock mexicano en 1994 bajo el nombre de Similares y Conexos. Gallina Negra fusiona la música tradicional mexicana con cualquier género. Tanto el jazz, la música clásica, el rock y las músicas del mundo, conviven en un eclecticismo original. Utilizan instrumentos tradicionales como flautas de carrizo, bajoquinto, teponaztle, jaranas, etc., con instrumentos como el saxofón, guitarra eléctrica, bajo, batería y teclados electrónicos. El grupo tiene 4 producciones discográficas: De flora y fauna, 1999; Gallina negra, 2001; La pequeña criatura, 2003; Parachicos y paraviejos, 2008. Gallina Negra se ha presentado en varios eventos culturales, tales como la III y IV Feria Nacional Universitaria del Disco y la Música en la UNAM, la Feria de Tlaxcala 98, La Flor Más Bella del Ejido en Xochimilco, Semana cultural en Metepec Edo. de México, Conciertos para escuelas de estudios medio-superiores y superiores de la UNAM, el Poli y la UAM, casas de cultura, el Faro de Oriente etc. Así mismo han tocado en el estadio México 68 de C.U., en el Reclusorio Oriente del DF, el Tribunal de Menores de la cd. de Querétaro, el Teatro «Bartolomé de Medina» en el estado de Hidalgo, en el HardRock Live etc. En septiembre de 2000 fueron invitados para abrir el concierto de la leyenda del progresivo italiano Banco Del Mutuo Soccorso. A principios de 2003 fueron invitados a participar en el Festival Internacional Baja-Prog compartiendo cartel con grupos internacionales como Focus, Ang, Premiatta etc. En 2004 participaron en el Festival Xcéntrico de la Ciudad de México, así como en el ciclo de Son y Fusión del Centro Nacional de las Artes y el Festival de Radio y Televisión en el Estado de Morelos. También en ese año, participan en la musicalización del documental Tierra de Maiz de Pablo Gleason. El cuarto disco fue presentado en su visita por 6 ciudades de España y donde se entrevistaron en 5 programas radiales de ese país en octubre de 2003. En 2005 participaron en el Festival Internacional de Valle de Bravo. En 2006 realizaron un concierto en el zócalo capitalino como parte de la Feria Internacional del Libro y en el Festival Elementos Naturales en Palenque, Chiapas. En 2007 realizan conciertos en el zócalo capitalino de la Ciudad de México y en el Instituto de Artes de Real del Monte, Hidalgo.

Esto es un rara música de etno-folk-rock-jazz casi instrumental de alto nivel, ya que fusiona la música tradicional mexicana con géneros como el jazz, la música clásica, el rock progresivo y las músicas del mundo, mostrando un eclecticismo original.. Y esto es lo que nos comenta el señor Wikipedia, que mucho no varía, pero es otra voz más...

Gallina Negra es una banda mexicana de Rock progresivo formada por Jorge Calleja. Inician en la escena del rock progresivo mexicano en 1994 bajo el nombre de Similares y Conexos. Gallina Negra fusiona la música tradicional mexicana con cualquier género como el Jazz, Música clásica, el Rock y las Músicas del mundo, mostrando un eclecticismo original. El grupo tiene 4 producciones discográficas: De flora y fauna, 1999; Gallina negra, 2001; La pequeña criatura, 2003; Parachicos y paraviejos, 2009. En 2000 abrieron el concierto de la leyenda del progresivo italiano Banco del Mutuo Soccorso. A principios de 2003 tocaron en el Festival Internacional Baja Prog. Su tercer disco fue presentado dando conciertos en su visita por 6 ciudades de España y participando en 5 programas de radio de ese país en octubre de 2003. El cuarto disco lo presentaron en 2009 en el Centro Nacional de las Artes (México). Actualmente han compuesto temas más cercanos a lo conceptual y al Rock in Opposition.
Wikipedia



Vamos con algún comentario más para tratar de ilustrar aunque sea un poquito más esta banda tan oscura en cuanto a información se refiere, aunque sea tan luminosa musicalmente.

Banda mexicana de rock progresivo, conformada por el compositor Jorge Calleja en 1994. Gallina Negra, antes llamada Similares y Conexos, posee un estilo único inmerso en la vanguardia, realiza creaciones con elementos de cualquier género musical; sus sonidos mezclan la música tradicional mexicana con el jazz, la música clásica, el rock y las músicas del mundo, recreando una rica fusión de rock-jazz instrumental de alto nivel. Considerada por ello como una banda ecléctica. Este 2014 lanza su quinta entrega discográfica, Altiplano Central. Le preceden: De flora y fauna, 1999; Gallina negra, 2001; La pequeña criatura, 2003, producción con la que ofrecieron conciertos por seis ciudades de España y el año pasado a través del programa Discópolis de la Radio Televisión Española se promovió la producción Parachicos y paraviejos. Gallina negra, considerada como una banda de rock-jazz-fusión instrumental de música mexicana.
rockfashionoficial

Un disco que estoy escuchando ahora y me parece super interesante, seguramente lo estaré escuchando bastante tiempo hasta que logre asimilarlo completamente, pero que combina lo mejor del rock progresivo con lo típico de su propio suelo, que da una experiencia única. Y agradezco nuevamente a Carlos por traernos estas maravillas mexicanas! Muy recomendado!

Pueden escuchar el disco completo y comprar su versión aquí mismo: http://gallinanegra.bandcamp.com/album/de-flora-y-fauna

 
Lista de Temas:
1. Introducción (La zamba chucha) 00:58
2. Pétalos en viento
3. El ajolote
4. Mucho menos de la noche a la mañana
5. Al alcance de la ilusión
6. La tortuga
7. La señorita
8. La gran gris
9. Ce malinalli (flor de penitencia)
10. La media calandria
11. El cristal de la ausencia
12. Hito
13. Cuando el maguey se secó
14. De flor mariposa

Alineación:
- Jorge Calleja / guitarra
- Eduardo Velázquez / flauta
- Ivan Esquivel / batería
- Alberto Salas / bajo
- Adriana Calleja / violín
- Luis Govea / teclados







Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.