Ir al contenido principal

Vesãnia - Vesãnia (1999)

Ojo, a no confundir con la banda polaca de symphonic black metal del mismo nombre, esto es brasilero, y además, muy bueno y poco conocido. Otra vez, a esto lo conseguís acá, en el blog cabezón, nada más. Una vez uno de los cabezones (no recuerdo cual de todos ellos fue) me dijo que este es uno de los mejores discos latinamericanos de todos los tiempos, y de verdad es tan bueno que no creo que le esté pifiando por mucho. Este es un progresivo sinfónico con mucho power, un disco oscuro, con protagonismos compartidos entre los amplios vuelos de teclado y los muchos riffs de guitarra, pero sin virtuosismos caídos del catre. El sonido se sustenta en una combinación de metal progresivo, ambientes y climas góticos junto con una dinámica rockera y poderosa cercana al Rush clásico.

Artista: Vesãnia
Álbum: Vesãnia
Año: 1999
Género: Hard rock sinfónico / Heavy progresivo
Duración: 46:12
Nacionalidad: Brasil


Vesania es un término equivalente a "demencia", "locura", "furia" que representa un deterioro progresivo (no tiene nada que ver con lo de rock "progresivo") e irreversible de las facultades mentales, un trastorno de la razón, a menudo ligado a una oleada irrefrenable de violencia y agresividad ¿puede ser uno de los fenómenos por lo cual tanto voto bronca lleva al triunfalismo de Milei?, no lo sabemos, sólo le podemos decir que antiguamente se creía que la vesania era consecuencia de designios y artimañas sobrenaturales, o sencillamente obra del demonio... no... Bush no... Trump tampoco... bueno, en principio no. Aunque la gente en Afganistan, Siria y muchos otros lugares digan lo contrario.
Erasmo de Rotterdam explicaba los efectos de nuestra voz del día con estas palabras: "El afectado de vesania, muestra una conducta que se aparta de la norma predeterminada, por lo que la persona que la padece queda desplazada del entorno social. Frecuentemente se pierde el control de los actos y pueden resultar absurdos e inútiles. La percepción de la realidad se ve perturbada, no se diferencia lo real de lo irreal."
No, tampoco hablaba de Lilita Carrió, ya que Erasmo vivió desde 1466 hasta 1536 y los efectos devastadores de la vesania de Lilita todavía no azotaban al mundo, ni a la Argentina.

Pero mejor vamos a la banda que presento ahora y me dejo de divagues. Múltiples cambios de intención dan unidad a cada sección de este disco tan diverso, con una base de composición más centrada en la armonía que en la melodía, siendo la dinámica y el cambio una constante permanente.
El álbum está compuesto por siete canciones; con más o menos siete minutos cada uno (¿es a propósito?), melodías similares y todos títulos con difícil pronunciación y sentido extraño. A veces, principalmente cuando hace su incursión la percusión rítmica bien brasilera, el sonido del disco cobra aires a los argentinos Pulsónica, tampoco faltan tintes flamencos, ambientes cósmicos y algo de psicodelia a un disco que se las trae... Las canciones están excepcionalmente bien construidas con tremendos cambios de tempo y temperatura atmosférica.
Pero sobre el disco, ¿quien mejor que nuestro colaborador incondicional e involuntario?
Este es un disco realmente revelador, principalmente por su combinación de densidad emocional y temperamento sombrío a lo largo y ancho de todo el repertorio. El cuarteto brasileño que concibió y grabo este trabajo (el único de ellos hasta la fecha tal vez ya no existen como tal) se bordo maravillosamente con su rock metálico que maneja su vibrante furia con un tono sofisticado. A través de sus oscuros meandros instrumentales, Vesania sabe funcionar como una maquinaria unitaria sin que ninguno de sus miembros caiga en lucimientos disforzados e innecesarios. Es obvio que la guitarra de Manieri es el elemento que mas sale al frente, pero de ningún modo distrae la atención de la visión de conjunto, que es lo primordial en el sonido de la banda. Mas allá de algunos solos elementales y sutiles, la labor del tecladista funciona como un organizador de la base sobre la cual descansan los demás instrumentos: sus acordes y cortinas armónicas provee un fondo colorido para los paisajes sonoros mayormente grises (un gris furioso, recalco). La sección rítmica funciona diestramente con fuerza y precisión: los redobles y otras fintas de Bonzatto realzan la energía sombría de la banda, pero al igual que su compañero guitarrista, nunca cae en excesos de lucimiento.
El clima predominante de sombría inquietud es resuelto de forma abrumadora, lo cual se debe a la potencia musical invertida en su concreción. El tenor de las composiciones se centra mas en los ambientes y texturas que en lineas melódicas exuberantes o arpegios de corte barroco y/o manierista (como si es el caso de las bandas de metal neo-clásico); básicamente, los solos de guitarra salen a relucir al modo de extensiones de las texturas usadas en los temas correspondientes. En fin, la propuesta de Vesania se ubica en el lado mas oscuro del power metal prog, apelando a las influencias del King Crimson moderno, el Black Sabbath clásico, y Sepultura, consiguiendo asimilarlas de manera semejante a los suecos de Mayadome, por ejemplo, con una tendencia gótica mas marcada, en todo caso.
Me es muy difícil ubicar algún tema especialmente favorito dentro de una secuencia tan pareja de temas, pero puestos a elegir botones de muestra, menciono los temas respectivos de apertura y cierre, así como "Tetraghamaton" y "Sesgo". No se trata de un material para oídos "delicados", en principio, y tal vez sea fácil caer en la tentacion de que se trata de un disco mas entre muchos de metal oscuro que pululan en el mercado del goth, death, tharsh, y otras sub-etiquetas existentes: pero con una actitud mas contemplativa y atenta, el oyente podrá eventualmente apreciar la magia y sutileza especiales que Vesania imprime en sus temas convirtiendo pues a este disco homónimo como un ícono de valor artístico peculiar, no sujeto a los criterios habituales del rock pesado común.
César Inca

Ahora sí, es momento de que puedan apreciar tan aclamado álbum...

Considero que este álbum se lo podemos dedicar a cualquier amante de Rush, a los fans sinfónicos y del hard-prog (aunque de hecho la música es bastante original; y la comparación más cercana que me viene a la mente sería algún híbrido entre Liquid Tension Experiment, King Crimson y Project X). Sinfónico con toques metálicos. En definitiva, Vesânia nos muestra una música muy madura compuesta y llevada a cabo por excelentes músicos. Desafortunadamente, lanzaron sólo un álbum y nunca supe nada más sobre ellos.
Es difícil escribir sobre este álbum, sólo hay que escucharlo

En definitiva, un disco que sorprende por su calidad, que contiene suficientes motivos y variaciones para que mantengamos el interés desde el comienzo hasta el final del disco. Seguramente esta banda ya no existe, pero este disco que nos han dejado, les aseguro que vale para ser recordado.
Ni lo piensen, llévense este disco, muy muy recomendado!!!!

Y para finalizar, la siguiente imagen es cortesía del Negro Fontova, con la que cerramos un posteo lleno de Vesania:


Lista de Temas:
1. Freiráticos
2. Nebulosa
3. Bardos
4. Tetragramaton
5. Sesgo
6. Zenuslabó
7. Prolegômenos

Alineación:
- Marcelo Manieri / guitarras
- Ricardo Bonzatto / teclados
- Lucio Bonzatto / batería
- Juliano Demarchi / bajo

Comentarios

  1. Hello, Im starting a new blog only with rarities. I have you linked, can you link me please? :)

    http://rocnrollkarchives.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Wrong link, sorry :)

    http://rocknrollarchives.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK Diego, el link está realizado!

      Now, we are connected!
      :)

      Eliminar
    2. Thanks a lot. Very appreciated!

      Thank you as well for the great music posted here in Cabeza :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Cabeza de Moog en la radio Radiøsender Brøken

¡Cabeza Al Aire! Bienvenidos, almas errantes, espíritus insomnes y devotos de la distorsión emocional. Esto es Cabeza de Moog Radio, ese templo sonoro donde entrás buscando música y terminás saliendo con la sensación de haberte convertido en un druida gaucho que tomó demasiada porquería, y de la fuerte. Y así nace Cabeza de Moog, la criatura radiofónica parida por este blog. Todo comenzó como un intento—muy fallido, por cierto—de parecer algo serio. Pero nunca lo logramos, ni cerca. Así que no solo dimos de baja nuestras ilusiones de parecer normales (o algo que se le parezca), sino que además extendimos nuestros tentáculos para dedicarnos a lo que realmente vinimos a hacer: meterte sonidos en la cabeza, ahora no solo en nuestro blog sino también en nuestro programa de dos horas por semana, los sábados de 20 a 22 hs.  por https://radiosenderbroken.blogspot.com/ ¡Buenas y malas, Cabezones de la jungla sonora! Si estás leyendo esto, felicitaciones: todavía existís. Este espaci...

Cabeza de Moog Radio: El primer programa de radio cabezón

  Y ahora apareció Cabeza de Moog Radio, la criatura radiofónica que este blog terminó engendrando y largando al mundo después de varios intentos fallidos de hacerlo el serio. Y probamos, juro que probamos… pero no hubo caso: la normalidad nos quedaba tan incómoda como un jean mojado o el calzón que se mete en el culo. Lo intentamos, de verdad… pero la solemnidad nos duró menos que un pogo en una iglesia. Así que tiramos esas pretensiones al tacho, desplegamos nuestros tentáculos sin culpa y nos entregamos a lo único que realmente sabemos hacer: inyectar sonidos directo en tu cabeza, como corresponde, y tratar de romper con cualquier normalidad. Sábados de 20 a 22 hs.  por https://radiosenderbroken.blogspot.com/ Acá no venimos a informar. Venimos a invocar. Esto es así: pasás, escuchás, y te dejás llevar. Y entonces irrumpió Cabeza de Moog Radio, la criatura radiofónica que este blog escupió al universo cuando por fin aceptamos una verdad simple: lo nuestro jamás iba a ser ...

Crucis - Delirios en el Luna (En Vivo 01-04-77) (1977)

LightbulbSun nos presenta, para comenzar una semana en el blog cabeza, un registro antológico de Crucis en vivo, audio extraído de la presentación de Crucis en el Luna Park de la ciudad de Buenos Aires, el 14 de enero de 1977, y es otra presentación del disco que pocos conocen porque salió publicado en Brasil por el sello Record Runner y no en Argentina (disco no oficial, o sea un bootleg, de edición limitada) que hemos publicado en el blog cabeza como "Crucis En Vivo Enero 1977", registro que ya hemos reseñado, pero este tiene algunas diferencias siendo un documento donde se siente la energía que descargaban los que fueron, en ese momento, los pibes de Crucis en el escenario. Ideal para comenzar el lunes en otra semana a pura música en el blog cabeza. Artista:  Crucis  Álbum:  Delirios en el Luna (En Vivo 01-04-77)  Año:  1977 Género:  Rock sinfónico Referencia:   Progarchives Nacionalidad:  Argentina Una grabación que además de ser muy...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.