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Muse - Origin of Symmetry (2001)

Mariano nos trae un disco que hace tiempo había sido animado por Rockarte. Siendo el segundo álbum de estudio de la banda y el primero que cae en el blog cabeza, un disco cuyo título y temas del disco están basados en el libro "Hiperespacio" del físico teórico Michio Kaku. Un álbum de rock alternativo divertido y sobre todo accesible con algunos toques bien elaborados y una buena  cantidad de energía, un álbum agradable aunque no muy innovador de una banda de rock alternativo superior a la media, con algunas canciones que muestran abiertamente la influencia comercial de la banda, aunque bastante buenas después de todo.

Artista: Muse
Álbum: Origin of Symmetry
Año: 2001
Género: Rock alternativo
Duración: 51:36
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Como datos al margen, esto es lo que nos comenta el señor Wikipedia sobre este asunto:

En el disco aparece nuevas experimentaciones de sonido, como el aumento de piezas en la batería y el uso de un órgano de iglesia para el tema “Megalomania”. La línea de bajo se utilizaba como conductora, mientras que la guitarra a menudo sólo proporcionaba una capa de distorsión, creando un efecto de sonido más cargado.5​ En la edición de febrero de 2006 de la revista Q, Origin of Symmetry fue ubicado en el puesto n.º 74 de la encuesta sobre los 100 mejores discos de la historia.6​ Mientras que Kerrang! lo nombró el noveno mejor álbum del año.
Hasta el año 2018, Origin of Symmetry ha vendido más de 2 millones de copias en todo el mundo. 

Wikipedia


Después de una brillante primera obra, aunque inconsistente, el joven trío de Matthew Bellamy, Chris Wolstenholme y Dominic Howard iban a imponer definitivamente el sonido de Muse con su segundo álbum. «Origin of Symmetry»» es exactamente eso: el álbum de confirmación.
Aún más que en Showbiz, lo que inmediatamente destaca en este disco es el bajo de Wolstenholme, que se aleja voluntariamente de lo puramente rítmico para acercarse a un instrumento melódico complementario a la guitarra, inspirado como nunca antes, por Bellamy.
El instrumento se destaca especialmente por la mezcla, los arreglos son sencillos y la banda toca al máximo en su aspecto «Power Trio» para ofrecer canciones con una potencia impresionante en la primera escucha y embriagadoras a largo plazo.
«Plug In Baby» y su increíble riff, «Bliss» y su mantel de sintetizador cósmico. En ambos casos, un coro de espantosa eficacia termina transformando las canciones en éxitos esenciales. Entre estos dos monstruos de culto inmediatamente «Hyper Music» y su increíble línea de bajo no desmerece y envía madera con severidad también. Lamentaremos que el obvio homenaje a Tom Morello no esté un poco mejor digerido.
Canciones energéticas de rock, diseñadas para levantar las multitudes durante los conciertos. El álbum se grabó en directo para que los temas mantuvieran toda su vitalidad. Una elección rentable.
Sin embargo, el álbum no se trata sólo de eso. Las composiciones de piano están ganando importancia. Con «Space Dementia», una canción ansiosa y amplia, el grupo mezcla Rachmaninoff e influencias psicodélicas. Un acto de equilibrio perfectamente dominado que atestigua más que nunca el aspecto «Ciencia Ficción» del álbum, tanto en los textos, sonidos y ambientes publicados.
«Sentirse bien» es una verdadera sorpresa. Con un bajo muy pesado, casi aburrido, que contrasta perfectamente con la voz de Bellamy. Muse rinde un vibrante y exitoso homenaje a la famosa versión de Nina Simone.
El álbum termina con la grandilocuente «Megalomanía». La voz deprimida y el ritmo palpitante están acompañados por un órgano majestuoso para dar a la canción un toque de réquiem. Una vez más, la atmósfera creada por la canción atrae inmediatamente al oyente y da un aire de fin de mundo a esta final, muy coherente con la progresión del álbum.
Guitarras en un lado, piano en el otro. Dos ubres del sonido de Muse que se combinan para las dos piezas principales de «Origin of Symmetry».
El álbum se abre con «New Born»: piano melódico y aéreo, bajo embriagador, voz aguda pero murmurante…. de repente un riff grande, rápido y saturado seguido de una oleada de energía a un ritmo desenfrenado e irresistible. La máquina se pone en marcha: de los versos febriles a los coros explosivos, pasando por un excitante solo, nada puede detenerla.
Una introducción, un sonido, una atmósfera, una bofetada. Desde la primera canción del álbum, Muse se impone con fuerza y gracia…. toda la música de Muse se condensa en este himno rock.
En el centro del álbum está «Citizen Erased», una canción que sirve como piedra angular del edificio musical que es «Origin of Symmetry», una canción que conecta la primera parte, muy nerviosa y poderosa, con la segunda, más extraña.
A diferencia de «New Born», la canción comienza muy violentamente con un riff muy pesado y opresivo. Es el comienzo de una poderosa y catártica mini ópera rock que evoca la obra de George Orwell tanto en el texto como en las fluctuaciones de la música. De una última oleada de rabia emerge el piano, dócil, apaciguado, resignado para concluir con delicadeza esta pieza épica. Pensamos en la famosa sala 101 de 1984 y en la gente que sale de ella, pensamos en el destino de Sam Lowry durante la final magistral del «Brasil» de Terry Gilliam.
La canción es una continuación natural de «Micro Cuts». Fuerte guitarra rítmica, aguda, desatado solo final de un minuto, Bellamy que sube en los agudos como nunca antes como una diva. Una canción muy agresiva, bastante confusa pero de nuevo de una maestría total.
En medio de todas estas apisonadoras musicales, los otros dos temas del álbum, «Screenager» y «Darkshines», tienen un pequeño problema para existir. «Screenager» es el único momento de respiro real del álbum, colocado juiciosamente después de la locura de «Micro Cuts». Una canción discreta, probablemente un poco demasiado, con sonidos mucho más orgánicos que el resto del álbum pero que carece de un poco de carácter.
«Darkshines», por otro lado, es la pequeña joya subestimada del álbum. Una canción con tonos un poco más azules y cálidos pero que conserva toda la fuerza de las grandes composiciones de Muse con su coro embriagador y sus poderosos vuelos instrumentales. Una hermosa y fuerte pieza que desafortunadamente muy raramente ha sido tocada en vivo por la banda.

María López




Personalmente, digamos que no es lo que más me gusta, aunque le doy a este álbum una buena puntuación porque contiene algunso buenos temas, pero no tiene una lista completa de buenas canciones como me gusta escuchar. Bastante bueno, pero no es ninguna obra maestra.... aunque si te gusta el rock alternativo, puede encantarte sobremanera.

Lo podés escuchar acá:
https://music.apple.com/ar/album/origin-of-symmetry/992088658




Lista de Temas:
1. New Born (6:03)
2. Bliss (4:12)
3. Space Dementia (6:20)
4. Hyper Music (3:21)
5. Plug In Baby (3:39)
6. Citizen Erased (7:19)
7. Micro Cuts (3:38)
8. Screenager (4:20)
9. Dark Shines (4:47)
10. Feeling Good (3:19)
11. Megalomania (4:38)

Alineación:
- Matthew Bellamy / lead vocals, lead & rhythm guitars, keyboards, piano, Wurlitzer (10), pipe organ (St. Mary Church, tr. 11), string arrangements
- Chris Wolstenholme / bass, double bass (10), vibraphone, backing vocals
- Dominic Howard / percussion, drums
With:
Clare Finnimore / viola
Jacqueline Norrie / violin
Sara Herbert / violin
Caroline LaVelle / cello
Chris Brown / programming



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Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.