Ir al contenido principal

Nota Roja - Nota Roja (1982)

Siempre nos hes grato comprobar que crecen y se desarrollan tantos hijos del blog cabezón que hay en la red, y entre ellosquiero mencionar hoy Viaje al espacio visceral de nuestro amigo Carlos M. que hace un recorrido por parte de la rica historia musical mexicana. Y de dicho espacio presentamos a Nota Roja, una agrupación que personalmente no conocía y que alcanzó a grabar un único, homónimo y muy repetable disco que anoche estuve disfrutando y no podía dejar de traer al blog cabezón. He aquí otro de los buenos exponentes escondidos de nuestro mejor rock latinoamericano, que ahora revive gracias a estos espacios donde el cabezón se va de viaje espacial y visceral, pero siempre con buena música.

Artista: Nota Roja
Álbum: Nota Roja
Año: 1982
Género: Rock progresivo
Nacionalidad: México


Convengamos que el grupo es absolutamente desconocido por estas tierras, y no creo equivocarme demasiado si aseguro, sin tener el dato cierto, que prácticamente nadie los debe ubicar en su oriuno México. Más allá de eso, este es un disco muy interesante, con muy buenos momentos, aunque lamentablemente con una mala producción. Pero ello no impide que les recomiende este disquito desconocido de un grupo que la historia oficial dejó de lado pero los viajeros cabezones espaciales y viscerales no dejaremos que se pierdan en la niebla del olvido, no al menos en nuestro espacio.
La historia de la música de México está plagada de injusticias, más aún el rock. La marginación que sufrió el género después de Avándaro, a causa de la prohibición o en su defecto, la regulación para la difusión de éste y otros géneros que no fueran vistos con buenos ojos por el gobierno, han condenado en el olvido a mucha música que es ahora desconocida por la mayoría de los mexicanos. He aquí un disco, debut y despedida, de una agrupación con un estilo único, que normalmente me gusta definirlo como 'progresivo simplificado'. Integrada por la magnífica dupla de Jorge Jufresa y Jesús Echevarría, provenientes del genial grupo On'ta, acompañados por Enrique Quezadas, integrante de MCC, Arturo Quezadas y Francisco Sauza, más una larga lista de invitados, para lograr una producción bastante ambiciosa en el sentido musical, aunque los estudios de grabación de la época quizás no estuvieran a la par, sobretodo en los pocos espacios que existían para esta música.
Las letras de Nota Roja son especialmente destacables, con un estilo altamente poético. Todas sus canciones bien podrían pasar por poesía que, salvo un texto de Rodrigo Morales y otro de Marisela Bracho, fueron escritas por Jesús Echevarría y Jorge Jufresa. Así mismo sus autores se alternan atinadamente la interpretación de los temas, en un tándem que me recuerda al de Gary Brooker y Matthew Fisher de Procol Harum, uno con un estilo más efusivo y otro más apacible, de acuerdo a como el tema lo requiriera.

Si bien el disco me ha gustado bastante, apenas lo he escuchado un par de veces y por lo tanto no me voy a poner a escribir sobre él. Pero reemplazando mis palabras tenemos un excelente comentario de Carlos M. que nos pinta por completo este gran trabajo de lo del mejor under de nuestro querido México.



Inicia así "Apenas azul", como una balada a piano que de pronto se decanta en un estilo como de bolero con guitarras acústicas, para que conforme adquiere mayor fuerza la interpretación, la instrumentación vuelve a variar, volviendo al piano y después a un arreglo de cuerdas que finalmente es acompañado por el grupo completo en el clímax de la canción. Como toda obra de calidad, la letra se presta a interpretaciones; ésta nos esboza imágenes oníricas de una mujer con quien se guarda una relación no explícita. Más que sobresaliente la interpretación de Echevarría, con una voz que domina sus recursos y junto con la música, en el corto lapso de la canción, nos lleva a través una catarsis emocional.

A continuación uno de sus más grandes temas, "El pastel", que con un humor finísimo nos relata la historia que tantos hemos vivido del amor frustrado o jamás correspondido. Y es que ¿quién no ha padecido esos reveses en la búsqueda de un 'amor imposible'? La música acentúa de manera genial el aire cómico de su letra con este estilo dixieland, foxtrot o charleston, con un arreglo de instrumentos de viento, además de una flauta que da la melodía principal, el piano y la guitarra eléctrica limpia, rasgada.

"Los espejos" es un tema dirigido por arpegios del piano, que mientras avanza en su desarrollo se le van sumando los demás instrumentos. Su letra nuevamente de imágenes oníricas, sólo que ahora más orientadas a la fantasía, pareciera estar inspirada en la obra de Lewis Carroll, que aunque francamente desconozco directamente la novela, me trae a la mente a "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí". Que nuevamente, como toda obra artística, esta puede interpretarse de acuerdo a las experiencias de cada uno.

El tema más cercano en forma al 'progresivo convencional' pese a su brevedad, "Homenaje a tu angustia", sí tiene más finta de haber tenido su génesis como poema para luego ser musicalizado. Aquí se explayen un poco más en su inicio para mostrar sus capacidades técnicas como músicos, con el sintetizador moog y el violín principalmente, además de jugar con compases poco convenvencionales. Todo esto sin dejar de lado el objetivo de la canción.

"La azafata venusina" nos presenta ya la voz más grave y cálida de Jorge Jufresa con una balada auténticamente fantástica, espacial. Posiblemente naciendo en la idea de que las mujeres son de Venus, Jorge nos regala una bellísima y muy emotiva interpretación. Tema con una música muy apropiado con ese ambiente que da el sintetizador, el violín y la flauta como de periplo por el cosmos, con algunos cambios de ritmo durante los puentes musicales que junto con la música pareciera anunciarnos algún sobresalto durante nuestro viaje. Por ahí creo escuchar en los coros al gran Mario Rivas (MCC).

En "Noche de barro" exploran de modo efectivo temáticas más arriesgadas como es el lado del libido y el amor sexual. Excelente resulta la alternancia de las voces, para el enigmático coro de la canción que contrasta con la otra parte de la letra y por supuesto con las voces en la interpretación de cada uno. La flauta pareciera dirigir la melodía en el fondo, mientras el piano no deja de dar base a sus estructuras juguetonas.

Nuevamente en el estilo dixieland o foxtrot inicia "Casi no he muerto", para luego descubrirse como balada jazzeada en voz de Jufresa acompañado por piano y contrabajo, más la batería tocada con escobetas. Destaca el tema por esta integración de estilos y su instrumentación compuesta principalmente por instrumentos de viento, como una tuba, oboe, fagot que enfatizan ciertos pasajes. Un tema de pleno anehelo por la mujer amada.

En "El camión" nos regalan una estampa del ambiente en el transporte público, una breve reflexión o divagación existencialista, de esas que se tienen al viajar en un camión, analizando las condiciones de los mismos, con una música bastante apropiada para esta temática citadina. Eligen ahora un acercamiento al blues rock o rock duro, pero sin perder su estilo en ningún rublo, pues no dejan de jugar con la dinámica de su música ni decaen en lo inteligente de sus letras, ahora cortesía de Marisela Bracho.

Para finalizar el tema "Qué lamentable", texto de Rodrigo Morales, en estilo de poema musicalizado con una primera parte cantada y una final recitada. La música ahora se construye sobre un fraseo de sintetizador hipnótico y constante durante gran parte del tema, sobre el que se erigen otras melodías; juegan incluso un poco con unas percusiones que le dan un aire de son al tema.

Un disco excepcional, aunque difícil de digerir, por lo que definitivamente una sola escucha quizás no tenga mayor efecto en quien lo oye. Es de esos discos que se deben de escuchar varias veces para agarrarles el gusto y que entre más escuchas, más detalles les encuentras y más crecen en ti. Bastante peculiar en su estilo pues como mencionaba es progresivo, pero sin tanto virtuosismo farolero, por lo que los temas resultan más breves. Pero los demás elementos que definen al género están aquí presentes. Además de las letras que siempre fueron un gran detalle en los grupos de progresivo (y rock en general) nacional quienes muchas veces quedaban a deber o de plano prefirían omitirlas.

Una obra maestra de nuestra música que por desgracia jamás será reeditada. Y es que mientras en otros países los grandes clásicos de su rock gozan de constantes re-ediciones que hacen su obra un poco más accesible a nuevas generaciones, en nuestro país seguimos careciendo de interés en la difusión de las grandes obras musicales que han gestado nuestros artistas. Algo que por desgracia no dejará de ser así mientras en México se siga teniendo un nivel educativo y cultural deplorable, que a final de cuentas, por muy conspiranoico que suene, es lo que a nuestros gobiernos les conviene. Así pues, materiales como este son los que nos han movido ha crear este espacio, para intentar equilibrar una balanza por demás descalibrada.
Viaje al espacio visceral


Lista de Temas:
1. Apenas azul
2. El pastel
3. Los espejos
4. Homenaje a tu angustia
5. La azafata venusina
6. Noche de barro
7. Casi no he muerto
8. El camión
9. Homenaje a tu angustia

Alineación:
- Jesús Echevarría / violín, guitarra acústica, piano, guitarra eléctrica, voz
- Jorge Jufresa / guitarra y voz
- Enrique Quezadas / piano, sintetizadores, voz, guitarra eléctrica y acústica
- Arturo Quezadas / flauta, voz, sintetizador, piano
- Francisco Sauza / bajo eléctrico, contrabajo, coros
Músicos invitados:
Eduardo Orozco: Guitarra acústica y colaboración en "Homenaje a tu angustia".
Carlos Tovar: Batería y percusiones.
Humberto Álvarez: Sintetizador en "Noche de Barro".
Jose Luis Quezadas: Guitarra eléctrica en "El Camión".
Clicerio Villagómez: Saxo Tenor y Clarinete.
Humberto Flores "Fakir": Trompeta y trombón.
Kinka Jincheva: Violín.
Dragomir Zajariev: Viola.
Valentin Morkov: Violoncello.
Vasil Dochev: Contrabajo.
Robert Ingliss: Oboe.
Lazar Stoychev: Fagot.
Gilbert Stamler: Tuba.
Mario Rivas: Coros.
Rosalinda Reynoso: Coros.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Documental: Estallido Social en Chile (2020)

"Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad. La crisis se ha agudizado debido a la represión con la que el Gobierno ha respondido a los reclamos". Así se presenta un documental realizado por el equipo de @PiensaPrensa, en medio de una lucha que está lejos de acabar y aún menos con un brío que a pesar de la pandemia no se ha apaciguado. Aquí, parte de la historia que se escribe día a día y que en el futuro se estudiará en los libros.


La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones. Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas m…

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán.
Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón.


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa d…

FFWD (The Orb + Robert Fripp) - FFWD (1994)

Otra vez tenemos un aporte de Lean que nos vuelve a traer a la palestra un disco de un proyecto entre el señor Fripp y The Orb, muy volado, muy experimental, muy ambiental... realmente una rareza que entra dentro de los discos para odiar o para amar sin términos medios, porque esto es así, no tiene grises. Otro disco para que disfruten (o no) en otro fin de semana pandémico.

Artista: FFWD Álbum: FFWD
Año: 1994
Género: Experimental / Ambient /
Duración: 57:43
Nacionalidad: Inglaterra

Retomamos los aportes de Lean, ahora sobre un disco que alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, trajo el Mago Alberto, en un trabajo distinto a lo que normalmente compartimos... un disco distinto, punto.


FFWD is an eponymous album by FFWD - Robert Fripp, Thomas Fehlmann, Kris Weston, and Dr. Alex Paterson.
The title is also a play on the abbreviation often used on the fast forward control of a tape deck or CD player, also referenced in the "double-arrow" graphic used on the cover.
The album peaked …

Spinetta, esquina Artaud

En el pasado mes de junio, en medio de la cuarentena, se publicó un nuevo álbum de Luis Alberto Spinetta, el concierto de presentación de una de sus mayores obras: Artaud. Hoy, es considerado por la crítica el mejor disco de la historia del rock argentino, suscribo esa idea. Más allá de contiendas, argumentos y comparaciones es un buen momento para escuchar sonidos que pintan un tiempo particular, agitado y profundo que dejó secuelas que leemos, miramos y escuchamos en tantos formatos. Este disco parece un documental de época. Una excelente nota de Jorge Garacotche (líder de Canturbe y miembro de la movida de AMIBA) para fervor.com.ar.


Por Jorge Garacotche

Un domingo 28 de octubre de 1973, exactamente a las 11 de la mañana, sucedió algo insólito en plena avenida Corrientes, se presentó Artaud. Llegó al Teatro Astral de la mano de Luis Alberto Spinetta, se metió tras unas cuerdas y sonó hasta el mediodía. Esto viene a colación de un hecho muy importante para nuestra cultura, que ocurri…

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)

#MúsicaParaElEncierro Vuelve al blog cabezón, luego de una corta estancia en una edición de vinilo, el primer disco de "Los Pájaros" en 4 ediciones de CD distintas enumeradas en sus respectivas carpetas. Un disco que muchos consideran dentro de los 100 discos más importantes de la música rock/pop anglo, como también es visto como uno de los mejores discos "debut" de la historia de la "música popular". El beat y el pop psicodélico son el plato fuerte de este enorme trabajo que, si eres beatlemaniáco, no te va a defraudar.


Artista: The Byrds Álbum: Mr. Tambourine Man
Año: 1965
Género: Beat
Duración: 31:37
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have Cry
5. Here With You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's Not Use
10. Don't Doubt Yourself, Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again

Ediciones con B…

Piazzolla y la Historia de su “Retrato de Alfredo Gobbi”

Astor Piazzolla había vueto embalado de Francia, tras un año de estudios con Nadia Boulanger y puso en el Octeto los objetivos que le había señalado la gran pedagoga francesa, más lo que él llevaba en su sangre como genes musicales. La fórmula era explosiva y válida para toda su obra, fundamentalmente para la posterior a 1955. Los solistas de aquella agrupación de cuerdas eran él, Elvino Vardaro en violín, José Vasallo en contrabajo y José Bragato en cello. Corría el año 1957 y con aquel conjunto había terminado de grabar para Music Hall (sigla 65001) el LP "Tango en Hi Fi", que había tenido una más que modesta recepción.
En Bahía Blanca, mi ciudad natal, se había organizado un recital a efecturse en el viejo Palacio del Cine, a despecho de su pésima acústica. Me tocó entrevistarlo para el diario local. Y me dio la impresión de un poseído. De uno incapaz de plantearse dudas. Ni siquiera cuando, dos o tres veces, le observé la dura resistencia que iba a encontrar en un ambien…

'Entre la batuta y el rock' Francisco Lequerica y su "Summon EP"

Hoy les presento a Francisco Lequerica. Uno de los 3 compositores sinfónicos nativos y activos de la ciudad de Cartagena, Bolívar (Caribe colombiano) que con mucho gusto accedió a una entrevista para el blog cabezón, en la que en un principio buscaba tratar y promocionar su último trabajo titulado "Summon", pero la ocasión misma nos llevó a hablar sobre diversos problemas a través de una serie de observaciones brillantes propias de un artista mayúsculo acerca de la situación del escenario artístico actual, la labor creativa de un músico auténtico, y sobre cómo es vivir entre la batuta y el rock. 

Viaje al Pasado de Spinetta

El lanzamiento del célebre disco de Pescado Rabioso por un solitario Spinetta en el Teatro Astral fue por años un misterio dormido en grabaciones de dudosa calidad. Votado como el primero de Los 100 mejores álbumes del rock argentino según Rolling Stone, desde ahora su presentación de 1973 circula en versión oficial. "Pescado Rabioso es una idea musical creada en 1971 por Luis Alberto Spinetta. A través de esta idea tocaron en grabaciones y actuaciones los siguientes músicos: Juan Carlos Amaya, Osvaldo Frascino, Carlos Miguel Cutaia y David Oscar Lebón. Los músicos que aparecen en este disco sólo están ligados a la idea Pescado Rabioso por las circunstancias de la grabación y a expreso pedido de Luis Alberto Spinetta" aclaraba, en ese sentido, el sobre interno de aquella histórica tapa irregular pergeñada junto a Juan Gatti. El disco fue considerado entre los mejores discos de rock en la historia argentina, "Artaud" es un disco oscuro en momentos en que la Argentin…

Artaud 1973: El Disco Donde Spinetta Forzó Sus Límites

La familia Spinetta recuperó y remasterizó la grabación de la presentación de 'Artaud', el mejor disco de rock nacional según Rolling Stone, en 1973. El 28 de octubre de 1973 a las 11 de la mañana, Luis Alberto Spinetta imprimía sobre el escenario del Teatro Astral una página dorada para la historia del rock argentino. La presentación de Artaud, su último disco bajo el nombre de Pescado Rabioso -elegido por RS como el mejor álbum del rock nacional-, lo encontraba sin banda y decidido a inaugurar el comienzo de una nueva era artística. Así fue que Spinetta se cargó un show en solitario, con su guitarra acústica y nuevas canciones como "Todas las hojas son del viento", "Bajan" y "Cantata de puentes amarillos", transformando aquella hora quince de concierto en una poderosa performance, dialéctica y desafiante, para con su pasado y su futuro.

Por Juan Barberis
El 28 de octubre de 1973 a las 11 de la mañana, Luis Alberto Spinetta imprimía sobre el escen…

Alejandro Del Prado - Dejo Constancia (1982)

#Músicaparaelencierro. "Cabezonas/es, esto es una obra de arte de los 80, para disfrutar hasta el hartazgo, el primer disco de Alejandro del Prado, una belleza total". Así comienza el comentario del Mago Alberto sobre este disco de Alejandro Del Prado, alguien que hacía rato tenía pensado traer al blog cabezón pero por alguna razón recién cae por estos pagos. Un inconseguible sobre poemas musicalizados por Del Prado del argentino Jorge Boccanera, que cuenta con la participación de Litto Nebbia, Daniel Binelli y Silvio Rodríguez, que fuera grabado en 1980, siendo su primer disco luego de su participación en Saloma, pero fue editado recién dos años después. De inclinaciones folklóricas y tangueras, un cantautor que reunió como nadie tango, rock, murga, milonga y más, y dejamos constancia del primer disco de Del Prado.

Artista: Alejandro Del Prado
Álbum: Dejo Constancia
Año: 1982
Género: Testimonial / Trova
Nacionalidad: Argentina


Trabajó de albañil, de capataz, en escuelas y hasta …

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.