Ir al contenido principal

IQ - Ever (1993)

Y seguimos con nuestros eterno aportes de los amigos cabezones, y esta vez le toca otra vez a LightbulbSun que nos trae el famoso "Ever", verdadero clásico progresivo cuya versión remixada del 2018 ya había presentado Carlos el Menduco; y este marca un verdadero hito no solo en la banda sino en el género en sí: "Escuchando a IQ ves completamente alejados otros subgéneros progresivos que al fin y al cabo pueden ser más convencionales. Nada de rock ni de blues ni de jazz ni de fusión. La base es clásica al 100% pero la melodía exquisita es el ingrediente principal. Genesis fueron el mismo concepto, pero estos tipos los han superado. IQ ensombrecen a Marilliones, Pendragones, Arenas y a la legión de imitadores que se fijaron en Genesis y en Camel. Este disco suena ya tan perfeccionista en su estilo que ningún neoprog advenedizo puede hacerles sombra" y eso mismo se puede aplicar a cualquiera de sus disco desde "Ever" en adelante, así que este dio el puntapié para convertirlos en la banda fuera de serie que son, así que bienvenido sea este disco en el blog cabeza.

Artista: IQ
Álbum: Ever  Remix  25th Anniversary Collector's Edition 2018
Año: 1993
Género: Neo progresivo sinfónico
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra



Seguimos con IQ a full gracias a LightbulbSun, cosa que le agradecemos infinitamente. Sobre este remixado, solo miran su puntuación en Progarchives (prácticamente perfecto), pero vamos a expandirnos en el siguiente comentario, otra vez de Alberto Torró desde España.

Cuando en Octubre de 1993 escuché este CD por primera vez, no me lo podía creer. Me dije a mi mismo es imposible y no puede ser. Pero fue. Yo acababa de iniciar el primer número de mi fanzine “Lunar Suite”. Una cosa tosca escrita a máquina. Recortada en un montaje con barrita de pegamento con mis propios dibujos pegados y posteriormente fotocopiada. Yo estaba solo. Lo inicié sin ninguna esperanza de que alguien lo leyera. Poseído entre la ingenuidad y el entusiasmo. Estaba literalmente hasta los zigotos (traducido: cojones) por una parte de que nadie se acordase del rock sinfónico y por la otra: como reacción a las músicas espantosas que ocupaban todos los medios de comunicación de la época. No recuerdo exactamente, pero creo que hice unos 20 ejemplares iniciales y los envié a la tienda prog de Barcelona por excelencia “Pan y Música”. Me dije: me van a llover hostias y risas. Afortunadamente me equivoqué y tuve que hacer más números. Ese mismo año conocí a Jota Iglesias y la cosa fue tomando forma. Esta historia es muy larga y quizá para otra ocasión. Esto viene al caso porque el “Ever” de IQ fue el culpable de que yo me decidiese por escribir sobre rock progresivo en uno de los países más insensibles y mezquinos que existen para la música progresiva como es España. No es el único supongo.
 Los 90´s fueron una especie de nuevo resurgir en la materia progresiva referente a música, pero lógicamente en circuito cerrado y círculos exclusivos. Me entra la risa porque a los que nos gustaba esta música y nunca cambiamos de chaqueta, éramos considerados una especie de “logia masónica” de zumbaos y frikis, aunque este último adjetivo todavía no se utilizaba coloquialmente hablando.
 “Ever” llegó y yo esperaba encontrarme una continuación de la línea iniciada en el anterior trabajo. Mi sorpresa fue mayúscula. Peter Nicholls había vuelto en sustitución de Paul Menel y el único cambio de la formación original fue la entrada del bajista John Howitt en sustitución de Tim Esau. Al oír la primera pieza “The Darkest Hour” con sus 10 mtos se me erizó la piel. Progresivo sinfónico de primera con una brillantez absoluta. Desde el “Selling England By The Pound” no había sentido esa sensación del sinfónico británico en toda su gloria y no exagero. ¡¡La madre que los parió!!, se me iluminó una sonrisa.
Siguieron “Fading Senses”… y esto no es que sea bueno, es extraordinario. La pieza “gancho” “Out Of Nowhere” da paso a la suite: “Further Away”. ¡¡Santo cielo!! me dije, no puede ser…!! otra vez y lo diré mil veces, que maravilla. Pero ahí no queda la cosa: para rematar la faena llegan “Leath Of Faith” y “Came Down” y acaban de matarme. La música es tan emocionante que casi “duele”. Una persona emotiva no podrá contener las lágrimas y aquí soy claro y rotundo. Todas las composiciones de este disco son brillantes y magníficas al 100%.
Si a alguien que le guste el progresivo sinfónico no se emociona con este disco, tendrá que replantearse si de verdad le gusta la música. Pocas veces son tan explícito y los que me seguís en este apartado sabéis que cuando algo es bueno no me reprimo en absoluto. Este disco es algo “especial” y fuente imprescindible del estilo. Si hay unos cuantos álbumes históricos y fundamentales, éste es uno de ellos. A partir de éste disco IQ ya no bajarán el listón de calidad en ninguno de los siguientes trabajos. Algo inédito en la mayoría de los grupos de rock progresivo. Por eso cada nuevo disco de ellos se espera con interés. No voy a añadir nada más tan solo que si “Ever” no lo conoces, por favor escúchalo detenidamente. Me lo agradecerás.

Alberto Torró

Y aquí pueden escuchar el disco completito en su edición original...




Solo nos quedaba traer "Ever" al blog cabeza, y ahora sí están todos los discazos de la banda. Pero esto no termina aquí y tendremos más IQ en estos días.

Sobre el disco, no te lo pierdas... y yo me voy de vacaciones por tres semanas así que tenés tiempo de disfrutarlo y hacerte una panzada de IQ. Nos lo van a agradecer, ya verás.


Lista de Temas:
1. The Darkest Hour (10:52)
2. Fading Senses (6:36) :
- i. After All
- ii. Fading Senses
3. Out of Nowhere (5:10)
4. Further Away (14:30)
5. Leap of Faith (7:22)
6. Came Down (5:57)

Ever Remix 25th Anniversary Collector's Edition 2018
Disc 1 (CD):
1. The Darkest Hour
2. Fading Senses
3. Out of Nowhere
4. Further Away
5. Leap of Faith
6. Came Down.
7. Came Down - The Solos that got away (Bonus track)
8. Lost in Paradise (Bonus track)

Disc 2 (CD):
Recorded live at the Colos-Saal, Aschaffenburg, Germany, 10 February 2018):
1. Intro/The Darkest Hour
2. Fading Senses
3. Leap of Faith
4. Came Down
5. Further Away
6. Out of Nowhere.

Alineación:
- Peter Nicholls / lead & backing vocals
- Mike Holmes / guitars (synth-guitar), producer
- Martin Orford / keyboards, Mellotron, synths, flute, backing vocals
- John Jowitt / basses, Taurus bass pedals, backing vocals
- Paul Cook / drums
Musicians:
Tim Esau / bass
Neil Durant / keyboards




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.