Ir al contenido principal

La Máquina de Hacer Pájaros - Películas (1977)

#Músicaparaelencierro. Lightbulbsun nos recuerda un disco que es a nuestros hogares (hablando de los hogares de cualquier amante del rock progresivo de todo el mundo) lo que un matafuegos en un auto: no debería faltar y debería ser obligatorio que haya por lo menos uno en buen estado. Y gracias a Lightbulbsun tenemos esta maravilla donde Charly García, Moro, Cutaia, Fernández y Bazterrica se despachan a lo grande, cinco músicos descomunales al servicio de un proyecto genial que puso patas para arriba al rock argentino en el bienio 1976-77, junto a Crucis y Alas. El último disco de La Máquina es un viaje brillante en medio de épocas oscuras, un disco mítico de una banda mítica, uno de los más grandiosos momentos que ha vivido el rock progresivo y que estaba a la altura del mejor rock progresivo inglés, o húngaro, o nórdico, o de donde sea,  vuelve a vivir en el blog cabezón!

 

Artista: La Máquina de Hacer Pájaros
Álbum: Películas
Año: 1977
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 38:34

Éste fue un grupo argentino de rock progresivo, tras la disolución de Sui Generis, Charly García emprende este nuevo proyecto, el cual fue su incursión en el rock sinfónico, introduciendo la novedad de dos teclistas simultáneos en escena. 

Corría el año 1976, el  rock progresivo y sinfónico era un género masivo. Y reconocido en el ámbito mundial, y también en el cono sur de América.
Argentina desarrollaría bandas de culto como Invisible, Crucis, Alas, Espíritu, y una de gran sofisticación y sinfonismo llamada LA MAQUINA DE HACER PAJAROS.

OBERTURA 777
Luego del desconcierto lógico producido por la disolución del grupo Sui Generis con un par de conciertos que masificaron al rock en Argentina, Charly García (ex integrante del mismo), había entrado en un período de incertidumbres y angustias.
Y tratando de canalizar esto, se volcó a proyectos diversos, como el efímero supergrupo Porsuigieco  que nació como una reunión de amigos, Raúl Porchetto, Sui Generis (Charly García y Nito Mestre), León Gieco, para conformar una compañía editora (musical) y que terminó con formato de un disco y varios conciertos.
Los vientos del rock progresivo y sinfónico golpeaban la puerta de García, recordar el fantástico solo de teclados y piano en el concierto despedida de Sui Generis, en la línea del Rick Wakeman de "Yessongs", y los arreglos de "Instituciones" (último disco de la banda) que ya insinuaba arreglos en elaborado estilo, además de su reconocido gusto por Procul Harum o su banda de cabecera The Beatles.
La idea de un nuevo proyecto en esta línea ya estaba en marcha.

AH, TE VI ENTRE LAS LUCES
Oscar Moro, ex baterista del grupo pionero del rock argentino en español Los Gatos y de Color Humano entre otros,  le había mencionado a Charly que quería trabajar con él en un futuro. Y fue el primer convocado al nuevo grupo.
Existía por entonces en el Buenos Aires  de principios de 1976, una banda formada por Pino Marrone en guitarras, Aníbal Kerpel en teclados, Gonzalo Farrugia en batería y un joven llamado José Luis Fernández que tocaba el bajo.
Este joven abandonaría esa banda para unirse a García y Moro.
Como dato curioso baste mencionar que el reemplazante de Fernández sería Gustavo Montesano, mientras que esa banda mencionada sería Crucis.

BOLETOS, PASES Y ABONOS
En una sala de ensayo de amigos comunes comienzan a tocar como trío, Charly García en teclados, Oscar Moro en batería y José Luis Fernández en bajo, para debutar con esa formación en Córdoba, poco después.
En ese show conocen a un fan, también músico, que tocaba guitarra, llamado Gustavo Bazterrica, que se transformaría en el cuarto miembro del grupo.
Estaba todo listo para el gran salto a la capital y a la masividad, pero la complejidad musical que pretendía dar García necesitaba de mayor "musicalidad", invitan entonces a unirse al grupo a un quinto miembro, el destacado tecladista Carlos Cutaia, ex Pescado Rabioso (recordar sus orquestaciones en el tema "Crisálida" del disco "Pescado Rabioso 2"  donde dirigió a músicos de la orquesta sinfónica del Teatro Colón).
Con el material suficiente para un disco (mucho del cual ya venía de Sui Generis), comienzan a tocar en locales para no más de trescientas personas, para terminar de afianzarse y testear los detalles finales, corría mediados de 1976.
Había por esos años una simpática tira de humor gráfico, cuyo protagonista era un tal "García y La Máquina de Hacer Pájaros", la coincidencia hizo que adoptaran ese nombre para la banda, y el dibujante y humorista autor de esa tira, llamado "Crist", les hizo una graciosa historieta para la portada del álbum debut, en donde el protagonista presentaba a la banda, definiéndola como "un pájaro progresivo".
Con ese material, totalmente escrito por García, aún en contra de lo que él pretendía, ya que deseaba ser uno más adentro del grupo y no el líder, (pero la cantidad y la calidad de su producción musical pudo más) se disponen a grabar su debut discográfico.
Nace un nuevo año, y con él La Máquina decide usar el sótano de un club social del cual formaba parte Gustavo Bazterrica, como centro generador  y sala de ensayo.
Es allí adonde comienza a gestarse la nueva música y lo que vendría.
Existía por entonces una natural unión entre los miembros de la banda, tanto en lo musical como en lo conceptual, todos naturalmente comienzan a producir ideas, y las músicas van brotando naturalmente, como resultado de esto.
Casi en paralelo, La Máquina sale de gira durante los primeros meses de 1977, por el interior de Argentina, logrando un crecimiento en la popularidad y el prestigio.
Las ideas musicales iban definiéndose, solo faltaba unirlas, y el “pegamento”  fueron las letras escritas por Charly, quien basándose en una gran pasión por el cine, concibió una obra conceptual, basada precisamente en ello: El Cine.

Gustavo Bolasini

Con fuertes influencias de Genesis, Yes, Camel, Pink Floyd y Focus que tuvo una escasa aceptación del público argentino durante su época de actividad, y no fue hasta unos años después que alcanzó un verdadero reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. 

Comparar a Frank Zappa con Charly García podría ser algo osado, pero la comparación es necesaria; ambos desafiaron e implementaron de gran innovación su música, llenaron de matices a un género que suele tener una extensa progresión. Ambos genios, visionarios y con una particular personalidad como habilidad de abordar temas que nadie más se atrevía. Y cómo el legado de este músico ha tenido varios experimentos musicales, no nos podíamos olvidar de uno de los más memorables:
El proyecto con un extenso abanico progresivo de el maestro del Rock Argentino, Charly García, es La Máquina De Hacer Pájaros. Y aunque ya hemos tocado con anterioridad la belleza de esta agrupación que nos ha llenado de vigor, no podíamos olvidarnos de su segundo -y a su vez- último disco, titulado “Películas”.
La única escapatoria que tenía una generación sumida en una terrible situación sociopolítica, era la música, así fue que cinco músicos prominentes trajeron a la vida a La Máquina De Hacer Pájaros. Estos músicos eran nada más y nada menos que Charly García, Carlos Cutaia, Oscar Moro, José Luis Fernández y Gustavo Bazterrica. La banda nació como idea principal de Charly, idea que le vino a la mente después de la disolución de Sui Generis. Además contaba con la introducción de dos tecladistas de manera simultánea, esto era un total salto al lado más estético y progresivo de Charly García, era el brinco a un experimento musical que cambiaría la historia de su vida como de Argentina. El mismo Charly solía denominar a La Máquina como “el Yes del subdesarrollo”, pero es que además de Yes, hay muchas influencias progresivas, Genesis ha sido otra fuerte influencia en la carrera de Charly, es notorio como Rick Wackeman y Tony Banks fueron una fuente de inspiración para este gran músico Argentino. En 1976, se le unía a la agrupación Óscar Moro, integrante de Color Humano, mismo que tenía la gran ilusión de trabajar con Charly desde hace algún tiempo. Luego de convencer a José Luis Fernández de dejar Crucis y unirse a ellos, se da el gran debut de este trío. ¡Pero vaya sorpresa!, Bien dicen que hay caminos que deben cruzarse para la grandeza; en ese debut conocieron a un fanático llamado Gustavo Bazterrica, el que se volvió parte fundamental del proyecto, convirtiéndose en el cuarto integrante. Es sabida la minuciosidad para trabajar de Charly, él quería que la agrupación tuviese una identidad propia fuera de su nombre, para lograr esto, una pieza muy importante debía hacerse presente; se les unía el prodigioso músico de Pescado Rabioso, Carlos Cutaia y así pasan de ser un cuarteto a quinteto.
La Máquina nació en un época dura para Argentina: el PRN (Proceso de Reorganización Nacional), el principal objetivo del PRN eran combatir la “corrupción”, “la subversión” y “la demagogia” para ubicar a Argentina en el mundo Occidental y el Cristianismo, todo esto a través de la más grande violación de derechos en ese país, con la apropiación de menores, violaciones, asesinatos y desapariciones, eran tiempos muy oscuros para un quinteto queriendo hacer arte, pero la música fue el escape y a su vez el grito de libertad para ellos; así fue que nació su álbum homónimo y después Películas.

ANALIZANDO PELÍCULAS:

Cuando la dictadura en el país de origen de los integrantes era intensa, la banda utilizó una portada ingeniosa que tenía un mensaje en específico para la situación que se vivía; y es que en dicha portada se apreciaba a los integrantes saliendo de una sala de cine luego de ver una película titulada “Trama Macabra”, una total alegoría a la oscura trama política en aquél entonces. Películas es un disco con mixturas progresivas e incluso jazzísticas, mismo que se vuelve un disco de culto y es concluyente su gran influencia para las generaciones venideras. Puedo expresarlo sin ningún tapujo: Películas ya es legado Latinoamericano y La Máquina De Hacer Pájaros es el mejor proyecto creado por Charly García, claro, taloneando podría venir Serú Girán, pero eso es tema a parte y esperemos escribir acerca de ese otro gran grupo en algún futuro.
El álbum fue grabado en el año 1977 por los Estudios Ion, mismo estudio de grabación donde se grabó el primer disco de La Máquina, además los Estudios Ion han traído a la vida otras obras de Charly, entre ellos Las Grasas De Las Capitales con Serú Girán, Yendo De La Cama Al Living y Piano Bar en su carrera en solitario.
El álbum da inicio con «Obertura 777», tema instrumental de casi cinco minutos que viene a ser la glamurosa presentación del álbum, apreciamos esa estructura ligada a los elementos jazzys y obviamente progresivos con un toque clásico. ¡Vaya introducción!
«Marilyn, La Cenicienta Y Las Mujeres» es más un Rock Progresivo Sinfónico que nos sumerge en su historia mediante la encantadora voz de García, el tema es una alegoría a la visión del género femenino y la relación con los hombres. Dividida en tres partes, podemos encontrar un gran proceso musical en tan solo cuatro minutos y medio, pasamos de un estado de ánimo a desembocar una explosión de sensaciones. Después subimos celestialmente con un coro liderado por Charly, una de aquellas bellezas que no pasan desapercibidas ni en diez mil años.
Siguiendo el radiante sendero viene «No Te Dejes Desanimar» una canción que tiene una historia interesante detrás del telón; toma como inspiración el conflicto dictatorial que se vivía en aquélla época y como la banda quería hacer un himno para una juventud con un desánimo latente, querían dar un mensaje positivo y cierto color en medio de momentos con escalas grises. Viviendo tiempos como los que vivimos hoy en día, esta canción se vuelve un himno otra vez.
Estás harto de ver los diarios
estás harto de los horarios
estás harto de estar en tu lugar,
ya no escuchas el canto de los mares
ya no sueñas con lindos lugares
para descansar una eternidad
No te dejes desanimar
no te dejes matar
quedan tantas mañanas por andar.

Después de No Te Dejes Desanimar, se acerca la continuidad de la historia con «Que Se Puede Hacer Salvo Ver Películas», una melodía con una tonalidad Jazz Fusión, y creo que hace la connotación necesaria a la incertidumbre vivida en aquél entonces con su título, hay una frase directa que convierte a la canción en algo sublime: “quiero ser libre, llévame por favor”. Por cierto, en su parte final me es imposible no sentir esa cierta vibra a los Canadienses: Rush.
Pero si lo que quieren es sentir toda la experimentación progresiva, la ideal es «Hipercandombe», ¿Qué hace tan especial a este tema? ABSOLUTAMENTE TODO, encontramos desde elementos progresivos hasta la mixtura del Mambo, todo en uno. Hay un tono de sátira y a su vez, protesta en la parte lírica, es un total frenesí en voz de Charly García. Se resalta la fantástica ejecución de cada uno de los integrantes en este viaje llamado Hipercandombe.
Muchos creen que «Vendedor De Las Chicas De Plástico» es únicamente la historia de la compra de muñecas inflables, lejos de esto, la canción usa como alegoría este tema para abordar el machismo retrógrado que un gran porcentaje de hombres le infringen a las mujeres. Todo logrado de una forma brillante en la melodiosa canción.
La influencia de Genesis se hace presente con «Ruta Perdedora», no hay donde perderse, ya les había comentado la posibilidad de que Tony Banks sea una fuerte inspiración para La Máquina y este tema lo confirma con esta enorme carga de Rock Progresivo Sinfónico.
Despedimos Películas con «En Las Calles De Costa Rica», lleno de virtuosismo en cada ejecución, apreciamos el lado más jazzero de José Luis Fernández e incluso podemos ver citado a Al Di Meola en manos de Gustavo Bazterrica, claro todo generado por la misma particularidad de esta grandiosa agrupación.
Películas nos deja historias bien estructuradas, genial virtuosismo pero sobretodo, una esencia particular. Porque no basta con escuchar música de primera calidad y gran técnica, esta tiene que contar con inteligencia, algo que nos sorprenda de principio a fin y este disco cuenta con los elementos necesarios para ser imprescindible en nuestro listado de música hecha en Latinoamérica. Es un viaje brillante en medio de épocas oscuras, en tiempos donde la música no te deja caer.

Nación Progresiva

La banda se disolvió en el año 1977 por problemas internos, y porque Charly ya estaba mirando nuevos horizontes. Su último show fue el 11 de noviembre en el Festival del Amor, dónde compartieron escenario con Nito Mestre, León Gieco, María Rosa Yorio, Raúl Porchetto y Gustavo Santaolalla entre otros. Finalmente García viajaría a Brasil y para después fundar Serú Girán.

Entre comentario y comentario (de terceros) les dejo dos videos interesantes. El primer video es uno donde el propio Charly García habla de los dos discos de La máquina de hacer pájaros. Es un fragmento de la entrevista que Felipe Pigna le hizo a García en el programa “Qué fue de tu vida”, en enero de 2012.




Películas es el segundo y último trabajo de estudio de La Máquina de Hacer Pájaros. Grabado en los estudios Ion, fue lanzado en 1977 a través del sello Talent Microfón. Este álbum exhibe una mayor variedad en las ideas musicales, así como un trabajo más ampuloso en los arreglos de los temas en comparación con el disco anterior del grupo, editado en 1976.
Este fue un álbum marcado en lo musical, por la búsqueda, las mixturas, como en "Hipercandombe" o la exótica "Qué se puede hacer salvo ver películas", las siempre presentes bellísimas líneas melódicas finamente arregladas, en "Marilyn, La Cenicienta y Las Mujeres", " No te Dejes Desanimar", o " Ruta Perdedora", las elaboradas partes instrumentales, abundantes en estructuras y giros, como "Obertura 777" o "En las Calles de Costa Rica ", dando como resultado un maduro y magnífico trabajo, de gran lucidez y belleza. El disco, contiene arreglos un poco más elaborados y un sonido finísimo, como si el debut hubiese sido una adolescencia para parir un joven adulto y maduro "Películas". A diferencia del primer álbum, en donde había una gran variedad de composiciones, tal vez demasiado diseminadas, este álbum contiene una serie de canciones ligadas por un concepto, hecho que remonta las influencias de bandas de rock sinfónico como Yes (en donde el conceptualismo, lleva a la conversión de temas en verdaderos movimientos bastantes similares a piezas extensas de música clásica). Si bien La Máquina sigue denotando su sonido de rock progresivo-sinfónico, la variedad rítmica e instrumental a lo largo de la obra conceptual advierten un avance en cuanto a los arreglos y la composición del grupo.
 Hay temas espaciales como "Que se puede hacer salvo ver películas" (con un sonido que podría asemejarse a canciones contemporáneas francesas plagado de congas) junto con "Hipercandombe" (un candombe de un sonido altamente eléctrico) y "No te dejes desanimar" (una composición de raíces pop, con una letra sumamente positiva y que cuenta con arreglos de cuerdas a cargo de Carlos Cutaia). El disco presenta un avance en cuanto a lo conceptual pues los temas responden al concepto del cine, de allí el título "Películas". Además cabe aclarar que muchas de sus letras son metáforas de los horrores que se empezaban a vivir (ya el título podría verse como la única posibilidad que tenía un joven en Argentina en esos tiempos); ocurridos en la Dictadura Militar en la Argentina desde el año 1976 hasta el año 1983.


La dictadura de Videla impuso una férrea censura, por ello el concepto se centraba en el nombre de una canción del álbum "Que se puede hacer salvo ver películas". La tapa tenía un mensaje a tono con el momento que se estaba viviendo: aparecen los integrantes de la banda saliendo del cine luego de ver la película de Hitchcock "Trama macabra".
La presentación oficial fue en el Teatro Coliseo, con una muy buena recepción, pero el verdadero show fue un tiempo después en el Luna Park (lugar para unas diez mil personas de capacidad), en julio de 1977, con el auditorio repleto, donde brindaron un mítico show, vestidos de blanco y rodeados de candelabros.
Sin embargo, los roces entre Charly y el resto del grupo (especialmente con los más jóvenes), se fueron acentuando poco a poco. Gustavo Bazterrica comenzó a faltar asiduamente a los ensayos, hasta que el concierto del 23 de agosto de 1977 en Uruguay sería su última actuación con el grupo, debido a que deciden que ya no siga. Eligieron como reemplazante al guitarrista de la banda Bubu, Alejandro Cavotti. Se sucedían los conciertos y con ellos los cuestionamientos, ahora a García (principalmente por su comportamiento en el escenario). El detonante fue el futuro tercer disco que empezaba a debatirse en el seno de La Máquina. La mayoría de los integrantes del grupo sostenían que cada miembro de la banda debía componer dos temas del futuro trabajo, a lo que Charly se opuso terminantemente, solicitando primero escuchar los temas y ver qué material se elegiría para el álbum. Finalmente, Charly abandona la banda y el grupo termina separándose.

Pacocamorra 

En el segundo video, Fito Páez recuerda una de las canciones de La Máquina de Hacer Pájaros: es fragmento de la canción "Rock and roll", incluida en el primer disco de La máquina.



El segundo disco de la Maquina de Hacer Pájaros no se aleja de la idea de hacer rock progresivo de la onda de Genesis y Yes, pero Películas no es exactamente igual a su predecesor. La banda aborda nuevos horizontes aunque no siempre logrando grandes resultados como en “Hipercandombe”, un bizarrisimo tema que mezcla funk con new wave y candombe, o la desorientada “Que Se Puede Hacer Salvo Ver Películas”.
Sí se pueden resaltar los elaborados cortes tramos instrumentales “En Las Calles De Costa Rica” y “Obertura 777”, especialmente esta última por como va incorporando una gran diversidad de instrumentos que termina impresionando. Así como la funky “El Vendedor De Las Muñecas de Plástico”, la más divertida del álbum por su letra.
También tenemos temas con melodías más delicadas y en cierto punto conmovedoras como “Marylin, La Cenicienta Y Las Mujeres”, “No Te Dejes Desanimar” y “Ruta Perdedora” propias de la impronta compositiva de Charly Garcia.
Es un lindo disco. Tal vez no tan impresionante, especialmente si se lo compara con otros discos progresivos de la misma época. Y lamentablemente, como ya sabemos, sería el último de la banda que se terminaría disolviendo ese mismo año por problemas internos.

Persy

 

Películas (1977), álbum grabado en los míticos estudios Ion, fue la segunda producción de La Máquina de Hacer Pájaros, el súper grupo de rock sinfónico formado por Charly García (teclados y voces), Carlos Cutaia (piano), Gustavo Bazterrica (guitarra), José Luis Fernández (bajo) y Oscar Moro (batería). Cinco músicos descomunales al servicio de un proyecto genial que puso patas para arriba al rock argentino en el bienio 1976-77, junto a Crucis y Alas. En lo que respecta a su segundo álbum, La Máquina elabora una producción repleta de momentos musicales de gran factura, en donde sus músicos mixturan el rock progresivo con el jazz rock o, incluso, la música ciudadana. Esto se advierte en "Obertura 777" (Charly García / José Luis Fernández / Oscar Moro), un tema instrumental con melodías y arreglos casi tangueros.
"Marilyn, la cenicienta y las mujeres" (Charly García) es otra historia. Partiendo de una letanía hacia Marilyn Monroe y su muerte, la letra pasaba por la historia del clásico cuento infantil, para terminar encontrando como García sintetizaba su propia visión acerca del género femenino y de cómo los hombres nos relacionamos con las mujeres. Un muy buen tema que recuerda, en cierta forma, los mejores momentos de Instituciones, el celebrado tercer álbum de la Sui Generis. Esta canción está dividida en tres partes enfocadas en los caracteres del título, desembocando en un final, en el cual un coro de niños se une a la música del grupo.
Por su parte, "No te dejes desanimar" (Charly García / Carlos Cutaia) es, seguramente, el mayor clásico del disco, una canción no tan progresiva, pero con buenas armonías vocales y cambios rítmicos. Su temática está centrada en los duros tiempos que corrían en esos primeros años de la última dictadura militar y el desánimo que vivía gran parte de la juventud de entonces. Una tónica que se relaciona con la letra de "Que se puede hacer salvo ver películas"
(Charly García / José Luis Fernández), un tema que, desde su título, hace referencia a esta misma problemática. Una canción muy elaborada que da cuenta del carácter escapista predominante en gran parte de la sociedad durante aquellos años de plomo.
El lado B del vinilo empezaba con "Hipercandombe" (Charly García), una soberbia mixtura de rock progresivo y candombe. El resultado es un tema delicioso y muy rítmico, con una letra hiperrealista e irónica, que habla de que "ya no hay más esperanza en la ciudad" y que quizá no quede otra escapatoria más que emigrar hacia ese país "espectacular" que se encuentra "lejos de acá". Humor, paranoia y un relato descarnado en las líricas, mientras la música nos envuelve con su ritmo frenético. Sin dudas, uno de los puntos más altos de la fusión musical alcanzada por La Máquina de Hacer Pájaros.
La canción siguiente, intitulada "El vendedor de las chicas de plástico" (Charly García / Gustavo Bazterrica), en clave humorística enfoca un tema casi tabú para la pacata sociedad argentina de entonces. Pero atención porque, a pesar de su título, la letra no hace referencia sólo al comercio de muñecas de goma para la mera auto satisfacción sexual, ya que, además, se centra en el machismo retrogrado de muchos hombres hacía las mujeres, las conquistas ocasionales o prostibularias. No por nada, el protagonista de la canción llega a la conclusión, irónicamente, de "que no hay nada mejor que una nena de goma".
"Ruta perdedora" (Charly García / José Luis Fernández) es una hermosa canción de rock sinfónico (con influencias del Genesis más pastoral) que se divide en dos partes bastante diferenciadas. La primera, con una lírica melancólica y en clave "de bajón", que recuerda a buena parte del viejo repertorio de Sui Generis; y un superlativo final instrumental y progresivo. A continuación, el disco se cierra con "En las calles de Costa Rica" (Gustavo Bazterrica), un atractivo tema instrumental, en el que el Vasco se luce  en la guitarra. Incluso, citando un fragmento de uno de los solos, plenos de jazz rock, del gran Al di Meola en el clásico Romantic Warrior, de Return to Forever.
Sin dudas, un disco para no cansarse nunca de escucharlo. Desafortunadamente, ésta sería la última producción del grupo. ¡Nos quedamos con tantas ganas de más!

Emiliano Acevedo
 

Lista de Temas:
1. Obertura 777
2. Marilyn, la Cenicienta y la las mujeres
3. No te dejes desanimar
4. Qué se puede hacer, salvo ver películas
5. Hipercandombe
6. El vendedor de las chicas de plástico
7. Ruta perdedora
8. En las calles de Costa Rica


Alineación:
- Carlos Cutaia / Teclados
- Charly García / teclados y Voz
- Gustavo Bazterrica / Guitarra
- José Luis Fernández / Bajo
- Oscar Moro / Batería
Guest musician:
Roberto Valencia / congas


 
 
 
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. no podrias resubirlo? la verdad uno de los mejores blogs de musica que vi

    ResponderEliminar
  3. Hola te dejo dos videos que hice de la máquina puede que te gusten. Usalos si querés para tu blog cabezademoog. Un saludo.

    http://www.youtube.com/watch?v=Y_j2RSKmnt4

    http://www.youtube.com/watch?v=4gKb09N61wE

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. perdon me equivoque decia que el disco maquina de la maquina estaba caido resubir please

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Nuevos links de descarga...

    Download: (Flac + CUE + Log + m3u + Scans)
    http://pastebin.com/QDuG7peK

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartir este discazo, una joya.

    Fraternalmente, K.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compartir este material, de verdad amigos! Que bueno que haya gente como ustedes, loco.
    Saben que? Me topé con una antigua revista Pelo del '77 con una nota a Charly y ahí pesqué la curiosidad por La Máquina.
    Que buen material che, encima una calidad inmejorable. Esto es muy valioso en los tiempos que corren, sepanlo.
    Un gran abrazo.

    Gonzalo Miguel (Cuatreros Viejo, Pcia de Bs As)

    PD: Ya me estoy bajando el 1er disco... je je... sls!

    ResponderEliminar
  11. Gente, el archivo está con password. Podrian informarlo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor para este y el primer disco!! Lo agradecería hasta el infinito!!!

      Eliminar
  12. El link es de katetoskopio. Fui a su blog músical (http://lasgalletasdemaria.blogspot.com), pero no hallé el disco :(. Parece que lo borro. Trataré de comunicarme con él; pero agradecería que se actualice la biblioteca sonora con el pass de esta joya.
    Desde ya muchas gracias CabezadeMoog; no sabes como estoy disfrutando los discos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán.
Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón.


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa d…

Genesis - Archive 1967-75 (1998)

#Músicaparaelencierro. Aclaro que esto es el Santo Grial de cualquier amante de Genesis. LightbulbSun nos trae a Genesis en una recopilación de rarezas englobado bajo el nombre de "Archive" y que salió a la luz en 1998, recordando material que va entre el 67 y el 75. Con una tapa que parece salida de la imagineería oscura de Riverside, en realidad es el contenedor de un arte gráfico que recopila montones de fotos, entrevistas, notas, comentarios, posters, disfraces y sorpresas varias. El box incluye pistas de estudio, en vivo y de demostración inéditas, algunas de las cuales incluyen partes de guitarra y voz regrabadas de Gabriel y Hackett. Se lo recomiendo, tanto por su música como por su arte gráfico y contenido, a cualquiera que tenga un profundo amor por los primeros Genesis, les aseguro que con esto aplaudirán hasta con los cachetes del culo. Aquí va, otra de las sorpresas de esta semana, sorpresas que nunca faltan en el blog cabezón! Magnífico e imperdible, amén!

Artist…

King Crimson - The Elements Tour Box 2020 (2020)

#Músicaparaelencierro. Gracias al Mago Alberto que siempre nos trae este tipo de sorpresas, comenzamos la semana a puro King Crimson, y ahora hablando sobre un disco que aún no salió a la venta, y antes de que lo puedas comprar te damos la data de esto que para muchos es como un tesoro. Aquí no encontrarán ni videos, ni mucho comentario más allá de aquel que nos deja el Mago Alberto presentando esta primicia absoluta, y cuando lo escuchen pueden dar sus comentarios pertinentes... por ahora, aquí va la presentación!

Artista: King Crimson
Álbum: The Elements Tour Box 2020
Año: 2020
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra


Aquí, lo único que les voy a dejar es el comentario del Mago Alberto, yo no lo escuché, no hay videos, aún no hay nada de esto porque aún no salió, no existe...
Antes que Amazon te lo entregue el 23/9, antes de que aparezca en las plataformas digitales y en la famosa página rusa, el blog cabezón te sirve en bandeja de plata amenizado con un trago y un souvenir, l…

Index - Index (1999)

Artista: Index
Álbum: Index
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración: 48:42
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Quaterna Requiem
2. Caverna
3. Serenata
4. Ciclos Das Mares
5. O Setimo Selo
6. Index

Alineación:
- Jones Junior / 6 & 12 string acoustic guitars, elecric guitars
- Eliane Pisetta / hammond organ, piano, mini-Moog, synthesizers
- Fabricio Santalucia / bass
- Otaviano Kury / drums, percussion

En estas resubidas de bandas brazucas que está haciendo el Mago Sandy, no podía faltar Index, una muy buena banda de la que vamos a publicar su discografía (creo) completa. Muy buenos músicos para muy buena música progresiva Made in Brazil.

¿El Origen del Coronavirus? Los Cuatro Monocultivos del Apocalipsis

El origen del coronavirus tiene una estrecha relación con las fórmulas de agricultura y ganadería industrial de la actualidad; concretamente por la expansión de los monocultivos (vegetales y animales) que provocan la destrucción de la biodiversidad en la naturaleza posibilitando la aparición, incremento y virulencia de nuevas zoonosis. Aunque el virus es microscópico, propongo un viaje planetario —sin romper el confinamiento— que nos puede ayudar a reconocer con nuestros propios ojos esta contundente afirmación. Es importante interiorizarlo para evitar un futuro entre pandemias.Por Gustavo DuchEste viaje, al que podemos llamar «la ruta de los monocultivos», nos permite conocer muy bien de qué hablamos cuando hablamos de agricultura industrial. Aunque la tierra agraria en el mundo ocupa 1.500 millones de hectáreas, cuatro ejemplos serán suficientes para retratar el sistema agrario mundial actual, puesto que alrededor de un 80 % de todas estas tierras, según el agrónomo Miguel Altieri d…

Camel - Live at the Royal Albert Hall (2019)

#Músicaparaelencierro. Si yo tuviera que definir a Camel en pocas palabras, lo catalogaría sencillamente como "pura emoción". Y hoy, luego de un largo recorrido por el mundo de la música, Camel sigue teniendo el mismo cariz y las mismas características que lo viera nacer. Y para confirmar este comentario, nada mejor que este disco doble en vivo, lo último de Camel salido del horno, y que nos trae el Mago Alberto, que nos cierra su comentario de este modo; "sería redundante hablar de una banda que forma parte de lo más encumbrado de la historia del progresivo, solo podría agregar que este proyecto ya es considerado como un hito por la prensa especializada dentro de todos los discos en vivo editados en la historia, así que es imposible no rescatar esta obra impresionante". Latimer, Bass, Jones y Clement vuelven a emocionarnos como en los mejores tiempos, y más porque es en vivo, en un registro que nos presenta el Mago Alberto que está catalogado como esencial (creo q…

Un Drama Urbano: "Peliculas" de La Máquina de Hacer Pájaros

Corría el año 1977, y Argentina se teñía del color más oscuro de la historia reciente. La dictadura militar impuesta un año antes, atentaba vilmente contra la libertad, y la cultura se veía afectada por la censura que sólo aceptaba lo que no afectaba la realidad construida oficialmente. Pero había otra realidad, y había artistas dispuestos a contarla. Charly García había formado un año antes una nueva banda, después de la separación de Sui Generis y el fugaz Porsuigieco: La máquina de hacer pájaros, una banda de rock progresivo con sonidos desconocidos para este lado del mundo. Y tenía mucho para decir: luego de su primer disco, de nombre homónimo, lanzó “Peliculas” un disco totalmente crítico a la sangrienta dictadura que regía en el país. Pero, ¿cómo hicieron para lograr traspasar las barreras de la censura? ¿cómo lograron decir “lo que no se podía”? Las herramientas de la poesía surrealista (en especial la metáfora) y la relación que se establece entre esas herramientas y la realid…

Genesis - Selling England By The Pound (1973)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se pregunta, en su comentario sobre este disco: ¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?. Sea como sea, "Vendiendo Inglaterra por la Libra" es una deuda que teníamos pendiente (aún tenemos muchísimas más) y ahora lo recordamos con el aporte de Torrentinto, una gema del rock sinfónico de todos los tiempos que marcó un hito e hizo escuela y hace escuela hasta el día de hoy. Aquí, cinco personas crearon un disco y un mundo místico, sobrenatural y perfecto.

Artista: Genesis Álbum: Selling England By The Pound
Año: 1973
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra Antes que nada, vamos con algunos comentarios jugosos de nuestros amigos cabezones del Face:--------------------------------- 
Lejos el mejor. En mi caso fue una iniciación, ocurrida al regreso de mi padre de Inglaterra en el 74. Trajo de regalo ese disco, yo tenia 8. Se me voló el bocho y supe cómo no era. Teo Nurnberg-----------------------…

Idiotez y Codicia en Tiempos de Pandemia

Cuando la pandemia arrasaba en Europa y en Argentina solo teníamos unos pocos casos, todas las noches, puntuales, a las nueve, salíamos a los balcones, nos asomábamos a las ventanas para aplaudir a los médicos que estaban dejando el alma y la vida por atender enfermos. Aplaudíamos a los médicos europeos. Cuando los enfermos empezaron a arreciar acá, y los muertos se cuentan por miles, al personal médico que incluye mucamxs, enfermerxs, laboratoristas, personal del lavadero y cocina, médicxs, administrativxs, choferes de ambulancia, y todos los demás, NADIE LOS APLAUDE. Ni allá ni acá. No cuentan. Ni siquiera sabemos cuántos integrantes del ámbito de la salud murieron por ayudarnos. Pero no solo se dejó de aplaudirlos, sino que la mezquindad y la negación (siempre tan de la mano) priorizaron la "libertad" de ir al gimnasio y tomarse un cafecito, libertades inalienables para los republicanistas de su ombligo, por sobre la vida de sus vecinos, el personal de salud y los enfermo…

Nick Mason's Saucerful of Secrets - Live at the Roundhouse (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se zarpa y nos trae el proyecto del viejo y querido Mason. Pues Nick Mason acaba de publicar el primer registro de su banda Saucerful of Secrets, sobre el cual copio unas líneas para darle el contexto necesario: "Cuando hace dos años Nick Mason anunció un proyecto que pretendía recrear en directo el material de Pink Floyd anterior a 1973, no fuimos pocos los que sentimos curiosidad. ¿Una puesta al día de su etapa psicodélica, pasando de lo facturado tras su conversión en dinosaurio? Al menos no olía a refrito, ni al enésimo saqueo del legado familiar. Con el buen criterio además de no fichar jovenzuelos sino maduritos con mili de sobras, Gary Kemp y Guy Pratt entre ellos, no tardamos en comprobar que el invento no reverdecía laureles (un tanto ingenuo quien lo esperara a estas alturas) pero sí sonaba lo suficientemente fresco como para descartar el mínimo sonrojo.  Ejerciendo de director tras los tambores, el viejo Nick daba el tempo a una b…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.