Ir al contenido principal

Gallina Negra - Similares y Conexos (2001)

Y volvemos con el folk progresivo bien mexicano de Gallina Negra, aquí con su segundo disco. Y si ustedes no están muy atentos a lo que vamos publicando en el blog cabeza, les cuento que Gallina Negra es una banda mexicana conocida por combinar sonidos e instrumentos tradicionales mexicanos con estilos modernos, llegando a sonoridades de folk rock cercanas al folk progresivo, al latin jazz, e inclusive al RIO. El grupo originalmente se llamaba "Similares y Conexos", pero cambió el nombre a "Gallina Negra", que era el título de éste, su segundo álbum. Más allá de los detalles, lo que importa es la música, así que los invito a adentrarse en el mágico mundo de una banda sumamente original e interesante. Con ustedes, más Gallinas Negras en el blog cabeza, y miren que vamos a tener más de ellos...


Artista: Gallina Negra
Álbum: Similares y Conexos
Año: 2001
Género: Folk progresivo / Progesivo ecléctico
Duración: 62:44
Nacionalidad: México


Carlos nos trae más material mexicano inconseguible por estas pampas, otro animalito para nuestro zoológico, haciendo un rock fusión casi instrumental de alto nivel. Un rock progresivo con mucho de música folcklórica mexicana, buen humor, fusionando la música tradicional mexicana con géneros como el jazz, la música clásica, el rock progresivo y las músicas del mundo, mostrando un eclecticismo original ya que realiza creaciones con elementos de cualquier género musical.

At the time of preparing the land, planting times, some indigenous communities in Mexico performed a ritual called El Costumbre. In this ceremony please the deities fortune through a shaman, prepare offerings and symbolically destroys the evil forces that surround the community. The shaman dances and makes gestures with an animal in their hands, usually black hens to eventually kills one to one twisting their neck.

Éste es el segundo álbum que han sacado las gallinas, banda que antes se llamada justamente "Similares y Conexos" y posee un estilo único inmerso en la vanguardia, recreando una rica fusión. Considerada por ello como una banda ecléctica. Este 2014 lanza su quinta entrega discográfica: "Altiplano Central". Los gallináceos ofrecieron conciertos por seis ciudades de España y el año pasado a través del programa "Discópolis" de la Radio Televisión Española se promovió la producción "Parachicos y paraviejos".


Gallina Negra es un grupo que sorprende por la originalidad y calidad expresiva de su trabajo. Sin estereotipos definidos. Sus sonidos que parten de las estructuras de la música tradicional mexicana, se conectan con el jazz, la música de concierto, el rock y las músicas folclóricas del mundo, recreándose en una rica fusión.
Gallina Negra es una banda mexicana de Rock progresivo formada por Jorge Calleja. Inician en la escena del rock progresivo mexicano en 1994 bajo el nombre de Similares y Conexos. Gallina Negra fusiona la música tradicional mexicana con cualquier género como el Jazz, Música clásica, el Rock y las Músicas del mundo, mostrando un eclecticismo original. El grupo tiene 4 producciones discográficas: De flora y fauna, 1999; Gallina negra, 2001; La pequeña criatura, 2003; Parachicos y paraviejos, 2009. En 2000 abrieron el concierto de la leyenda del progresivo italiano Banco del Mutuo Soccorso. A principios de 2003 tocaron en el Festival Internacional Baja Prog. Su tercer disco fue presentado dando conciertos en su visita por 6 ciudades de España y participando en 5 programas de radio de ese país en octubre de 2003. El cuarto disco lo presentaron en 2009 en el Centro Nacional de las Artes (México). Actualmente han compuesto temas más cercanos a lo conceptual y al Rock in Opposition.
Wikipedia


Gracias a su labor de estudio e investigación de la música tradicional de México, que en combinación con su experiencia en el rubro clásico y popular, han creado obras que quedan fuera de las producciones en serie que abundan en el mundo musical. Prueba de ello es la versatilidad de incorporar instrumentos tradicionales como el violín, ocarinas, flautas de carrizo, la vihuela, el bajoquinto, el teponaztle, la marimba, etc. con instrumentos eléctricos y electrónicos.
Actualmente están por sacar un nuevo disco, según lo que conta en su web.
Y yo ahora estoy escuchando el disco ñpor segunda vez, no puedo aportar un gran comentario pero sí decir que nos pone muy contentos poder presentar este disco de una banda que hasta no hacía mucho no sabía que existía, y que forma parte de una forma muy propia de llevar la música que nos gusta al terreno particular y propio de la banda, sin miedo a meterse de lleno en la música popular, y también sin ningún tipo de tapujo en modificarla y aggiornarla.

Disfruten de los gallináceos... y agradezcan a Carlos.
 
 
 
 
Lista de Temas:
1. El toro y la cotorra
2. La viborita
3. Imágenes
4. Pasa el tren
5. La fiesta en el chiquero de atrás del patio de la vecina (amiga de mi mamá)
6. La danza del más viejo
7. El sacrificio de los puercos
8. El sin-vuelo de las aves
9. Son guerrerense
10. Gallina negra
11. El día en que morí

Alineación:
- Jorge Calleja / Guitarra
- Eduardo Velázquez / Flauta
- Ivan Esquivel / Batería
- Alberto Salas / Bajo
- Adriana Calleja / Violín
- Luis Govea / teclados 











Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.