Skip to main content

Pedro Aznar - Banda de Sonido de Hombre Mirando al Sudeste (1987)

Combinando música clásica, música electrónica y experimental, Pedro Aznar creo la música de la película "Hombre Mirando al Sudeste", allá por 1987. Una película que me impresionó cuando la ví, algunos años más tarde, y por supuesto con una música que resulta muy acorde con lo propuesto por el guión, la acción y la dirección. Este es otra faceta de Aznar, y convengamos que lo hizo de manera muy convincente, una música soñadora, dramática, mágica, angustiante y apasionada para expresar todo aquello de lo que se trata la película. Je, y otra sorpresita del blog cabezón! esta vez de manos del Mago Alberto. Otro de los trabajo de Aznar, otra vez en el blog cabezón.

Artista: Pedro Aznar
Álbum: Banda de Sonido de Hombre Mirando al Sudeste
Año: 1987
Género: Soundtrack / Ambient
Nacionalidad: Argentina


Luego de editar "Fotos de Tokio", Aznar fue convocado por el cineasta Eliseo Subiela para componer y grabar las bandas de sonido de "Hombre mirando al sudeste" y "Últimas imágenes del naufragio" (1990).
En el formato compacto aparecen dos temas: "Música de la película hombre mirando al sudeste" suite de cerca de 20 minutos. Esta primera parte esta dividida en nueve composiciones. La segunda parte se llama "Azul 20, música para ballet diez movimientos". Su duración es 22:43. O sea que, la información proporcionada en digital sobre la duración de las dos composiciones, son erróneas.


La música de esta banda sonora está muy bien ambientada a la película. Existe una relación muy lograda entre las partes visuales y las musicales. Todo lo que se escucha esta hecho con sintetizadores y secuenciadores.
Aquí, el comentario del Mago Alberto:

Trabajo mas que sobresaliente de Pedro Aznar para una película de ciencia ficcion argentina que sin dudas con el tiempo se transformó en una de las películas de culto más importantes de la historia del cine de las pampas, una película sin ningún elemento típico de los films del género, acá no hay tecnología super desarrollada, robots, vehículos por los cielos, computadoras, la historia solo se centra en la aparición de Rantes en un centro psiquiátrico y la relación con un psiquiatra bajo la premisa de que Rantes dice ser un alienígena que vino a la Tierra a analizar "la estupidez humana".
Los que no tuvieron la oportunidad de ver esta película del año 1986, se las recomiendo sobremanera. En este proyecto fantástico del director Eliseo Subiela también va a sobresalir el trabajo de Pedro Aznar, quien se encargó de tocar todos los instrumentos, y le dió todo el "ambient" de una manera tan precisa que muy pocas películas logran fusionar tan perfectamente imagen y sonido.
Aznar proyectó en teclados una musica experimental totalmente fuera de contexto de toda la porquería instrumental que se generaba en el mundo musical en aquella década, y el resultado es admirable por donde se lo escuche, aparte de la percusión, vientos, y efectos varios.
Y que podemos decir de Aznar que ya no se haya dicho, uno de los músicos más importantes que dió Sudamérica y trascendió en el mundo entero. Los cabezones que no tenían referencia de este proyecto se van a llevar una sorpresota, el resto de la comunidad lo va a disfrutar en la mejor calidad de sonido.
Una gema, de las tantas que caen al blog.
Mago Alberto




"Hombre mirando al sudeste" es una poética realización doonde la composición visual, fotografía y música componen una gran maniobra poética, vemos un gran uso del claro oscuro, tomando en cuenta la historia central que representa una especie de mesías en medio de la locura excesiva de la estupidez humana, hundido en los incontables espacios oscuros con poca iluminación, donde el personaje central irradia en casi todos una pequeña luz que sobresale por encima de todo el resto de opacidad del plano. La música enfatiza momentos de misticismo en la llegada del personaje, acompañado de canciones gregorianas en otros momentos, que termina por continuar haciendo énfasis con la historia del Cristo mesías y metiéndonos en el clima de la película.

"Hombre mirando al sudeste" es una película argentina de ciencia ficción y drama de 1986 escrita y dirigida por Eliseo Subiela y protagonizada por Lorenzo Quinteros, Hugo Soto e Inés Vernengo. Con este film Subiela se consolidaría en la realización cinematográfica y el reconocimiento popular. Se estrenó en cines el 2 de abril de 1987 y obtuvo 824.210 espectadores en su recorrido comercial.
El filme estadounidense K-Pax (2001) cuenta prácticamente la misma historia sin darle crédito a Hombre mirando al sudeste, por lo que Subiela consideró que la película se trataba de un plagio de Hombre mirando al sudeste.
Sinopsis:
En un hospital psiquiátrico aparece un nuevo paciente que dice llamarse Rantés (Hugo Soto), y que afirma ser un mensajero de otro planeta que vino a investigar la "estupidez humana". El Dr. Julio Denis (Lorenzo Quinteros) se muestra escéptico sobre esta historia pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de si realmente está loco, con lo que, sutilmente, lo obliga a replantear su vida y profesión.
Influencia
El film estadounidense de 1993 Mr. Jones, dirigido por Mike Figgis, copiaba parcialmente a "Hombre mirando al sudeste": la secuencia en que el protagonista, un paciente maníaco depresivo, que durante un concierto de música clásica se apropia de la batuta del director de orquesta, fue calificada por el protagonista de ese film, Richard Gere (en un reportaje de Televisión Española), como "un homenaje a una película argentina llamada 'Hombre mirando al Sudeste'"
Banda Sonora
Fue compuesta por Pedro Aznar y recibió muy buenas críticas. Combina música clásica, con música electrónica y experimental. En general esta banda sonora está muy bien ambientada a la película. Existe una relación muy lograda entre las partes visuales y las musicales. Todo lo que se escucha esta hecho con sintetizadores y secuenciadores. Fue producida, grabada y mezclada por Pedro Aznar y Amílcar Gilabert.
En el formato compacto aparecen dos temas: 1-Música de la película hombre mirando al sudeste, y 2-Azul 20, música para ballet diez movimientos. Pero la primera parte se puede desglosar en diez pistas:
Wikipedia



Lista de Temas:
1. Hombre mirando al sudeste.
a) Mirando al Sudeste
b) Rantés
c) Las transmisiones
d) Jeroglíficos
e) Luz de La Santa
f) Telekinesis
g) El llamado de la noche
h) Ataúdes
i) Doctor, por qué me abandona?
J) Doctor Denis
2. Azul 20, Música para ballet (en 10 movimientos)

Alineación:
- Pedro Aznar / Todos los instrumentos.
- Andrés Boiarsky / Saxo




Comments

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Hola CabezadeMoog, ayer escuché el track "Dr. por qué me abandona" dejado aquí mismo y me pareció tremendo. Por ello, quería preguntar ¿Habría alguna chance de subirlo a alguna nube para poder bajarlo en FLAC o 320kbps?

    Muchas gracias desde ya, saludos.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.