Skip to main content

Acido Canario - Vol. 5. El impostor (2013)

Artista: Ácido Canario
Álbum: Vol. 5. El impostor
Año: 2013
Género: Experimental / Noise / Psicodélico
Duración: 67:49
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Canario
2. Intro
3. Filosofia del misterio
4. Debussy es miserere
5. Debussy es miserere 2
6. Debussy es miserere 3
7. Debussy es miserere 4
8. Debussy es miserere 5
9. Las tormentas
10 Direccion sin timon
11. Canario vol. 5
12. EL Espiritu de Jackson y la quinta del ñato club
13. Huesitos
14. Sonic mocho
15. Mocho song
16. Filosofia del misterio (reprise)

Alineación:
- Zelmar Garín / Guitarra eléctrica, Monotron, Objetos, dirección
- Nahuel Creche / Batería y Objetos.
- Matías Díaz / Bajo, Objetos
- Luis Conde / Saxos, Loopera,
- Juanjo Harervack / Voz y Poesía.
- Canario / Gurú


No son los Slipknot y en sus filas no se encuentra Buckethead, son unos delirantes argentinos que hacen música experimental, música inclasificable... siendo presentados varias veces en el programa de Diego Capussoto. Repasando un poco la discografía del grupo, listamos los álbums anteriores: "Volúmen 1 - (canciones)" (2008), "Volúmen 2 - (político) (2008)", "Volúmen 3 - (Free noise rock)" (2009) y "Volúmen 4 - Mundano (2010)".




El quinto álbum de este proyecto de Zelmar Garín varía de sus trabajos previos. Su música cambia en cada tema, con canciones disímiles que pasan por un rock ecléctico, la psicodelia del estilo de Billy Bond, free rock, improvisación, R.I.O. a lo Henry Cow y mucho más. Recientemente disuelta, espera por su resurjimiento con cual Ave Fénix, mientras que anda dando vueltas un documental sobre la banda donde hasta se puede ver cómo hacen cantar a un chanchito de goma en un recital ¡otra que el chancho de Hermote Pascoal!! (salvando las enormes diferencias, claro), a ver, busquemos información sobre este video, que está a continuación, y donde los músicos se presentan de la siguiente manera:


Nos avisa Zelmar Garín, factotum del sello de música inclasificable (¡así se clasifican!) Noseso Records, que ya está online la película de Ácido Canario.
La cosa es así: en 2012, el cineasta Rodrigo Espina (sí, el que dirigió una de las mejores biopics sobre un músico hecha en Argentina, Luca), vio al grupo en vivo y quedó encantado por esa música difícil de etiquetar. Se lanzó, entonces, a realizar un film experimental sobre Ácido Canario y, con la anuencia de los miembros del grupo, filmó un concierto en una universidad y realizó tomas durante el último verano en zonas barriales y construcciones demolidas.
Según las malas lenguas, Espina asevera que Ácido Canario "porta el legado de Sumo como nadie más". Pero como un hombre solo no puede hacer nada, colaboraron para la realización de la película Marcelo el Griego Iconomidis y Marcelo Capasso, ambos a cargo de la musicalización y la producción de los videos con que rompen la pantalla de La TV Pública los lunes por las noches de Peter Capusotto. También aportaron lo suyo Federico Peretti (director de El otro fútbol y Esos colores que llevás); Daniel Grinóvero y Pablo Bobadilla (Noseso Records).
El detalle es que la película ve la luz al mismo tiempo que... ¡el grupo se disuelve! Suena insólito (y lo es), pero así funciona la dinámica de Ácido Canario, empezando por su propia música. En unas horas, el sábado 20 de diciembre, será la última fecha de la formación actual del grupo. "¿Por qué se separan y al mismo tiempo sacan una película?", sería la pregunta apropiada. La respuesta es fácil: Ácido Canario no se separa, sólo cambia de piel. Como dicen ellos mismos, transmuta. Zelmar profundiza la idea: "Cada dos años, el grupo cambia músicos y música. Entonces, para ésta música y ésta banda es la última función...".
Por si hay algún descolgado que aun no comprende de qué se trata, Garín da la definición final sobre lo que sucede con el grupo: "Ácido Canario es un grupo multifacético. en este ente vuelco mis inquietudes ligadas al rock (fue fundado junto a Nahuel Creche). Me motivan los proyectos cortos, esto hace que sugiera una idea que dependiendo los participantes o mi búsqueda personal del momento se vayan tomando diferentes caminos estéticos. Por eso después de que la criatura crece, se desarrolla, dice lo que tiene que decir, hace lo que tiene que hacer, es bueno darle un cierre y decirle adiós... y dejarla correr por el pasto mundano de la mente universal en bolas".
Santiago Segura

Ácidos a más no poder, volando en una imaginaria nave de LSD, estos tipos emprenden un viaje sonoro que perfectamente puede utilizarse para investiguen si podría llegar a reemplazar las drogas en sesiones de rehabilitación de adictos. Cercanos al noise, con una completamente desestructurada a veces cercana con algunos juegos escuchados en La Mujer Barbuda, pero saltando de estilo en una locura inmensamente libre e impredecible.

Once when I was getting my hair cut my barber asked me what kind of music I was into so I started listing off a few vague genres, but when I said “jazz” he stopped me and asked me if that meant I was ADD. The guy’s this 34-year-old tubby jolly gay dude with bleached hair so he can get away with saying shit like that because there’s no way to be offended by it, but he had a point. After I thought about it for a second, I told him that I probably was in fact ADD, and from then on I could never stop fidgeting when he gave me haircuts and now my hair is always so uneven and stupid looking that I wonder why I even bother. He cursed me or something, the bastard. Or maybe he just needed an excuse for doing a shitty job cutting my hair. I’ll find some way to pin this on him.
But if there was ever any doubt, the second I popped in Argentine prog rock?/noise jam?/experimental whatever-you-wanna-call-it band Ácido Canario’s album Vol. 5: El Impostor and started enjoying the shit out of it I knew that I’d have to just accept the fact that my mind is like some hyper drooling fat kid in a mud pit full of candy canes and gummy worms and strawberry jam. And the mud is made of caramel. Also none of that shit’s sugar-free, ‘cause otherwise the simile don’t work.
For all of you too dumb to recognize obvious cognates and too lazy to whip out your Google Translate, the band’s name in English is Acid Canary. Like the bird. On LSD. You get the idea. The band originally started with just Zelmar on guitar and Nahuel on drums, but has on this album expanded to a quintet featuring a singer, bassist, and saxophonist/effects man.
Vol. 5 starts out like all of the other albums I’ve listened to by Ácido Canario: with the titular bird giving a quick thirty second incomprehensible speech in its freaky demon phantasm voice, just so you know right off the bat that the music you’re about to listen to pretty much counts as hard drug use. What follows is a jilted dreamy-sounding lullaby—it’s all sweet and kinda lovely and shit—to make you feel all happy and innocent and unsuspecting before BAM they go all middle-fingers-ablaze and hit you in the face with the five-part “Debussy es Miserere” hallucination jam. All of that lovin’ feelin’ they tricked you into having just kinda blows out your asshole in the best way. And down the rabbit hole you go.
From there you get bluesy Argentine crooning and nasty guitar riffing and saxophone wailing and rhythm and mood changes up the ass. It’s like walking through some insane South American clown’s nightmare wetdream where everything that gets him off causes his dick to explode in confetti. Like, bloody razor confetti. But it’s still all fun because his perception of reality has fractured to the point where canaries do acid and there’s razor dick confetti and stuff.
Let me back up for a second though before I make this sound like it’s all completely unstructured “experimentation just for Fuck’s sake” ear-grating nonsense. There is a definite governing aesthetic and there are definitely parts where even the most uptight listener would say “yep, that there is a rock song.” But that doesn’t last for long. It shifts constantly. One second it’s all hee hee hee happy vanilla fun noise and then the next it’s trying to convince you that you should drink the mystery liquid and come to the S&M party. And you have to wear a collar and respond exclusively to “Small Bitch.” But then it buys you a teddy bear, because it still loves you.
Ácido Canario is doing things you probably haven’t heard before. They’re good things. Yummy things. They’ll get you so wet and so hard you’ll just cum all over everything and embarrass your ancestors. Lick the canary and trip some balls. And then just keep licking it and licking it and licking it and licking it. Right now the album is "Name your own price" on Bandcamp, but Argentina's like not even a third-world country so throw them some of your meaty American dollars so they can feed their peasant mouths. They use pesos down there! That's, like, worth less than board game money. Lick the damn canary!
Aaron Sarles

Como leyeron más arriba, Ácido Canario despidió a la formación que grabó este "Volumen V - El Impostor" el sábado 20 de diciembre del año pasado (2014) en el Zaguán Sur, así que si les gustó su alocada propuesta, tienen que esperar un poco a que aparezcan con nuevo formato, formación y locura. No tengo el disco como para compartirlo, aunque en el video de abajo lo pueden escuchar completo, y lo que sí, pueden comprar este disco aquí o nos avisan y les decimos dónde lo pueden conseguir.
El disco estaba disponible para escuchar en Bandcamp, pero parece que bajaron el espacio de la banda ahora que no existe más.
Un disco distinto, incluso aún dentro de este blog tan distinto a otros. Y para terminar, les dejo el documental del que hablamos antes.



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.