Skip to main content

Translúcido - Bioma (2014)


Artista: Translúcido
Álbum: Bioma
Año: 2014
Género: Rock psicodélico
Duración: 56:59
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Intro
2. Translúcido
3. Crisálida
4. Jimmyland
5. Ojos del Desierto
6. Calma
7. El Sonido del Trueno
8. Agua
9. Rastros de Conciencia
10. Átomos

Alineación:
- Manuel Acosta / Guitarras & FX
- Mariano "Yuye" Dominguez / Batería
- Martín Rizzola / Teclados, Programaciónes y Percusión
- Ramiro Rodriguez Goitia / Bajo
Músicos invitados:
Ayelen Secches / Flauta traversa
Camila Fourcade / voces
Carolina Bettoli / voces
Martin Lozano / contrabajo


Una genial disco de un grupo argentino con un sonido que me hace recordar a la psicodelia bellamente melódica y delicada de los finlandeses Taipuva Luotisuora. El siguiente es un hermoso disco instrumental con una jovencísima banda que brilla en este, su primer trabajo, que se puede escuchar por Bandcamp.



Una banda que también me recuerda vagamente a Curved Air por su eclecticismo aunque con sonido mucho más moderno, con muchos toques electrónicos e intenciones derivadas hacia la música étnica, tienen un sonido muy personal que puede llegar desde una gama que (tomen los siguiente como un intento de orientación porque este grupo no tiene tanto protagonismo de la guitarra ni se basa en la destreza instrumental ni en el virtuosismo) varía de el etno rock o jazz rock de Mahavishnu Orchestra bajando dos cambios (quizás el estilo de Pat Metheny sea más apropiado) con el sinfonismo de Yes, pasando por toques de post-rock y sonidos indués. Una buena banda con quienes comparar a esta gente es Protomythos, banda israelí y proyecto del músico Tom Treivish que en el sacó el gran disco "In Human Sight".... les tendría que traer ese disco para que lo disfruten, aunque lo pueden escuchar o comprar desde su espacio en Bandcamp.
Les dejo, en exclusica, otro video recièn realizado (estoy editando este post y lo lanzaron ayer) donde pueden escucharlos y disfrutarlos mientras ellos se presentan y ustedes leen el post:


En todo caso no dejar de ser un álbum fascinante y desde ya que quiero hacerme de un disco físico, díganme donde lo debo buscar, comprar, robar o lo que sea!


Nace en 2010 en Bs as. Da sus primeros pasos en 2011 con la grabaciòn de "Translùcido" , primer Ep. Logra caminar fluìdo con el primer viaje al interior del paìs. En 2013 cambia de baterista , y es otro gran paso. En 2014 edita BIOMA, su primer disco grabado en Estudios Romaphonic, y esto es una maduraciòn. Sigue creciendo, el resto ya no importa, no puede morir. Se escucharà siempre.




Durante el disco podrán escuchar la más rica experimentación enraizada con melodías hermosas y cambiantes climas y atmósferas, siendo un disco sorprendente. Sobre la banda, me pongo a buscar y mucho no encuentro, pero aquí está parte de su historia, como para que los conozcan:


Translúcido es una banda de rock instrumental electrónico progresivo, Integrada por Manuel Acosta en Guitarra y Fxs, Ramiro Rodriguez Goitia en bajo eléctrico, Martin Rizzola en teclados, programaciones y percusiòn y Martin Greiner en baterìa.
Manuel y Ramiro tocan juntos en diferentes proyectos desde el año 2002, y en 2008 formaron Kuerda Floja, una banda de rock con influencias variadas con un baterista amigo. Al poco tiempo deciden ampliar los horizontes de la banda, llamando a Martín Rizzola en percusión. Lo que empezó como un pasatiempo rápidamente se convirtió en un sueño para estos 3 amigos, quienes, a partir de entonces comenzaron una búsqueda incansable de su propio sonido, dejándose nutrir por bandas como Pink Floyd, Radiohead, Massive Attack, Gustavo Cerati, entre otros.
Fue en ese momento cuando la banda muto, cambiando su nombre por Translucido, Martín dejo de lado los parches para incursionar en los sintetizadores, y a la vez, ingresó a la banda como nuevo baterista Facundo Garay, un amigo del colegio. Con esta formación tocaron durante 2 años intensos que incluyeron muchas presentaciones en vivo, un viaje a Corrientes y la grabación de 2 eps. Por motivos personales, en 2012 Facundo decidió dar un paso al costado, dejando el lugar para que ingrese a la banda Martin Greiner, un joven talento con quien Manuel ya había compartido escenario y sabìa de su talento y fuerza en la batería. Los años 2011, 2012 y 2013 encontraron a Translúcido con una agenda llena de presentaciones en Capital Federal, Gran Buenos Aires y fechas en el interior del país (entre ellas, en el Festival Liberarte II en Paso de los Libres (Corrientes), CEC (Rosario), Niceto Club, The Roxy, Uniclub, Makena, Voodoo Motel, y hasta en el mítico Soul Café). En la actualidad, la banda acaba de terminar su primer LP ‘’BIOMA’’, el cual fue grabado en estudios Romaphonic (ex Circo Beat ) y mezclado en Estudios Submarino Naranja por Felipe Fernandez Moreira, y masterizado por Carlos Laurenz, ganador de 2 premios Grammy.
Los shows en vivo son producidos por Gonaz Visuals (vj) y Translúcido. El planeamiento de la gira presentación y la producción del primer videoclip oficial de la banda se encuentran en pleno proceso.
Centro Cultural Matienzo


A medida que uno va escuchando los temas, y se suceden los tracks, no puede dejar de asombrarse de la fluidez melódica que surge de algo que quizás podamos definir como psicodelia o space rock pero cuyos límites rebasan todos los espectros estilísticos, las intensas atmósferas en sus composiciones incursionan en una mezcla entusiasta y fogosa de sonoridades de vanguardia con múltiples influencias y la sensación total de libertad expresiva con una banda que se luce por toda la capacidad para moverse en diferentes aguas sonoras.

Translúcido es la razón que une a estas 5 personas, quienes sienten la necesidad de explorar diversos géneros desde un formato meramente instrumental y visual; experimentando y generando, desde la improvisación lúdica y desprejuiciada, climas que puedan expresar sus necesidades musicales, sensoriales y emocionales. Sin poder encasillar a la banda en un género determinado, sus composiciones contienen elementos del rock progresivo, funk, soul, música electrónica, entre otros, bajo un concepto unificador que le da particularidad a su sonido. Translúcido genera un extraño universo que se puede apreciar en cada show que brindan. En ellos, acompañan su música con visuales, juego de luces, escenografía y demás elementos que permitan estimular los sentidos de sus espectadores. De ahí que sus shows excedan lo musical para transformarse en una propuesta conceptual y sensorial por excelencia.
Submarino Atómico


Y escucho nuevamente el disco y me siguen pareciendo de un estilo similar a los Taipuva Luotisuora, con ese psicodélico espacial tan melódico y moderno, tanto que los Translúcido tranquilamente podrían haber grabado este tema:


Así que descubrimos otra fantástica banda sumergida en el under argentino, les dejo esta entrada para que vayan descubriendo a una banda que no conocía y me ha sorprendido, en un gran disco. Una excelente muestra de intrepidez musical, buen gusto, experimentación y exquisitez sonora. Un discazo que tienen que escuchar.
Los dejo con los Taipuva argentinos... aunque es muy posible que estos chicos nunca hayan escuchado a la banda finlandesa.
Y termino el posteo pero sigo escuchando este discazo, y... ¡que maravilla y cuanta magia que tienen los 10 minutos de ese temazo llamado "El Sonido del Trueno"!!!.
Ah! Pueden adquirir el disco desde su espacio en Spotify.

www.translucido.net
Facebook
Twitter
Spotify










Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.