Skip to main content

Translúcido - Bioma (2014)


Artista: Translúcido
Álbum: Bioma
Año: 2014
Género: Rock psicodélico
Duración: 56:59
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Intro
2. Translúcido
3. Crisálida
4. Jimmyland
5. Ojos del Desierto
6. Calma
7. El Sonido del Trueno
8. Agua
9. Rastros de Conciencia
10. Átomos

Alineación:
- Manuel Acosta / Guitarras & FX
- Mariano "Yuye" Dominguez / Batería
- Martín Rizzola / Teclados, Programaciónes y Percusión
- Ramiro Rodriguez Goitia / Bajo
Músicos invitados:
Ayelen Secches / Flauta traversa
Camila Fourcade / voces
Carolina Bettoli / voces
Martin Lozano / contrabajo


Una genial disco de un grupo argentino con un sonido que me hace recordar a la psicodelia bellamente melódica y delicada de los finlandeses Taipuva Luotisuora. El siguiente es un hermoso disco instrumental con una jovencísima banda que brilla en este, su primer trabajo, que se puede escuchar por Bandcamp.



Una banda que también me recuerda vagamente a Curved Air por su eclecticismo aunque con sonido mucho más moderno, con muchos toques electrónicos e intenciones derivadas hacia la música étnica, tienen un sonido muy personal que puede llegar desde una gama que (tomen los siguiente como un intento de orientación porque este grupo no tiene tanto protagonismo de la guitarra ni se basa en la destreza instrumental ni en el virtuosismo) varía de el etno rock o jazz rock de Mahavishnu Orchestra bajando dos cambios (quizás el estilo de Pat Metheny sea más apropiado) con el sinfonismo de Yes, pasando por toques de post-rock y sonidos indués. Una buena banda con quienes comparar a esta gente es Protomythos, banda israelí y proyecto del músico Tom Treivish que en el sacó el gran disco "In Human Sight".... les tendría que traer ese disco para que lo disfruten, aunque lo pueden escuchar o comprar desde su espacio en Bandcamp.
Les dejo, en exclusica, otro video recièn realizado (estoy editando este post y lo lanzaron ayer) donde pueden escucharlos y disfrutarlos mientras ellos se presentan y ustedes leen el post:


En todo caso no dejar de ser un álbum fascinante y desde ya que quiero hacerme de un disco físico, díganme donde lo debo buscar, comprar, robar o lo que sea!


Nace en 2010 en Bs as. Da sus primeros pasos en 2011 con la grabaciòn de "Translùcido" , primer Ep. Logra caminar fluìdo con el primer viaje al interior del paìs. En 2013 cambia de baterista , y es otro gran paso. En 2014 edita BIOMA, su primer disco grabado en Estudios Romaphonic, y esto es una maduraciòn. Sigue creciendo, el resto ya no importa, no puede morir. Se escucharà siempre.




Durante el disco podrán escuchar la más rica experimentación enraizada con melodías hermosas y cambiantes climas y atmósferas, siendo un disco sorprendente. Sobre la banda, me pongo a buscar y mucho no encuentro, pero aquí está parte de su historia, como para que los conozcan:


Translúcido es una banda de rock instrumental electrónico progresivo, Integrada por Manuel Acosta en Guitarra y Fxs, Ramiro Rodriguez Goitia en bajo eléctrico, Martin Rizzola en teclados, programaciones y percusiòn y Martin Greiner en baterìa.
Manuel y Ramiro tocan juntos en diferentes proyectos desde el año 2002, y en 2008 formaron Kuerda Floja, una banda de rock con influencias variadas con un baterista amigo. Al poco tiempo deciden ampliar los horizontes de la banda, llamando a Martín Rizzola en percusión. Lo que empezó como un pasatiempo rápidamente se convirtió en un sueño para estos 3 amigos, quienes, a partir de entonces comenzaron una búsqueda incansable de su propio sonido, dejándose nutrir por bandas como Pink Floyd, Radiohead, Massive Attack, Gustavo Cerati, entre otros.
Fue en ese momento cuando la banda muto, cambiando su nombre por Translucido, Martín dejo de lado los parches para incursionar en los sintetizadores, y a la vez, ingresó a la banda como nuevo baterista Facundo Garay, un amigo del colegio. Con esta formación tocaron durante 2 años intensos que incluyeron muchas presentaciones en vivo, un viaje a Corrientes y la grabación de 2 eps. Por motivos personales, en 2012 Facundo decidió dar un paso al costado, dejando el lugar para que ingrese a la banda Martin Greiner, un joven talento con quien Manuel ya había compartido escenario y sabìa de su talento y fuerza en la batería. Los años 2011, 2012 y 2013 encontraron a Translúcido con una agenda llena de presentaciones en Capital Federal, Gran Buenos Aires y fechas en el interior del país (entre ellas, en el Festival Liberarte II en Paso de los Libres (Corrientes), CEC (Rosario), Niceto Club, The Roxy, Uniclub, Makena, Voodoo Motel, y hasta en el mítico Soul Café). En la actualidad, la banda acaba de terminar su primer LP ‘’BIOMA’’, el cual fue grabado en estudios Romaphonic (ex Circo Beat ) y mezclado en Estudios Submarino Naranja por Felipe Fernandez Moreira, y masterizado por Carlos Laurenz, ganador de 2 premios Grammy.
Los shows en vivo son producidos por Gonaz Visuals (vj) y Translúcido. El planeamiento de la gira presentación y la producción del primer videoclip oficial de la banda se encuentran en pleno proceso.
Centro Cultural Matienzo


A medida que uno va escuchando los temas, y se suceden los tracks, no puede dejar de asombrarse de la fluidez melódica que surge de algo que quizás podamos definir como psicodelia o space rock pero cuyos límites rebasan todos los espectros estilísticos, las intensas atmósferas en sus composiciones incursionan en una mezcla entusiasta y fogosa de sonoridades de vanguardia con múltiples influencias y la sensación total de libertad expresiva con una banda que se luce por toda la capacidad para moverse en diferentes aguas sonoras.

Translúcido es la razón que une a estas 5 personas, quienes sienten la necesidad de explorar diversos géneros desde un formato meramente instrumental y visual; experimentando y generando, desde la improvisación lúdica y desprejuiciada, climas que puedan expresar sus necesidades musicales, sensoriales y emocionales. Sin poder encasillar a la banda en un género determinado, sus composiciones contienen elementos del rock progresivo, funk, soul, música electrónica, entre otros, bajo un concepto unificador que le da particularidad a su sonido. Translúcido genera un extraño universo que se puede apreciar en cada show que brindan. En ellos, acompañan su música con visuales, juego de luces, escenografía y demás elementos que permitan estimular los sentidos de sus espectadores. De ahí que sus shows excedan lo musical para transformarse en una propuesta conceptual y sensorial por excelencia.
Submarino Atómico


Y escucho nuevamente el disco y me siguen pareciendo de un estilo similar a los Taipuva Luotisuora, con ese psicodélico espacial tan melódico y moderno, tanto que los Translúcido tranquilamente podrían haber grabado este tema:


Así que descubrimos otra fantástica banda sumergida en el under argentino, les dejo esta entrada para que vayan descubriendo a una banda que no conocía y me ha sorprendido, en un gran disco. Una excelente muestra de intrepidez musical, buen gusto, experimentación y exquisitez sonora. Un discazo que tienen que escuchar.
Los dejo con los Taipuva argentinos... aunque es muy posible que estos chicos nunca hayan escuchado a la banda finlandesa.
Y termino el posteo pero sigo escuchando este discazo, y... ¡que maravilla y cuanta magia que tienen los 10 minutos de ese temazo llamado "El Sonido del Trueno"!!!.
Ah! Pueden adquirir el disco desde su espacio en Spotify.

www.translucido.net
Facebook
Twitter
Spotify










Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.