Skip to main content

Hiram - Los remedios (2012)


Artista: Hiram
Álbum: Los remedios
Año: 2012
Género: Rock alternativo / Progresivo ecléctico
Duración: 48:34
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Ballenas
2. Yo no sé!
3. Los remedios
4. Oxidar
5. Abdera
6. Pompeya
7. El perseguidor
8. Se abrió la tierra
9. Serpientes
10. Si vas a disparar

Alineación:
- Juan Esteban Linares / voz y teclados
- Nicolás Mosquera / Guitarra y Coros
- Alan Ferreira / Bajo
- Alan Fritzler / Batería y Coros


Un día el rock progresivo se unió con el jazz (aunque en realidad estuvieron unidos desde su inicio), al rock alternativo y al folcklore argentino, y nació Hiram, que es una banda de rock de Capital Federal, Argentina, formada en el 2008.
La historia (de la banda, no de la unión del rock progresivo con otras fuentes musicales) es la siguiente:
Allá el barrio de Mataderos se ha formado, hace varios años, un grupo integrado por jóvenes que se hicieron llamar Hiram, originariamente formada por dos personas Nicolás Mosquera (guitarra) y Juan Linares (teclado y voz. Como un juego y por el placer mismo de componer, los adolescentes hacían canciones para sus compañeros de curso. Influenciados por bandas como Fun People, Radiohead y por sobre todo la mixtura del cantautor siempre latente como Bob Dylan, Silvio Rodriguez, Spinetta o Charly, los muchachos de Hiram se lanzaron a grabar sus canciones en un estudio vecino, estudio que le abrió las puertas y les dio el empujón que necesitaban para comprometerse seriamente con el proyecto. Fue así como llegaron a "Baco" (Alan Ferreyra) quien aportó a la banda el power del bajo y Alan Fritzler, baterista que aportó un "punch terrible", según palabras de Juan.
Así es que Hiram explota el rock en castellano, la poesía, una fusión de folklore, jazz y ritmos latinos. Luego de éste CD (su ópera prima) sacaron otro llamado "La Araña Roja" y actualmente están produciendo su tercer LP.
El CD comienza con una introducción que nos deja expéctantes para dar comienzo a una marcha en la canción "Ballenas", y esa breve introducción nos da pauta de que lo que aquí se viene está bueno. El pop rock alternativo se hace presente con "Yo no sé" como para bajar un poco las expectativas, si bien es un lindo e interesante rock no pasa de eso, pero desde el mismo inicio de "Los remedios" ya se evidencia que la calidad va en aumento, y por algo es el tema que da nombre al disco, aunque es básicamente rock alternativo con muy buenos arreglos, esto es rock alternativo del bueno, auqnue en la mitad de la canción irrumpe un jazz rock ácido y psicodélico que nos hacen quemar todos los papeles y asumir definitivamente que este trabajo y éste grupo trae sorpresas, y de esas sorpresas que a nosotros (hablo del maníaco melómano que visita asiduamente a este blog) nos encantan.



Ello se hace evidente desde el comienzo funky de "Oxidar", estilo que no logra llenar sus poco más de tres minutos, ya que la canción terminará con un jazzy profundo y pegadizo, liderado siempre por ese piano de Linares que parece encabezar al resto de los instrumentos.
Y así llegamos a "Abdera", otra canción corta, pero bien en formato canción... y otra vez, cuando se deciden a hacer simplemente rock, lo hacen muy bien, pero esa característica no les duira mucho porque en "Pompeya" el jazz se hace presente ya desde su inicio. Quizás una voz más profunda, versatil y sugerente hubiese sido más indicada para este tipo de canción, que hace pensar en esos sabrosos tugurios llenos de humo y tentaciones. La onda continúa en la instrumental "El perseguidor", pero luego se va transformando en un tema mucho más fluido que incluso tiene un interludio insteresantísimo a mitad del disco, y hasta engancha con un rock poderoso y eléctrico en su desaforado final jazz rockero, donde la guitarra cobra la impronta necesaria para darle garra rockera aún con ese piano jazzero que lucha por sobresalir sin importar el volumen del resto de los instrumentos. Es de destacar que las bases se manejan de forma impecable y justa, y es esa base la que abre el camino a la próxima canción llamada "Se abrió la tierra", y donde queda claro que el único punto que este grupo debe revisar seriamente es la voz, no porque en sí sea terrible sino que estas canciones piden a gritos una voz mucho más interesante... podrían pedirle prestada a María Hourquescos del grupo Del Lobo porque su hermosa voz quedaría como anillo al dedo en estas canciones con tanto jazzy, por lo demás, es muy destacable la sección que parte más o menos desde la mitad de esta canción, alto vuelo instrumental y con un excelente trabajo de la batería y la base en general, órgano simil Hammond e interesantísimo trabajo de la guitarra. Así, sin querelo casi, llegamos la novena y anteúltima canción, llamada "Serpientes", que empieza en tono machacante y de aspecto lúgubre, pero cambia pronto a un rock bien riffeado, con base casi de malambo y nuevamente el órgano haciendo presencia, es de destacar que ésta canción podría provenir de alguna banda de stoner rock o de folk rock, descartando por completo el jazz y adentrándose en la psicodelia, lo que hace a este trabajo muy variado en su totalidad y en la suma de canciones.



Debo decir que ésta canción me gustó mucho. Y cuando termina y comienza el último track, parece que todos los estilos que hasta ahora aparecieron se hacen presentes todos al mismo tiemo: el folcklore, el jazz y el rock polentoso, y cuando la comenzamos a escuchar termina en un falso final llegadoel minuto, pero la canción reaparece convertida en un suave ritmo jazzeado muy delicado y fino luego de tres minutos de silencio. Y así nos vamos hacercando a este interesantísimo viaje por una exploración que seguramente dará que hablar si el grupo sigue el camino emprendido en este trabajo.
En estos días, la semana que viene, haré la reseña de su segundo disco, pero les auguro unos muy gratos momentos si escuchan este trabajo, realmente muy interesante. Con algunas cosas aún por corregir, empezando por la voz y quizás en cierta unión más coherente en su intrincada amalgama musical y estilística, pero considerando que es el primer trabajo de una muy joven banda, les digo que les presten atención a estos muchachos porque se las traen, y talento les sobra.
Imagino este disco cantado por la voz adecuada y se me hace agua a la boca. No los dejen de escuchar! el disco está en Bandcamp, lo pueden escuchar y comprar desde allí...

Facebook






Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.