Skip to main content

The Evenfall - The Wating Room (2015)


Artista: The Evenfall
Álbum: The Wating Room
Año: 2015
Género: Metal progresivo
Duración: 52:34
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Intro
2. It Must Not Rain
3. Freak Show
4. P`re (Carnival Of Lies)
5. Reliable Fate
6. Evenfall (Pt. II)
7. Mind On The Run
8. The Fall Of Men
9. The Waiting Room

Alineación:
- Gonzalo Quintela / Lead vocals, backing vocals, guitars, arrangements, programming.
- Juan Martín Moscoso / Backing vocals, guitars.
- Facundo Vidal / Piano, synthesizer, arrangements.
- Federico Gil / Bass.
- Francisco Pawluszek / Drums.
Guests:
Denis Kormakov / Vocals - II and V.
Facundo Batista / Growls - II, III, IV and V.
Ivan Cosentino / Narrator.


Vamos con el primer disco que presentamos del 2015, y que lo tenemos gracias a que los músicos nos lo presentaron para que lo reseñemos. Y vamos, pues al comentario del disco.
The Evenfall es una banda argentina, de Capital Federal, obviamente (nos damos cuentan por su nombre) cantan en inglés... y lo repito mil veces, personalmente me gusta que un grupo cante en su propio idioma porque es uno de los tantos elementos que le dan identidad propia, pero salvando ese tema, que a veces (y según la calidad del disco) es un tema menor, vamos al comentario de lo estrictamente musical.

"The Waiting Room" es el primer LP de The Evenfall. Es un album conceptual escrito por Gonzalo Quintela:
"The Waiting Room" es el conjunto de pensamientos, sentimientos y acciones del protagonista de una historia. La misma es narrada a través de una metáfora: una habitación llena de objetos y al mismo tiempo vacía, carente de significados. El album trata sobre los desafíos y encrucijadas de lo cotidiano, y en un grado más utópico la búsqueda de la felicidad permanente.
Musicalmente se pueden escuchar grandes cambios de intensidad en diferentes canciones, moviéndose desde pasajes atmosféricos hacia secciones densas, potentes, logrando así profundizar el concepto del album.
The Evenfall

Y les paso algo de data que me pasaron los miembros de la banda, aquí su biografía y luego nos metemos de lleno en el disco, con videos y todo.

En 2008, Gonzalo Quintela contacta a Juan Martín Moscoso con la esperanza de que pudieran empezar un proyecto de metal progresivo, ya que los dos tenían las mismas influencias musicales. Luego de algunas audiciones, Federico Gil, quien tocaba en Mago Del Trueno en ese momento, se suma como bajista. Hernán schor fue llamado como baterista, quien era amigo de Quintela y Moscoso. Finalmente, para completar la primera formación, Ignacio Paez fue llamado para cubrir voces limpias y guturales.
Luego de algunos ensayos de prueba, The Evenfall empieza a tocar canciones creadas por Quintela, alternadas con covers de Opeth, Dream Theater y Deep Purple, entre otros.
A principios de 2009, la banda empieza a tocar en vivo, en pequeños lugaraes, mayormente cerca de Buenos Aires, al mismo tiempo que comienzan a grabar su primer EP. Fue en ese momento que Hernán Schor se fue de la banda para continuar su carrera con el productor Pichon Dal Pont, y fue reempladado por Francisco Pawluszek inmediatamente.
Por la segunda mitad del 2010, lanzaron el EP con título homónimo que incluye 4 pistas, que fue presentado en vivo por el resto del año.
Meses después, Paez abandona la banda, y Quintela toma la voz líder. La banda toca unos recitales más, hasta que Pawluszek decide continuar su carrera musical en los Estados Unidos, en la universidad de Berklee.
En este punto, la banda toma una pausa de presentaciones en vivo, y empieza la pre producción del primer LP "The Waiting Room". En enero de 2013 Pawluszek vuela de vuelta para Argentina para grabar las baterías. Durante ese año y el siguiente, Quintela se encarga de ser el ingeniero de mezcla y grabación en su Home Studio.
El 8 de enero de 2015 "The Waiting Room" es lanzado oficialmente; es un disco conceptual con 9 pistas, que trata acerca de los procesos emocionales de una mente perturbada en torno a relaciones sociales.
The Evenfall

Ahoa sí, nos vamos al disco, que empieza con una pequeña introcción llamada, justamente, "Intro".


Este es un disco conceptual basado en las realidades del mundo, con 9 temas, en donde la trama y la melodía se van mezclando constantemente. Si lo tuviera que catalogar velozmente, cosa que odio, podría llegar a ser un metal progresivo, con muchos climas, pero la música se escucha, no se cataloga! En realidad el disco empieza (tanto desde la "Intro" y en el principio de "It Must Not Rain") con lo típico del metal progresivo, entonces uno se acomoda y se prepara para escuchar nuevamente lo típico de este estilo, hasta no le falta la fugaz aparición de una voz gutural, pero luego esa estructura se descompone en densos climas delicados, finos y melódicos, y nos da la sorpresa de que esto se sale (por suerte!) de ese encasillamiento. En el mismo tema aparece hasta guitarras acústicas y narraciones mientras se van desplegando un multicolor arcoiris sonoro... buenísimo tema! y que nos hace parar la oreja a ver qué es lo que se viene, porque esto promete más sorpresas.


Entonces lo que empezó (y nos engañó) como un típico disco de metal progresivo continúa con pasajes muy tranquilos que cambian a momentos mas pesados.
A continuación continúan con "Freak Show", el tercer track que empieza muy crimsoniano como pueden ver en el video, nuevamente pasan a sonidos metaleros pero con una interesante y compleja rítmica que lo hace bien interesante, y aquí ya se hacen claras sus influencias: Spock's Beard y Genesis por un lado y Enchant, Opeth, Wolverine (¿no he presentado a esta banda en el blog? ya lo voy a hacer...) y Riverside por otro. Este tema no tendrá su arista atmosférica hasta que llega su final con guitarras acústicas, pero lo que queda claro es que estos muchachos se apegan a las buenas melodías, mientras las van modificando y cambiando en las estructuras del disco, haciendo de cada track un viaje bastante impredecible, entretenido y muy disfrutable.


El cuarto track, que lleva el extraño nombre de "P`re (Carnival Of Lies)", con mucho estilo al Yes de las guitarras acústicas de Steve Howe en un tema muy sutil por momentos y que también me recuerda a ciertas intenciones de Kansas, al menos hasta que llega el final del tema y el más poderoso y gutural metal lo modifica hasta hacerlo irreconocible, pero sólo por un momento, luego continuará con su fino sonido, siendo decididamente un tema decididamente desconcertante.


Luego, en "Reliable Fate", el sonido se hacerca decididamente (y lamentablemente para quien escribe este comentario) hacia el estilo de Symphony X y similares, y extrañamente, al menos según lo que habíamos escuchado hasta ahora, sigue en el mismo estilo en sus 5 minutos de duración, quizás debido a la participación en este tema de Denis Kormakov, cantante de Domination. Ojo, hay un excelente trabajo del bajo, aunque lamentablemente se pierde bastante ante tanta guitarra distorsionada.


Llegamos así a "Evenfall (Pt. II)" perdón... pero ¿dónde quedó la parte I?, con intrincada base, y donde podemos apreciar y confirmar el virtuosismo tanto del baterista como del bajista, aunque luego Facundo Vidal, a cargo del teclado, se hará más visible y nos deleitará en un solo de teclado con muy buen gusto mientras el tema se torna más jazzero, para luego volver a zanbullirse en un melodioso pero potente metal progresivo instrumental, y dar paso así a "Mind On The Run", llevando lo melodioso hasta el extremo y haciendo acordar a los Spock's Beard y ganando en dinamismo rítmico a medida que transcurre el tema... hummm.. esos teclados! ¿a quién me hacen acordar?... no lo puedo identificar claramente... lo que sí puedo decir es que las guitarras se merecen un aplauso no tanto por su búsqueda de velocidad y pirotécnia sino por su búsqueda de buen gusto, justeza y belleza melódica, a lo que también se le suma el trabajo del piano y teclado, mientas la base hace lo suyo por su lado.


Si "Mind On The Run" empezaba muy melodioso (de hecho, es un tema muy tranquilo), el octavo track, denominado "The Fall Of Men" pasa casi casi a la balada melosa, mientras yo voy rogando que no caigan en una canción de esas típicas de, por ejemplo, Def Leppard, canciones blandas de grupos duros más propios de un cumpleaños de quinceañera que de un disco de metal, pero con la ayuda de su aire melancólico, el sonido de esas cuerdas (creo que sintetizadas) y cierta complejidad en algunos arreglos y cambios y giros, el tema pasa la prueba, sin ser el tema que más me gusta del disco pero saliendo airoso.
Llegamos sí al último tema, el más largo del disco, todos los anteriores duran alrededor de 5 y 7 minutos, más o menos, mientras éste dura unos 10 minutos, y que da nombre al disco. Ciertamente, empieza como un raro jazz rock que va variando e incorporando aspectos del blues por un breve momento. Luego, el tema es como un resumen de toda la capacidad de los músicos por abarcar grandes extensiones de géneros musicales, sin dejar de lado todos los aspectos que nos hacen disfrutar como se debe un buen disco. No sé si en si es el mejor tema del disco, pero cierra perfectamente como el último tema de un disco de estas características


Y vamos al infantable review en inglés...




he Evenfall are a band from Argentina that plays a progressive mixture of rock and metal and this is a review of their self released 2015 album "The Waiting Room".
A very dark intro with doors opening starts off the album along with some atmospheric/ambient sounds and dogs barking as well as some laughter which slowly leads up to be of a heard and heavy musical direction on the following track along with some solos and leads that are utilized on a regular basis and bring in a great amount of talent and skill.
Vocals are mostly clean singing but also throw in aggressive screams at times along with all of the musical instruments have a very powerful sound to them and they also mix in both clean and heavy parts with the cleaner sections, whispers and spoken word samples bringing in more of a progressive rock sound and there are also a few tracks that are very long and epic in length and the songs also have a psychedelic feeling to them at times.
Classical and acoustic guitars can be heard in certain sections of the recording and some of the more aggressive parts bring in an extreme metal sound at times along with a small amount of hardcore style back up gang shouts while the psychedelic and progressive parts are heavily rooted in the 60's and 70's and some of the alter t racks also bring in a decent amount of power metal style vocals and as the album progresses elements of jazz music are added into some of the tracks.
The Evenfall plays a style of metal that takes influences from the more extreme, melodic and progressive sides of the genre and mixes it with 60's and 70's psychedelic and progressive rock to create a sound of their own, the production sound s very professional for being a self released recording while the lyrics are a concept album based upon the realities of the world.
In my opinion The Evenfall are a very great sounding progressive mixture of rock and metal and if you are a fan of those musical genres, you should check out this band. RECOMMENDED TRACKS INCLUDE "It Must Not Rain" "Reliable Fate" "Mind On The Run" and "The Waiting Room". 8 out of 10.
OccultBlackMetal

The Evenfall basa su estilo al unir extremos puestos, por un lado un tipo de metal que tiene influencias de los géneros extremos, mientras que por otro lado está su parte más melódica y cerca al progresivo de mucho clima, pastoral y de gran delicadeza, incluso con bastante uso de guitarras clásicas y acústicas, y si bien esos extremos son difíciles de unir y amalgamar adecuadamente, e incluso diría que en determinados momentos esa mezcla no me termina de convencer del todo, lo cierto es que de esa mixtura sale un progresivo con sonido propio, y sería lógico y natural que la banda siga encontrando su propio camino y su propio y personal sonido. La producción es muy buena por ser un disco autoproducido, y en lo personal me dispongo a descargarme el disco para escucharlo varias veces. Debo decir que lo que es metal progresivo extremo no me gusta, pero estoy dispuesto a soportarlas porque el disco tiene muchas variantes y están muy bien plasmadas. Les recomiendo que escuchen y conozcan a estos muchachos que me han dado una muy agradable sorpresa!

Facebook
Spotify
Soundcloud




Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.