Skip to main content

Bruno Sanfilippo - Piano Textures 3 (2012)


Artista: Bruno Sanfilippo
Álbum: Piano Textures 3
Año: 2012
Género: Ambient, Atmosférico
Duración: 55:20
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Piano Textures 3 I
2. Piano Textures 3 II
3. Piano Textures 3 III
4. Piano Textures 3 IV
5. Piano Textures 3 V
6. Piano Textures 3 VI
7. Piano Textures 3 VII
8. Piano Textures 3 VIII

Alineación:
- Bruno Sanfilippo / Todos los instrumentos


Lo prometida, la última parte de la trilogía de "Piano Textures", en la misma tonalidad sonora que los otros dos discos anteriores... realmente hermoso como para terminar nuestra semana de música ambient...


Bruno Sanfilippo ha estrenado hoy su nuevo álbum Piano Textures 3, tercero en la serie homónima de trabajos basados en piano con el que confirma, una vez más, su excelente técnica interpretativa y la belleza de sus composiciones.
Este nuevo trabajo de Sanfilippo reúne ocho exquisitas piezas de increible fuerza y elegancia en las que combina minimalismo y lírica en pasajes en los que el piano, sin ser el único instrumento presente, es la voz principal de las hermosas narraciones que se nos presentan en la obra.
Valedor de una gran expresividad frente a este instrumento, Bruno consigue provocar en esta obra múltiples estados emotivos gracias a sus sólidas melodías y sencillas atmósferas para las que en ciertos momentos se ayuda, además, de grabaciones de campo, efectos e instrumentación clásica.
En una línea similar a la de sus anteriores encarnaciones, Piano Textures 3 es un trabajo magnífico, de una una enorme calidad y belleza que, a mi juicio, queda incluso por encima de los otros volúmenes de esta serie, lo cual ya era difícil. Calculo este trabajo será recordado como una de las obras más significativas del autor argentino.
Ran Kirlian

He tenido el placer de escuchar varias veces este trabajo. También el 1 y el 2, que fui adquiriendo y asimilando pacientemente durante estos años en formato CD. ...¿Qué puedo decir?..."Piano Textures 3" se sitúa en el culmen de la composición pianística. Bruno...te lo dije en persona...Incorporas. Sabes de lo que hablo. Inspiración...Musas...Un regalo para los sentidos. Agradezco a Ran, un auténtico artista y extraordinaria persona, que se haya hecho eco de este trabajo que será (La Trilogía completa) un clásico referente de aprendizaje para el Futuro.
Joxan Ruiz

Y es viernes, no tengo ganas de escribir y ya saben a qué suena esto, así que algunos comentarios más y vamos al disco...

Had a listener's only exposure to Bruno Sanfilippo come about through hearing his recent Hypnos recording Urbs, said listener would have identified him as an exceptionally refined sound-sculptor working in the electro-acoustic ambient field. But the classically trained Sanfilippo also issues minimalist piano recordings, of which Piano Textures 3 is a particularly impressive example; it's of course the third in a series (the first issued in 2007 and the second 2009), which can be purchased separately or in a lavish box set as a complete collection.
It's a luscious album of many moods—more often than not melancholy, though not exclusively so—that finds his reverberant piano playing augmented with electronic tinting and outdoors field recordings (bird chirps, water sounds). During the beautifully sad fifth, Sanfilippo adds chamber string textures as complements to the lilting piano patterns. Sometimes such additions aren't necessary, however, as the piano playing would captivate perfectly well on its own without the accompanying sounds. The fourth setting exudes a bright, dance-like air that's Debussy-like, while the seventh pairs strums of the piano's inner strings with cascades that sparkle like rainfall. Sanfilippo's shimmering piano sound suggests that he might regard Harold Budd as a kindred spirit, even if the latter's style (especially on his early ambient classics) is gauzier.
Though Sanfilippo's been recording music for more than two decades, there's nothing jaded about the playing on Piano Textures 3, nothing to suggest that it's merely one more release to add to an ever-growing pile. Instead, Sanfilippo invests the eight untitled pieces with deep feeling, and the listener is often taken aback by the elegance and beauty of the material. There's some hint that the settings are largely rooted in improvisation; if so, the recording impresses even more because its harmonious pieces present themselves as formal compositions of distinct melodic character rather than directionless musings.
Textura.org

Piano Textures 3 is lyrical and beautiful. Bruno has such precision, control, and technical mastery of the piano that he's able to focus solely and be one with the music.
John Koch-Northrup

The title leaves no room for surprises. This album is all about piano, and it's #3 in a series. (Those that want all of them may want to check out the box set including all three).
Bruno Sanfilippo , originally from Buenos Aires, but now living in Barcelona, is not exactly a newcomer in this musical area: he graduated the conservatory of Buenos Aires with a degree in musical composition (piano). This third part of Piano Textures follows the first two releases with the same title (2007/2009), but together these three releases are just a small part of his discography.
With the subtly added sound treatments, almost acting like a shadow of the piano sound itself, softly flowing and elegant, these tracks reminisce some of the best work of Harold Budd.
These eight compositions are all very melodious, never 'confronting', yet they indeed present different 'textures'. Compare, for example, tracks V, VI and VII: flowing from a new age-style cinematic theme to the sounds of a prepared piano, via a beautifully minimalistic (almost) one-chord composition with additional field recordings. To conclude: it's a beauty! by Peter Van Cooten
ambientblog.net

Bruno Sanfilippo releases Piano Textures 3, a follow up of his piano based soundcapes series.
In words of John Koch-Northrup, main driver of Relaxed Machinery label and a great Bruno's fan, this album can be described as follows: "Piano Textures 3 is lyrical and beautiful. Bruno has such precision, control, and technical mastery of the piano that he's able to focus solely and be one with the music."
"The piano is truly an extension of him, his feelings, his thoughts. He's not "trying" to convey feeling, the feeling flows naturally from Bruno to the listener. Nothing is forced, all is where it should be. Piano Textures 3 lives and breathes. I highly recommend Bruno Sanfilippo's work. With Piano Textures 3 - he takes the next step in his musical evolution. I'm loving this chapter, and can't wait for the next."
v

The third installment of "Piano Textures" has became a reality during September 2012. I won't say anything new when describing Bruno Sanfilippo, in Argentina born, but residing in Barcelona, Spain, as one of the leading figures of the ambient movement in Europe. Released not only as a solo digipak CD, but also as one third of elegantly packaged "Piano Textures" Box Set along with digipak reissues of previous two chapters, "Piano Textures 1" and "Piano Textures 2". Looking for some nice collector's item? This might be one of your choices for sure!!! Anyway, let's explore now the atmospheres of "Piano Textures 3", which consists of 8 parts entitled "Piano Textures". The album unfolds soothingly with minimal, but expressive piano tune backed by captivating natural sounds of bird calls or cow bells. It's no secret that Bruno Sanfilippo is enormously gifted piano player, who studied at The Galvani Conservatory in Buenos Aires with a degree in musical composition. And Bruno Sanfilippo truly excels at his filigree piano playing!!! "Piano Textures 3 II" is deeply intimate and evocative composition hazed by the clouds of profound sadness and nostalgia. Deliberately serene and touching!!! Warm piano ambience invade "Part III" and floats smoothly through various passages, ranging from more melodious and illuminating to more quiet and contemplative with strong cinematic feel, what a beauty!!! "Part IV" blends euphorically swirling phases with more intense, throughout saturated by distant natural sounds. Beautifully sad "Part V" immerses deeply each listener with its emotionally rich piano texture, weeping cello sounds and tranquil ocean waves, at the end joined by child's voices. This composition impresses utterly with its nostalgia, intimacy and warmness. Long forgotten memories are awakening, another masterpiece!!! Beautifully relaxing moods are all over the next piece, "Part VI", this time restful and fragile piano is strongly flavored by myriad of forest birds chirping and few kids voices and dog barks. When absorbed by this composition, naturally colored "BIOMA" comes to my mind. Towards the end few harsher scrapings à la "Urbs" appear as well. And some of these sharper outbursts and low deep sounds can be explored also on "Part VII", with sort of cacophonous intro that is soon softened by euphorically shimmering and lush piano. I like so much the interplay of harsher and velvety parts, it might sound quite perplexing, but the overall feel remains always very sensitive and poignant. Sparsely elegant and strikingly picturesque piano texture of "Part VIII" is again carefully enriched by few nostalgic cello sounds to complete this grand finale composition. Freely meandering and dreamlike, absolutely gracious and gorgeous!!! "Piano Textures 3" is a lyrical performance at its most virtuoso!!! It's absolutely thrilling to witness how Bruno Sanfilippo demonstrates his amazing versatility within ambient genre, always marked with highly sophisticated approach and equipped with massive potential. Just take into account, for example, his last five releases, "Piano Textures 3", "Urbs", "BIOMA" (with Max Corbacho), "Subliminal Pulse" and "CROMO" (with Mathias Grassow). Without any doubt, he is one of the giants in the genre, a composer of great artistry and talent, because otherwise he wouldn't be able to reach this challenging and refined quality. Bravissimo, Maestro, and muchas gracias for all your sonic pearls, I am deeply honored to collect them!!!
Richard Gürtler

Throughout musical history, the pure and delicate sound of the piano has never really been out of style.
But still, recent years have seen a revival of (more or less) improvised piano music, most of them (more or less) introvert and (somewhat) melancholic in style. Here’s a selection of some of them that I thoroughly enjoyed recently:
The title leaves no room for surprises. This album is all about piano, and it’s #3 in a series. (Those that want all of them may want to check out the box set including all three).
Bruno Sanfilippo, originally from Buenos Aires, but now living in Barcelona, is not exactly a newcomer in this musical area: he graduated the conservatory of Buenos Aires with a degree in musical composition (piano). This third part of Piano Textures follows the first two releases with the same title (2007/2009), but together these three releases are just a small part of his discography.
With the subtly added sound treatments, almost acting like a shadow of the piano sound itself, softly flowing and elegant, these tracks reminisce some of the best work of Harold Budd.
These eight compositions are all very melodious, never ‘confronting’, yet they indeed present different ‘textures’. Compare, for example, tracks V, VI and VII: flowing from a new age-style cinematic theme to the sounds of a prepared piano, via a beautifully minimalistic (almost) one-chord composition with additional field recordings. To conclude: it’s a beauty!
The title (and in this case also the artist title) leaves no room for surprises.
This album is about melancholic piano music – especially for quiet mornings! In fact, there’s no need to add very much to the statement of this name and title.
Endless Melancholy is Oleksii Sakevych from Kiev, Ukraine. His “passion and love of minimal piano and ambient music” led to the creation of this album, which can be downloaded on name-your-price basis from Bandcamp or can be ordered on CDR from Preserved Sound.
However sweet and melancholic the piano music may be, there may come a time when you are longing to hear something less conforting, something more provocative, something that “does not sit comfortably on this plane of existence”.
“Affected Piano”, the latest release by Runningonair label curator and musician Joe Evans, might be the perfect antidote. Although the album starts out with some dark piano textures, it soon moves into strictly electronic territories.
“Each piece originates from short extracts taken from the piano part of another work. Phases were taken, stretched, distorted, modulated, filtered, layered and then arranged. Occasionally the original phases are reintroduced in a repeated pattern.”
Musicians may note that “the original piano part does not use the standard 12 note western tuning system (12EDO) but instead uses 19 notes (19EDO). The result is that while chords are to the greater extent familiar, unexpected changes and subtle new harmonies run throughout.”
To which I can only add that this results in a haunting sonic landscape that is quite different from the two previously described releases. To say the least...
Joe Evans

On the other side of the talent coin is the simple, romantic New Age-style piano compositions of Piano Textures 3. I say, in all admiration, that this disc makes me want to pour a glass of very good wine and sit in contemplation while it plays. Sanfilippo offers up quiet and quite emotional ballads and the occasional neo-classical foray, all carrying the feeling of a gentleman simply sitting down at his piano and playing what he feels. His playing is crisp and clear, and he again shows that he understands the potency of a pause, letting notes ring down to quietness with no need to overfill the space. In places the pauses feel as though Sanfilippo is thinking about the next thing he wants to say, and the notes come only as he reaches that point. This is a very personal disc, and you won’t be able to help but respond to the range of feelings Sanfilippo takes you through. Although it clocks in at under an hour, the effect stays with you long after. This is a gorgeous, must-hear release, particularly for those who appreciate the clean sound of solo piano. Pick a wine, put the disc on, and listen.
Hypnagogue

Trilogía completa... igual yo ya me cansé de tanto ambient, quiero un poco de ruido por favoooooooor!!






Comments

  1. Download: (Flac - No CUE - No log - No Scans)
    http://pastebin.com/YptWSrgB

    ReplyDelete
  2. Qué bueno esto. Son cosas difíciles de encontrar porque generalmente son cosas que uno no sabe buscar. Gracias, Juan

    ReplyDelete
    Replies
    1. Juan, son cosas muy buenas que no conocés porque no se difunden. En general pasa lo mismo con todos los discos que hay en este blog.
      saludos

      Delete
    2. ya me fumé Piano textures 1, ahora voy por el 3.
      Muchas gracias por tanta música, moogeros.
      un abrazo,
      Frank.

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.